Hongo en matas de tomate que afecta al tallo a ras de tierra

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por pagesa, 22/5/11.

  1. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: MATAS DE TOMATE

    hola pegasa, perdona por la contestacion :desconsolado: , pero sin fotos y por lo que comentabas mas se parecia a lo que te puse que al mildium, que suena raro que solo afecte a la parte baja del tallo sin que se vea afectadas las hojas, cuando este va asosiado al viento y a la lluvia, tambien si no tratas el mildium se propaga a las demas, pero bueno

    lo poco que he comprobado de estas personas que venden, es que no suelen tener mucha idea del tema y te suelen colar alguna trola y encima se quedan tan pancho

    hola nic

    lo malo de las preguntas sin fotos, es que son bastantes facil llegar a a error por una explicacion inexasta, que puede tener varios motivos diferentes

    por lo que explicas no es la de pegasa, y creo que tienes la misma enfermedad que me trae de cabeza a mi ahora

    se va poniendo desde abajo el tronco marron o tostado, se pasan a las hojas que se van secandose sin perder el color "verde/marron" hasta secarse entera y no se desprende del tronco, por donde pasa no vuelve a crecer nada, si coge un brote nuevo lo frena hasta que acaba con el, si coge a los tomatitos tampoco los deja crecer, hasta que llega a la cima y la mata por axfisia

    por lo que estoy comprobando, es un parasito que se adhiere a la planta y la va consumiendo desde afuera (no afecta a las heridas) y suelta un polvillo que supongo que seran esporas y ataca por donde cae, prospera mejor con una cierta humedad y poca ventilacion

    mira estas fotos
    [​IMG]

    otra
    [​IMG]

    aqui un plano general de otra planta
    [​IMG]

    otra
    [​IMG]

    esta un plano parcial de un bancal
    [​IMG]

    por desgracia todabia no he encontrado solucion para ello, tampoco he visto nada por internet que me sirva

    eso si, estoy haciendo pruebas y parece que con buena ventilacion de la planta se ve relantizado su avance, tambien he comprobado que de vez en cuando pegarle un regado a la planta entera le viene bien porque elimina mucho del polvillo que suelta que es el que se adhiere al tronco y hojas por los pelillos que esta tiene, retrazando su avance (como acaba en el suelo, no tengo datos todabia si se propaga por el suelo)

    en pimenteras que tengo en el mismo lugar, estan tambien afectada pero en menor medida por el motivo que sus hojas y tronco son lisos, lo cual dificulta su agarre, por lo que empiesa principalmente por las puntas entre las interceciones donde se acumula y las para y los pimientos mas inmediatos se frenan, he comprobaso que quitando las puntas frena mucho la enfermedad, aunque despues cuando salen los brotes nuevos no se aprecia a simple vista, pero no van muy catolicas

    en esta foto se aprecia lo dicho
    [​IMG]

    en esta de la planta, se ve las puntas que se han frenado y se estan consumiendo, en esta es la primera vez que ha sido atacada
    [​IMG]

    veremos como acaba el tema
     
  2. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Re: MATAS DE TOMATE

    hola Pagesa, perdona por la contestacion , pero sin fotos y por lo que comentabas mas se parecia a lo que te puse que al mildium, que suena raro que solo afecte a la parte baja del tallo sin que se vea afectadas las hojas, cuando este va asosiado al viento y a la lluvia, tambien si no tratas el mildium se propaga a las demas, pero bueno


    Hola Ta- , es que no dejé que siguiera adelante, arranqué la mata enseguida.Estuve removiendo la tierra y no había ningún tipo de gusano, ademas el tronco no parecia mordido.
    Donde compré los plantones, no es una tienda, es un vivero que sirven plantas a muchas poblaciones, y te aseguro que entienden mucho de lo que hablan , veremos como evolucionan las otras tomateras de momento ya les puse cobre. Saludos
     
  3. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: MATAS DE TOMATE

    gracias pegasa

    si lo confirmas asi, tu palabra es ley, bueno un poco menos :11risotada: , pero es suficiente

    es que sonaba raro lo del vendedor

    mira esta pagina de hoy, a ver que te suena
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=250663

    a que tambien parece un experto vendedor

    me da coraje que nos tomen por tontos, cierta gente
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: MATAS DE TOMATE

    hola

    ta gracias , ese era el color del q se puso el troco de las tomateras

    se murieron todas , el hongo lo cogieron sobre finales de julio, y llegaron a pasados mediados de agosto

    espero q este año haya mas suerte, o mejor saber hacer

    saludos
     
  5. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Re: MATAS DE TOMATE

    De momento parece que todo esté bien, crucemos los dedos.

    Nic , ya es mala suerte que te pasara esto en el mes de julio, es cuestión de poner cobre cada cierto tiempo para que no aparezca el Mildiu.
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: MATAS DE TOMATE

    hola

    pagesa trate regularmente con cobre asta finales de junio, y pense q en julio con lo seco q es el ambiente y las altas temperaturas no pasaria nada, pero con el acolchado y q se ve q me pase con el riego , entro el hongo , este año taratare cada dos semanas


    saludos
     
  7. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: MATAS DE TOMATE

    hola nic

    ya te digo de ante mano que el cobre no le afecta en nada o casi nada

    que lo digan a mi :desconsolado:

    tengo a punto de morir alrededor 130 plantas por ese motivo

    mas unas 60 pimenteras,

    mas las dos unicas matas de berengenas blancas que me quedaban, que angel y su nieta me proporciono, estas en especial parecia que no le afectaba practicamente, pero empeso a echar capullos de berengenas y no salia la berengena, la descubri y estaba tostada la berengenita como el tronco de la foto, osea que no cuajará ninguna,

    empiezan a ver sintomas leves de la enfermedad fuera del invernadero en las demas tomtera que tenia fuera, mal presagio, aunque seguro no sacarè gran cosecha si acaba por infectarse, ya tienen una buena tanda de tomates que esos no se estropearan, los demas tendre que esperar

    lo que recuerdo vagamente es que esa enfermedad, aunque no le di mas importancia en ese momento, empezo en unas acelgas que se fueron tostando y parecia llamativo y hasta casi bonita, como las acabe arrancando pues no le di importancia, mira en lo que se ha convertido
     
  8. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: MATAS DE TOMATE

    por fin nic lo encontre, confirmadooooooooo :52aleluya:

    nombre comun vasate

    nombre cientifico Aculops lycopersici

    Es un eriófido, supungo que un acaro (semiesféricos y transparentes de 0.02 mm de diámetro).


    osea, que lo iva a ver su put......dre :sorprendido:

    direccion encontrado: http://dgpa.besana.es/agentes/info.descripcion.do?id=19

    decir que tambien esta en infojardin pero costaba mas identificarla, es mas, ya estuve leyendo dicho articulo y lo descarte desde el principio

    con este nombre 7. Acariosis bronceada del tomate o Seca de las tomateras

    y la direccion http://articulos.infojardin.com/huerto/plagas-huerto-huerta.htm

    como bien te dije en el post anterior, el cobre no le hacia nada, suerte que ayer le eche cobre mojable, que dice que lo frena bastante, no lo elimina pero bueno

    ahora solo queda echarle un tratamiento acaricida espesifico, quitar las partes mas afectadas y quemar los despojos

    a ver si tengo suerte
     
  9. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: MATAS DE TOMATE

    yo diria q empiecen aplicar la permacultura como ayuda a esto.. yo este verano y ahora en pleno otoño me da tomate igual.. por el frio para un poco el crecimiento pero las plantas las tengo bastante bien con controladores biologicos de plagas naturales y gratis q me vienena ayudarme con lo q empleo..

    yo no he tenido problemas para casi nada solo q me cuesta un adaptarme lo q uso..

    besos si necesito ayuda yo paso y explico.

    besos. Con la agricultura Natural de Masanobu fukuoka todo es posible y realizable.

    saludos cuidense mucho.
     
  10. dedo

    dedo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    españa malaga
    Re: MATAS DE TOMATE

    hola a todos tengo once tomateras es la primera vez que las planto y miden un metro o mas y ahora tienen flores por segunda vez en la primera solo han salido dos tomatitos y ahora todas tienen flores me saldran mas tomatitos que la primera? ono las tengo en macetas en la terraza le he quitado las ramitas que le salen solo deje la principal tengo que hacer algo mas?aver si algien me ayuda un saludo y gracias
     
  11. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: MATAS DE TOMATE

    Si queres darle algo extra.. te comento mi experiencia y en tomates me ha ido bastante bien.. yo empleo una método permacultural es el cuidado esencial de la tierra y las plantas.. la tierra se la cuida "acolchandola" con restos orgánicos: Mira:

    Acolchado


    Yo empleó los orgánicos entre restos de jardin.. ramitas de la planta de tomate que quito, lo devuelvo ejemplo a la misma maceta donde esta esté, pasto cortado, hojas de todo tipo, también agrego (yerba, interior de saquitos de té, borra de café usada) todo esto arriba de la tierra en la misma planta de tomate... me ha ido muy bien.. yo las tengo las plantas de tomate desde el verano hasta ahora mayo que aca en argentina es otoño y siguen dando (pocas pero por el frio ahora esta dando flores y hay una planta q esta en maceta q la tengo en la ventana con rejas la ate y sigue dando ahroa tiene 3 tomates creciendo y abriendo flores) realmente es una maravilla..
    solo tenes q hacer eso, primero la capa de abono organico (yerba.. saquitos de te y cafe) y luego arriba de eso todo resto de acolchado como (ramitos de la misma planta, hojas, pasto etc) si se acaba en la tierra coloca mas hasta q eso sea permanamente.

    veras con el tiempo q apareceran insectos beneficos depredadores y hasta parasitoides en forma natural con esto y gratis.. es una maravilla... me ha controlado hasta plagas de araña roja.. mosca blanca.. manduca sexta.. pulgones.. no se si mas pero es bastante.. porque son las principales y peor aun tengo todo mi Jardin mas o menos como te digo y he tenido mortandad de caracoles enforma natural..

    parece ciencia ficción pero es asi.

    besos cuidate mucho.

    pd: las plantas de tomate q tengo desde el verano seguro van a llegar a la primavera de septiembre y seguirán dando.. tengo una planta de tomate q esta rebrotando como un árbol y sigue creciendo *-*
    es una gran maravilla.

    besos.

    en unos dias pongo fotos..
     
  12. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: MATAS DE TOMATE

    pon fotos para ver lo que comentas

    ya te digo que si solo te dieron dos en la primera fila, en la segunda cuenta con la mitad o menos, en algo fallas, pon fotos y comentas que tierra sulstrato o compuesto has puesto, tamaño de maceta, horas de sol y riego pones

    tienes un abanico completo sin comentar, yo no planto en macetas, pero hay muy buenos expertos en la materia para que te puedan dar una opinion
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: MATAS DE TOMATE

    hola

    ta espero q hayas encontrado el motivo de la enfermedad de tus plantas, q mal sienta el sentirse impotente mientras ves q te se van las plantas a las cuales les as dedicado tanto tiempo trabajo y sobre todo cariño

    ostras si q se parece vastante los sintomas del vasate con los q tube el año pasado, pero yo no te lo podria asegurar

    he estado mierando haber si tenia alguna foto de la enfermedad, y no tengo ninguna :-?

    me entro muy mala leche por q aparte de las tomateras perdi la mayoria de las calabazas ,pepinos alficoces y judias

    y perdi las ganas de hacer fotos

    pero he recordado al ver esta

    [​IMG]

    si ves los tres primeros caballones, hay tomateras mas pequeñas q las demas, son las ultimas q plante para tardias,

    estas empezaron a mostrar sintomas algo mas tarde q las otras de atras q eran mas adultas, y tartando una semana con azufre y otra con cobre se llegaron a curar, en cambio las otras q eran mas adultas no

    saludos
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: MATAS DE TOMATE

    hola

    ta la foto es de finales de junio, principios de julio, la enfermedad me entro un par de semanas depues de esta foto, lenta pero sin tregua

    y como te he dicho las tomateras q hiban para tardias se salvaron , pero ya no se desarroyaron como una planta normal, crecieron poco y dieron unos frutos pequeños y feos

    suerte haber si cosigues salvarlo todo


    saludos
     
  15. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: MATAS DE TOMATE

    hola de nuevo nic

    has descrito casi a la perfeccion los sintomas, si no se tratan sucumben en su totalidad

    si la tratas solo con azufre, le das tregua pero no acabas con ella

    el azufre frena mucho a los chupadores, cuales quiera que sea, hasta la tuta, pero sigue progresando en la medida de la tregua que le des, y no vas a estar echando perennemente azufre

    se nesecita un producto especifico, sino acaba muriendo o mermando drasticamente el crecimiento y la produccion

    tambien he comprobado, aunque no parece en principio afectarle como a las tomateras, este acaro, ataca casi cualquier planta, y como no las vez en principio mal, cuando quieres darte cuenta te deja sin produccion y no sabes por donde te ha llegado las puñaladas traperas

    porque ves aparentemente bien las plantas, todo lo mas, algo afectada pero no sabes porque, pero este acaro se infiltra en los capullos y los frena y te deja una bonita bolita tostada con apariencia de haberle atacado un hongo, que es lo que te despita y te coge a traicion, y como suele atajar el problema con cobre y azufre, vez que se frena o parece ir hacia delante, pero solo es momentaneamente, y sin beberlo ni comerlo, te deja casi sin produccion

    yo tengo la planta de berengena aparentemente bien, solo radica en que intentan algunas hojas coger ese color caracteristico, pero ahi se queda mas o menos, te das cuenta de que algo pasa, porque echa los capullos y crecen bastante pero estan las berengenas dentro minusculas y tostada o la abortado, al final, si esta fuerte la planta tienes una bonita planta de hojas como la de interior :11risotada:

    con las pimenteras es una cosa intermedia, aunque le cuesta atacarle por las caracteristicas de la piel que es lisa y le cuesta mas adherirse, cuando le afecta lo que hace es que frena de golpe las puntas consumiendolas, cogiendo ese color marron tostado caracteristico y aborta todos los capullos finales, y si tienen un poco mas abajo mini pimientos se apodera de la piel la endurece y le sale el color de marras

    en menor medida, ataca a los grandes de mas abajo,pero lo que hace es que le salen una especie de hilo/s a todo lo largo del pimiento y al secarse esta hilera se encoje y retuerse el pimiento frenandolo, estas hilera tienen mucho parecido a lo que le salen a algunos tomates, como una especie de puntos/hileras que se secan y se frenan por el lugar donde le afecte

    ya no te digo nada si le ataca cuando es chica

    si no sabes de la enfermedad y el ataque no es severo, da la apariencia de un paron de la planta y lo achacas a algun exeso de producto puntual fitosanitario, pero en la siguiente recuperacion vez que algo no va bien

    en la fotos que puse en el anterior post 16 se ven los pimientos pequeños bastante afectados, pero en los grandes se diferencian en algo

    mira estas fotos a ver si te recuerdan algo que te pasara ese mismo año o el año pasado
    [​IMG]

    [​IMG]

    es bastante facil que tubieras esa enfermedad mucho antes y casi seguro el año anterior, pero por algunas circuntancias, el tiempo, el agua , el calor, no le haya dado tiempo a minarse todo, y como no ves el problema vas esparciendo a diestro y siniestro por el viento o mecanicamente

    te lo digo porque yo haciendo memoria, ya tenia esa enfermedad que empeso en algunas acelgas incluida las tipo roja, pero me parecio simplemente una curiosidad, viendo que aparentemente no afectaba a todo lo demas, y sin quererlo cambiaba las acelgas (las que aparentemente parecian no estar afectadas) de lugar, y como una simple y bulgar hormiga estaba expandiendo la enfermedad

    pensandolo bien, la mayoria de los problemas que he tenido este invierno y el pasado verano, bien podria tener por la retaguardia y en silencio, como precursor este acaro (vasate)

    es mas he tenido que fumigar las plantas que tengo en casa, porque habia traido la enfermedad, en la ropa, en las manos, en las verduras y tomates del campo

    lo digo porque ya empece a fijarme y ya veia principios de la enfermedad, mas si cabe de una berengena que tengo en el patio que estaba preciosa pero no daba berengenas, y veia que los capullos crecian pero no el fruto, hasta que ha empesado a resentirse, aparentemente varia en algunos sintomas, que achaque a un grillo cebollero que aparecio por el patio, pero bueno

    bueno si has sido capaz de llegar al final de este toston y no me has pegado

    gracias

    a ver si tengo suerte y repunta de nuevo todo que todabia hay tiempo para recolectar algo

    como curiosidad y poniendo que son hijos mios, esta tarde hasta las he visto crecer y con buen color de hojas :meparto:

    pasion de padre