Huerta natural. Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

Tema en 'Masanobu Fukuoka. Huerta natural. Agricultura Natural. Cultivo natural' comenzado por ceciliade96, 9/8/10.

  1. Jian

    Jian

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    España
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Feliz Navidad
     
  2. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Perdonen! Estoy sin internet desde el martes pasado en mi pc! Ahora estoy usando mi celu para ver cosas en internet! Felices fiestas atrasadas para todos' di un final el 27 y me saque un 7! Regularice el año pasado di biologia 1. Gracias x pasar! Besos!
     
  3. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    athaea rosea:

    DSC02998.jpg

    Tomates (en maceta plantas de arroz yamani y secano 2 foto):

    DSC02999.jpg

    DSC03000.jpg

    DSC03001.jpg

    Plantas de arroz sin agua y ni labrar la tierra (con bolitas de arcilla), luego son tomates y sus plantas.

    DSC03004.jpg

    DSC03005.jpg
    DSC03008.jpg

    DSC03015.jpg

    DSC02990.jpg

    lo que broto de bolita (cebollas varias redonda, verdeo y puerro y asi se ve una aromatica todo en circulos y acelgas (tire semillas)

    DSC03009.jpg

    planta de lechuga (tire semilla de q me esta dando una planta en floracion de lechuga)

    DSC03010.jpg

    Planta lechuga madre:

    DSC03013.jpg

    Recuperacion de azaleas (sistema permacultural fukuoka)

    DSC03011.jpg

    DSC03012.jpg

    zinnias (sembrado de semilla):

    DSC03007.jpg

    zapallitos verdes de tronco brotadas de bolita (con la lluvia del cielo, la bendigo tanto)


    DSC02989.jpg

    DSC02988.jpg

    DSC02995.jpg

    lo q marque en circulo es las dos papas de aire q me compraste las verdes en los aborigenes ^^ ya estan las plantas miralas! en la parte inferior cerca del arco rojo se ve un aplanta de calabaza comun!

    DSC02997.jpg

    Un jardin de casa.. com oesta de verde apesar de tanta sequia y el amor q le tengo a ese jardin y al otro es mas grande y mas verde aun hay tres arboles la rosa china y dos en macetas se ven a la izquierda en el costado.:

    DSC03016.jpg

    Primer arroz yamani q broto de bolita (hoy encontre dos mas brotados en total hay tres, estan brotando gracias a la lluvia de los cielos)

    DSC03018.jpg

    besos cuidense mucho saludos!

    bueno les presento mis insectos beneficos que tengo que controlan la mosca blanca con el metodo fukuoka (aparecen gratis con el tiempo):

    * Dicyphus Miridae

    aca la ninfa en mi planta de tomate (comen mosca blanca desde huevo a adulto)


    fotos de casa:

    DSC02907.jpg

    chinche1.jpg

    adulto (foto sacada de internet porque cuando saque foto al adulto o adultos de casa se ven borrosas)

    [​IMG]


    fotos de casa (se ven chiquitos)

    [​IMG]


    y otra avispa parasita q parasito huevos o larvas de mosca blanca (me diran o no que parasito con ese color los huevos las vi ayer y nunca en mi vida vi algo asi) luego me diran el sitio chileno q es y pongo mas o menos q avispa parasita paso por ahi)

    [​IMG]

    [​IMG]


    besos los mantendré informados..

    igual hay muy pocas hojas de tomate q tienen muchos huevos.. lo normal hay q dejarlos asi sirven de alimento alos insectos beneficos anteriores asi controlaran en el futuro mejor ese nivel de plagas.. igual casi no tengo mosca blanca.. muy poco y la verdad estoy muy contenta.. y nunca en mi vida pense q me iba a pasar esto pero bueno...

    lo mejor es q esa foto de q tiene lleno de mosca blanca en el otro lado de la hoja esta verde oscuro.. es decir no afecta tanto a la hoja y la planta.. (algo afectara pero comunmente las hojas de ponen amarillas y se mueren matando de poco la planta, cosa q aca no pasa para nada)

    besos!
     
  4. nahuel-145

    nahuel-145

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    disculpame pero yo tengo una planta de tomate en mi casa afuera pero result que hace como 2 semanas aparecio la arañuela roja que me esta matando la planta y tiene un tomate pero estoy muy triste no quiero que muera porfavor desime que puedo hacer.
    aparte ya le compre un veneno pero no le hace efectp porfavor repondeme
     
  5. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Estas practicando el método de agricultura natural o lo convencional?

    Si no lo estás practicando, te pido que hagas un caldo con agua y jabon blanco de mano + si tenes cigarillos su nicotina, mescla todo no se si hay q esperar.. y aplicale en las zonas donde este la arañuela roja..

    Luego pone un acolchado o mulching en todo el cantero de esa planta afectada (q sea de restos vegetales de todo lo q salga del jardin, todo sirve) luego pone una capa gruesa alrededor de la planta de tomate afectada, mantene humeda esa parte y fijate que pasa!


    A mi nunca me paso! pero tuve la suerte q empece durante el año el metodo y ahroa no tengo problemas (cosa rara porque aca hay sequia mas de lo normal y la arañuela roja no le gusta la humedad)

    Fijate si eso sirve, que veneno compraste? quimico? no lo uses, otra cosa..

    ¿es una parte muy afectada la planta por arañuela roja? podala! sacale las ramas afectadas y quemalas! eso seria lo mejor y hace todo lo anterior! pone una foto de la planta! si tiene mulching capaz se pueda recuperar muy bien! la tenes apleno sol?

    besos! gracias por pasar!
     
  6. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Hola ceci me llamo Elian y queria felicitarte, me encantan el post que armaste y las fotos de tu jardin :smile:
    Lei "La revolucion de una brizna de paja" este verano y cuando entre a buscar informacion en internet aparecio este post y todas las fotos de tu jardin (ademas de las otras fotos que tambien me gustaron)
    Tengo entendido que existen al menos 2 libros mas de Masanobu Fukuoka, ¿que libro te fue mas util para el trabajo en tu jardin? Porque el que yo lei contiene la esencia del metodo (pero no se si hay otro que haya escrito que contenga mas consejos o mas datos sobre la tecnica, sobre todo, del Nendo Dango)

    Felicitaciones otra vez por tus fotos y saludos, Elian
     
  7. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    he leido, la senda natural del cultivo q me ayudo mucho a comprender todo lo q hago y la revolución de la brizna de paja, y ahora tengo dos o tres mas q pude comprar mediante el grupo de tristan suarez (buscar grupo Nendo dango en facebook) que practica la agricultura natural y son libros mas expirituales mas para darnos cuenta de nuestra realidad en el ecosistema y en el planeta en conjunto y sobre su filosofia.


    luego mañana actualizo este hilo porque estuve ocupada estudiando y tengo fotos en mi facebook sobre estos meses q pasaron y pondre informacion son los depredadores naturales q aparecen en este sistema q controlan todas las plagas en mi jardin estableciendo el `punto medio de todo y hay equilibrio se van a sorprender mucho.

    un beso. grande.
     
  8. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    [​IMG]

    Los ajos sobre estas líneas, están sembrados en el área dónde el año pasado puse la compostadora. La tierra no está arada, pero está muy suelta y sin malas hierbas debido a la acción de los millones de micro-organismos que intervinieron en la fabricación del compost.

    También he sembrado ajos de la forma tradicional en un caballón de dos hileras y labrando la tierra. Son los que están bajo estas líneas y tienen un aspecto igual de estupendo o mejor, por lo que pienso que ambos métodos son válidos en cuanto a resultados. Ahora bien, el método de Fukuoka aunque se evita el trabajo de labrar la tierra, no está exento de trabajo pues hay que cortar paja y luego esparcirla por la huerta, lo que en mi opinión es mucho mayor trabajo que utilizar la moto-azada.

    [​IMG]
     
  9. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Lo se pero hay una diferencia muy grande y brutal q estoy aceptando, hace un año q estoy con el metodo natural y me facina el tema del control biologico natural y tambien de enfermedades que tengo, la mayoría de insectos q tengo en el jardin-huerta natural son beneficos y depredadores (es lo mejor)

    Lo anterior no lo vas a encontrar ni en lo convencional y ni en lo de agroecología (capaz en menor cantidad pero igual)

    La verdad, yo busco un metodo para disminuir el calentamiento global y cambio climatico, ya q el arar libera carbono a la atmósfera y se combina con O2 y forma CO2 (dioxido de carbono) que es el q aumenta el cambio climatico, en la agricultura natural es alrevez con el método de bioquimico de la fotosintesis de las plantas (ver ciclo de calvin) se fija C (carbono) y CO2 al suelo y disminuyendo el calentamiento global, me interesa mucho eso. Además al labrar dejas expuestas semillas q luego se convierten en malezas y ahi vienen los problemas y además con el sol, lluvia, y viento el suelo se apelmaza y se hace duro dejando el campo propenso a plagas y las plantas huerteras a ser mas debiles a ataques.

    otra cosa si mantenes permanente el suelo con "acolchado" vegetal de toda indole como lo q quiero hacer con el robot, aumenta el autolabrado del suelo y además la presencia de insectos depredadores beneficos anti-plaga y las plantas se hacen mas fuerte y son menos propensas a enfermedades.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Acolchado

    Además estoy con un proyecto de hacer dos robots uno que "acolche" con motor electrico y otro que tire bolitas para sembrar directamente en forma de pulicultivo y a demas q reforestara frutales (mesclados) arboles, desde perregnes (este lo pondre yo caso ficus), caducifoleos, fijadores de nitrogenos y etc..

    tratare q los robots sean livianos para asi no apelmacen el suelo y ayude a la actividad de autolabrado del suelo con los microorganismos, lleva un poco de tiempo al principio pero se que vale mucho la pena ya q luego los insectos beneficos te depredan todas las plagas y enfermedades..

    es un metodo permacultural a la excelencia, te dejo un croquis de loq quiero hacer (robot acolchador):

    [​IMG]

    Estoy pidiendo en otro foro de robotica lo q tengo q hacer cursos para realizar este pequeño..

    espero q pese menos de 70 kilos y maquinarias NO porque apelmazan el suelo y todo el trabajo se tira por la borda.

    besos.

    pd: estudio agronomia y estoy en primer año y estoy en contra con la agronomia actual, hago este método porque me importa por lo fitosanitario y control racional de plagas en forma natural y no contaminar el medio ambiente y ni la salud humana y además son cosas orgánicas.
     
  10. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    .
    Genial eso del robot acolchador!

    Te explico, lo que he hecho este invierno; para recuperar la fertilidad, equilibrio del suelo, y cria de predadores
    [​IMG]

    He dejado que la hierba crezca, para tambien aprovecharlo para hacer acolchado.

    Aunque tambien he aprovechado el terreno para lechugas y poco mas, mientras la hierba crecia.
    [​IMG]


    El vigor y tamaño que ha alcanzado la hierba este año supera a la del año pasado= la tierra se ha vuelto mas fértil.

    Dentro de poco empiezo a plantar en esta parcela, pero bueno como no tengo robot acolchador .... pues a mano.Tampoco voy a tocar la tierra, a ver que ocurre con la siguiente cosecha.

    Saludos
     
  11. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Pseudomona Amiga!! cómo estas????????



    mmmm se me hace baba ver esas lechugas!! yo tengo una q salio de nendo dango de cuatro hojitas y viene creciendo bien! es mi primera lechuga con el método!!!


    claro! cuanto uno más tire de abono vegetal o heno o acolchado más fertilizante "natural" recibira la tierra con la descomposición natural de todas las hiervas naturales, ayudando la retención de agua, minerales, nutrientres todos y asi aumenta el autolabrado con mayor fuerza de las plantas!! y es hermoso el método!!! y además ayuda a controlar las malezas por el acolchado.

    en unos días pongo todas las fotos de los últimos dos meses de mi jardín-huerto natural, ya q estuve estudiando estos meses a full y di dos finales con casi nota de 10!!!


    pd: el robot acolchador es un projecto a futuro q me esta empezando a ayudar alguien o varios en internete.. por suerte.. y tendré q hacer cursos (electronica, programacion y mecanica entre otros, dios sabra) cuanto tiempo me llevará. El robot acolchador no tiene función de poner plantines en la tierra, sino "acolchar" todas las hierbas y plantas vegetales del campo para hacer un abono natural, espero lograr eso y este aparato sea liviano.

    también pondré fotos y explicaciones de todos mis insectos depredadores beneficos de mi jardín q me ayudaron varios fotos uno aca y otros a identificarlos y las funciones q tiene cada uno!!

    :beso: :beso: :beso: :beso: amiga! no sabes cuanto me hace feliz este método! hasta tengo los caracoles se mueren por la depredación y la verdad estoy feliz! vale mucho la pena del esfuerzo y la espera!!

    pd: hoy puse un bulbo de dalia en el jardin de adelante en el cual habia hecho acolchado desde el invierno pasado (hace unos años esa tierra era como roca) y ahora esta blanda, casi no me costo sacar tierra para poner el bulbo y taparlo..


    dos palabras: es una maravilla la naturaleza.

    besoso!
     
  12. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Ceciowend96, si tu robot va a pesar 70 kg. resulta que va a pesar más que mi moto-azada. ¿No crees que vas a apelmazar mucho la tierra con tanto peso? Si lo quieres simplemente para cortar la hierba y acolchar, pues puedes utilizar un cortacésped con hilo de nylon y ya está.

    En cuanto al calentamiento global y el cambio climático puede que sea un fenómeno totalmente natural. Se han repetido muchos de estos ciclos a lo largo de la historia geológica del planeta. Sin ir más lejos el HOLOCENO, periodo en el que nos encontramos actualmente, se produjo de forma totalmente natural. En cualquier caso, me parece que tú sólo no puedes arreglar el mundo.

    Es imposible que la mayoría de los insectos que tienes en la huerta sean benéficos y depredadores, pues en tal caso no tendrían suficiente comida y se morirían. De la misma forma que es imposible que en un país haya más ladrones que gente honrada, pues en tal caso esa sociedad se colapsaría.

    Un estudiante de agronomía, no debería de citar como fuente de información la wikipedia.

    Pseudomona, si plantas ahí por ejemplo tomates: ¿cómo los vas a regar? pues me parece que toda esa hierba va a chupar toda el agua que eches.
     
  13. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    laureado a veces me pones nerviosa.

    La idea es q pese como una cortadora de cesped pero automatica, yo tire una cifra pero tratare q pese lo menos posible.

    Otra cosa, me das verguenza y si no te interesa el tema, no entres no se porque leyendote por varios lados me sacas de quisio.

    otra cosa, los primeros ajos no tienen acolchado y eso no es agricultura natural es agroecologia o algo similar.

    la agricultura natural se comporta como los bosques.

    a mi no me interesa ser millonaria con esto, sino vivir en armonia con la naturaleza y vivir en paz y alimentar en forma sana la población si tenes algun problema no vengas a cargosearme.


    pd: casi todos los insectos q tengo la mayoria son depredadores anti-plaga mañana cuando este libre subo todas las fotos de mis insectos depredadores beneficos de mi jardín


    ¿para q voy a mentir? si digo la verdad y es una metodo hermoso.

    anda con lo convencional a otro lado. NO se porque me hiciste enojar.

    pd: el calentamiento global y el cambio climatico fue acelerado por el ser humano por las emosiones de CO2 y cosas toxicas equimicos y dios sabra que y si es obvio q forma parte de la naturaleza pero el ser humano esta haciendo las cosas mal y las hizo y aca tenemos un hermoso calentamiento global acelerado desde la revolución industrial.

    No me vengas con payasadas mira q a veces me enojo, solo me das bronca porque estoy defendiendo lo q hago y la verdad no tenes idea de lo q hablas.

    Otra cosa lo q haces vos no es agricultura natural, poner compost en tierra es agroecologia, yo hago compostaje natural (es totalmente distinto y es el autolabrado de la tierra)

    Odio usar motor-azada ya q te destroza todo luego de arado, y ademas destruye el ecosistema y eso trae problemas en el futuro. Y con los dias el sol, la lluvia, el viento esa tierra q araste se hace roca apesar q este abonada.

    no es muy bueno y yo ya lo pase por experiencia en un campo de agroecologia y ese camino a mi no me gusto y encontré este.

    pd: nos e si pesara 20 o 10 o 50 kilos el robot o los robots (uno acolchador y otro q tire bolitas : policultivo) la verdad tratare q pese menos de lo posible para q apelmaze lo menos posible

    otra cosa si tenes todo el suelo descubierto con tierra nada mas es mas vas a tener mas plagas q yo ahi tendras mas problemas con el metodo q uso casi no tengo y aun tengo mis plantas de tomate vivas verdes oscuras (estamos saliendo del verano y en menos de unos 10 dias entramos en otoño y las plantas estan barbaras)


    por favor no entres mas, sino espera q ponga las fotos y ahi cambiaras de parecer.


    yo lo q te dije del ciclo de calvin lo estudie en la materia de mi carrera de biologia I y todo loq dije fija CO2 y da a las plantas glucosa y da mas fruto y mas energia o algo asi a la planta (aun eso no lo entendi capaz en alguna materia mas adelante lo sepa, solo vi q interviene en ese proceso y q da)

    me das bronca.

    pd: lo q use solo de wikipedia fue el acolchado, lo otro es por experiencia mira y por lo q estudie hasta ahora.

    y otra cosa cuanto mas acolchado tenes mas retencion de humedad tenes para darles a la planta en forma natural y se disminuye mucho el riego cosa q la agricultura convencional no lo tenes porque se evapora todo por el hecho q tenes todo el suelo descubierto y además es por la acción solar.

    Si no sabes del tema no entres.
     
  14. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Este tema me interesa y mucho. De hecho, actualmente estoy haciendo un experimento de unos 100 metros cuadrados en una zona sin labrar y con acolchado verde de trébol. ¿De dónde te sacas tú que no me interesa el tema? ¿Es simplemente porque mi opinión no coincide con la tuya? ¿Y quién te ha otorgado autoridad para prohibirme entrar en este hilo? ¿Te lo prohíbo yo acaso? Y si te saco de quicio: ¿por qué lees lo que escribo?

    Desde el comienzo de la agricultura hace ya más de 10.000 años, el ser humano ha arado la tierra, ha sembrado y ha recogido la cosecha pese a las plagas. Así pues, el método convencional se muestra bueno en cuanto a la obtención de resultados y lo que me vaticinas sobre las numerosas plagas que voy a tener en mi huerta este verano, no me impedirá hartarme a comer tomates y melones… y hasta a regalarlos. Como muestra, te dejo una foto de la cosecha del año pasado.

    A ver cómo explicas a los agricultores tradicionales que tienen que dar de comer a sus hijos, que se solidaricen contigo.

    En la meseta castellana el mejor acolchado es pasar la garra (es una herramienta que tiene 3 garfios unidos al mango) a la tierra para romper la agrietada costra superficial y que el agua no se evapore por las diminutas “chimeneas” que se forman desde el subsuelo hasta la superficie. Así pues, aunque veas la tierra desnuda yo también utilizo un acolchado, pero diferente al tuyo.

    Los terrones de tierra que quedan en la superficie al arar en otoño no se transforman en roca dura, sino todo lo contrario porque las heladas se encargan de desmenuzarlos. La dilatación y la contracción de las temperaturas, desmenuzan los terrones y dejan la tierra como miga.

    Sócrates que era un gran filósofo griego decía: YO SÓLO SÉ, QUE NO SÉ NADA. En cambio los ignorantes afirman saberlo todo.

    Te deseo buenas cosechas en tu huerto.

    Saludos.

    [​IMG]
     
  15. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    aixxx siempre que sale fukuoka remueve pasiones...

    no se porque....