Hongo Roya naranja en fuchsia: ¿qué fungicida usar?

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por yolanda212, 3/6/10.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ROYA NARANJA

    :llora-llora: soy una incomprendida ....


    :13mellado:
     
  2. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ROYA NARANJA

    Ymm, pues es la primera vez que escucho hablar de las bentonitas. Si tienes información será muy bien venida!. :5-okey: . Gracias anticipadas.


    :beso: :beso:
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ROYA NARANJA

    *

    canaleja...

    volvemos a topar con "listos de turno..."


    Las bentonitas como arcilla que es se refleja
    A Polvo de roca y arcilla (sin nombrar) en el anexo de
    Fertilizantes y acondicionadores del suelo mencionados en el artículo 3, apartado 1 (pag.34 de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2008:250:0001:0084:ES:PDF) en el úlimo párrafo.

    En las páginas 36 y 37 del Diario Oficial de la Unión Europea

    ANEXO II
    Plaguicidas y productos fitosanitarios mencionados en el artículo 5, apartado 1

    1. Sustancias de origen vegetal o animal
    Autorización Denominación Descripción, requisitos de composición y condiciones de utilización

    A Azadiractina extraída de Azadirachta indica (árbol del neem) Insecticida
    A Cera de abejas Agente para la poda
    A Gelatina Insecticida
    A Proteínas hidrolizadas Atrayente, solo en aplicaciones autorizadas en combinación con otros productos apropiados de la presente lista
    A Lecitina Fungicida
    A Aceites vegetales (por ejemplo, aceite de menta, aceite de pino, aceite de alcaravea) Insecticida, acaricida, fungicida e inhibidor de la germinación
    A Piretrinas extraídas de Chrysanthemum cinerariaefolium Insecticida
    A Cuasia extraída de Quassia amara Insecticida y repelente
    A Rotenona extraída de Derris spp., Lonchocarpus spp. y Terphrosia spp.
    Insecticida (actualmente excluida...)

    2. Microorganismos utilizados para el control biológico de plagas y enfermedades

    Autorización Denominación Descripción, requisitos de composición y condiciones de utilización

    A Microorganismos (bacterias, virus y hongos)

    3. Sustancias producidas por microorganismos

    Autorización Denominación Descripción, requisitos de composición y condiciones de utilización

    A Espinosad Insecticida Solo si se toman medidas para minimizar el riesgo de parasitoides importantes y de desarrollo de la resistencia

    4. Sustancias que se utilizarán solo en trampas y/o dispersores

    Autorización Denominación Descripción, requisitos de composición y condiciones de utilización

    A Fosfato diamónico Atrayente, solo en trampas

    Autorización Denominación Descripción, requisitos de composición y condiciones de utilización

    A Feromonas Atrayente; perturbador de la conducta sexual; solo en
    trampas y dispersores
    A Piretroides (solo deltametrina o lambdacihalotrina) Insecticida; solo en trampas con atrayentes específicos;únicamente contra Batrocera oleae y Ceratitis capitata Wied.


    5. Preparados para su dispersión en la superficie entre las plantas cultivadas
    Autorización Denominación Descripción, requisitos de composición y condiciones de utilización

    A Fosfato férrico [ortofosfato de hierro (III)]
    Molusquicida

    6. Otras sustancias utilizadas tradicionalmente en la agricultura ecológica

    Autorización Denominación Descripción, requisitos de composición y condiciones de utilización

    A Cobre en forma de hidróxido de cobre,oxicloruro de cobre, sulfato de cobre
    tribásico, óxido cuproso u octanoato de cobre Fungicida.Hasta 6 kg de cobre por ha y año
    No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, en el caso delos cultivos perennes, los Estados miembros podrán disponer que el límite de 6 kg de cobre pueda excederse durante un año determinado, siempre que la cantidad media empleada efectivamente durante un período de 5 años que
    abarque este año más los cuatro años anteriores no supere 6 kg

    A Etileno Desverdizado de plátanos, kiwis y kakis; desverdizado de cítricos, solo cuando forme parte de una estrategia destinada a impedir que la mosca dañe el cítrico; inducción de la floración de la piña; inhibición de la brotación de patatas y cebollas

    A Sal de potasio rica en ácidos grasos (jabón suave) Insecticida

    A Sulfato de aluminio y potasio (kalinita) Prevención de la maduración de los plátanos
    A Polisulfuro de calcio Fungicida, insecticida, acaricida
    A Aceite de parafina Insecticida, acaricida
    A Aceites minerales Insecticida, fungicida Solo para árboles frutales, vides, olivos y plantas tropicales (por ejemplo, plátanos)
    A Permanganato de potasio Fungicida, bactericida; solo para árboles frutales, olivos y vides
    A Arena de cuarzo Repelente
    A Azufre Fungicida, acaricida, repelente

    7. Otras sustancias

    A Hidróxido de calcio Fungicida Solo para árboles frutales (incluso en viveros), para el control de Nectria galligena
    A Bicarbonato de potasio Fungicida


    Aquí debería aparecer la Bentonita y en todas sus aplicaciones,ninguna es como fungicida...


    Yo utilizo el bicarbonato de potasio como preventivo y por recomendación de Peter Beales y los de rosas Kordes...la urea cristalizada y cuando no queda más remedio...fungicidas de síntesis de probada eficacia. Y por eficacia no quiero decir aprobados para ornamentales. Soy un chico malo...:twisted:

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  4. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ROYA NARANJA

    Gracias Jose Luis!, tú si que eres una wilkipedia, fitoplaguipedia!!, madre mía qué capacidad de despliegue informativo manejas y con qué facilidad. :52aleluya: .

    Sabía que las bentonitas eran un tipo de arcilla y por eso precisamente, entendí que podrían tener alguna propiedad fungicida.

    Verás, en una ocasión en la que hablamos de la cera de abeja como protector de heridas de poda, había compañeras de León que decían que en su tierra, los campesinos aplicaban arcilla del suelo para proteger las heridas frente a los agentes patógenos.

    Hace poco vi un blog de un forero que explicaba cómo deshacerse de una hiedra que había colonizado un manzano y preparaba un ungüento a base de agua, estiércol, arcilla y no recuerdo qué mas, para aplicarlo en la corteza del árbol y protegerlo al quitar la hiedra que servía de "abrigo" al tronco.

    De ahí que no veía tan descaminado el uso de bentonitas como fungicida, suponía que como preventivo.

    Oye lo que quedé :sorprendido: , es que habían suprimido la Rotenona, posiblemente sea lo que digáis, que sale caro mantenerlo con la etiqueta de insecticida, porque extracto natural sí que lo es.

    Pues tengo un frasquín pequeño que compré el año pasado sin abrir, empecé usando las piretrinas y veo que acerté.

    El bicarbonato potásico lo usas como preventivo, ¿de algún tipo de hongos en particular?, sí que lo había leído para el oídio en los rosales pero no con carácter general.

    Y la urea cristalizada, :happy: , yo también la utilicé. En cuanto pueda explicaré en cuidados de nuestras fuchsias, cómo estoy controlando la roya.

    Que eres un chico malo, :11risotada: , lo sé, pero también sé que se te puede permitir que lo seas, sabes sobradamente lo que haces en cada momento y también sabes que los fungicidas sistémicos desarrollan muchas sensibilizaciones y resistencias de otros hongos que no se manifestaban, pero que están ahí y pueden empezar a ser un problema a raiz de tratar con fungicidas sistémicos. Podrás con todo, no me cabe la menor duda.

    Para eso eres "SuperJoseLuis". :mrgreen:


    Muchas gracias por todo, amigo. :happy:

    :beso: :beso:
     
  5. ymm

    ymm Narone

    Mensajes:
    1.303
    Ubicación:
    guipuzcoa
    Re: ROYA NARANJA

    Vaya...vaya.....vaya.....Parece que eso va por mi...... bueno...por mi por mi espero que no, ya que yo lo unico que hize es reflejar lo que a mi me comentaron, por eso pregunte aqui ...esperando que siempre saldria algun listillo que pudiera responder :demonio:
    Y si se refiere a el listillo de el vendedor pues me dijo que el lo usaba para los tomates en vez de cobre y que le iba bien, sin mas
    :icon_rolleyes: El caso es que ahora tengo una bolsita de polvo de arcilla que ya no se para que utilizar, el confidor .... que compre una botellita despues de patearme todos los gardens de la zona, cuando por fin lo encuentro, y lo compro, al poco lo encuentro en otro sitio a mitad de precio y el doble de cantidad :-? ... que ya que lo encontre pues tb lo compre pensando que era el producto milagro, que tendria las plantas como nunca.... ahora resulta que miedo me da utilizarlo porque me convierto en una asesina de abejas y en cambio las arañas rojas :41amigosbebiendo: tan contentas, justo el efecto contrario a lo deseable, ( y me parece bien porque si no le ponemos remedio, luego nos quejaremos cuando nos cobren una barbaridad por un botecito de miel) y algun que otro producto mas ... en fin...:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :(
    Como todo en la vida...... de todo se aprende
     
  6. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ROYA NARANJA

    Ymm la bolsita de arcilla la puedes utilizar para preparar el substrato de las fuchsias, :11risotada:.

    Al menos date por contenta, que en pocos días has aprendido más de lo que sabía yo tras diez años usando éstos y otros cócteles "triple acción". :desconsolado: .

    Ahora ya sabes lo que tienes en tus manos, no hay productos milagro y desconocemos tanto de este fantástico mundo vegetal!!.

    Hace poco leí en uno de los enlaces de Jose Luis, que se había descubierto un hongo que aparecía siempre acompañando a un tipo de pulgón, parece que había una relación simbiótica entre ellos.

    Dice de nuevo, porque ya nos hemos encontrado con otros temas similares, :11risotada: .

    Me ha encantado tu descripción de "aterriza como puedas en el mundo de los plaguicidas". :11risotada: , bienvenida!!.

    :beso: :beso:
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ROYA NARANJA

    *

    Hola,de nuevo...

    el "listo de turno" (opinión personal)...http://www.osdad.org/proyectos/fitosanitarios.html#bentonita

    BENTONITA AC
    (fungicida e insecticida en polvo)

    La bentonita AC es un secante que tienen la capacidad de absorber 5 veces su peso en agua; se trata de una arcilla de origen volcánico que contiene, entre otros elementos, un 52-53 % de dióxido de silicio (SiO2), lo que la convierte en excelente fungicida preventivo y curativo contra numerosas especies de hongos (repilo, emplomado de repilo, oidio, mildiu, botrythis, etc.).

    Del mismo modo, la bentonita también se emplea contra ácaros y pulgones, así como cochinilla, orugas y araña roja. También actúa con mucha eficacia como repelente de Batrocera oleae (mosca del olivo) y Ceratitis capitata (mosca de la fruta). Se trata, pues, de un producto micronizado para espolvoreo, usado en el control de enfermedades criptogámicas, con capacidad como regenerante celular y cicatrizante.

    La dosis empleada en los cultivos es de 1-1’5 %; es imprescindible hidratarla 24 horas antes de aplicarla, y los tratamientos deben ser realizados con gota muy fina, mojando bien todas la partes (hojas y frutos). Los tratamientos se pueden repetir cada dos semanas en épocas de mayor riesgo. El formato es de sacos de 25 kilogramos de peso.


    Revisáis la página del Ministerio...Registro de Productos Fitosanitarios en Consultas por Sustancias Activas y buscáis Bentonita...no está...en la de la UE...http://ec.europa.eu/sanco_pesticides/public/index.cfm?event=activesubstance.selection...tampoco.

    ¿Cómo pueden vender como fungicida/insecticida lo que no está admitido como tal...?

    canaleja...
    y éste habla del ácido cítrico....El zumo de limón es inyectado en el agua de riego para tratar el taponamiento causado por el carbonato cálcico (cal) y la precipitación de magnesio (aguas duras)

    Ya veo a los fontaneros con la bolsa de limones y el exprimidor...:meparto:

    Entre éstos,los de la lombricultura y un largo etc...han ocupado el sitio de los "charlatanes del elixir de la vida eterna" o del "curalotodo"

    ymm...El Confidor (Imidacloprid) de Bayer
    se recomendaba,en sus inicios,aplicarlo en riegos...así me lo dijeron éllos mismos cuando les pregunté por su uso para Cacyreus marshalli (mariposa del Pelargonium) y siempre fuera de la época de floración. Con éllo se evita (o minimiza) el contacto de las abejas con la sustancia activa.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .