Hojas secándose en planta de tomate

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por budi09, 6/6/11.

  1. budi09

    budi09

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    la coruña
    Hola, soy nuevo en este foro y tengo un problema con mis tomateras. Hasta la semana pasada todo muy bien, pero de repente empiezan a secarse las hojas de la parte baja de la planta. Los tomates parecen perfectos y van creciendo, pero la planta no tiene muy buena pinta, a excepcion de la parte alta.
    Las tengo plantadas en invernadero con plastico en el suelo y riego. El riego es automatico y lo tengo programado 15 minutos a las 9 de la mañana y 15 minutos a las 9 de la noche.
    Rompi el plastico por si estaban encharcadas y en una pequeña zona me aparece sobre la tiene como moho, pero la tierra no esta encharcada, y además el riego es el mismo desde que plante las plantas pequeñas.
    Os subo unas fotos y os agradecería ayuda antes de que me mueran. Muchas gracias de antemano
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: Ayuda para tomates con hojas secandose

    Voy a ser claro... eso es mildium, por lo que veo. Se te secan las hojas de la parte inferior y me fije en la foto en donde se puede ver que partes del tallo tienen manchas marron, pero luego estos sintomas van a ir subiendo rapidamente hasta llegar hasta la parte superior de la tomatera.
    Attentamente Planrula 12...
    mi blog: http://huertoderoberto.blogspot.com
     
  3. budi09

    budi09

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    la coruña
    Re: Ayuda para tomates con hojas secandose

    Y cual es el tratamiento que puedo darle?
     
  4. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Ayuda para tomates con hojas secandose

    Prueba con azufre o cobre (O mezclas las dos) y a ver que resultados te da, aunque no sé si es preventivo o curativo.

    Prueba y luego nos dices.
     
  5. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Ayuda para tomates con hojas secandose

    aunque las fotos no son lo buenas que deberian ser

    lo que se ve es mildium como dice los compañeros

    tratamiento, si quieren que se curen (salvo las que esten tocado el tronco) pide tratamiento para el mildium pero que sea curativo no preventivo

    quita las hojas y ramitas mas afectadas, solo deja la que tenga pequeñas manchas

    aplica sobre todas las plantas y en especial en las partes afectadas y suelo

    el motivo porque te ha salido, ya te lo ha cantado el suelo y por supuesto las plantas, o ha estado el invernadero cerrado sin buena ventilacion o/y has regado mucho

    no se que temperatura hara por ahi, pero con regar una vez cada dos dias o mas va sobrado, mas si cabe que estan en un invernadero y no tienen ni viento y poca perdida de agua

    o como mucho una vez al dia aumentando el tiempo de riego, eso mas o menos lo veras, cuando veas que la tierra superficilamente esta casi seca esuele ser el momento

    1 o 2 dias despues, espolvorea con azufre por las plantas, sin pasarte, en el suelo puedes espolvorear mas

    yo echo el azufre en un calcetin de hilo y voy dando tironcitos tipo (yo-yo) y va saliendo el azufre moderadamente, no hace falta cubrir las hojas, basta con que veas que tenga polvo como un coche despues de varios dias sin lavarse, no abuses que el azufre puede quemarte las plantas como haga mucha calor

    no eches azufre con mas de 30 grados, a poder ser por la tarde

    bueno ya nos contaras