Huerta natural. Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

Tema en 'Masanobu Fukuoka. Huerta natural. Agricultura Natural. Cultivo natural' comenzado por ceciliade96, 9/8/10.

  1. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    DSC03936.jpg

    DSC03937.jpg

    DSC03938.jpg


    Cebada o hordium sp, la longitud de la espiga es donde puse mis dedos hasta donde termina en la foto con los granos:

    DSC03939.jpg

    DSC03940.jpg


    DSC03956.jpg

    DSC03957.jpg

    DSC03958.jpg

    DSC03960.jpg

    DSC03961.jpg

    DSC03962.jpg

    DSC03964.jpg

    DSC03967.jpg

    Primer plantin de apio que me brotá de nendo dango, hay otros en el jardin pero el primero en crecer con 4 hojitas esta en maceta:

    DSC03968.jpg

    salio una zanahoria en el pasto, igualmente tambien en el jardin de atras brotaron 4 lechugas, una aguanto un temporal y en casa granizo tres veces y esta viva realmente la naturaleza me sorprende:

    DSC03969.jpg

    DSC03970.jpg

    DSC03971.jpg

    DSC03972.jpg

    DSC03973.jpg

    DSC03975.jpg

    Me empezaron a brotar girasoles q tire bolitas ademas q tuvieran girasoles, puse calabaza varias.. semillas de flores, lechugas, zanahorias, un poco de cebolla veremos q pasa pero antes todo en remojo dos horas y media, estan brotando bien los girasoles y las lluvias estan ayudando, igualmente q el arroz yamani hay pequeñas punta de raiz pero me brotaron las de trebol blanco esperemos q la lluvia q viene l viernes y el finde ayude.

    DSC03977.jpg
     
  2. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Me empezaron a brotar girasoles q tire bolitas ademas q tuvieran girasoles, puse calabaza varias.. semillas de flores, lechugas, zanahorias, un poco de cebolla veremos q pasa pero antes todo en remojo dos horas y media, estan brotando bien los girasoles y las lluvias estan ayudando, igualmente q el arroz yamani hay pequeñas punta de raiz pero me brotaron las de trebol blanco esperemos q la lluvia q viene l viernes y el finde ayude.

    aca se nota la semilla de girasol brotando:

    DSC03999.jpg

    Una Iris sp:

    DSC03979.jpg

    Fressias:

    DSC03980.jpg

    Calendula:

    DSC03982.jpg

    bulbosas:

    DSC03983.jpg
     
  3. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    DSC03984.jpg

    DSC03985.jpg

    DSC03986.jpg

    DSC03987.jpg

    DSC03988.jpg

    DSC03989.jpg

    DSC03990.jpg

    DSC03991.jpg

    DSC03992.jpg

    DSC03993.jpg

    DSC03994.jpg

    DSC03996.jpg

    DSC03997.jpg

    DSC03998.jpg

    DSC04000.jpg

    DSC04001.jpg

    DSC04003.jpg

    no ando con buen humor para explicar cada foto, hoy a la mañana internaron a mi papá y tengo cosas q hacer como limpiar mi casa.

    besos cuidensen mucho!! :smile:
     
  4. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    que se recupere pronto tu papi, fuerza:beso:
    Ivanna
     
  5. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    gracias ivanna!!! igual hable con mamá y está bien y solo tienen q hacerle estudios.

    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

    cuidate mucho y gracias por pasar!
     
  6. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    me alegro que tu papi este mejor:beso:
    tu jardin esta hermoso!!!!! crece todo a su voluntad!!!!!
     
  7. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Lo más maravilloso es ver todo en armonía y ese amor que te da la naturaleza cada vez es mayor y uno lo armoniza en su interior y uno luego le entrega cada vez más..

    Es algo totalmente de otro mundo, aunque actualmente estamos al reves, cada día me sorprende más.. plantas de tomate q aguantan los inviernos y rebrotán como si fueran árboles.. es como si fuera perregne..

    lo más hermoso q no es necesario usar pala porque la tierra se hace esponjosa con actividad microbiana.

    para mi es lo más hermoso q me ha pasado en la vida. Aunque cuesta pero luego q te da resultados tu corazon te re palpita.. al ver tanta hermosura :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    más aún cuando estén dando flor los girasoles no me lo imagino!!

    besos!
     
  8. mava

    mava Novatillo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valdejalón, Aragón. España.
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Hola, me estoy interesando e informando mucho sobre este tema de Fukuoka, permacultura, etc. sobre todo para mejorar mi horrible suelo. No pretendo tener un superhuerto, aunque no estaría mal, lo que pretendo es mejorar el suelo para que las plantas que ya tengo y las que plante en un futuro crezcan sanas y fuertes.

    Mi duda está en si podría utilizar las hojas secas de pino o cesped cortado y seco como acolchado ya que no tengo paja a mi alcance para utilizarla como acolchado. Si siembro alfalfa, junto al trébol blanco, ya iré incorporando la alfalfa según la siegue, pero de momento lo que tengo a mano es eso, las hojas de pino y el cesped.

    Un saludo y gracias por abrir este estupendo hilo, es muy interesante y me hace "ver la luz", jeje.
     
  9. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Puedes utilizar tanto el césped seco como las agujas de pino para acolchar. Ahora bien, debes de tener en cuenta que las agujas de pino acidifican el suelo por lo que si tienes un suelo alcalino, serán una bendición y un excelente acolchado.

    :5-okey:
     
  10. mava

    mava Novatillo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valdejalón, Aragón. España.
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Muchas gracias, laureado.

    Mi suelo efectivamente es más bien alcalino así que no le vendrían mal. Creo que iré haciendo el acolchado con lo que tenga en cada momento: si recibo el cesped cortado del vecino pues esperaré a que se seque y parte irá a acolchar y otra parte al compost. Si no, pues me buscaré la vida en el pinar de al lado con las espículas de pino.

    De todos modos, he "descubierto" un campo baldío y abandonado al otro lado de la carretera que tiene tooodo lleno de alguna gramínea seca (no sé cual es) así que me parece que me pasaré a coger un par de sacos, jeje. Como casi siempre se habla de acolchado con paja, y más en el método Fukuoka/Hazelip, pues en principio cualquier gramínea seca valdría.

    Un saludo.
     
  11. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Mava, no es lo mismo la revolución de una brizna de paja que la metedura de pata de meter gramíneas en tu huerto :11risotada:

    La paja o las agujas de pino no tienen semillas. En cambio, las gramíneas tienen semillas y si las siegas y acolchas con ese material tus verduras, estarás llenando tu terreno de malas hierbas.

    Yo para acolchar utilizo simplemente la garra, que es una herramienta en forma de garra que araña la tierra e impide la evaporación del agua. De todas formas, con el tiempo aprenderás que si utilizas el marco de plantación adecuado, no es necesario acolchar. Puedes ir ensayando por ejemplo con las lechugas. Si las dejas a un palmo unas de otras, te podrás ahorrar el acolchado y así con casi todo.

    :5-okey:
     
  12. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    mava Si ves malas hiervas, no las saques, las mismas al crecer, NO las saques y podalas pero dejalas crecer.. es como si te darán un poquitin de acolchado extra..

    Todo suma pero el del pino te va a ir bien pero de apoco...

    yo creo q tu suelo será fértil en poco tiempo.

    besoso luego subo fotos

    saludos gracias por pasar :icon_biggrin:
     
  13. mava

    mava Novatillo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valdejalón, Aragón. España.
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Gracias de nuevo laureado por tu ayuda. También a passiflora96.

    Bueno, los cereales son gramíneas, ¿no? así que en principio no pasaría nada por ponerlas aunque luego crezcan ya que la idea que llevo es plantar trébol blanco y alfalfa en cuanto se digne a llegar el otoño y las lluvias. Tras sembrar esto lo acolcharía con esta paja que comento (quitándole las espigas que tienen) o si no lo veis correcto pues acolcharía con espículas de pino o cesped ya seco.

    El caso es que en mi zona debo acolchar sí o sí ya que en el centro de Aragón tenemos dos problemas, uno es la escasa pluviometría (300-350 litros/m2 al año) y otro es el fuerte viento, el cierzo evapora con rapidez el poco agua que cae. De ahí que tenga tanto interés en el acolchado como posible solución para atenuar este problema y proteger el suelo.

    passiflora96, no entiendo tu expresión: Todo suma pero el del pino te va a ir bien pero de apoco...

    Mi suelo está duro y seco así que antes de sembrar el trébol y la alfalfa supongo que tendría que humedecerlo mucho para reblandecerlo y quizás arar un poco (aunque se enfade Fukuoka, jeje) pero es que hablo de un suelo como una piedra, bueno y con muchas piedras debajo también :meparto:

    Un saludo a ambos. Espero vuestros consejos.

    PD: Por supuesto, si me crece la alfalfa, cuando haga la siega y se seque la utilizaré como acolchado.
     
  14. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    mava no tenes alguna planta como desertica en la parte del suelo duro?? usala como acolchado de apoco hasta el suelo se vaya recuperando..

    lleva tiempo.. no es de un dia para el otro, ami me costo dos años! pero luego la verdad esl o mejor.

    besotes cuidate, decime loq no entiendas.

    saludos.
     
  15. mava

    mava Novatillo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valdejalón, Aragón. España.
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Bueno, pues ya he sembrado el trébol y la alfalfa, humedecido el suelo y acolchado con paja y cesped un bancal, con solo cesped dos bancales y otro bancal acolchado solamente con hojas secas de pino.

    He visto que el trébol empieza a crecer y a abrirse paso entre las espículas de pino. Veré cual de los dos tipos de acolchado (hojas de pino o cesped cortado) me da mejor resultado y me inclinaré por ése.

    Otra cosilla, cuando el trébol esté grande, ¿debo cortarlo y dejarlo ahí en contacto con el suelo o echarlo arriba del acolchado?, ¿o simplemente no cortarlo?

    Un saludo.