Hortelanos de Galicia, Asturias y Cantabria: ¿qué cultivamos ahora?

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por SNK, 3/1/11.

  1. Re: Que Esta Pasando...Esta Semana

    Ese maiz o millo lo tengo tambien, e incluso con mas colores como el morado y blancas, en canarias lo comemos tiernas, asadas, guisadas, en potaje y hacemos gofio. Ya lo tengo asomando

    Es normal que el purin huela mal...... pero funciona muy bien. Hoy hize un abonado con purin diluido con agua, me tropecé y me callo parte en el pantalon aaaggggggg que peste me seguia.

    Roberto ,aqui en la gomera se planta el enano, , en zonas con viento ya que es mas dificil de tumbar. A mi no me gusta mucho, personalmente.

    chao
     
  2. Re: Que Esta Pasando...Esta Semana

    !! razón!! tienes,pseudo...................no es enano de mata,sino de grano,por lo visto da un grano parecido al dulce,no lo se,cuando lo vea lo cuento.........

    el "millo enano",lo he sembrado y da unas piñas cojonudas,a pesar de que la mata es baja,da piñas de calibre como las grandes.................sobretodo para los lugares que castiga el viento,va genial.............chaoooooo
     
  3. Re: Que Esta Pasando...Esta Semana

    No sé si lo sabrás ya, pero si plantas en el mismo agujero las judías verdes y el maíz, irán creciendo a la par y la propia caña del maíz sirve de soporte para la planta de judía y así evitas poner tutores...

    angelito..........interesante aportación, desconocía ese método,lo probaremos....salud.
     
  4. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Que Esta Pasando...Esta Semana


    Jolin!!! la verdad que yo tengo ganas de plantar maiz tambien, sobre todo para darselo a mis gallinas... que tendre que ir plantandolo ya???

    Lo de los caracoles y las cascaras , puedes explicarlo mejor??
     
  5. Re: Que Esta Pasando...Esta Semana

    snk..................el maíz,por aquí la gente ya lo tiene en tierra,los tiempos son distintos a los que tienes por ahí,pero yo que tu, sembraría un surco con unas cuantas semillas,que no pasa nada,lo único que si hace mucho frío,se te retrase un poco,.........dentro de tres semanas siembras otras pocas........

    los cascarones,los voy guardando,los pongo a secar al sol y cuando tengo una cantidad mas o menos,los meto en el horno,para acabar de quitarles el agua química, después los paso por un molinillo que los haga algo parecido a la harina.........es puro calcio......tanto para las gallinas como para los caracoles........

    a mi me los guarda toda la familia y también amigos,......... prácticamente todo el mundo tira las cascaras de los huevos...........

    ah!!!....... también todas espinas de pescado,que no sean muy gordas,son del diez............
     
  6. FranMur

    FranMur

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Que Esta Pasando...Esta Semana

    Dato que no sabia, como se hace echas un par de semillas de cada en el mismo agujero o maiz en un lado y judias pegadas... explica un poco que tiene pinta de que voy a probar!!:smile:
     
  7. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Que Esta Pasando...Esta Semana

    Pues yo no suelo plantar maíz, así que no sé si se pone una semilla o dos por golpe, pero yo lo pondría todo en el mismo agujero: las semillas habituales de maíz, 3-4 de judías (son las que pongo yo) y listo...

    La idea es de la Tríada Maya, que es lo que hacían los mayas: plantaban en el mismo hoyo maíz, judía y calabaza, así la judía y el maíz crecían hacia arriba y las calabazas por el suelo ;)
     
  8. FranMur

    FranMur

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Que Esta Pasando...Esta Semana

    nose como saldra pero probare en 4 o 5 agujeros... gracias por la informacion;)
     
  9. Re: Que Esta Pasando...Esta Semana

    Como no voy a pantar judias para aprovechar el espacio entre el maiz planté calabaceras y asi le da un poco de sombra el maiz.

    Tambien vale no?
     
  10. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Que Esta Pasando...Esta Semana

    Perfectamente :happy: Ya nos pondréis fotos del resultado ;)
     
  11. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Que Esta Pasando...Esta Semana

    Aqui en Asturias, según recopilacion de diferente gente y algun que otro forero asturiano, sobre todo de Roberto F. Rozada, se siembran les fabes de la granja asociadas al maiz tradicionalmente, aunque las explotaciones o gente que se lo plantea para generar una buena cantidad de fabes para vender, las entutoran...tanto por espacio, por altura, como por seguridad (el maiz hay veces que el viento lo tira).

    Según dicen, el maiz hay que sembrarlo primero, de 3 semanas a un mes antes que les fabes. Cuando ya ha salido el maiz, luego se echan al lado les fabes, puediendose usar cada maiz para entutorar hasta 4 matas de fabes. Es decir, si tomamos el maiz como referencia en el centro de una cruz, sobre cada aspa a unos 20 o 25 cm del centro la faba. Yo pensaba que eso era muy lejos del maiz para que lo guiara, pero segun me ha contado mas de uno la faba se arrima al maiz de que crece sin problema. No se, yo voy a ponerlo en prueba este año, asi que ya os podre contar como fue la cosa despues del verano.

    Me imagino que con las judias verdes se podra hacer similar, pudiendo variar el marco...
     
  12. Re: Que Esta Pasando...Esta Semana

    hola compañer@s..............

    como les ha ido la semana?.........espero que bien............

    estoy deslomado,llevamos unos días buenos y claro!!...a fajarse con la huerta...........la azada me tiene frito,a ver si mañana llueve y descansamos un poco.......

    en una zona, sembré millo o maíz,........unos 50 golpes,asociados con diferentes judías.......de manteca,fríjoles,pintas,rojas,blancas y garrofon.......

    hice un cantero,de 100 cebollas rojas y unos 10 brocolis.................

    el resto del día,cortando hierba,para compostar,cogiendo lombrices y lo que mas me mato,limpiar las alcachofas de hierbas,pues vienen preciosas (toco madera)......en cualquier momento aparecen los frutos.............

    yonkipur................ayer,dio la casualidad,que caminando por el barrio,me veo una huerta de un vecino,sembrada con el maíz y judías,en el mismo pie....no lo había visto nunca..........por lo visto lo hace siempre.......es que siempre hay algo nuevo que aprender.......

    pseudo.........sinceramente,de las asociaciones,no tengo ni idea,.......este es el primer año en que me estoy interesando algo.......

    salud.
     
  13. Re: Que Esta Pasando...Esta Semana

    buenas a todos .Aver si esta tabla os puede servir
    suerte
    [​IMG]
     
  14. Placido Domingo

    Placido Domingo

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Marugan (Segovia)
    Re: Que Esta Pasando...Esta Semana

    Buenas, este fin de semana ha tocado poner en semillero judias, calabaza, calabacin y pepino, tambien poner un poco de orden con el resto del semillero. Lo que esta plantado en el huerto va bien aunque un poco lento por el tiempo.
    Un antes y despues de los pimientos.

    287932 287933

    Los tomates.

    287934 287935

    Lechugas, coliflor y lombardas.

    287936 287937

    Bueno no sigo que os aburro, venga un saludo a todos y esperemos que mejore el tiempo que esta todo muy parado.
     
  15. Re: Que Esta Pasando...Esta Semana

    toni rc-30..............gracias por la tabla........

    Placido Domingo.................que aburres??........!!de eso!!!,......!!na,de na!! tio!!!!..........., aquí estamos,en lo que estamos...................nos gusta esto de las verduras...................salud y no te cortes.........