Hormigas en mis calabacines

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por Marianeta, 27/6/10.

  1. Marianeta

    Marianeta

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Socorrooo!!! tengo unos preciosos calabacines en mi macetohuerto que han sido plagados por hormigas... necesito exterminarlas y no sé qué utilizar que sea orgánico... AYUDA POR FAVOR!!!
     
  2. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Si hay hormigas, seguramente tengas pulgones.

    Es curioso el caso de las hormigas, pastorean a los pulgones, llevandolos de una planta a otra mejor y protegiendolos de sus depredadores a cambio de una secrección de hidratos de carbono que estos excretan.

    Mira en el enves de las hojas, y sobre todo en los brotes más jovenes para confirmar la presencia del pulgón.

    Si hay pulgón lo primero es acabar con el, para eso nos sirve el agua con un poco de jabón potasico o fairy en su defecto. Diluye una cucharadita en uno o dos litros de agua, y fumiga con eso, rociando bien a los pulgones. Insiste un par de dias y los pulgones habran desaparecido, y con ellos deberian desaparecer esas hormigas, a no ser que traigan más pulgones :13mellado:
     
  3. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Hola
    Es muy posible que Beckett tenga razón. Si no quieres echar insecticida prueba con el agua jabonosa. También dicen que es muy efectiva la nicotina. Se ponen a remojo colillas de tabaco, se cuelan y listo. Lo malo es que el caldo huele que apesta...

    Suerte!
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    yo las homrigas q he visto en los calabacines se limitan a meterse en las flores y polinizar... no hacen nada malo. antes de asustarte y masacrar al bicho asegurate de lo q estan haciendo
     
  5. Marianeta

    Marianeta

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Perdonad el retraso en la respuesta, he tenido problemas informáticos!

    Gracias por los consejos, sabía lo del tabaco para acabar con el pulgón pero no tenía ni idea que el fairy sirviese también... gran solución!

    La verdad, por eso, es que no hay pulgón en los calabacines, creo que la cosa va más por lo que propone Aloxis.

    Gracias de nuevo, saludos!
     
  6. Me alegro Aloxis de que pongas un poco de cordura en todo esto.Últimamente parece que todas las huertas están enfermas, llenas de bichos,...
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    q poco nos gusta ver bichos sobre nuestras plantas aunque esten ahi tomando el sol sin hacer nada...
     
  8. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Marianeta, como dice Aloxis, primero asegurate de que realmente perjudican a la planta o a los frutos y si es asi yo haria lo siguiente:
    Aislaria el tiesto con agua, es decir, lo pondria sobre una bandeja y lo rodearia con agua para que no "entrasen" mas hormigas.
    Me encargaria manualmente de todas ellas, una por una,:smile: "Guerra".
    Añadiria jabon potasico a diestro y siniestro.
    Espero que te sirva.

    Saludos y suerte.
    www.minimacetohuerto.blogspot.com