Huerta natural. Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

Tema en 'Masanobu Fukuoka. Huerta natural. Agricultura Natural. Cultivo natural' comenzado por ceciliade96, 9/8/10.

  1. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    hola lamony

    la verda q tarbajar la tierra con la horca si la tierra esta de sazon no se hace muy pesado, nada qver con la azada , pero el curro q estoy haciendo ahora en teoria es para quitarme trabajo en el futuro, por q cuando tenga todo el huerto con los caballones hechos, ya solo pasare la horca a los caballones , no como antes q con la motoazada se traabjaba toda la superficie, y con todo lo q estoy acolchando la faena de quitar malas hierbas tambien se nota mucho,

    saludos
     
  2. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    el problema que le veo al acolchado es la cantidad de babosas que se crian debajo, por lo menos en mi caso.
    Se aceptan sugerencias
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    hola mgallen

    yo estoy pensado seriamente en comprar en pato, haber cuando tenga el gallinero y el corral para las gallinas , les meto en vez de gallo un pato :11risotada:

    yo tambien tengo muchas babosa :twisted: :twisted: , y caarcolas diminutas :-?


    saludos
     
  4. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Y habeis probado con platito de cerveza????
    Hay otro truco que es colocar virutas de madera asi las babosas y caracoles no pasan porque les duele. Quizas se pueda probar con una cuerda de sisal....
    las 2 opciones vuelven a la tierra y se degradan......
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    hola

    drolmita lo intente una vez y no me fue muy bien, pero tengo q volver a intentarlo, y tener mas paciencia

    lo q tambien me ha ido vastante bien es cuando planto plantines taparlos , o encapsularlos con una botella de agua , de las de litro y medio, pero si puede ser de dos litros mejor, corto el culo de la botella y la clavo e el suelo dejando dentro la plantita, y el orificio por donde sale el agua libre, para q pueda resperar la planta , y cuando le da el sol no se achicharre, me ha ydo muy bien

    tambien he usado granulado para caarcoles, :icon_redface: , ahora venden uno q esta admitido en la agricultura ecologica , pero es carisimo, no recuerdo la marca, lo compre en el leroy , es de hierro extraido natural, ahora hace vastante q no lo gasto , y no quiero usarlo mas,

    el problema tambien es q demomento no tengo suficientes predadores de babosas en el huerto, me encantaria tambien tener una familia de sapos en el, ya les he dicho a mis cuñados q van mucho por los huertos q si ven alguno me lo traigan pakl huerto

    saludos
     
  6. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    tambien habia pensado en algun pato, pero entre las gatos y elperro seguro que me dura menos que el canto de un pato :11risotada:


     
  7. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    .
    Lo de un pato es mejor, yo tengo varios pero solo los uso para limpiar de hierbas los caminos.

    Hago acolchado y tengo babosas , apenas unas pocas, porque son comidos por otras aves silvestres, por eso no usos a los patos.

    Lo que si noto es que las ranas (tengo muchisimas), son una gran ayuda.

    Ranas y sapos no deberian de faltar en una buena huerta.
     
  8. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    El método desarrollado por Fukuoka se refiere a la siembra del arroz y cereal en invierno en un clima japonés (aprovechamiento de las lluvias monzónicas para inundar los campos). No es por lo tanto, extrapolable a la península ibérica.

    La producción de Fukuoka es similar a la que obtienen los agricultores de su mismo pueblo empleando el sistema tradicional de cultivo de arroz, por lo que no veo ninguna ventaja significativa.

    No arar los campos, no significa menos trabajo, sino todo lo contrario, pues su método implica la elaboración de bolitas de arcilla para envolver las semillas, segar y esparcir la paja por el campo y la siembra de trébol. Por cierto, que utilizar paja como acolchado puede originar graves enfermedades a las plantas. En mi región el mejor acolchado es arañar la propia tierra con la “garra”. De hecho, los trabajadores de su finca se levantan a las 8 h. de la mañana y trabajan hasta la noche, parando una hora para almorzar. Los argumentos que da para no arar son fundamentalmente dos:

    - En primer lugar el no arar evita la aparición de las malas hierbas (lo que yo pongo en duda, pues si un campo permanece sin arar varios años, rápidamente se llena de maleza). En cualquier caso, se puede emplear la técnica de la “falsa siembra en primavera” para eliminar la mayoría de las malas hierbas.

    - En segundo lugar el no arar mantiene la estructura del suelo y no mata a las lombrices. (Esto mismo se puede conseguir utilizando la horca o las fresas de una moto-azada que no voltean la tierra, ni matan a las lombrices).

    En cuanto a las hortalizas las siembra entre los árboles, pero esto sólo se puede hacer en Japón que tiene aseguradas las lluvias primaverales. Además para las hortalizas sí que admite el abono orgánico.

    Fukuoka insiste en que su método es mejor porque es natural, pero resulta que desde que se desarrolló la agricultura en el neolítico ya nada es natural, empezando por la propia semilla de arroz que utiliza que ha sido domesticada en un proceso que ha durado 10.000 años. Si de verdad desea ser coherente con su método, debería utilizar semilla de arroz silvestre para que así pueda afirmar que es natural, aunque lo natural no es sinónimo siempre de positivo.

    Conclusión: su método está orientado fundamentalmente al arroz y no es aplicable a nuestras tierras. En este foro, la mayoría tenemos una huerta y no cultivamos ni arroz, ni cereales en invierno. Cada región y cada clima presenta particularidades diferentes y cada horticultor con su propio ingenio deberá desarrollar los mejores métodos según sus circunstancias personales.

    Saludos.

     
  9. Corvo de Xallas

    Corvo de Xallas

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Terra de Xallas Galicia
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Conclusion cuando se habla de un libro o un autor seria necesario leerlo entero y no solo mirarse algun resumen y luego hacer elucubarciones, pienso que una lectura en profundidad de los libros de Fukuoka sobre todo La senda natural del cultivo te abriran un poco los ojos y sobre todo te pueden dar ideas para desarrollar en los tiempos que se avecinan en los que la escasez de combustibles, abonos y fitosanitarios será la norma y no la excepción.
     
  10. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Estas equivocado, fukuoka decia que si la tierra no estaba arada o totalmente apelmazada en sus libros habria q labrar (una labrada inicial y final en todo el terreno él decia en partes pero yo propongo eso.) poner guano o restos vegetales o restos de cosecha lo que fuera abjo de la tierra como un compostaje primero y luego taparlo, luego sembrar bolitas ( con arcilla de tierra normal o la blanca!! NO COMPREN MAS LA ROJA es malisima no me broto nada! la otro anda maravilla!) luego cubrir con restos de cocina ( ami me sirvio) como un compostaje natural en el caso de no tener guano o estiercol sin enterrar o restos de cosecha y luego cubrir con mulching o paja ( no necesariamente tiene q ser paja.. sino restos de cualquier cosa verde que se vea en el campo o ene l jardin ejemplo pasto yuyos..) cada tiempo q pasa la tierra de ese cantero esta re suave no saben lo que es!!!!!!!

    Es muy importante dejar la flora autoctona..

    al principio este metodo cuesta mucho pero yo deje de usar invernadero con alveolos porque note que todo lo q broto NO TENGO PLAGAS PARA NADA ni mosca blanca NI ARAÑA ROJA NI manduca sexta! ni nada!! tengo 19 plantas de tomate la mayoria menos una q tiene mosca blanca el resto no tiene plaga! hay una plantas de tomate que tengo un insecto benefico Miridae Dicyphus, que controla la mosca blanca y tengo repleto de arañitas las plantas de tomate! pero las comunes q me depredan todo!!! los insectos beneficos vienen gratis y NO HAY PLAGAS!

    mi experiencia y q estoy estudiando ing agronoma me quedo con fukuoka porque no saben la marvilla que es! tengo 15 tomates creciendo y mas ..

    besos!

    pd: es una cosa de locos sembrar en un campo sin arar sino tenes q esperar 1 a 2 años de transicion hasta q el suelo se hablande y la verdad hace una labrada y listo el pollo..

    con las bolitas cona rcilla blanca y con tierra fertil me esta brotando todo! y las plantas de toamte que tengo! salieron solas!

    besos!

    Luego cuando de la materia el final el lunes subo las fotos aca..!! es q estuve estudiando! besos me olvide del hilo!

    te dejo una planta de tomate del sistema fukuoka y otros tomates.. que tengo! Justo estaba subiendo algunas de tomate.

    [​IMG]

    [​IMG]

    estos cherrys esa parte de la planta se ve mal porque se agarro una enredadera q puse al lado y es muy bonita me regalaron las semillas de este sitio y se agarro a esa parte ed la planta de tomate cherry luego el resto de la planta esta perfecta dando meta flor y tomatitos!

    [​IMG]

    [​IMG]

    hasta pude controlar la ROYA En la malva real o athaea rose ( con un leve labrado con palita en la tierra coloque las plantas con tierra luego puse constantemente compsotaje natural (yerba, interio saquitos de te, cafe y otras cosas) y luego cubri con pasto constantemente! y mirenla como las tengo! ahi se ve un puntito! surgen pero los saco luego!

    [​IMG]

    y el siguiente rosal esta en el cantero de agricultura natural meta dar flor--.

    [​IMG]

    hasta da producción de rosassssssss laureado yo cerraria la boca y leería todos los libros y experimentaria! desde q esto funciona deje los alveolos! y el invernadero casero que hizo mi viejo :( y tengo como 10 a 20 plantines ya en tierra q brotaron de las bolitas de liliaceas (cebolla redonda, la de verdeo y puerro) NO TRANSPLANTE NADA luego la semana q viene subo fotos..

    lee los libros y experimenta todo lo q decis es mentira la mayor parte se puede aplicar a todo HASTA LAS FLORES Y todo tipo de PLANTAs Y LOS ARBOLES Y FRUTALES, cereales, forrajeras etc!..

    me dio bronca leerte.

    saludos feliz navidad todos y felices fiestas!! tengo q estudiarrrr besos!
     
  11. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Esto te lo afirmo gracias al sistema fukuoka tengo mortandad de caracoles por todos lados disminuyendo q se coman todo y las babosas lo mismo igual siempre queda que una y otra!

    se mueren por la depredación micro y macrofauna que se forma en el agroecosistema.

    saludos.
     
  12. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Buenas!

    Queria agregar un dato al debate no se, si se lo comento. Saliendo un poco de la huerta el metodo de las bolitas fue usado para combatir la desrtificacion

    en Africa, America, Asia; en zonas donde ya no llueve y las tierras estan erosionas. Ponerse a arar tanta superficie de tierra, etc; es un costo altisimo.

    Las bolitas para ser producidas en cantidad y luego esparcidas en avioneta. MF las elaboraba con una cementaera/mezcladora sin las aspas en su interior.

    Interpreto q las bolitas emulan a la pulpa de cualquier fruto carozo, q recubre a un carozo y este a la semilla mas o menos asi diseño las bolitas MF.

    Siguiendo la logica natural cae el fruto y la semilla ya cae con un sustrato del q puede alimentarse durante su germinacion extrayendo nutirntes. En este

    sentido me parece genial su metodo de diseminacion para grandes extensiones.

    No obstante MF critica los mecanismos de produccion y el utiliza una mezcladora pero si se lee su concepto se puede enteder q se refiere

    a la cantidad de energia q usa el hombre para sus cultivos. Una vez escuche a un Ing, Agronomo de Argentina decir q los cultivos son subsidiados por un

    casi 90% de energia y jactandose de q no era necesario la energia q subsida la naturaleza. La agricultura de hoy esta emancipada del subsidio energetico natural;

    bueno esto ultimo no va con el debate de los metodos de cultivo q discuten, solo para redundar.

    Saludos

    Ceci! ama los caracoles jaja
     
  13. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    ajjaja upasssssss pero se mueren solos :razz: *^^

    gracias por postear sobre la mescladora no lo puse!

    besos!
     
  14. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Hola a tod@s.

    Practico este método a mi manera desde hace 6 meses con un resultado excelente.

    Por ahora las malas hierbas en un 95% eliminadas, con un aumento de los insectos del 1000%, la tierra esta realmente suelta, fresca y muy mullida como nunca estuvo por mas que la bancalice y araba se ponía dura al ser muy arcillosa, las cosechas han sido estupendas este verano-otoño, veremos el próximo año.

    Lo único que yo seguiré un tiempo echando compost a la tierra un tiempo, y luego me animare a abastecerlo de la manera que propone Emilia.

    Saludos.
     
  15. Corvo de Xallas

    Corvo de Xallas

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Terra de Xallas Galicia
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Una pregunta, hasta la fecha he sembrado a voleo las semillas del Nabal y otras que por su forma y densidad (son redondas y pesadas) han llegado al suelo y han germinado no sabeis como, el Nabal esta precioso, junto con el Nabal sembre trebol blanco y ha desaparecido , lo consulte y me dijeron que el trebol blanco en Invierno desaparece la parte al aire pero sigue desarrollandose la parte subterranea para rebrotar en primavera.

    El tema es que la siembra de primavera la quiero hacer con bolas de arcilla (no toda, las semillas grandes las enterrare y los tomates y pimientos los transplantare) y siempre tube dudas sobre que arcilla usar y como conseguirla, aqui he leido que la roja da malos resultados, yo he pensado tomarla directamente de alguna zanja o agujero de obra, aqui bajo la capa de humus suele aparecer una gran capa de ese barro, ¿será decuado bien molido?

    Gracias