Huerta natural. Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

Tema en 'Masanobu Fukuoka. Huerta natural. Agricultura Natural. Cultivo natural' comenzado por ceciliade96, 9/8/10.

  1. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Te adhiero yo hago las bolitas porque me resultad mejor q usar alveolos.. otra de las cosas es q protegen los plantines (más el acolchado natural q uno hace y más como dijo fukuoka se puede dejar las gallinas q hagan sus necesidades para ayudar "a q el motor del autolabrado empiece a funcionar hasta q la tierra este en estado totalmente natural para q las semillas pequeñas puedan brotar) yo he pasado ese tiempo de transición, es el que estás pasando vos laureado yo he pasado lo mismo que vos, yo desde el año pasado principios q los practico desde q empecé a leer sus enseñanzas de fukuoka hasta q empecé a pensar con q elementos puedo reemplazar por ejemplo el abono de guano o estiercol q no me dejan traer a casa por el tema del olor. ... lo remplacé por (Yerba usada de cocina, interior de saquitos de té, y borra de café tambien usado) y asi voy poniendo capitas) No necesariamente se puede usar eso, también con el acolchado natural basta.. pero obvio hay q respetar el tiempo de la naturaleza hasta q este apta para q broten los plantines con éxito.

    Realmente a mi las bolitas en maceta me han vecina en forma fenomenal.. Yo lo recomiendo, eh visto también y he pasado por experiencia propia ejemplo en tomates y lechugas q los plantines de alveolos no resisten los transplantes, ya q o se puede poner debiles o se lo comen los caracoles y con el uso de bolitas soluciono este problema porque es siembra directa y las plantas horticolas son mucho más resistentes y más duraderas y un poco mas productivas q las de uso de transplante.

    Yo no quiero entrar en polémica de esto, estudio agronomía y quiero un método de producció que cuide el medio ambiente, yo se q arando la tierra a la larga se pone dura y no me sirve y eso permite q las plagas ataquen ejemplo el famoso caracol, tambien he pasado por ese experiencia y no me gusto y esta para mi es la mejor q todas, aunque estoy en primer año pero la verdad voy un poco atrazada porque me cuesta.

    Hablando de pequeñas semillas, yo no labre nada y hice bolitas o nendo dango de semillas de Pasto de media sombra y las tire en la zona para hacer crecer pasto y la mayoría brotaron, ahora voy y saco una foto y la pongo aca:


    laureado te aconsejo esto, corta y cega sin trocear todo el pastizal q tenes en las fotos y ponelo en el mismo lugar como un acolchado natural y listo tenes q esperar, vos pensa q si uno super el periodo de transición todo se irá acelerando en el método pero el hombre ha distorcionado tanto el suelo como la tierra y muerto digamos por quimicos q la tierra le va a costar mucho recuperarse y ese es el periodo de transicion luego q llegue a su periodo natural del suelo con actividad microbiana y microorganicos benéficos labradores naturales luego es más tranqui y más rápido.

    Yo lo q te puedo decir es q hace un mes q no riego el cantero de atrás de casa y bastante bien se bancan los plantines ahora me están brotando lechugas, arvejas, calendulas, perejil, acelgas puede ser también, habas..

    ahora vengo con las fotos

    besos!

    pd:cuando labras la tierra emergen las semillas de mas malezas y brotan y es más difícil, cuando uno labra mas la tierra con maquinaria o aparatos el sistema fukuoka luego no funciona porque no hay q labrar eso decia fukuoka, porque los insectos benéficos va a ser más difícil q aparescan y además q cuando labras la tierra largas C carbono al aire y se mescla con O2 oxígeno y se forma CO2 dióxido de carbono q es un elemento q fomenta al aumento del cambio climático.. para mi no es nada bueno, porque el método disminuye el calentamiento global y vos estas haciendo alrevez.

    besos. si necesitas ayuda toy para ayudar no para enojarse con los demás. Entiendo q no te salga pero es normal.
     
  2. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    acá están las fotos, todo es sin arar, solo con autolabrado como les dije de organismos benéficos :

    Lo q vean en las hortalizas cerca de los plantines es yerba + interior de saquitos de te y aveces tambien dejo el papel del saquito porque se q se degrada y todo ayuda + borra de café todo usado y lo tire en la tierra y asi acolcho además que ahora en otoño están cayendo las hojas de la parra de la virgen.

    Pasto de media sombra prueba, brotado totalmente de Nendo dango (bolita de arcilla en suelo sin arar) y al lado es raro pero broto un trebol blanco no puse semillas parece ser q se espianto una! Trifolium repens

    Quiero aclarar otra cosa, solo deje q los árboles y otras hojas de la parra de la virgen cayeran a la tierra no hice otro acolchado solo deje q la naturaleza trabajé sola, se puede, estos casos es sin acolchar.

    DSC03744.jpg

    acá siguen las fotos de nendo dango brotadas de Pasto de media sombra son semillas pequeñas:

    DSC03745.jpg

    DSC03752.jpg

    DSC03753.jpg

    DSC03740.jpg

    DSC03741.jpg

    DSC03742.jpg

    Luego busco en mi agenda el día q hice las nendo dango ahora q recuerdo fue el 25 de mayo el día patrio de mi país las hice justo el día q era feriado y tenia un poco de tiempo también las de hortalizas son las q estan en esta foto q hice ese día y las coloque.

    DSC03743.jpg

    Un tomate del cantero de agricultura natural es una planta muy fuerte que yo tire la semilla o de nendo dango puede ser también.. pero igual es siembra directa. Y son más fuertes las plantas y resisten mejor a las plagas, acá es casi finalizando el otoño para entrar en el invierno en un mes, le he encontrado un rebrote también a está planta esta en plena tierra y el rebrote esta en la parte superior de la planta.

    DSC03746.jpg

    Ahi ven dos plantines uno de Lechuga y otro de Perejil, ambos brotados de nendo dango

    DSC03747.jpg

    Otra nendo dango brotada pero no salio bien la foto salio movida mañana saco otra foto de esa salio linda con todo brotado.

    DSC03748.jpg

    Primera zanahoria q brota esta el cotiledon, además de plantines de lechugas.

    DSC03749.jpg

    Tres plantines de Lechugas y creo una arveja y cerca un haba tengo q entutorar la semana q viene empiezo eso mucho tiempo no tuve.

    DSC03750.jpg

    Ahi ven una planta de frutilla en el extremo derecho superior en las partes inferiores un nendo dango brotado y brotes de plantines con el tiempo vere que son, pero veo q hay un par de lechugas.

    DSC03751.jpg

    acá hay un haba q ha brotado hace un par de semanas y dos plantines de perejil, hay una arveja brotando y una lechuga.

    Conclusión se puede hacer germinar pequeñas como grandes semillas pero hay q tener paciencia, luego de pasado el periodo de transición todo brota..

    otra cosa para aclarar no es necesario usar en el campo Guano o estiercol de ganado no necesariamente, si uno no tiene, solo con restos de vegetales del mismo campo como (pastizales naturales) todo sirve y listo, solo q hay q respetar el tiempo de la naturaleza si se superá el periodo de transición se lográ.

    Perdón q no tengo mucho lugar en casa tengo más macetas de huerta q el cantero, realmente ambos son faciles de hacer brotar tanto maceta como cantero ya q brotaron primera las macetas porque primero puse ahi yerba como el guano.. y broto.. pero .. yo tire un nendo dango en la zona del ficus donde esta todo acolchado con hojadrastra del mismo árbol y no puse yerba ni nada de eso y broto sin problemas.. quiero decir q NO es necesario usar guano o yerba si uno quiere le pone :razz:

    besos buenas tardes
     
  3. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Son todas fotos de Mayo 2011, luego las de Junio tengo q actualizar aún:


    Les sigo dejando fotos, sembre bolitas de arcilla de cebada y ahora en dos creo meses dio espigas:

    DSC03636.jpg

    DSC03637.jpg

    DSC03638.jpg

    Unas lechugas:

    DSC03640.jpg

    FLores:

    DSC03642.jpg

    DSC03647.jpg

    DSC03648.jpg

    Mirén las hojas de ambas plantas de rayitos de sol q solo acolcho con pasto y en su momento tire yerba es una maceta redondita chica y la tierra antes era como roca ahora esta blanda.

    DSC03649.jpg

    Althaea Rosea doble aun no me dio flor pero pude controlar en forma natural con el método la roya:


    DSC03650.jpg

    Otras lechuga y al lado creo un amaranto o quinoa sembre semillas q tenia por ahi:

    DSC03651.jpg

    Acelgas:

    DSC03652.jpg

    Si observan hay perejiles, una calendula creo y unas acelgas.. es una foto de hace un mes ahora brotaron cebollas o puerros y zanahorias hay un par es todo en la misma maceta rectangular y creo q hay un repollo perdonen por la desproligidad es q pode todas las plantas de flor de verano y las acolche en la misma maceta:

    DSC03653.jpg

    DSC03655.jpg

    DSC03656.jpg

    Planta de tomate y un haba en maceta abajo plantines q mostre en las primeras fotos:

    DSC03657.jpg

    Flores:

    DSC03659.jpg

    DSC03660.jpg

    Acelgas, un par de lechugas (se ve una y hay otra más pequeña, una zanahoria y al del medio es una planta de tomate y el árbol q esta en la maceta es un sesbania punicea (fijador de nitrógeno atmósferico q lo pone en la tierra):

    DSC03663.jpg


    DSC03664.jpg

    DSC03667.jpg

    Flores de Lantana Camara L. supero la plaga de trips (controlados por depredadores naturales) atrás se ve el cantero de agricultura natural ya hay brotes de arvejas y plantas horticolas en un par de semanas pongo fotos actualizadas de ese lugar:

    DSC03668.jpg

    DSC03669.jpg

    y se ve una planta de tomate:

    Mi planta de tomate del Jardin trasero va a dar flor de nuevo cuando quite los tomates va a tomar mas fuerza!

    DSC03671.jpg

    Mi planta de tomate del Jardin trasero va a dar flor de nuevo cuando quite los tomates va a tomar mas fuerza! ahhaaha cuando coseche estos par de tomates.. va planta tomara mas fuerza!

    DSC03672.jpg

    Habas.

    DSC03673.jpg

    Habas. y atrás la planta de batata no ha parado de crecer desde agosto del año pasado leí en inforjardin q la batata se cosecha cuando la planta se seca pero aún no lo hizo JaJAJJA espero q no salga una bola de batata de ahi :smile: ^^ La que se ven en tutor son un par de plantas de tomate:

    DSC03674.jpg

    Lantana camara L. en flor!! me enamora esta planta!

    DSC03675.jpg


    Cantero de Agricultura natural no es maceta y no lo riego creo q hace más de un mes, se mantiene la humedad con las lluvias y el acolchado multiple:


    Una lechuga de nendo dango y un perejil atras (ambos cotiledones) pero brotaron y fue luego de la última lluvia.

    DSC03677.jpg

    Un haba q salio, el 18 de mayo hice una poda y le di luz a ese sector de la huerta y todas las cosas q sembre ahi tomaron fuerza.. por eso tanto desorden deje todo como un acolchado natural. luego hay yerba + bora de cafe y interior de saquitos de te. Hay en circulo una plantin de lechuga de bolita

    DSC03678.jpg

    DSC03679.jpg

    Papas! brotando!! y cerca nendo dango del cajon de la ex compostarea que tengo!! ahi dormian antes los gatitos pero ya se fueron y tambien la gata.

    DSC03680.jpg

    Planta de arroz con espiga en menos de un mes para cosechar algo salio apesar q mi viejo casi me mata las plantas con la pileta!! y al lado las plantas de cebada (hordium sp.)

    DSC03682.jpg

    Planta de arroz con espiga en menos de un mes para cosechar algo salio apesar q mi viejo casi me mata las plantas con la pileta!!

    DSC03683.jpg

    es una Malva sylvestris!! es hermosa su flor! :icon_biggrin: :$

    DSC03684.jpg

    Plantas de cebada en maceta!

    DSC03685.jpg

    Gran jefe ficus con la planta de papa del aire encima (sechium edule)

    DSC03686.jpg

    DSC03687.jpg

    Insecto parasitoide de pulgón amarillo.

    DSC03690.jpg
     
  4. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Fruto de la papa del aire:

    DSC03692.jpg

    DSC03694.jpg

    Flores:

    DSC03695.jpg


    Crinum sp:

    DSC03696.jpg

    DSC03697.jpg

    DSC03698.jpg

    Rebrotes de planta de tomate! es una hermosura!! toy en pleno otoño eh! :razz: besos.

    DSC03699.jpg

    DSC03700.jpg

    Espiga de cebada en maceta:

    DSC03702.jpg

    Gran jefe ficus con la planta de papa del aire encima (sechium edule) y otro fruto!

    DSC03704.jpg

    DSC03705-1.jpg

    DSC03706-1.jpg

    Depredador natural de la plaga "arañuela roja de las plantas de tomate" es la cosita "s" negra y posee alas (las guarda cuando esta en las hojas) acostado mide milimetros y tuve q usar lupa y la camara digital para sacar la foto:

    insectodepredadoraraaroja-2.jpg

    besos buenas tardes.


    pd: lo único q riego son las macetas cada dos o tres días ahora en invierno y en verano era cada dos o un día, el cantero de agricultura natural como el resto de las plantas ahora en otoño no regue nada.

    besos.
     
  5. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Les dejo mis primeras papas del aire q coseche estos días, tenia otra más pero lo regale al grupo de agroecología

    Primeras papas del aire q coseche arriba del ficus :smile:

    para q comparen el tamaño puse una lima de uñeas:

    DSC03781.jpg

    DSC03782.jpg

    besos!!
     
  6. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    está buena tu idea quien postio recien, lo vi lindo

    besos!
     
  7. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    alguien mas me comenta algo? digo yo pongo fotos pero nadie me dice nada :( :S
     
  8. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Fotos de hoy Junio 30 (Invierno):

    Nendo dango brotado, hay plantines de lechugas, puede ser q haya apio pero no creo q sea zanahoria habria q esperar, un haba o arveja brotando en el medio y una cebolla, esto esta asi como hace mas de una semana a dos.
    Esta par de imagenes son de al lado de la compostera q tenia lombrices californeanas pero es en tierra comun de jardin solo hay acolchado de un arbol q dio flor y ahora en otoño pasado cayeron las hojas:

    DSC03804.jpg

    DSC03805.jpg

    Aca en una compostera vieja q tenía por ahí con papas tire nendo dango y broto todo!:

    Nendos dangos brotados ^^


    DSC03806.jpg

    DSC03807.jpg

    DSC03808.jpg

    DSC03809.jpg

    DSC03810.jpg

    Nendos dangos brotado en la misma maceta de la planta de tomate ahora en invierno!:

    DSC03812.jpg

    Planta loca de tomate en invierno!!! puff ahora con 9 grados o menos no se cuanto hace pero la planta aguanta!!!!! ^^ :icon_biggrin: ta afuera pero al reparo de la casa^^ me da mucha alegría los rebrotes son hermosos parece un árbol :$:$:$: besos

    DSC03813.jpg

    DSC03814.jpg

    Los tomates!! y si se puede ver unos pimpollos en la parte superior derecha:

    DSC03815.jpg

    Planta loca de tomate en invierno!!! puff ahora con 9 grados o menos no se cuanto hace pero la planta aguanta!!!!! ^^ :icon_biggrin: ta afuera pero al reparo de la casa^^ me da mucha alegría los rebrotes son hermosos parece un árbol :$:$:$: besos

    DSC03816.jpg


    Los pimpollos de la planta de tomate en invierno.

    DSC03817.jpg

    Levante el acolchado q tengo en una de las macetas: La tierra esta hermosa! :$ solo es por el acolchado continuo y aveces tiro yerba + interior saquitos de te y cafe todo usado se degrada y la tierra esta totalmente suave porosa y no tuve q hacer compost :$ Es re sauve! :$.

    DSC03819.jpg


    Estoy enamorada de la madre naturaleza!!!!!!

    besos! buenas noches!
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    -
    -
    Hola Passi, en todas tus fotos se puede ver la expresión de la madre naturaleza, pero sobre todo en la última. Te felicito y admiro. Recibe un abrazico en la distancia.
    -
    -
     
  10. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    lugano

    Recibidos entonces!! yo amo a la madre naturaleza y gracias a ella también me alivia mis dolores en lo psicológico me ayuda mucho a mi para enfrentar cosas de mi vida, porque las plantas son muy terapéuticas.

    ¿por qué dices que en la última foto se nota más? has visto poco yo tengo un par de macetas o más igual q la tierra del fondo que tiene mucho más vida microbiana y más blanda de la foto q puse que me decis.. cuando ordene un poco saco foto de lo q te digo.

    Para mí es una maravilla y mi corazón siempre dice que tengo que transmitirlo.

    recibe mis besos!

    :beso: :beso: :beso: :meparto:

    cuidate!! gracias por pasar.!
     
  11. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Dejo fotos de cómo van evolucionando las plantas de mi experimento:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Cry

    Cry

    Mensajes:
    2.469
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Hola, estuve mirando tu hilo, felicitaciones por tus plantas, pero esto me llamo la atención:

    Controlaste roya con una receta natural?? perdón por la intromisión, pero si es así te pido la receta ya que he visto manchas rojas sospechosas en mis cactus y no parecieran ceder con fungicidas químicos.

    Saludos!!
     
  13. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka


    Hola Cry!!! gracias por pasar es una alegría q pasen para ver lo q hago ! :ojoscorazon:

    La verdad la Malva real (Althaea Rosea) la principal enfermedad fúngica q sufre y mata totalmente a la planta es un tipo de Roya yo tuve varias en casa y está q publique en fotos es la primera q hasta ahora no he visto más roya en el verano se redujo muchisimo quedaron algunas pero yo las quite de las hojas también observe q las q quite tenían como el hongo como quemado naturalmente o como si no pudo completar antes de liberar sus esporas y reproducirse cosa q no paso este año, otros años con lo convensional me hacían percha a la planta matandola por completo con floracion pero luego rebrotaba pero se poneía muy débil, me han dicho q por su reproducción se pierden los colores y creo q es por esta enfermedad, la planta madre muere totalmente y las plantas hijas nacen con colores descoloridos o de menor calidad q la madre, su desarrollo todavia no soy ingeniera para decirte bien, pero la planta en cuestión la tengo viva, yo he observado q si la tierra no está bien abonada en forma natural constantemente, esta misma ya antes de florecer empieza a padecer mal, yo lo único que hago es poner en la tierra (si tenes guano o estiercol mejor q esté maduro) yo uso yerba + cafe y interior de saquitos de te y ahora te orgánico q estoy consumiendo pero podes usarlo tambien el normal, en casa no me dejan traer guano o estiercol, bueno haces una cama de estiercol o la mescla de (yerba + cafe + saquitos de te) en toda buena extensión sobre la superficie de la tierra en forma de perímetro donde este la planta en cuestión, hasta q hayas terminado y ahi pone un acolchado encima (mismo perímetro cubriendo todo el abono anterior) como (cualquier resto de jardin como pasto, ramitas hojas etc todo sirve y se recicla o paja todo menos cosas como lechuga o de cocina), si se degrada todo y cuando veas q la tierra se descubre tenes q hacer permanentemente lo q te comento otra vez los acolchados, ahora yo desde el verano (ahora es invierno) no puse mas yerba, he puesto poco pasto o restos de la misma maceta q tengo tomates y otras cosas hortícolas.

    Yo no se si con esto se solucionara tu problema porque me han regalado otra planta y puse solo acolchado de pasto y le agarro roya pero creo q es un planta de interior es una flor tambien pero me parece q tendre q ponerla adentro o ponerla donde no le de el frio pasamos aca ola polar hace unas semanas y la persona q me la regalo era como una especie de craza con una flor muy hermosa pero ella la tenia en el interior capaz es eso.

    Lo que me asombro es como desaparecio porque yo sufria con esa planta tan hermosa, hasta tenía oidio y la mayoria tambien desaparecio ahora vi una empezar de una hoja afectada pero es muy poco.

    Yo hice eso en la semana q viene te pongo una foto de como esta la malva real ahora esta hermosa espero q esta primavera de florr!! espere mucho tiempo!!1


    gracias por pasar en serio!!

    :icon_redface: :beso: :beso: :beso: :beso: :sirena: :sorprendido:
     
  14. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Mes agosto 2011, en un poco más de un mes empieza la primavera, estamos en invierno:

    DSC04005.jpg

    DSC04006.jpg

    DSC04007.jpg

    DSC04008.jpg

    DSC04013.jpg

    DSC04015.jpg

    DSC03905.jpg

    DSC03907.jpg

    DSC03908.jpg

    DSC03909.jpg
     
  15. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    DSC03915.jpg

    DSC03916.jpg

    DSC03917.jpg

    DSC03921.jpg

    DSC03922.jpg

    DSC03925.jpg

    DSC03926.jpg

    DSC03927.jpg

    DSC03928.jpg

    DSC03929.jpg

    DSC03930.jpg


    DSC03931.jpg

    DSC03934.jpg

    DSC03935.jpg