Huerta natural. Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

Tema en 'Masanobu Fukuoka. Huerta natural. Agricultura Natural. Cultivo natural' comenzado por ceciliade96, 9/8/10.

  1. damaris17

    damaris17

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Laureado, yo no niego que la agricultura propiamente dicha sea algo malo, sino que es intereante lo que planteaba este señor, y como dice jose ramón, cuando ves fotos del "huertecito" del japonés... te quedas :O. Además, consiguió un método de cultivo de arroz en secano que fue super revolucionario y más productivo que los arrozales tradicionales. Con mi mensaje sólo quería referirme a que a veces es bueno "investigar" porque a lo mejor podemos encontrar un método más natural y más beneficioso para los cultivos...

    Eso sí, mi abuelo tiene un huerto y no sabe ni quién es fukuoka y los tomates están MMMMMM qué riiiicoss :icon_biggrin:
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    hola
    laureado yo solo soy un aficionado ala huerta , un dominguero de la azada, vueno mejor de la horca, y mi experiencia solo es de tres temporadas cultivando asi q ya te puedes imaginar q mucha experiencia no tengo,

    pero del primer año q empece ahora he ido cambiando la forma de plantar , de sistemas de la brar la tierra , cada vez me alejo mas de los sistemas clasiscos de cultivo,

    el primer año empece trabajando todo el huerto con una mulilla mecanica, y usando plastico para tapar los caballones, y el segundo y tambien .

    pero est eaño ya no ha entrado la mulilla en el huerto , y ya no tengo intencion de q vuelva aemtrar

    ahora la tierrra la aireo y ahueco con la horca cuando la tierra melo permite , y si no azada,

    estoy haciendo caballones a lo largo de todo el huerto separados sobre un metros , luego los acolcho con paja, restos d epoda del cesped , y con las plantas cultivadas una vez acabada su vida

    llos caballones los riego con goteo , y trato cada caballon como si se tratase como un bancal, no hay q pisar nunca el caballon para q no se apelmace la tierra, y las plantas q se an ciultivado se cortan arras de tierra dejandolas raices , para q se pudran en la tierra y ayuden al aireado,

    todo esto lo he ido aprendiendo de personas de aquidel foro, y de un sistema q usa una alupna del maestro fukuoka, emilia azelip , .

    el sistema del maestro fukuoka quizas sea dificil de hacer en tierras q no sean como las q el mismo fukuoka tenia, y emilia se dio cuenta q habia q adecuar el sistema a cada zona, tierra,...


    asi q para empezar a cultivar en el ssitema de emilia 1º hay q por lo menos mullir la tierra acolcharla, y regar, y dejar q la naturaleza haga lo demas

    emilia cultiva en caballones de una altura q llega a las rodillas, los mios son mas peequeños, si esa tierrra de los caballones no se pisa, y est aprotegida con acolchado , la tierra se mantiene mullida,

    el tema del abonado , segun ella no es necesario, ahi a mi me falta fe :smile: , y el sistema puro puro solo lo he empezado a seguir en un caballon de 27 metros de largo, en los demas hago placticamente lo mismo pero añadiendo superficialmente humus de lombriz y estiercol de oveja , los voy alternando,

    esta temporada ya tenia caballones hechos de la temporada del año pasado , solo ahuque un poco la tierra con la horca, y cuando he tenido q plantar lo de invierno he vuelto a ahucar un poco la tierra , incleible con el acolchado sin ningun esfirezo entraban los ventipico centimetros q de hoja q tiene la horca sin ningun problema, añadi un poco de hu8mus en cada hoyito donde puse cada planton q puse en tierra y estan creciendo de maravilla,

    no hay q cerarse a una sola idea , ni una sola forma de hacer las cosas

    as visto el video de emilia azelip el jardin , creo q se lllama, te lo recomiendo

    q mi me cautivo

    saludos
     
  3. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Hola Nic,

    En primer lugar, debo confesar que yo aún tengo menos experiencia que tú, pues empecé este invierno pasado, o sea que sólo llevo un año… eso sí… muy motivado. ;) Todavía estoy aprendiendo muchas cosas y me doy cuenta de lo mucho que me queda, como por ejemplo ver los videos de Emilia que me comentas. A ver si saco tiempo … :icon_rolleyes:

    Me comentas que durante los dos primeros años, estuviste pasando la “mulilla” por la huerta y gracias a eso has conseguido que la tierra quede bien mullida y oreada. Ahora bien: ¿cómo estaría la tierra sin esos dos años de moto-azada? Más dura que una piedra. :sorprendido: No sé cómo será la tierra en Japón o en Castellón, pero la meseta castellana en general es tierra muy arcillosa y compactada, ten en cuenta que hace millones de años, el mar llegaba hasta Madrid. A las raíces les cuesta mucho penetrar, incluso a las raíces de los árboles que para que prosperen bien, hay que hacer agujeros de 1x1x1 metros.

    Por otra parte, no veo mucha diferencia entre mullir la tierra con una horca o con una moto-azada con fresas. Si quitas el motor a las fresas, en realidad lo que te queda es …… UNA HORCA :razz:

    Lo de cortar las hortalizas a ras de tierra y dejar sus raíces para que se pudran en la tierra, me lo apunto para el próximo año. Y si pudiese abonar toda la hectárea de terreno de la finca con 20 cm. de estiércol de caballo y luego plantar encima, ten por seguro que lo haría.

    Emilia afirma que no es necesario el abono, pero en mi tierra el 100% de los horticultores opinan lo siguiente: “cava hondo, echa basura y olvídate de los libros de agricultura” :meparto:

    Ya me contarás cómo va tu experimento con ese caballón de 27 metros. Suerte y saludos :5-okey:
     
  4. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Bueno, no era exactamente "olvídate" sino algo más escatológico que has suavizado un poco :5-okey:

    He vuelto a mirar el método de fukuoka (creo que ya lo escribo bien). Yo, la verdad, sigo teniendo dudas. Además hace unos meses estrené el compostero y el vermicompostero (tengo pocas lombrices, a ver si crían pronto) y, claro, ahora tengo un montón de compost que pienso utilizar. Y encima tengo que quitar la parte superficial para que haya sitio, pues las macetas estaban casi hasta el borde, que sería el equivalente al laboreo en un terreno. Lo malo es que me doy cuenta de como "destrozo" el suelo que se había formado, lleno de pequeñas raíces, que según los que saben es donde más vida hay de todo el perfil.

    Además es tanta la pasión que le pone este hombre, y ves lo radical que era para los años 40, pues en fin, que te lo piensas bastante. Os dejo el enlace a su obra más importante por si le queréis echar un vistazo. La parte en que "ve la luz" y deja su carrera de científico para dedicarse a "la agricultura del no-hacer" como él dice, no tiene desperdicio:

    http://imagopost.com/ecoaldeasmexico/DOWNLOADS/LA REVOLUCION DE UN RASTROJO - Masanobu Fukuoka.pdf

    Un saludo ;)
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    hola
    laureado disculpa q no me esplico bien, la tierra del huerto es mas bien arcillosa, cuano se reseca y se anda por ella se pone dura como una piedra.

    los caballones q prepare este año con horca y azada, la azada la tube q usar por q habian trozos q era imposible calvar la horca ,sobre el mes de marzo y q acolche , y he tenido la precaucion de no pisar encima de los caballones,

    cuando tube q volver a plantar lo de invierno en los mismos caballones sobre el mes de septiembre,osea 6 meses despues , algunos 7meses los plantados en octubre,

    la horca a lo largo de todo el caballon q ahueque un poco la tierra entro perfectamente, los 20 centimetros y pico q tiene,

    y cuando digo ahuecar es solo eso introducir la horca y forzar el mango hacia atras , sin voltear la tierra,

    al estar la tierra con humedad y mantenerse mulllida la tierra se descampactaba y se desquebraja aun mas uniformemente ,

    en los trozos de tierra del huerto q son pasillos, y zona de paso , si se intenta clavar la horca no la puedo introducir ni dos centimetros

    para acolchar entre caballon y caballon uso carton , haciendo la uve q se forma entre caballon y caballon, y lo q seria la loma del caballon la acolcho con lo q te comente paja, restos de poda del cesped

    lo del tema del abono ya te digo q a mi tambien me cuesta creerlo , y menos en el caballon grande en el resto seguire abonando

    si vieras ahora el huerto te pareceria seguro un huerto raro, :11risotada: jaja mis tios cuando vienen ya no ne dicen nada , pero lo miran muy raro raro :11risotada:

    pero yo me siemto muy agusto tal como me esta quedando el huerto

    te dejo el video de emilia por si le quieres hechar un vistazo

    http://video.google.com/videoplay?docid=-1726301048523579590#

    en conjunto el sistema es la unian de muchas buenas formas de mantener un huerto, muchas cosas de las q se comentan en el video yo muchas ya las habia leido en el foro,


    salduos
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    hola
    ostras no se por q pero el video no se puede ver :-?


    saludos
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    hola

    lo encontre





    en dos partes

    saludos
     
  8. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Opino como NIC que hay que adaptar a las condiciones del terreno, de la climatología.
    Yo por ejemplo, en mi terreno , no veo factible hacer un caballon, ni un bancal ceramico porque la tierra, que es de secano y de momento no puedo poner riego por goteo, se secaría antes.
    Pero si creo que acolchar es imprecindible porque es más similar a lo que hace la naturaleza y funciona (ver los bosques).
    Hay más sistemas "innovadores" como el del francás Jean Pain..Lo conoceis???
    También es con acolchado pero no de paja, ni de hierba....es de maleza!!!!
    Es muy interesante.
     
  9. Corvo de Xallas

    Corvo de Xallas

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Terra de Xallas Galicia
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Hola a todos, soy nuevo en este foro y acabé aqui precisamente buscando información sobre la agricultura natural, me he leido los libros del Señor Fukuoka y para mi que no soy (era) agricultor han sido como un flash, al punto que son mis libros de cabecera, simepre acabo releyendo por la noche algún capitulo.

    Tengo un pequeno terreno de unos 600 metros cuadrados que estubo abandonado sin cultivar unos 25 años, y en el estoy poininedo en practica la agricultura natural, el terreno estaba como una verdadera selva impenetrable con silvas (zarzas) de varios metros de alto que lo ocupaban en su totalidad, así que con una guadaña mecanica lo desborce todo durante los fines de semana , sude lo indecible, deje varios pequeño robles que habian crecido en medio de las zarzas , incluso en una franja de terreno al fondo estan tan densos y han creado un habitat tan humedo que los he micorrizado con boletus edulis, luego plante patatas así a lo bestia con siembra directa en un pequeño pedazo, al fondo donde las raices de las silvas no erab tan importantes, en el resto plante a lo bestai maiz y habas, algunas plantas sobrevivieron pero la inmensa mayoria fueron superadas por las zarzas que retoñaron, al mismo tiempo plante frutales de todo tipo , recogi algunas patatas y viendo que debería de luchar duramente contra las zarzas pase una motoazada a todo el terreno, sembre nabos y trebol balnco y lo cubri todo con una coberturta de paja, los nabos han salido perfectamente y producen unos esquistos grelos , ahora espero que los nabos trabajen en profundidad la tierra para que cuando llegue la primavera el suleo este "labrado" en ese monento cortare todo lo que sobre y dejare algunas plantas para que se autosiembren , luego sembraé a voleo o por siembar directa todo tipos de semillas de hortalizas que encuentre en la tienda todas mezcladas, luego devolvere las plantas cosratdas al terreno y cubrire todo de nuevo con una capa da paja, alternare alguna capa de paja mas gorda para sembrar patatas en el medio de paja.

    Y así es como estoy intentando poner en practica lasa enseñanzas del señor Fukuoka, por ahora no he tenido exitos rebelantes pero creo que cunado coja practica con las siembras y los tiempos y realice bien las rotaciones de cultivos de invierno y verano , espero tener un jardin tridimensional , quiero conseguir un agroecosistema autonomo, a ver si lo consigo.


    Esa es mi experiencia un saludo a todos.
     
  10. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Hola !.. Nic, cuanto trabajo. Realmente admiro la gente que trabaja tanto en la huerta. Yo doy dos paladas y ya estoy para internarme, asi que voy haciendo las cosas un tanto desprolijas y evitando el esfuerzo...

    Pero sigo envidiando esas huertas que me gustaría tener!!!...

    DROLMITA.. podrias decir por favor, cual es el metodo de Jean Pain. Lo que encontré es mas sobre hacer compost y autoabastecerse de energía y gas metano. Muy interesante para grandes cantidades de desperdicios (quien tenga por ejemplo frutales u olivos, con una buena trituradora, ademas de gran espacio)
     
  11. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Hola a todos, entro en el tema solo para deciros que yo me siento muy exceptico en cuanto al resultado de este tipo de cultivo.

    Durante varios años llevo soltando en un arroyo junto a mi huerto, todas las semillas que se revuelven o no me interesan seguir manteniendolas. No dejo de reconocer que tirarlas no es lo mismo que soltarlas amorosamente, pero el resultado es que en estos años no ha crecido ni una puta lechuga en ese arroyo.

    Asi que como fé en este tipo de cultivo, ¿que venga dios y lo vea?

    Seguir con vuestras creencias, pero permitirme que yo lo dude.

    Si creo en los Tomates de cagada.
     
  12. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Efectivamente en YOUTUBE solo hay videos sobre el metodo de compost y energia.
    La base es el compost y luego lo reparte sobre el terreno.
    Tengo su libro y podría buscar un poco más para saber explicar.
    Su historia es muy interesante porque vivio en una finca en el sur de Francia totalmente árida y llego incluso a tener un rebaño de cabras en total autarquía.
    El hombre pensaba mucho y justo. Tenía agua caliente sin calentador y combustible para su coche sin gasolina.....
    :sorprendido: :sorprendido:
     
  13. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka


    Admirable de verdad:sorprendido: , Corvo.

    Además creo que has captado totalmente la esencia de este tipo de agricultura: no se trata sólo de produccir alimentos, o hacer crecer plantas para nuestro placer, sino también de hacerlo de una forma muy nueva y a la vez muy antigua, haciendo de ello una experiencia única, que es muy difícil de contar, pero llena de satisfacciones y de algo más profundo.

    Me alegro y, Porfa, sigue de vez en cuando diciendo como te va:5-okey:
     
  14. Corvo de Xallas

    Corvo de Xallas

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Terra de Xallas Galicia
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Por supuesto e ire subiendo alguna foto si se como hacerlo, por cierto hay gente que cree que el metodo natural es una especie de religión en el que se debe creer y que el metodo bueno es el habitual o el cientifico.

    Yo si he apostado por este metodo es por que veo una lúcida logica en todo lo que propone, ya dije antes que no puedo hablar de exitos clamorosos pero puedo decir que los frutales estan todos vivos y un manazano ya ha dado 6 pequeñas manzanas, del nabal que sembre por etapas he aprendido que hay que sembrarlo pronto , el primero que sembre no tiene nada que envidiar al que sembro mi madre en su huerto, los otros van mas lentos, pero van.

    La bueno es que los resultados siempre mejoran los anteriores pero debes de poder permitirte el lujo como en mi caso de no tener la necesidad perentorea de la cosecha sea un exito, cosa que por cierto nadie tiene absolutamente garantizado.
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    hola corbo

    gracias por compartir tus peripecias :happy:

    como te an ido las papas cubriendolas con paja ? yo lo quiero hacer pero la covertura principal sera carton, y encima acolchado vegetal , paja o lo q pille :11risotada:

    aahh y si puedes sube alguna afotillo

    saludos