Hojas superiores de la tomatera están arrugadas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por colomant, 11/5/07.

  1. colomant

    colomant solo aficionada

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    lerida
    Hola a todos, esta tarde estaba regando mis tiestos de tomatera y he descubierto que las hojas superiores estan arrugadas ,y como un poco cerradas, ¿alguien podria decirme que les ocurre? Mañana les hare una foto para que vean como estan.
    por favor decirme algo estoy empezando a asustarme... tan bonitas que las tenia..:icon_rolleyes:
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Pregunta sobre hojas de la tomatera

    Parece el sintoma de "hojas en cuchara". Prueba al atardecer, a mover levemente las matas de tomatera. Mira si salen diminutas moscas blancas. Mira también en el envés de las hojas si hay pulgones. Eso de las hojas "en cuchara" lo producen estos insectos inoculando virus. Realiza un tratamiento contra estos bichos cuanto antes, si es que no lo has hecho ya.

    un saludo
     
  3. colomant

    colomant solo aficionada

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    lerida
    Re: Pregunta sobre hojas de la tomatera

    Oye si que he visto estas mosquitas blancas, dime ¿que tratamiento tengo que aplicar? Gracias
     
  4. Re: Pregunta sobre hojas de la tomatera

    Hola.
    Para combatir la mosca blanca y otras plagas del huerto y jardín puedes desde luego usar insecticidas ecológicos fabricados por ti misma. En las páginas de este mismo foro encontrarás muchos, todos ellos eficaces. Pero en general tienen el inconveniente de que hay que gastar tiempo buscando los productos, preparando la fórmula e incluso, alguno de ellos dejándolo macerar durante varios días.
    En mi caso particular, cuando de plagas se trata, prefiero actuar por la vía rápida, sin dar tregua a los "invasores". Uso productos comerciales de amplio espectro que se pueden encontrar en la sección de jardinería de cualquier superficie comercial. Al fin y al cabo el "impacto ecológico" que puede causar mi pequeño huerto es insignificante. Yo uso preferentemente Compo doble acción Acaricida + Mosca Blanca, pero hay otros muchos...
    Incluso te diré que tratándose de plantones u hortalizas en maceta, ha de ir bien cualquiera de esos insecticidas que vienen en spray, con la denominación general de "hogar y plantas"... pero eso sí, has de usarlo de noche, cuando las plantas estén frías y siempre pulverizando a golpes breves y desde una distancia nunca menor de unos 30 centímetros.
    Creo que lo que importa al principio es salvar el cultivo y obtener buenos frutos a la hora de la recolección.
    Te deseo mucha suerte.
    Aqueokalos
     
  5. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Pregunta sobre hojas de la tomatera

    Siento no ser de la misma opinión, ya que creo que lo más importante es cuidar nuestra salud y la mayoría de esos insecticidas que comentas son verdaderas bombas de relojería para nuestro cuerpo, especialmente para los niños.
    Creo que puede ser bueno perder un poquito de tiempo en buscar un producto más benigno.

    Saludos.
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Pregunta sobre hojas de la tomatera

    También creo que es importante usar un insecticida específico para el bicho que se quiere combatir, así los bichos buenos no tienen por qué palmarla.
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Pregunta sobre hojas de la tomatera

    Hola colomant, pues si has visto mosca blanca, es con toda seguridad la responsable que las hojas de tus tomateras estén "dobladas en cuchara". Probablemente haya pulgón también.

    Como otros foreros te han dicho, hay muchos métodos y productos para combatirlas, unos ecologicos y otros no tanto. Unos eficaces y otros no tanto. Yo te digo como prevengo y combato esa plaga, anticipando que mi manera no es la única y probablemente no sea la mejor, pero me funciona:

    1) Trampas cromáticas: Puedes ver en el tema del mismo nombre para qué sirven, como se comportan y como se hacen. Basicamente son recipientes amarillos llenos de agua en que se ha disuelto un par de gotas de lavavajillas. El color amarillo atrae a pulgón y mosca blanca y mueren en el agua. Las pongo antes de poner los cultivos, así me percato de qué nivel de plaga hay, además de que ellas mismas exterminan bastante, dejando menos trabajo a otros metodos de lucha como son los insecticidas.

    2) Buenas prácticas culturales: No dejar restos de cultivos anteriores, retirar las hojas que se caen al sustrato, podar las hojas que se vean feas, enfermas o viejas, no mojar la parte aérea de las plantas,

    3) Soy partidario de "no echar productos si no es necesario", pero con una excepción: El trasplante. No sé porqué pero en mi semillero no tengo problemas de plaga, pero otra cosa es el macetohuerto: Allí habrá miles o millones de huevos de insectos en el sustrato, en las plantas, en todos sitios, listos para eclosionar y hacer daño en las plantas en el mismo momento en que las trasplantes. Además, la planta recién trasplantada se supone que está un poco baja de defensas, pues bastante tiene la pobre con agarrar y salir adelante. Para colmo, una planta recién trasplantada por definición, es una planta joven, pequeña y por tanto muy vulnerable. Con esto quiero decir que "primero disparo y luego pregunto" a la hora de defender mis plantitas recién trasplantadas. Yo utilizo en ese momento un insecticida muy conocido que se llama Confidor de la casa Bayer. Y no lo uso en pulverización sino en agua de riego para que se haga sistémico. ¿que el confidor no es ecológico? ¿y es ecológico tener una mata de tomate hecha un escobajo? Es un poco como cuando nos ponemos malitos nosotros mismos: Queremos ponernos buenos aunque tengamos que tomar una medicina "no ecológica". Además, la planta está todavía bastante lejos de darnos frutos y tendrá tiempo de sobra de eliminar el confidor aplicado, que por cierto tiene un plazo de espera bastante corto para la mayoría de hortalizas.

    Dejo otros procedimientos mas ecológicos (y menos contundentes) para cuando la planta es mas grande: Por un lado al ser más grande, la planta se puede defender mejor, y por otro lado al ser momento de recoger frutos, pues habrá que tener más cuidado.

    Las trato con confidor así:

    Inmediatamente después de trasplantadas, preferentemente a últimas horas de la tarde:

    Primero, riego un poco con agua sola si el sustrato está seco.

    Después, a una regadera de unos 5 litros le pongo un poco de agua, a continuación le añado un mililitro de confidor medido con jeringuilla, y termino llenando la regadera con más agua. Esta es una forma de disolver bien el confidor en toda el agua de la regadera.

    No pongas más que esa cantidad. Puede que 1 mililitro en cinco litros de agua parezca poco, pero es más que suficiente. Un exceso de insecticida no protege mas a las plantas: Es una forma de tirar el dinero y puede ser malo para la propia planta.

    A continuación riego con la regadera los cultivos que quiero proteger. No es necesario mojar la planta, solo el sustrato. El confidor tiene una elevada actividad sistémica, lo que quiere decir que la planta lo absorbe por las raices y lo distribuye por la savia a toda la planta. Cualquier bicho que meta el estilete para chupar del bote se quedará como los perros de muestra pointer. Mas tiesos que la mojama. A diferencia de la aplicación por pulverización que se va con la lluvia y solo afecta a los bichos que toca cuando fumigas, la aplicación en agua de riego es más persistente, al menos 10 dias, y actúa en toda la planta, incluyendo recovecos donde una pulverización podría no llegar.

    suerte
     
  8. Re: Pregunta sobre hojas de la tomatera

    Hola Tinguata.

    Es evidente que tienes razón, pero debes situar mis palabras dentro del contexto en el que se mencionaban: era un consejo a una persona que se subtitula "solo aficionada" que tiene un problema con plantones "en tiestos" donde no hay ningún bicho bueno que pueda palmarla ni ningún fruto que se pueda convertir en bomba de relojería para ningún niño. Otras hubieran sido mis recomendaciones de tratarse de plantas adultas cultivadas en el suelo.

    Fíjate que en la frase que tú me señalas están las palabras "al principio" y esto es así porque he visto muchos aficionados noveles a la horticultura que se han desanimado cuando desde el comienzo han encontrado problemas que no han sabido resolver porque nadie les aconsejó primero lo práctico... ¿De qué sirve que te digan que has de tener durante diez días ortigas machacadas macerando en vinagre, cuando el pulgón va a liquidar tus cuatro plantones en 48 horas???... Hay que fomentar esas aficiones aunque sea a costa de algún "pecadillo" al principio. No hay mal que por bien no venga.

    A mis 59 años de edad y en mi condición de meteorólogo profesional con 30 años de ejercicio, he estado viendo la constante degradación del planeta, he estado viviendo con números y datos el enorme desfase climático que tenemos y he estado conjeturando sobre el preocupante futuro que puede llegar. Comprenderás por tanto que la defensa racional y la conservación digna de la naturaleza y el medio ambiente son para mí objetivos tan valiosos, que no merece la pena mencionarlo.

    Todo ello te lo expongo con el respeto que me merece una persona como tú, amante de la naturaleza y combativa por ella.

    Tienes mi afecto y simpatía.
    Aqueokalos.
     
  9. Re: Pregunta sobre hojas de la tomatera

    Chapeau, Terrazocultor.

    Tus consejos son claros, didácticos y, sobre todo, libres de falsos prejuicios y complejos.

    La frases "primero disparo y luego pregunto" a la hora de defender mis plantitas recién trasplantadas"..."¿que el confidor no es ecológico? ¿y es ecológico tener una mata de tomate hecha un escobajo?"no tienen desperdicio.

    No he usado nunca el Confidor de Bayer, pero no dejaré de tenerlo en cuenta si alguna vez lo necesito, aunque, como tú, yo tampoco soy partidario de echar productos si no es necesario.

    Un saludo.
    Aqueokalos
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Pregunta sobre hojas de la tomatera

    Aparte de mosca blanca, se me ocurre que si les da el sol de lleno y durante muchas horas, las partes más tiernas de la planta suelen ponerse un poco lánguidas y mustias, como si les pasara algo.
    También pasa cuando hay falta de riego.

    Saludos
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Pregunta sobre hojas de la tomatera

    Terrazocultor:

    Hace poco puse un tema sobre la mosca de la col. Lo que yo quería saber es si tu táctica del Confidor puede funcionar con la dichosa mosca de la col.

    Off topic : ¿Por qué tu nick es Terrazocultor? ¿No sería más apropiado Terrazacultor?..... Es broma.

    Saludos
     
  12. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Pregunta sobre hojas de la tomatera

    El jabón potásico, por ejemplo, acaba con el pulgón y la mosca blanca en muy poquito tiempo y se puede comprar ya hecho. Eso sí, hay que fumigar cada dos por tres. Por supuesto que es mucho más sencillo y duradero echar cualquier producto tipo confidor.
    Creo que estaría bien informarse de los efectos nocivos de estos productos en lugar de tomárselo tan a la ligera y no pensar que simplemente son falsos prejuicios y complejos que tenemos los que no nos gusta meternos caca de la vaca pal cuerpo.

    Saludos
     
  13. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Pregunta sobre hojas de la tomatera

    He aquí algode información:

    comer-sin-plaguicidas1.jpg

    comer-sin-plaguicidas2.jpg

    comer-sin-plaguicidas3.jpg

    comer-sin-plaguicidas4.jpg

    comer-sin-plaguicidas5.jpg


    También opino que cada cual es completamente libre de meterse en su cuerpo lo que le venga en gana, por eso precisamente decidí tener un huerto ecológico.

    Saludos.
     
  14. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Pregunta sobre hojas de la tomatera

    Mandorallen: El prospecto del confidor no menciona expresamente la COL, y no es bueno fumigar plantas que no están contempladas por el fabricante del insecticida. Pero sí he visto en esta página algo sobre la mosca de la col:

    http://www.infoagro.com/hortalizas/broculi2.asp

    La razón de porqué me puse "TerrazOcultor" en lugar de "TerrazAcultor" pues digo yo que debe ser la misma por la que decimos "macetA", pero luego decimos "macetOhuerto", y no macetAhuerto ... :11risotada:

    Tinguata:
    A vueltas con el confidor, digo que poco confidor me voy a meter en el cuerpo, habida cuenta que para que mis pimientos y tomates comienzen a dar frutos comibles faltarán al menos 40 dias. Y el plazo de espera es de tres dias. Confidor es bastante fitocompatible. Y su principio activo (imidacloprid) no figura en esa lista que pones.

    No es cuestión de tomarse las cosas a la ligera, en eso tienes bastante razón. Y eso es exactamente lo que hago con la salud de mis plantas: No tomármelo a la ligera.

    Decir "insecticida" o decir "veneno" es mucho decir. El veneno de una serpiente es mortal, la sal de mesa común, también. Pero tienen distintas dosis y distintos mecanismos de actuación. Con esto quiero decir que confidor no es un veneno que produzca transformaciones horribles en los insectos como lo haría un veneno animal por ejemplo, de araña, que es capaz de "digerir" a las victimas transformándolas en líquido, contenido por el exoesqueleto del propio insecto, a modo de cantimplora, que luego la araña tranquilamente sorbe como si de un zumo se tratara.

    Confidor o mejor dicho, imidacloprid, es un sustituto artificial de la nicotina, y es un simple bloqueador de impulsos nerviosos. Una vez que el producto se degrada con el aire, la luz y el agua, queda bastante inocuo. No se puede decir lo mismo de los DDT's, los organosfosforados y tantos insecticidas de síntesis de los que yo si desconfío.

    De todos modos, lo que no me meta en el cuerpo proveniente del huerto me lo voy a meter fumando ducados rubio...

    Y además, estoy superconvencido que el tráfico y la actividad de una ciudad normal es peor que un tratamiento de confidor.

    También creo que en cuanto a no contaminar, tengo algunos deberes hechos: Mira el enlace de mi firma.

    Asi que dejadme que eche alguna cochinadita al huerto de vez en cuando, porfa...
     
  15. cosmopolita

    cosmopolita

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    mar de olivos(jaen)
    Re: Pregunta sobre hojas de la tomatera

    Gracias tinguata por la información muy interesante,llevas razón para utilizar productos quimicos yo no me molestaba en cultivar lo compraba y ya esta,me ahorraba trabajo ,algo que te vas a comer debe de ser lo mas saludable posible.También lo mas autosuficiente posible(es mi opinion soy un antisistema).:13mellado: