Huerta natural. Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

Tema en 'Masanobu Fukuoka. Huerta natural. Agricultura Natural. Cultivo natural' comenzado por ceciliade96, 9/8/10.

  1. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    ejejeje gracias Iosa me habia totalmente olvidado de este detallin :icon_biggrin:

    igual son lombrices :razz:

    besos! gracias por pasar!:beso: :beso: :beso: :beso:
     
  2. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Se necesitan mas personas como tu, de entregadas a su jardin!!!!, de paso preguntarte si la tecnica funciona co flores, y si me puedes dar algun comentario. Saludos desde Monterrey, Mexico.
     
  3. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    La verdad, aun no prove con semillas compradas pero las semillas de flores q tengo en mi Jardin brotan primero tenes q hacer bolitas nendo dango (con tierra fertil y si tenes arcilla de rio mejor hacela con eso sino aplica ARCILLA GRIS, NO APLICAR LA ARCILLA ROJA NO FUNCIONA CON ESA ES MALA x experiencia colocas las nendo dango en el cantero o maceta y luego pones el acolchado por el orden que te daré (de yerba - saquitos de te - cafe, si todo lo anteriro lo podes aplicar si no tenes guano o estiercol) y todo arriba pasto o hojas o todo loq sea verde haces una nueva capa de restos vegetales y regas tipo lluvia y trata de mantener moJado pero no riegues con violencia por las plantines q broten..

    lleva tiempo pero funciona mejor y prove con flores compradas de vivero con acolchado (todo lo nombrado antes) y mejora la fortaleza de las plantas con flores de su salud de las plantas y la cantida de flores aumenta con el tiempo como el caso de una rosa aca estamos en otoño y la planta sigue dando mal jeje es una cosa de locos y las plagas estan controladas yo le digo el reino de eden o de paraiso porque es una maravilla y una Lantana Camara L. que sufria de TRIPS y ya se controlo la plaga con Orius y otros insectos microscopicos beneficos que aparecieron con el tiempo y hoy que casualidad me cayo uno Orius (lei en internet q mata al adulto de los trips y no sabia hace unas semanas porque y ahora encontra el segundo orius q me confirma q esta el depredador) vivo en mi brazo y lo vi y era un orius (controla la plaga de trips y tambien pica al humano y lo saque con el viento de mi boca) y me va a dar flor la planta en estos dias saco fotos y otras plantas con flores agarran con mas polenta de fuerta como alegrias del hogar (que solamente tire todos restos vegetales del Jardin permanentemente y ahora tienen unas flores *-* hermosas:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    en unos dias subo fotos es q estoy re complicada por el estudio tengo q dar un parcial y tengo q preparar otro.

    y voy a dar una conclusion de las plantas de tomate, note otra ventaja mas de usar siembra directa, las plantas q puse q me regalo mi abuelo que me dio no van a aguantar y no aguantan estan medias verdes pero no es lo mismo y las que salieron de semillas directa q tire la plantas estan re fuertes siempre con algun poco de plaga pero MUY MENOS que otros años YSON CONTROLADOS por insectos beneficos y las plantas tienen tomate y creo si las puedo cuidar pasen el invierno y lleguen a la primavera y luego pongo fotos de ahora estan ahora y la q puse tipo almacigo q me regalo mi abuelo y las otras q salieron solas hay mucha diferencia la siembra directa es MUCHO MEJOR, las plantas de siembra directa de tomate que no tuve q repicar o transplantar o q me dieron rebrotan las ramas tienen periodos de tiempo y se secan con las hojas pero de abajo rebrotan en caso de dos plantas en macetas q tengo y la mayoria cuando saco un tomate las plantas retornan con fuerza y se llenan de tomate

    luego en unos dias pongo las fotos pero es asi.

    saludos!

    cuidense!
     
  4. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Ceci, me has dejado esperando, como va todo?, saludos.
     
  5. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Esta tarde saco todas las fotos actualizadas ya la tardecita pongo las foto acá, ando estudiando a full tengo q dar dos parciales bien en dos semanas y tengo q empezar a preparar un final para la carrera.

    ahaha en el comentario anterior te dije q si y se puede, yo he tenido por ahora q las plantas de flores aguantan y con el tiempo dan mas flores en cantidad. Luego con unas fotos lo verás, ejemplo una planta de rosa sp que me está dando desde la primavera y ahora estamos en otoño y sigue dando pero creo q son las últimas floraciones hasta llegar al invierno y la Lantana Camara L. hoy abrió su primer flor, con las fotos lo verás.

    besos! buenas tardes.
     
  6. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Son fotos de hoy y de abril y hoy me desperte de la siesta después del estudio con una sorpresa mi viejo hizo lio en mi Jardin :S ajjaj

    Empezamos, saque las fotos de tardecita alguna no salieron bien de definisión porque no tenia luz solar solo use flash, mi papá hizo lio!! limpio la pileta y puso la lona arriba del arco rojo donde tenia las plantas de calabaza rayada y me las hizo no se que y quedaron como la foto! yo no torturo asi las plantas :S y me plasto un poco las plantas de arroz:

    Para q vean la Lona de la pileta q es verdad y si se ve espuma es q mi viejo limpio no se conque producto pero bueno:

    DSC03429.jpg

    DSC03424.jpg

    las de arroz estan bien hay un par de plantas que estan espigando:

    DSC03425.jpg

    Todo esta marcado con circulos explicando cada foto, (algunas fotos con circulos no todas) En esta puse donde esta espigando una planta de arroz secano:

    DSC03426.jpg


    En estas macetas hay como pastos pero no son pastos son trigo y la de arriba tiene poco pero tengo q arreglar unos días de estos, cortar el manto de la virgen q este en la maceta más superior:

    DSC03427-1.jpg

    DSC03428.jpg

    Acá te pongo una flor silvestre, me la dijeron en infojardin en identificación de especies vegetales que es un Aster Sp, es muy linda, el acolchado deje el ciruelo q se caigan las hojas y yo de vez en cuando tiro pasto en la tierra y vuelve a dar flor muchas *-* :

    DSC03416.jpg

    Mirén la super araña q tengo de control biologico en el ciruelo :razz:

    DSC03417.jpg

    Un tomate q coseche hoy:

    DSC03423.jpg

    Esta planta de lechuga salio de semilla q yo tire al voleo de plantas q me dieron lechuga y flor y broto unpar y quedo una, esta señalada con circulo rojo, alrededor acolche con yerba + interior de saquitos de te + cafe a veces y arriba de todo lo q corte con la maquina de pasto y algunas hojas de otoño:

    DSC03431.jpg

    Planta de ají medio picante (estos ajies los dejo secar y los trituro para usar en la preparación de Nendo dango (q el aji picante repele algunas insectos q comen las semillas adentro de las bolitas ayudando para q broten, estoy probando esto pero el aji es picante y tiene un buen picor)

    DSC03433.jpg

    La planta de Rosa sigue dando flor, saque una foto de una parte de la planta, es más grande y repito estoy en otoño y empezó a dar flor desde la primavera y desde q la podo (porque sino crece mucho) y con los restos de las ramas de rosa acolcho todo alrededor de la planta:

    DSC03436.jpg

    La planta de tomate principal del cantero se nota alguna q otra plaga muy poca pero hay presencia de insectos benéficos y depredadores de dichas plagas (araña roja y mosca blanca), quiero decir algo de esta planta, salio de semillas q yo tire al voleo siembra directa o de nendo dango de alguna de las dos salio en el lugar, no la transplante, yo siempre la noto muy fuerte, ahora tiene 7 tomates, dos tomando color y yo se que cuando coseche un par, la planta tome de nuevo fuerza y se llene de hojas como paso hace un mes y dio estos 7 tomates, hace eso, no tuve q transplantar nada, ni repicar, solo acolcho como digo y listo, al diferencia con la planta de tomate q esta al lado de los ajies rojos picantes q puse foto atrás, esa planta SI es transplantada me la regalo mi abuelo y la puse en tierra y esa dio menos de 10 tomates y la veo devilucha por el transplante seguro y q es mucho mejor la siembra directa, la planta de la foto de ahora dio en toda la temporada 2011 desde enero hasta ahora q conte y recuerdo 19 tomates y seguirá dando :

    DSC03438.jpg

    DSC03439.jpg

    acá la planta q me regalo mi abuelo observen las diferencias, si necesitan mas fotos diganme q yo las saco no hay drama pero la planta q de foto q voy a poner ahora esta debil y si le da calor de lleno con regada y acolchado se debilita y no es lo q pasa con la de siembra directa crece sin parar, hasta ahora, para mi es mucho mejor hacer siembra directa NO transplantar tomate y q salga en el lugar las plantas durán más con la permacultura lo diría en general que también engloba el método de fukuoka:

    DSC03432.jpg

    DSC03434.jpg

    DSC03435.jpg

    Otra planta de arroz yamani la primera q da semilla o espiga en maceta, tener en cuenta q casi siempre recibe sombra y muy poca luz directa pero cumplio con la funcion y esa maceta originalmente era de tierra dura no la toque y solo acolche y tire yerba y salio de bolita de arcilla Roja (que la arcilla roja NO hay q usarla es malisima casi no brota nada, pero broto una semilla de arroz q puse en agua):

    DSC03437.jpg
     
  7. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Para el que pido las fotos de las flores:

    La siguiente es la Lantana Camara L. que esta llenandose de pimpollos (los encerre en circulo, mirar con la foto agrandada, di unos ejemplos pero yo cuando la veo día a día se esta llenando de pimpollos, es por la presencia de depredadores beneficos un ejemplo el Orius sp, que encontre un par de ejemplares vivos y unas arañas tipo acaros micróscopicas q vi con mi mirada y la mayoría de los trips estan controlados en la planta (siempre sufría por la Lantana AÑOS nunca me dio flor normalmente y bueno la esperá terminó, cuando de flores y se llene saco foto y la pongo acá y luego la podo porque siempre se viene muy para adelante y el soporto q tiene no lo va a soportar y todo los restos los acolcho en el cantero de agricultura natural donde esta dicha planta:

    DSC03440.jpg

    DSC03442.jpg

    DSC03441.jpg

    acá otras plantas con flores hay un par de girasoles q consegui semillas del super y las puse en el invernadero para ver si brotaban y brotaron asi q tengo una buena cantidad para sembrar en nendo dango en primavera, hay tres plantas de flores q compre del vivero y desde creo marzo o finales de febrero q las tengo dos son zinnias de flores chicas y un tipo de salvia tipo lavanda sp no se q es pero muy bonita estan en buen estado las plantas, aún las zinnias dan flor y estoy en otoño, acolcho todo permanentemente, con lo q puedo y voy de apoco con lo q tengo:

    DSC03443.jpg


    DSC03445.jpg

    Tengo visitantes en mi invernadero en la compostera :razz: q iba a usar con compostaje natural y tenia papas ahi pero we los gatitos son remimosos y la gata también en mayo castro la gata y los gatitos a todos los daré en lomas en público q se reune una cantidad impresionante de genete q da gatitos:razz::

    DSC03446.jpg

    unas macetas un aplanta de tomate q pase del Jardín de atrás creo 4 o 5 insectos beneficos contra la plaga de arañuela roja y los vi reproduciendose los beneficos y la planta tomo fuerza.. no se como se llaman esos beneficos pero son muy chicos pero muy buenos depredando arañuela roja y no me quejo para nada y son voladores también:

    DSC03447.jpg

    La misma maceta con una plantula de nendo dango de creo o alguna albahaca que sembre con nendo dango o otra tipo de salvia o romero o lo q fuere, salio con nendo dango tengo q esperar q cresca pero ya tiene dos semanas ahi quieta y la cuido mucho y al lado hace unos meses en la maceta puse un tomate q mi abuela me dejo medio podrido q cosecho de casa y bue lo puse abajo del compostaje natural y broto una plantita:

    DSC03448.jpg

    No se si notán pero hay planta de lechuga en una maceta donde hay un pino pero salio igual:

    DSC03451.jpg

    Un árbol fijador de nitrógeno atmósferico que tengo q poner para q me identifiquen me empezó a dar flor:

    DSC03449.jpg

    DSC03452.jpg

    quiero q observen estas siguientes plantas de tomate, son todas de maceta y nacieron en el lugar por semillas q yo tire o puse nendo dango o una sola creo q es la primera q es de plantin q me regalo mi abuelo pero agarró bien, están rebrotando con fuerza y la primera esta empezando a dar tomate, yo lo q observo seguro debe ser por el lugar limitado en macetas las hojas de las plantas de tomate cuando el tomate se carga con tomate fruto empiezan a secarse naturalmente SIN plaga pero que pasa ? rebrotan de la base inferior de las yemas axilares inferiores tomando fureza de nuevo como un árbol es medio loco pero es asi:

    acá un rebroté, y la otra foto el tomate observa cerca del tomate como se pone la planta pero NO hay plagas, yo observo pero hay muy poca mosca blanca q afecte ala planta pero yo creo q son ciclos q planta pasa:

    DSC03454.jpg

    DSC03478.jpg
     
  8. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    acá otra planta de tomate con tomates cargados estan planta esta en maceta salio sola y creo q es perita meta dio tomates desde la primavera final hasta ahora y va a seguir dando ahora tiene 5 son dulcisimos cuando salen:

    DSC03456.jpg

    DSC03458.jpg

    Otra de plantin q me regalo mi abuelo y agarro bien está dando flor:

    DSC03455.jpg

    Con el método fukuoka de acolchado sin arar permantemente y al princpio tire yerba con todo la mescla q hago y lechugas o restos de cocina y pasto y pasaron meses y ahora tienen un par de pimpollos bien desarrollados q no salieron en la foto pero esta a punto de dar flor: recupere la hortensia.

    DSC03459.jpg

    La Anemona Japónica en flor:

    DSC03460.jpg

    acá estás alegrias solo acolche pasto y de la parra de la virgen q cayeron hojas y acolche con restos de las alegrias y rebrotaron y ahora están dando estas flores, solo riego cada dos días poco y dejo q cuando llueva no paran de dar flor, saque las fotos de noche, no salieron bien por el flash en un par de dias saco fotos de dia porque mañana acá disen lluvia:

    DSC03461.jpg

    La agapanthus me trajó una sorpresa de último momento, da flor en verano creo y tanto acolchado q hice y por plantas nuevas q están naciendo va a dar flor de nuevo, ya dio hace unos meses pero me sorprende como da flor la descubri hoy :icon_biggrin:

    DSC03462.jpg

    otras plantas con flores q solo acolcho resto de Jardin y NO riego hace como dos meses (empece a regar en el verano por el calor y q aca habia sequia llovia cada 20 a 30 dias en el verano crudo, pero el año anterior no regue nada y con el acolchado natural se mantuvo la humedad y crecian bien las plantas):

    DSC03463.jpg

    DSC03464.jpg

    Encuentren la planta de Conejito y está salio sola hace unos años y se mantiene por el acolchado natural q tiene de las hojas de la parra de la virgen y entre otros restos q caen ahi:

    DSC03467.jpg

    árbol de cepillo totalmente recuperado hace 3 años estaba muy mal y ahora hasta en otoño dio flor otra vez y desde el verano q no para de dar flor claro con periodos q para pero luego vuelve a dar flor pero solo acolcho con pasto y tiro semillas como calendulas q ahora están chicas y puse un par de asclepias curassavica y vean el control biologico natural q se establecio ahi por insectos beneficos parasitadores de pulgones, pondre luego algunos nombres de estos insectos pero los vi pero eran muy chicos:

    DSC03469.jpg
     
  9. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Puse en circurlos los "pulgones momificados = fase q está parasitada de color marrón oscuro y alguno de color claro hoy me di cuenta q hay dos tipos de parasitadores por los colores parasitados", agranden la imagen para ver:

    DSC03470.jpg

    acá dejo una página con unos nombres y fotos de insectos depredadores parasitadores de ejemplo, aca en casa aparecen gratis con el tiempo y yo NO los compró:

    http://www.distiagro.es/control/pulgon/pulgon.htm

    Puede ser q sean de especies como Aphidius hay un par y entre otros

    DSC03473.jpg

    DSC03474.jpg

    Eso si la asclepsia no paro de dar flor desde finales de febrero y la seguna floración fue impresionante había mucho mas flores, cuando vea otra floración de buena cantidad saco foto:

    DSC03473.jpg

    DSC03474.jpg

    Una planta cractacea q me regalo una vecina voy a poner para identificar q es, los cactus me encantan sus flores *-*:

    DSC03475.jpg

    DSC03476.jpg

    y algo de zinnias q tengo una maceta las deje están lindas, cuando saque con luz solar saldrán mejores las fotos pero bueno las saque tarde media tarde:

    DSC03477.jpg

    La última foto de una planta de tomate q esta dando flor q esta en maceta:

    DSC03479.jpg

    Les dejo un Beso enorme tengo q estudiar mucho..

    hace unos días hice una siembra con nendo dango con semillas de habas algunas arvejas, y otras como lechuga, acelga, zanahoria, perejil, entre otras con lo picado del aji picante para q los insectos descomponedores naturales de la tierra no me coman las semillas vere como brotan en una semana y pondré fotos

    besosos cuidense muchooo y gracias por pasar para ver las fotos!!

    saludos!!
     
  10. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    La cosecha de hoy:

    DSC03485.jpg

    DSC03486.jpg

    tengan en cuenta q no tengo mucho lugar en casa para cultivar, la mayoria lo tengo en macetas y un pedazo de tierra q no es muy grande es solo un cantero.

    saludos.
     
  11. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Ceci cuando dices que tienes un arbol para que te identifiquen, a que te refieres. Saludos.
     
  12. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Pongo la foto en identificaciones vegetales de este foro:

    Identificar especies vegetales

    y aca te dejo un tema donde me identificaron algunas cosas que mande:

    Identificación cactus y entre otras:

    besoso gracias por pasar! me alegra que vean mi experiencia!

    :beso: :beso: :beso: :beso:

    eso si todo es para compartir con amor de este tema!

    :beso: :beso: :beso: :beso: :icon_redface: :icon_redface:
     
  13. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Ceci, por favor platicame eso de fijador de nitrogeno, que lo intente investigar. Fijate que hay un ranchito al que suelo ir cada año, es zona muy arida, diria semidesertica, no llueve mas que 5 o 6 veces al año, y voy a llevar arboles muy resistentes, y los voy a sembrar con un producto que hacen aca en Mexico, que es basicamente hidrogel, o perlitas de agua, es decir no se en Argentina como se llame, pero capta el agua y la va soltando poco a poco. Si pudieras pensar un poco en otra forma de hacerlo, con la experiencia que tienes, te o van a agradecer alla en el ranchito. Saludos.
     
  14. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    El fijador de nitrógeno es mediante simbiosis mediante bacterias de origen rizotico que están en las raices de Leguminosas desconosco hasta ahora si para otro tipo de familia de plantas.. y mediante un árbol Sesbania punicea o Acacia negra, etc te doy un ejemplo y lo mismo puede pasar con una planta de arveja o Chaucha, bueno mediante esas bacterias (desconosco el proceso aun no lo estudi en mi carrera, luego si tengo un tiempo libre lo busco por internet) actuan en simbiosis (ayuda mutua) las bacterias rizoticas con el árbol o planta leguminosa, que creo mediante el proceso de fotosíntesis de alguna manera captan el nitrógeno Atmósferico (del medio ambiente de como esta compuesto) y así luego el arbol o las plantas leguminosas lo fijan en el suelo y asi luego no se como lo estudie el proceso hace poco en botanica en raices simbioticas en adaptaciones de la raiz o sus modificaciones.. ese nitrógeno lo transforman en azucares para que las plantas inferiores o la misma planta o árbol fijador lo utilice y /en para esas plantas leguminosas puedan captar el nitrogeno o los azucares creo yo, eso si es bueno pero siempre teniendo en cuenta q son los ritmos de la naturaleza y es ecologico.

    te dejo una listo y seguro debe haber más de arboles fijadores y arbustos fijadores de nitrógeno:

    Arbustos y árboles fijadores de nitrógeno (AFN) y sus usos actuales y en suelos ácidos tropicales.


    Acacia aneura
    Acacia farnesiana
    Acacia mangium
    Aeschynomene spp.
    Albizia lebbek
    Albizia saman
    Albizia guachapele
    Alnus acuminata
    Cajanus cajan
    Calliandra arborea
    Calliandra calothyrsus
    Casuarina cunninghamiana
    Clitoria fairchildiana
    Codariocalyx gyroides
    Cratylia argente
    Dalbergia retusa
    Dendrolobium spp
    Desmodium velutinum
    Diphysa robinioides
    Enterolobium cyclocarpum
    Erythrina berteroana
    Erythrina cochleata
    Erythrina fusca
    Erythrina lanceolata
    Erythrina poeppigiana
    Erythrina variegata
    Erythrina edulis
    Flemingia macrophylla
    Gliricidia sepium
    Inga spp.
    Mimosa scabrella
    Paraserianthes falcataria
    Pentaclethra macroloba
    Pithecellobium dulce
    Pithecellobium longifolium
    Pterocarpus hayesii
    Sesbania sesban
    Stryphnodendron excelsum
    Tadehagi spp.

    yo te agrego

    *Sesbania Punicea, todos los Sesbania Sp. tambien

    * y toda la familia Senna Sp. que yo tengo el ejemplar de flores amarillas acá

    * Acacia sp.

    El ceibo nacional:

    * Erythrina crista-galli

    te saco un extracto del ceibo ahi explica un poco mejor que yyo o mas complicado :razz:

    La raiz pivotante es la raiz principal la mas engrosada de todas.

    fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Erythrina_crista-galli
    y todo lo que este como fruto como leguminosa y su interior semillas es fijador de nitrogeno si alguien me confirma eso es asi.

    Preguntame si tenes alguna duda si queres lo busco por internet ya q profundamente no lo estudie aun

    besoss gracias por pasar! y cuidate mucho!!

    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  15. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Dejo unas fotos que saque hoy:

    Creo que la hortensia va a dar flor, se esta formando la hoja modificada para dar la flor.

    DSC03500.jpg

    Las hermosas rosas del cantero de agricultura natural.

    DSC03488.jpg

    DSC03489.jpg

    La Lantana se va aponer linda *-*

    DSC03490.jpg

    Tomates de cantero de tierra de Agricultura natural a cosechar en unos dias.

    DSC03491.jpg

    Nendo dango brotando:

    Circulos más pequeños brotando semillas (lechuga,haba, entre otras etc)

    La de raiz grande es de Haba, cerca tire yerba y ahi hay una planta de acelga, habia empezado otra vez a hacer la cama de abono natural o compostaje natural pero esta vez dejare y observaré los plantines, regaré cuando sea necesario, trataré de cooperar con la naturaleza, por ejemplo hoy llovio un poquito y mañana no riego pero el viernes dicen lluvia de nuevo y asi, es q antes regaba casi todos los dias y acolchaba a full y mataba sin querer muchos plantines q no me daba cuenta q estaban pero ahora aprendi y lo voy a hacer bien.

    DSC03492.jpg

    Mas flores (todo es en base de pasto cortado o tambien a base acolchado de hojas de ficus y ultima foto de alegrias a base de pasto y hojas de parra de la virgen:

    DSC03493.jpg

    DSC03494.jpg

    DSC03495.jpg

    DSC03496.jpg


    DSC03499.jpg


    Senna bicapsularis:

    DSC03498.jpg

    besos!