Houlletia tigrina: cuidados o cultivo

Tema en 'Varias especies e híbridos de orquídeas' comenzado por normancash, 30/1/08.

1. Gein

Gein Gein

Re: Cultivo de Houlletia Tigrina.

Hola, curiosamente yo he conocido esta bella e interesante especie en un viaje que hice hace un mes a Colombia, he tenido la oportunidad de verla en cultivos privados y según la información que más me quedo viva es la forma de vida de esta interesantísima planta ya que según su historia ha sida recolectada en Rio de Janeiro por un Inglés. T, Brocklehurst, y fué descrita por John Lindley en 1841 con el nombre de Maxillaria brocklehurstiana.
    Tambien se que tiene similitud a las Stanhopeas en cuanto a su forma de florecer. Lo que si estoy seguro es que la especie de la que hablas es endemica de Los Andes, a unos 1800 hasta los 2500, con lo que es una planta de frio, mucha humedad, epífita, necesita grandes cantidades de Osmunda o lecho arboreo, muy buen drenaje pues sus raíces son sencibles al estancamiento, y un lugar más bien protegido de los rayos directos del sol.
    Relmente es una planta bien bella, felicidades por tenerla.

P.s ( Fijate en estas dos otras especies muy bellas tambien. Houlletia odoratissima, Houlletia wallisii)

2. normancash

normancash

Gein, es lindisima, la he visto florecida y la he visto en su habita. La de C.A es epifeta , la A.S son terrestre y Epifeta, cosa que con las terrestre creo que es un poco mas dificil.
    Aqui se ha encontrado desde los 500 msn hasta 1300 msn, las de A.S son de altura , hablamos de 1500- 2100 algo asi.
    Bueno, voy poner mucho cuidado sobre ella.
    Gracias Gein

3. Re: Cultivo de Houlletia Tigrina.

Hola norman.. te recomiendo que mientras salgan raices nuevas solo abones con vitaminas del complejo B (folimen o similar). Luego si quieres estimular floración, uso abonos con fosfatos elevados (35%) y no el 20-20-20 estandard. Acuérdate que viene de bosque húmedos y la irrigación debe ser constante pero las raices deben secar sino se pudren... Saludos desde panamá.

4. Re: Cultivo de Houlletia Tigrina.

Se me olvidaba... en Panamá, la especie terrestre es H. odoratissima, muy bella también, pero se debe usar tierra fangosa y mantenerse húmeda para su cultivo.

5. normancash

normancash

Gracias Toby, mira estoy siguiendo tu consejo , tengo un pedazo de como 3 bulbos en un pedazo de helecho arborecente que esta durisimo parase piedra, amarrada con un poco de musgo, la riego diario.
    Y otra en una canasta con una combinacion de piedritas , carbon , musgo y helecho arborecente.
    Como es lo de la pastilla b1, puedes explicarme amigo.
    Te dejo mis correos personales.
    normancashnic@gmail.com
    norman.cash@mhcp.gob.ni
    normancash_nic@hotmail.com

Saludos y muchas gracias.

6. mando

mando Orquiadicto +

Norman, lo de la vitamina B1 o tiamina es asi...

1 pastilla de 500mg se muele y se diluye en un galon de agua y se riega las plantas con esa solucion.

La solucion debes usarla rapido, es decir no guardarla por mas de 2 dias pues se degrada bastante rapido la tiamina.

El riego lo debes hacer cada 15 dias o 1 vez por semana segun veas las necesidades.

La tiamina estimula el desarrollo radicular, este es absorvido por las plantas que no producen tiamina por medio de los estomas, es decir de manera foliar y es dirigido por las plantas hacia la zona radicular en donde estimula su desarrollo, al parecer no puede ser absorvido por las raices de las plantas o su absorcion es bastante pobre, primero si la planta tiene raices en mal estado, segundo si hay carencia de raices y tercero proque se degrada rapido.

Por eso es mejor el riego foliar por las noches que por ser mas fresco permite una permanencia mas prolongada de la tiamina liquida y porque se abren los estomas de las hojas.

Siempre regar unos 10 minutos antes de la aplicacion de la tiamina.

saludos.

7. normancash

normancash

Gracias Armando realmente me has dado apoyo con esta planta , tengo que rescatarla. En serio, si quieres charlar puedes copiar mis correos tambien. La verdad que quiero reponerla. Le prometo una en el momento que vea, usted tiene de esa?, ya le debo 2, ya le tengo la primera.
    Hablando de otra cosa, oigame, todo esto significa que es 100mg por litro, algo asi.

8. mando

mando Orquiadicto +

Norman!! podes tratarme de vos... nada de usted ni tu... tamos??? ;) jeje con confianza...

Pues es un honor saber que te he podido servir aunque sea de apoyo jijiji porque suelo ser un caos con las orquis (bueno sigo mejorando mis cuidados hacia ellas todos los dias)

Pues de las orquis de tu lista creo que no tengo ni una... jejeje

La relacion de miligramos por litro si seria asi como lo indicas.

saludos... ahhh me copio tus direcciones de correo...

9. normancash

normancash

Gracias Armando, tu humildad es grande. He revisado tu lista y tienes cosas interesante, se que hay plantas que definitivamen no se adaptan para nada y mueren, pero hay otras que si.