Huerta natural. Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

Tema en 'Masanobu Fukuoka. Huerta natural. Agricultura Natural. Cultivo natural' comenzado por ceciliade96, 9/8/10.

  1. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Hola.
    Soy nuevo en esto y necesito una ayudita.
    ¿Cómo empiezo a crear un huerto en una tierra que lleva décadas siendo labrada con tractor? ¿Tengo que enterrar materia orgánica? En caso afirmativo, ¿a qué profundidad?
    Gracias.
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Agomvin te has metido en un hilo que recomienda no labrar, no abonar ni fertilizar (salvo el acolchado con paja) y no emplear insecticidas químicos. Lo comento porque como eres nuevo, igual no sabes dónde te has metido.

    :5-okey:
     
  3. mava

    mava Novatillo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valdejalón, Aragón. España.
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Hola, me autocito a ver si alguien puede aclararme la duda.

    Un saludo.
     
  4. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Laureado, ya veo que no has leído los tres libros de Fukuoka. Él no labraba, pero cuando empezaba a crear un huerto, hacía hoyos en los que enterraba materia orgánica (ramas, hojas secas...). El terreno que he comprado está casi desnudo de vegetación, por la cantidad de años que ha sido labrado y envenenado con pesticidas. La duda que tengo es cómo acondicionar este terreno para después, evidentemente, no volverlo a cavar nunca más.
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    No me puedo imaginar cómo se puede hacer una huerta sin cavar. Pongamos por ejemplo que vamos a plantar ajos, cebollas o patatas. Bien pues digo yo que habrá que hacer un agujero para plantar las hortalizas. ¿Y cómo se hace este agujero? Al final tienes que coger el azadón y cavar como se ha hecho durante toda la vida. El marco de plantación en ajos y cebollas es de una cuarta, así pues tienes que hacer agujeros cada pocos centímetros, o sea lo mismo que cavar de forma tradicional, a no ser que eches una capa de estiércol de 10 centimetros, lo que te saldría carísimo.

    La agricultura que propone Fukuoka se desarrolló en Japón que tiene un clima y un suelo totalmente distinto al nuestro. He hecho varios experimentos "Fukuoka" y aunque las hortalizas salen adelante, no dan tanta producción como con el método tradicional "español".

    Sí que estoy de acuerdo en que cuanto menos se voltée la tierra mucho mejor, pero al menos habrá que hacerlo una vez en invierno y aprovechar para echar estiércol. Esto es lo que te recomiendo.

    :5-okey:
     
  6. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Gracias por el consejo. De todas formas, creo que un novato como yo debe empezar equivocándose. La duda está en todas aquellas plantas que hay que enterrar (ajos, cebollas, patatas). Pero según he leído por ahí, los tomates y demás plantas con frutos fuera de la tierra se pueden llegar a sembrar a voleo, sin cavar nada. Así es como lo hace la naturaleza, ¿no?
    Con lo que vea que vaya pasando, daré informe detallado con fotos y todo.
    ;)
     
  7. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    En efecto, la naturaleza no cava, ni quita las malas hierbas, ni echa fertilizantes y es por este motivo que los manzanos silvestres sólo dan manzanas pequeñas y muy ácidas.

    En mi huerta han germinado espontáneamente tomateras de semillas que estaban en el estiércol que eché este invierno y tan sólo he podido coger 3 ó 4 tomates más bien pequeños.

    Por otra parte, el método Fukuoka es tan laborioso como el que más, pues abastecerse de paja y luego ir colocándola lleva su trabajera.

    :5-okey:
     
  8. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Sí, pero lo peor de todo es cavar, te dejas los riñones...
    No soy el más indicado para recomendar nada ya que ni he empezado, pero te animo a que seas positivo y a que poco a poco sigas intentándolo. Las fotos y los vídeos de Fukuoka lo dejan claro: funciona. Incluso el gobierno japonés quiso comprarle en exclusiva la patente de su arroz. Él mismo, en una entrevista que le hicieron, dijo que hasta los 5 primeros años, los resultados son malos. El trébol blanco, la mejor leguminosa para recuperar los suelos pobles, tarda un tiempo en ensanchar el mantillo/mulch. Las gramíneas también son muy buenas:
    http://www.google.com/imgres?imgurl...a=X&ei=FGyoTvLwEcbO-Qab8JjVDw&ved=0CDEQ9QEwBA
    Ésto es lo que intentamos hacer para no tener que arar. Con un mantillo tan grueso, la tierra tiene que estar muy aireada, ¿no?
     
  9. mava

    mava Novatillo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valdejalón, Aragón. España.
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Bueno agomvin, parece que eres el único que das vidilla aún a este hilo, al menos positivamente.

    Yo he empezado este mes, de momento he puesto mulching de hojas de pino en algunos bancales, en otros cesped cortado y otro paja primero y cesped encima. Veremos los resultados, si la tierra mejora poco a poco es lo que más me importa, más que las plantas estén estupendas desde el principio; ya sé que eso tardará.

    En todos los bancales he plantado trébol blanco y alfalfa, pero veo que solo crece con relativa fuerza y ganas en los dos que tengo con hojas de pino secas. En los de cesped y el de paja con cesped, de momento nada o muy poquito.

    Aprovecho para repetir la pregunta que puse más arriba: cuando el trébol esté grande, ¿debo cortarlo y dejarlo ahí en contacto con el suelo o echarlo arriba del acolchado?, ¿o simplemente no cortarlo?

    Un saludo y espero que el hilo se anime, empezó fuerte pero poco a poco va a menos :desconsolado:
     
  10. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Hola Maya. Yo todavía no he empezado, pero por lo que he leído en los libros de Fukuoka, yo creo que deberías dejar crecer el trébol para que sus raíces aireen y enriquezcan el suelo hasta que, en primavera, eches semillas de lo que quieres cultivar. En ese momento siegas todo lo que haya alrededor y la paja la echas por encima. Fukuoka insiste en la importancia de hacer esto justo cuando las malas hierbas de invierno están muriendo, y antes de que salgan las de primavera-verano. Así lo que plantes empezará con ventaja. Igual de vez en cuando tendrás que cortar algunas malas hierbas que irán saliendo.
    Por cierto, creo que se ha apagado la cosa porque al principio la mayoría tenía un montón de ilusión al ver salir el tallo de la tierra. Provablemente no sacarían mucho de esas plantas, y se han desilusionado. Creo que es un camino largo y lento.
    Suerte. Ya me contarás, que todo lo que cuentes me irá bien a mí después.
     
  11. mava

    mava Novatillo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valdejalón, Aragón. España.
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Gracias agomvin, pues nada, ahora a esperar que vaya creciendo el trébol y la alfalfa. Cuando llegue la primavera a segar la alfalfa y el trébol aunque debe ser un poco complicado ir segando el trébol, jeje, ya veremos.

    Lo que sí he notado es que la humedad se mantiene mucho más que cuando tenía el suelo desnudo o en algún caso con corteza de pino. Ahora da gusto levantar un poco un puñado de hojas de pino y verlo húmedo y con algunos bichillos que antes no se veían de ninguna manera. Pinta bien, sobre todo los de las hojas de pino, los de cesped no tanto, igual echo hoja de pino sobre el cesped y éste lo mezclo con la tierra, así tendré todo con hoja de pino como acolchado que parece que rula bien.

    Por cierto, tengo el suelo un poco alcalino, por eso utilizo hojas de pino secas como acolchado aunque creo que secas no dan tanta acidez como frescas, menos mal. De todos modos me da un poco igual ya que el pH nunca bajará de 8 a 4, jajajaa, y además las hojas de pino es lo que más a mano tengo junto con hierbas secas tipo avena borde y cosas de esas que crecen a los lados de los caminos.

    Un saludo.
     
  12. morgana 0

    morgana 0

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    andalucia
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Hola, a mi el Sr. fukuoka me parece que plantea una forma de cultivo natural que me interesa mucho y empiezo a poner en practica pero veo que por aqui hay algunos que parece que ¿quieren reventar el tema?
    Simplemente cada uno es dueño de su tierra y hace en ella lo que le da la gana¿,o tal vez no deberiamos hacerlo?
    Aunque la verdad es que yo para comer "hibridos de plastico" que no saben a nada, llenos de basura como herbicidas, fungicidas e insecticidas mejor me voy al super y trabajo que me ahorro
     
  13. libelula_rie

    libelula_rie humanotóxicósmico

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    caceres,extremadura
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    A lo dicho por Morgana 0 añado que lo que he visto en unos pocos m2 de mi corral,que apenas he tocado me ha estado dando acelgas,ajos,habas,hasta dejarlo solo con arromazas(planta silvestre,no la conozco por otro nombre),
    porque ya no te puedes fiar cogiendolo silvestre.
    En la naturaleza no es necesario remover la tierra para que la vida continúe...
    Me ha alegrado encontrar este hilo,os sigo.
    Saludos.

    USAR PRODUCTOS QUIMICOS ES MATAR VIDA.
     
  14. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    No ando bien de salud por ahora para escribir, pase por algunas cosas personales pero es toy mejor.

    Mi huerta natural la abandoné hasta sin riego.

    Lo único que sobrevivió fueron las plantas de calabaza, algunos choclos y vi un par de espigas de trigo.

    Ando angustiada.

    Pero yo se que me paso cuando un trebol su hoja esta mordisquiada cortada y acolchala.

    No estoy para escribir hoy.

    Perdonen pero hasta que este otra vez en la normalidad, mi huerta tambien lo estara.

    Eso si creo que tambien brotaron un par de batatas, algo de papa, pero no mucho.

    besos cuidensen mucho saludos.
     
  15. mava

    mava Novatillo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valdejalón, Aragón. España.
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Gracias passiflora, entiendo que quieres decir que lo corte y lo utilice de acolchado, osea que lo deje sobre el acolchado que ya tenga en ese momento.

    Espero que te recuperes pronto y te sientas mejor lo antes posible.

    Un saludo.