Hormigas: Flores del calabacín con hormigas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por clivia, 27/5/03.

  1. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Pues eso :-?

    Que hoy han aparecido, hormigas en el calabacin, suben por la hoja y se meten en una flor hembra, que hoy esta abierta, en la macho he visto alguna pero no tantas, le hembra esta llena.

    Que hago, tiene que ser algo que no moleste a las mariquitas, que tengo por el patio.

    Mientras espero le voy a poner un montoncito de azucar, por si las engaño ;)

    Salu2
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Las hormigas son un efecto, nunca una causa, salvo las arrieras, que por aquí no tenemos (aun)
    Si no tienes pulgones, ni cochinillas, mira que hacen el la flor, y te dirán tienes que hacer
     
  3. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pues yo también he visto hormigas en alguna flor y por más que he mirado en hojas por el derecho y el revés no he visto ningún indeseable.

    ¿No irán a buscar algo en la flor?
     
  4. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Pues aparte de salir todas amarillas de la flor y desaparecer un cacho (trozo) de hoja, no hay mas.
    Debe de estar riquisimo el polen.

    Las tuve estrechamente vigiladas ;) ya sabes mi calabacito ;) y entraban por una hoja, iban por el tronco y subian directamente a la flor, salian y para casita, alguna despistada se daba una vuelta por otro fruto u hoja y volvia a la fila.

    Hoy no hay flores no hay hormigas.

    Lo que no se es si el calabacito este saldra p´alante o no :-?

    Salu2
     
  5. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Clivia, lo bien que me lo he pasado imaginándote vigilando a las hormigas, jejeje. No te preocupes, que el calabacito seguro que sale. Si fuera una planta, o árbol, propenso al pulgón, las hormigas irían con los pulgones, ya que se alimentan con una sustancia que echan ellos, pero en calabacines nunca ví pulgón, así que, aunque haya algunas hormiguitas paseando por ellos, no les harán nada. Tranquila, :razz:
     
  6. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Gracias Fernanda ;) no veas el peso que me has quitado de encima, es que es mucho mi calabacin, mi X ya esta celoso ;)

    Dentro de poco empezare a dar la lata con los tomates, tengo yo que se cuantos, cada dia veo mas, pero na toos verdes, tambien los vigilo de cerca :icon_redface: y ni por esas se ponen coloraos ;)

    Salu2
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Fernanda:
    Ya te echaba de menos, además, eso de discrepar contigo es para mi una tradición jejeje
    Por aquí el Mizus persicae, no veas la que nos dan en los calabacitos, y casi siempre son los causantes de las virosis de este.
    De todas maneras ya nos ha dicho Clivia Holmes que solo transportaban polen y seguro que irían atiborradas de néctar, pero eso no se ve jejejeje
     
  8. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    No Pue ser contigo :-?

    Lo contenta que estaba, con que estaban bien y ahora me picas con lo del Myzus ese :(

    lo he buscado, el bicho en cuestion ya se como es, pero no los sintomas, osea que cuentame.

    Por faaaaaa :icon_redface: :roll:

    :shock: porque tengo al huerto aburrido, de tanto mirarle, menos mal que mis vecinos no me ven, si no estaria en ya en la lista de los locos, :icon_cool: de rodillas, con las gafas de leer :icon_redface: y mirando la planta, por el drecho y el reves, con lo que pincha. :-? ;)

    Las mariquitas no se comen al myzus ese :icon_question: Pos vaya :-? y yo recolectando mariquitas por las afueras de mi pueblo :(

    Salu2

    PD.- y podeis reiros, que adelgaza, rejuveneze y es de lo mas sano :razz:
     
  9. Mateos.

    Mateos.

    Mensajes:
    11
    Hola a tod@os:

    :icon_question: Una consulta sobre los calabacines, el año pasado, sembré unas matitas que se pusieron muy bonitas, echaron muchas flores y calabacines, pero solo les cuajo un par de ellos, los demás que fueron muchos, se estropeaban, cuando crecían unos ocho o diez centímetros de largos, no terminaban de criarse y la mata, parecía que rebosaba de salud. ¿Por que le ocurría eso me lo puedes decir? :idea:

    Muchas gracias

    jorobado
     
  10. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pues yo no sé ni siquiera cómo es el Myzus ese ni sus síntomas y me gustaría saberlo.
    Aunque tenigo una cosecha de calabacines que no me los puedo comer todos, algunos tampoco cuajan ¿Se puede deber a ese bicho?
     
  11. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :lol: Pues nada e sonreir otra vez ;)

    mis primeros calabacines, no cuajaron, y pense me falta la abejita, pues eso es lo que hago todas las mañanas, cojo un bastoncillo de los oidos y tal abejita lo introduzco en el macho y despues voy a la hembra.

    Cuando solo tengo hembras, pues :cry: :icon_redface:

    solo tengo una planta y desde el 10/5 hasta hoy he recojido 9 y tengo dos en la mata. Pero todo no me cuaja, la abejita tambien falla noooo ;) :roll:

    He leido, que fruto que no cuaje tienes que quitarlo, :-? no recuerdo porque :-? y las flores nunca dejarlas en el suelo, si se pudren es mu malo.

    El bichito es este
    [​IMG]
    [​IMG]

    Vamos una moneria.
    Salu2
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Lo que si debes hacer ya que es una sola planta es quitarle la flor que se queda pegada al calabacín para evitar que al pudrirse le pegue la botritis.
    Ya has descubierto el Mizus es el pulgón verde del melocotonero, difícil de matar con venenos baratos.
    Perdonad el tecnicismo pero se lo decía a Fernanda por la cantidad de esa plaga que nos tortura en mi zona, y que empieza a constituir un impedimento para sembrar calabacitos en verano
     
  13. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Ay, Clivia, yo te entiendo, también yo ando en la constante inspección de lo que queda de mi huertito, jejeje...

    Pero tu método de POLINIZACIÓN ARTIFICIAL me ha parecido genial :icon_exclaim:
    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Cariños,
    Franca
     
  14. Mateos.

    Mateos.

    Mensajes:
    11
    Gracias Clivia y Plaguero, con vuestras respuestas me han animado a sembrar calabacines otra vez, a ver si tengo mas suerte y me puedo dar el gustazo, de comerlos de mi cosecha, que seguro que me sabrán más bueno.

    Un saludito a todos
    jorobado
     
  15. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Buenooo, acabo de ver este mensaje. Plaguero, me alegra decirte que aquí, aunque tenemos muuuuuchos pulgones, a los calabacines, de momento, nunca les atacaron. Lo que sí tengo que tener mucho cuidado es al regarlos, no mojar las hojas, mi las flores, porque se pudren con facilidad, y al final del verano, siempre cogen mildium, pero buenol, muy al final. Y aunque no cuajan todos, sí son muy productivos.
    Un saludo, y a seguir con la tradición, Plaguero, jejejeje ;)