Huerta natural. Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

Tema en 'Masanobu Fukuoka. Huerta natural. Agricultura Natural. Cultivo natural' comenzado por ceciliade96, 9/8/10.

  1. Jian

    Jian

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    España
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Le has fastidiado mucho. Cada uno a su propio lado será mejor.

     
  2. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Oki perdón, ta bien, solo di mi punto de vista por la experiencia q tengo en casa.

    No me quejo de lo tradicional, no se porque me pusiste nerviosa. Ta, ya paso, la verdad es un tema interesante.

    fukuoka usaba acolchado de paja, trebol blanco y restos de cosechas y restos vegetales (este ultimo q utilizo constantemente).

    Para mi me enoje porque la primera foto del ajo no vi acolchado y ahi explote de rabia, ve ahi mis disculpas.

    renasci bienvenida!! de donde sos?

    un beso.
     
  3. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    de momento en Catalunya (España), luego en Aragon (España).

    Por ahi voy explicando mis experimentos. Os leo atentamente.
     
  4. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    laudeano, si tuvira la tierra al descubierto, la humedad no me duraria nada (suelo arenoso-limoso), con la hierba y el acolchado, me dura mas sin regar.

    Tambien se puede plantar a lo bestia de manera que casi no dejamos hueco para la hierba
    [​IMG]
    En esta zona hay de todo sembrado para producir semillas, no ha sido arada nunca apenas entro , solo siembro donde haya un hueco, el caos es total pero tambien muy productiva (no todo va para semillas).

    Hay muchas maneras cultivar tanto con metodos culturales o sin ellas y los resultados pueden ser semejantes.

    POr supuesto nadie me va ha decir ; "que huerta mas limpia y ordenada tienes" a mi eso me da igual, porque el orden y limpieza solo me ha dado problemas (y desistí) y asi me da mejores resultados.

    saludos
     
  5. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Pseudomona estaría bueno q saques fotos pero que se puedan ver mejor las hortalizas, las plantas de hoja, calabaza o etc o lo q tengas ahi en tu huerto natural.

    Es que me facina verlo y la verdad cada vez q veo tus fotos me quedo asombrada mucho.. ¿no regas nada? ¿cuando le da el sol ? ¿(en q epoca del año estas verano?) ¿no se achicarran? pregunto es q son preguntas o dudas q tengo en mi cabeza, ya q en tristan suarez buenos aires argentina el egrupo de agricultura natural q hay un campito de 4 ha las plantas se mantienen solas y por eso tengo la duda..

    es impresionante q yo llego a esta conclusión el ser humano se ha "equivocado" en la forma de cultivar no significa q diga q no lo haya hecho mal, sino q no encontro en su momento este hermoso método..

    lo mas lindo q recalco q la naturaleza nos da y nosotros le damos y ella nos devuelve cada vez mas y mas, es asi, con un poco de esfuerzo, solo tirar restos vegetales de todo el campo o hiervas o lo q fuera (restos de cosechas tambien) y tirar las semillas o nendo dango co nlas semillas en su interior se siembra y ya esta.. ¿no me acuerdo, pasaste por un periodo de transición? ¿es decir al principio tuviste q regar? o ¿la naturaleza te ayudo en ese sentido en el primer momento q empezaste a trabajar ese terreno?

    es muy lindo

    te dejo besos ..

    lureado no hay drama con vos, a veces uno se enoja y bue me paso :razz: la naturaleza es sabia y hay q saber respetarla, yo soy un ser bueno y alegre y no quiero hechar a nadie de acá y la verdad estoy aca entre otras personas para compartir esta hermosa experiencia.

    besos cuidense mucho :smile:
     
  6. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Bueno, empiezo poniendo las fotos de depredadores beneficos de mi ambos jardines me han ayudado distintos foros para su identificación y algunos no me han podido darle el nombre científico pero no saben cual es ( esos son beneficos los observe y en cada descripción esta detallado) Hable con mi biologo amigo de mi papá de la infancia y me dijo q uno no sabía q era pero yo hablando con él me dijo q los larvas y la misma adulto realizan ciertas acciones y al final son las q yo observe:

    1) [​IMG]


    2)[​IMG]


    3) Desconocido aún pero es muy benefico ( el primero y el segundo es creo estado juvenil, aún a confirmar):

    [​IMG]

    [​IMG]
    Podría ser el estado adulto, ya hace unas semanas puso huevos en la planta de tomate y aparecieron larvas y estas no son fitofagas, sino comen huevos y larvas de mosca blanca de la planta de tomate es increible limpian la planta :razz: y esperare q de pupa y ver q sale de ahi, si el individuo joven o otra cosa :razz:, para decirlo al biologo q ambas son especies igual y NO distintas q me dijo él :razz:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    4) [​IMG]

    5) [​IMG]


    6) Fotos de mis plantas de tomate:[​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Ninfas:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Foto de la web:

    [​IMG]

     
  7. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    7) [​IMG]

    :icon_cool: [​IMG]

    9) Foto de la web:

    [​IMG]

    10) [​IMG]

    11) [​IMG]

    [​IMG]

    12) Fitofago de la planta passiflora q puede ser invasiba:

    [​IMG]

    13)
    [​IMG]

    14)

    [​IMG]


    15)

    [​IMG]

    16)

    [​IMG]

    17)

    [​IMG]

     
  8. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    1:icon_cool: El pulgon momia es el q esta con una cosa blanca abajo y es el más gordo de todos:

    [​IMG]

    19)
    [​IMG]

    20)

    [​IMG]

    21)

    [​IMG]


    22)
    [​IMG]


    23)

    [​IMG]


    24) Ahora estamos terminando el verano y hay mucha mas cantidad que el día q publique el siguiente: foto de 20 de febrero (de internet)

    [​IMG]


    25)

    [​IMG]


    26)

    [​IMG]

    [​IMG]


    27)
    Aún no se sabe que es y es benefico (los negros) depredan arañuela roja de la planta de tomate:


    [​IMG]

    [​IMG]

    2:icon_cool:

    Este no se es depredador o fitofago:

    [​IMG]

    29)

    [​IMG]

    [​IMG]

    30)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hay mas y muchos más aparecen cada día en mi jardín son todos casi beneficos... y lo mejor es que aparecen gratis con el tiempo.


    en unos dias pondre las fotos de febrero y marzo de las plantas de mi huerto natural. Son todas fotos de casa y nada de wikipedia.

    besos.
     
  9. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Ceci no pierdas el tiempo con la gente que sólo busca tener razón. La tengan o no son, de lo que nos convencen es de que son pesadíiiiiisimos. No ven los grises, sólo en blanco y negro, y no entienden que pueda haber más verdades que las suyas.

    Este sábado pasado en una feria de biocultura conocí a un chico que hacía "agricultura vibracional". Me explicó que utilizaba las formas, la música... Vi imágenes de su huerto-jardín y me pareció precioso. Para él era una fuente de alimentación para el cuerpo, pero también para el espíritu, o como se le quiera llamar. Jamás se me ocurriría entrar en disquisiciones y en juicios de valor, como veo muy a menudo que hacen aquí. Simplemente era hermoso y estoy seguro que el era feliz cultivando así. Y además nadie insiste en lo que no funciona...

    En fin, cultivar para ti, como para muchos otros, no es sólo conseguir sacar alimentos a la tierra. Eso también, pero hay mucho más que se pierden los que sólo se conforman con eso. Allá ellos.
     
  10. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Ceci te felicito por el trabajo que has echo recopilando informacion sobre los predadores.

    Es algo que me interesa mucho, veo muchisimos bichitos en la finca pero identificalos me llevarian muchisimo tiempo, ojala pudiera.

    Todas las zonas cultivadas tienen riego instalado, llueve durante 5 meses pero el resto del año ni gota, entonces casi todo se seca. El agua no es problema hay de sobra aqui y si no se utiliza se va para el mar.Prefiero aprovechar el agua que tirarla.

    [​IMG]

    Esta foto es de un trocito plantado de zanahorias, al lado hay una planta endemica de Canarias que atrae muchisimo a los insectos, al otro lado deje que una planta de brocolis floreciera.
    Claro que con tantas flores que tengo ahora la huerta es un herbidero de insectos muy interesantes ,y que no habia visto nunca.

    Pero de momento tengo pocas fotos, aqui dos polinizadores la abeja negra y una mosca libando en las "margaritas" blancas.
    [​IMG][​IMG]
    Tengo que ir cogiendo practica a ver si saco fotos de algun predador.

    POr cierto ya probé las zanahorias, de tamaño no estan mal (todavia son jovenes) y el sabor mmm exquisito.
     
  11. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Quiero decir primero, que acá hace como dos o tres o 4 meses que no llueve como la gente, aca en argentina, mas en buenos aires donde vivo hay sequia total, terrible, es por eso q no hay frutos y tardan mucho, voy de apoquito poniendo fotos y es por ahora el único lugar que tengo, todos los insectos los tengo ahí:

    Estas son fotos de febrero: el verano acá empieza en diciembre y termina en marzo:


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    Hermosas rosas.

    [​IMG]



    Tomate, En estas plantas de tomate hay control biologico de plagas, el Dicyphus hesperus controla la mosca blanca, la arañuela roja y entre otros como los trips como leí en internet, la mosca blanca esta presente en la planta pero lo q yo veo esta controlada, ya q esta apareciendo mas cantidad de ninfas "bebes" de Dicyphus hesperus y las localice pero la verdad estoy feliz, estuve 15 días afuera y la planta de tomate de esta foto esta perfecta, solo mi abuela rego, y yo puse mucha cantidad de pasto abajo de la planta y listo.
    Añadir una descripción
    Hermosas rosas.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Ají medio picanton lleno de ajies.

    [​IMG]

    aca el Dicyphus hesperus en persona que me controla la mosca blanca, la planta tiene unas cuantas no se el número pero lo q necesito encontrar de nuevo es la lupa para sacar una mejor foto para q lo vean de cerca..

    [​IMG]

    [​IMG]

    Otra planta de tomate que estoy giando con hilo (no tengo mas cañas o palos para entutorar y me las ingeñio) abajo hay plantas de papa, que rebrotan y mas escondida q no se ve una debil planta de zapallito verde que soporto estos 15 dias y q aun hoy vive.

    [​IMG]

    Un par de calabazas aun no me dieron flor, pero las flores machos están presentes, en la parte superior esta las plantas de arroz una yamani y el resto es arroz secano (semillas de la feria nacional de la plata semillas del norte argentino, de gente de pueblos originarios)

    [​IMG]

    La famosa Solidago chilensis (vara dorada) espero su floración hermosa, tiene un leve aroma como la planta de manzanilla, es hermosa:

    http://www.rnquerandi.com.ar/vinculos flora/Vara dorada.htm

    [​IMG]

    La papas del aire o chayote:

    http://www.botanical-online.com/chayotes.htm

    Augusto me compro dos papas y las dos agarraron estoy feliz porque se están guiando através del ficus, ya agarrón fuerza.
    Añadir una descripción
    La famosa Solidago chilensis (vara dorada) espero su floración hermosa, tiene un leve aroma como la planta de manzanilla, es hermosa: http://www.rnquerandi.com.ar/vinculos flora/Vara dorada.htm


    [​IMG]

    Acá atrás de la pileta pelopincho hay una planta de tomate q trato de giar hacia la luz y una planta de calabaza q salio de la compostera y trataré de guiarla al arco rojo.

    [​IMG]

    Limones de la planta del limonero de la señora mi vecina q fallecio menos de 20 dias, son hermosos sus limones, apesar q se vendan 14 pesos el kilo, no hay q despreciar la hermosura de la naturaleza cuando te da da da sin parar.

    [​IMG]

    Plantas de Arroz secano y una de Arroz Yamani.

    [​IMG]

    por fin! me broto una lechuga en el cantero de agri natural! sin transplantar espero q esta cresca fuertemente, lei en los libros de huertas q durante el verano necesitan ese calor para luego brotar para mí pasó eso y bueno, y acolche todo alrededor con pasto.

    [​IMG]
     
  13. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Una planta de frutilla me dio una frutilla pero estoy esperando q de hijitos con la reproducción vegetativa.

    [​IMG]

    y bueno esta planta de tomate esta media loca, ya comi de esa planta 8 tomates en total, y ahora en estos 15 dias dio tres mas y la trate de entutorar lo mejor posible con hilo porque ya paso mi altura estaplanta y yo mido 1.68 ya debe medir dos metros..

    me asombrá porque tiene los insectos beneficos Dicyphus hesperus, hay y bueno la parte inferior rebroto con una fuerza inmensa.

    cuando regrese de las vacas habia un indisio muy leve de arañuela roja, saque las hojas secas (se secan porque la planta se llena de tomates no vi q estuviera afectadas por plagas) y rocie agua mucha cantidad con presición con la mangera y saque la arañuela roja y no aparecio mas y tambien Dicyphus hesperus controla un poco la arañuela entre otros insectos beneficos q estan pero son una miniatura como 1 Mm.

    [​IMG]


    Parte inferior de la planta de tomate. Tiene pimpollos va a dar de nuevo.

    [​IMG]

    Pimpollos de la otra planta de tomate

    [​IMG]

    Primer plantin de zapallito verde de Nendo dango, sobrevivio 15 dias solo y con regada de mi abuela.

    [​IMG]

    La super batata q espero q se este formando

    [​IMG]

    La hiedra afectada. y busquen la batata! esta llendo para arriba, comparen las foto anterior! :smile:

    [​IMG]

    Flores de tomate, atras tomates creciendo y mas atras ajis picantitos.

    [​IMG]

    el Dicyphus hesperus en acción, prometó encontrar la lupa y sacar una foto mejor de este hermoso especimen ya q es asombroso como controla la mosca blanca del tomate.

    [​IMG]

    Rosas

    [​IMG]

    Mi gato observando la naturaleza.

    [​IMG]

    Vista general.

    [​IMG]

    La araña Argiope Argentata (yo tuve una pero mi vieja me dijo q la mate) esta es otra y es más grande y no pude sacarle foto de adelante porque se ve borrosa, pero es linda y es otra forma de control biologico de plagas o insectos destructivos de la naturaleza o tambien q coma beneficos es la ley de la selva o digamos del ecosistema.

    [​IMG]

    Mi pino y mi pequeño ecosistema en esa maceta, dos plantas de flores q trato q crescan y dos plantas q van de apoquito. tdo flor son las de abajo.

    [​IMG]

    Vista general del segundo Jardín.

    [​IMG]
     
  14. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Planta de tomate q me asombró, que la puse en ese rincon porque tiene tierra q es de COTO y es una porqueria ya q es media como si le faltara nutrientes y las plantas le cuestan crecer digamos como me paso una vez es polvo sin vida, bue la cuestión es q le meto meta yerba en la superficie de la planta y el árbol q esta en esa maceta fija nitrógeno atmósferico y lo poné en la tierra y este mismo es asimilado por la planta de tomate, la cuestión es q meta poner yerba y pasto la planta de tomate rebroto con mucha fuerza.

    [​IMG]

    Otras plantas, observar la Malva real o Althaea Rosea o Hollysckos como supero la ROYA que le afectá comunmente a esta planta y la MATA no se por alguna razón biologica lo supero y se puso "fuerte a la roya" que hice? solo movi esa tierra coloque restos vegetales las plantas y meta poner yerba y pasto y luego quitar los puntitos de la roya y listo el pollo desde agosto del año pasado q esta perfecta, ahora estoy esperando la flor y encima es doble de colores variados desde amarillo, hasta purpura hasta no se q pero es flor DOBLE.

    [​IMG]

    Zinnias.

    [​IMG]

    Un par de tomates q brotaron de bolita y una alhabaca que cumplió con el mismo destino.

    [​IMG]

    Tomates peritas, de esta planta ya comi 3 y sigue dando, se ven hojas secas porque la planta se carga y bueno yo no estuve 15 dias cuidandolas y si mi abuela no rego como yo riego se puede llegar q la planta se le seque algo pero igual llovio una sola vez en 15 dias y mas q ahi le da sol de lleno y Dicyphus hesperus también esta presente en esa planta en el control de la mosca blanca y la arañuela roja. En sintesis nunca en mi vida pude mantener tanto tiempo plantas de tomate, todos los años se me morian al final del verano ahora NO, estoy feliz por eso.

    [​IMG]

    solo tire semillas de lechuga y acelga y puse acolchado de yerba saquitos de te interior cafe y pasto y buala todo esta brotando y no transplante nada.

    [​IMG]

    Hortensia azul totalmente recuperada con acolchado, el año pasado se me iba a morir, aún espero la floración, esperó verla.

    [​IMG]

    La Anemóna Japonica, mi preferida, este año también la veo distinta tiene el doble o triple de pimpollos es lo mismo q pasa en las rosas, no hay otro misterio y la cuestión es q cuando este en plena floración sacaré fotos y las pondré aca.

    En nuestro jardí no se tira nada, cuando corto el pasto lo reciclo y lo tiro en las plantas desde macetas a canteros igual q las hojas o cuando podo la parra de la virgen, todo se recible y coopera y todo gracias a eso voy comiendo de apoco, y bueno hay q quererla a la naturaleza cuando uno se da cuenta de eso, dice !¿! pucha?¡¡ porque vivimos tan mal?? la razón es porque hoy en dia es todo extrativo hay q hacer lo contrario.

    [​IMG]

    Azalea Nº2 mejorando el periodo de recuperación.

    [​IMG]

    arbol q fija nitrogeno da flores amarillas en un rato pongo el nombre cientifico.

    [​IMG]

    Sesbania punicea dando semillas en vainas, otro ejemplar en árbol fijador de nitrógeno atmósferico.

    [​IMG]

    Vista general de las macetas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Zapallito de tronco verde nº2 de Nendo dango

    [​IMG]

    Los zapallitos los sembre en diciembre siembra directa nendo dango y brotaron en enero, hice mal la siembra, tendrian q haber brotado en primavera.

    el Dicyphus hesperus en acción de nuevo.

    [​IMG]

    Rosal del cantero de Agricultura natural.

    Resumen, quiero recalcar la salud q tienen las plantas de tomate nunca vi algo asi y la verdad estoy feliz dan tomates y siguen vivas, otros años se me morian por plagas y este año no me tengo q quejar. Seguirén observando el comportamiento de la Dicyphus hesperus con la mosca blanca de tomate (hay pero bueno hay q ver como se simplifica la cosa)

    besos.

    [​IMG]

    Chironomus plumosus macho (foto en casa)

    [​IMG]

    Foto sacada de la web

    Chironomus plumosus, también conocido como el mosquito zumbador, es una especie de mosquito que no se muerde (Chironomidae) que se produce en todas las zonas en el hemisferio norte .

    El ciclo de vida

    During the spring and summer males will create mating swarms which people can find quite a nuisance even though adults do not bite, or feed. En los machos la primavera y el verano va a crear enjambres de apareamiento que la gente puede encontrar una gran molestia a pesar de que los adultos no muerden, o los piensos. Females will lay egg masses in water where the egg mass will grow and sink to the bottom. Hembras ponen los huevos en masas de agua donde la masa de huevos que crecen y se hunden hasta el fondo. The larva stay at the bottom in silken tubes. [ 4 ] The larva feed on organic material such as organic debris and algae. La larva alojado en la parte inferior de los tubos de seda. [4]

    La alimentación de larvas de material orgánico como restos orgánicos y algas.

    fuente: http://translate.google.es/translat...p://en.wikipedia.org/wiki/Chironomus_plumosus

    importante para consumos de restos orgánicos y formación de "popo" de las larvas y ese pequeño "guano" para abonar la tierra.

    [​IMG]

    La famosa Solidago chilensis (vara dorada) espero su floración hermosa, tiene un leve aroma como la planta de manzanilla, es hermosa:

    http://www.rnquerandi.com.ar/vinculos flora/Vara dorada.htm

    empezando la floración.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Todas estas fotos corresponden al mes de febrero en marzo empezamos el otoño.

    Otra cosa, casi acá no llueve y me esta constando mucho el tema q cresca todo, no sirve solamente el agua de nuestras casas, es q siento y veo q las plantas necesitan agua del cielo para crecer y dar los frutos mas rapido.

    Otra cosa, mañana o pasado subo las de este mes, me falta sacar mas fotos actualizadas, es q mañana y esta noche a la madrugada se viene un frente de lluvia importante y cuando haya llovido y parado sacare todas las fotos de marzo..

    pd: me brotaron todas las nendo dango de trigo con trebol blanco y tambien tiene arroz yamani si brotaran en primavera.

    besos!
     
  15. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Empiezo a poner las fotos de Marzo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]