Hortensia paniculata me tiene desesperada

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por hydrangea, 4/7/08.

1. hydrangea

hydrangea En ello estamos

Re: "Aburría" me tiene

¡¡Ay Hawaii!!, ahora sí que m'has matao, con lo contenta que yo estaba.

Pues mira, de entomología todavía sé menos que de plantas, que ya es decir. Lo que te he puesto es la experiencia garrula (:13mellado: ) y limitada que yo tengo, pero mira, ahora me pica la curiosidad y voy a seguir investigando el tema, a ver si puedo llegar a algo.

Muchas gracias por la información; desde luego, nunca te acostarás sin saber una cosa más. :beso: :beso:

2. Hawai

Hawai Hibernando.......

A todos nos ha pasado, porque al llamar vulgarmente 'arañas' a los ácaros, no hay quien se aclare :icon_evil: . Creo que voy a empezar a dejar de usar esa terminología, lleva a confusión. A partir de ahora me referiré a 'ácaros', no a arañas rojas o blancas.

Otra experiencia del foro :happy: : hay foreros que han sufrido ataques de ácaros que se veían a simple vista. Otros foreros dicen no verlos nunca, sólo reconocen los ataques por los síntomas sobre las hojas.

Y puedes seguir contenta ;), son ácaros, hay que fumigar con acaricida y ya está.

Saludos!!!!.

3. hydrangea

Más que malentendido de nomenclatura lo que hay es absoluta ignorancia en esto de la entomología por mi parte. Lo de la diferencia de pinta y tamaño es una observación garrula (:13mellado: ) basada en la experiencia propia, que ya se vé que es muy de andar por casa con rulos y zapatillas.

Llegar a identificación de especie ya te digo que no llegaré, porque hay que recurrir a técnicas que están fuera de mi alcance, pero igual a género...

Muchísimas gracias por la información y la aclaración; desde luego aquí nunca te acostarás sin saber una cosa más. :beso: :beso:

Ay qué jaleo, no sé que estoy haciendo con los mensajes que parece que los mando, luego parece que no y luego resulta que sí.

4. Hawai

Hawai Hibernando.......

5. hydrangea

Ahora voy...

6. hydrangea

Uy, uy, uy, que ésto es más difícil de lo que parece...

De momento nos quedamos conel siguiente mensaje (si nadie dice lo contrario): tiene 4 pares de patas, así que no va para eriófido...

7. Re: "Aburría" me tiene

:icon_rolleyes: disculpános hydrangea por no explicarnos bien, pero efectivamente es una ataque de araña roja,yo la erradique de una fucsia pequeña con la solución de agua jabón,eso si diariamente aunque parece muy simple es muy efectivo, si prefieres un acaricida ,que sea especifico contra la araña roja, trata de usar piretroides o abamectina(efectivo en minador de hoja) saludos

En cuanto al comentario de Hawai te dejo un enlace de la infojardin para que despejes tus dudas sobre las diferencias de acariosis y ataque de arañas rojas
    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/eriofidos.htm ;)

8. Ana.

Ana. Soy la reina de los mares

Hola! Dichosos ácaros! Los he tenido de todos los colores y cuando están bien establecidos, doy fé de que sólo con duchas no los erradicas, hay que usar acaricida; la humedad no les gusta, eso dicen, pero en Mallorca vamos sobrados y ellas están el la gloria! :icon_evil:

Yo usaría acaricida.

9. hydrangea

Sí, ya le he echado un vistazo a lo de Hawaii, a lo de las plagas de infojardin, a unos apuntes de fitopatología que me he encontrado por ahí y a ésto, que me ha chiflado (http://www.infoagro.com/hortalizas/acaros_plaga.htm).
    Estoy con Ana en eso de que la humedad no arredra mucho a estos bichos, más bien los vuelve peleones. Una de las varias perrerías que le hecho a la hortensia es echarle jabón potásico, que decían que iba muy bien, pero a la vista está el resultado, así que...
    ...¡SI QUIEREN GUERRA, LA TENDRÁN!:9999991persecucion: :metralleta: :9999994goleacabeza:

Hawaii: en cuanto a lo que hablábamos antes de las arañas rojas y los ácaros y el tamaño, yo llamaba arañas rojas a unas arañas-arañas de color rojo subido muy chiquitinas que tuve el año pasado y que eran unas okupas habituales de las plantas de mi "güela"; creo que la confusión viene de que habrá gente que, como yo, las confunda/mezcle con algunos ácaros microscópicos de estos que me tienen mareada y que también reciben el nombre de arañas rojas. ¡Qué cosas!. Por lo menos ya me lo sé para otra vez; gracias a tí ahora mi enorme ignorancia es un poco menos grande. :5-okey:

10. Hawai

Hawai Hibernando.......

hydrangea :happy: , las arañas no suelen ser un problema en las plantas, eso dicen :icon_rolleyes: . Pero tuve una pequeña invasión de telarañas en un tejo (eran arañitas de jardín normales), y traté de eliminarlas, porque lo tenían asfixiado. Creo que es como todo, si hay una eclosión, es imposible que no afecten a la planta. Fenomenal el link a Infoagro :5-okey: .

Si son arañas y son rojas, es normal :11risotada: . Lo que no es tan normal es que haya esta costumbre de llamar arañas a los ácaros :icon_evil: . Ácaros, a partir de ahora, y disculpa que te hayamos confundido ;) .

Ana, creo que la humedad también les gusta :smile: , y están lozanos y bien alimentados :11risotada: .

Gracias por el link, azalea :happy: . Parece mentira pero nunca leo las fichas de Infojardin, siempre me lanzo de cabeza al Google, cuando podría encontrar por lo menos una base de información aquí.

Saludos a tod@s!!!!!!!!!

11. hydrangea

Pues sí, las arañas-arañas rojas, cuando vienen, no vienen de una en una; se ve que son muy sociables (:chachara:) y vienen en grupos de varios miles a montar campamentos de verano en las plantas ajenas...
    Bueno, yo he empezado a chutar a mis niñas de acaricida (de tetraniquidos), que es lo que me han dado los de la seccion de fitosanitarios de la tienda. Ya os contaré...
    Suerte a los que tambien sois víctimas de los ácaros-ácaros :smile:

12. Ana.

Ana. Soy la reina de los mares

Y limpitos y fresquitos! :icon_evil: Hala hydrangea, al ataque con ellos! :mrgreen:

Pocos bichos hay que odie más, los pulgones mira, me pego un chupetón en los dedos, se lo paso a la planta y de una pasada me llevo unos cuantos :icon_redface: , y si no, pues agua y jabón, o infusión de tabaco, pero los ácaros... Aarrgg!

13. hydrangea

Pues eso, Ana, leña al ácaro :9999995latigo:
    Un beso.

14. aserrano

aserrano Bichólogo

Buenas.
    Las imagenes de los síntomas y los puntos rojo-negros coinciden con ácaros tetranychidae. La especie es muy dificil de saber ya que existe más de 40 especies repartidas en diversos géneros.
    Otra pista para saber que es una de las "arañas rojas" es la larva del coleóptero Stethorus que se vé en la segunda imagen (predador específico de estas).
    La imagen del binocular solo puede aproximar a la familia y quizás al género ya que la diferenciación pasa por maceración previa y visión de las quetas o pelos, con detalle.
    El tamaño, presenta cierta variabilidad según especies y estados de desarrollo.

Hawai,:beso:

Los eriófidos tienen el cuerpo segmentado, alargados y solo són visibles con muchos aumentos.
    Eriófido del "tipo" Aceria.

Saludos.

15. Hawai

Hawai Hibernando.......

Gracias por acudir en nuestra ayuda, aserrano :beso: , se ve que el que sabe, sabe :happy:.

El mundo de la Entomología es apasionante, no cabe duda.

Saludos, chicas, leña al ácaro :11risotada: .

:5-okey: