Huerta natural. Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

Tema en 'Masanobu Fukuoka. Huerta natural. Agricultura Natural. Cultivo natural' comenzado por ceciliade96, 9/8/10.

  1. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Artículo sacado de la revista Consumer del mes de enero del presente año:

    ALIMENTOS ECOLÓGICOS
    “Es un timo decir que los alimentos
    ecológicos son mejores para la
    salud o el medio ambiente”

    Ni son más sanos, ni tienen más sabor,
    también dañan al medio ambiente
    y son más caros. Así son los productos
    de la agricultura y ganadería ecológica
    según José Miguel Mulet. Este
    doctor en química y profesor de la
    Universidad Politécnica de Valencia
    se basa en estudios científicos para
    afirmarlo. Mulet recuerda que estos
    productos tienen en proporción más
    alertas sanitarias que los convencionales,
    aunque reconoce que el riesgo
    es bajo. Y asegura que si sustituyeran
    a la producción industrial, solo
    podrían alimentar a uno de cada siete
    habitantes del planeta.
    Usted ha asegurado que los productos
    de la agricultura ecológica son “para
    pijos”. ¿Por qué? Solo entre el 5% y el
    10% de la agricultura en Europa es ecológica
    (el principal productor es el príncipe
    Carlos de Inglaterra). En España su
    consumo es bajo, por personas con poder
    adquisitivo medio-alto o alto.
    Desde este sector se dice que sus productos
    son más sanos, tienen más sabor
    y no dañan al medio ambiente como
    los convencionales, ¿está de acuerdo?
    No, pero tampoco la Unión Europea, la
    máxima autoridad para estos productos
    en Europa. En su web señala que no hay
    datos concluyentes al respecto. Todos
    los estudios científicos realizados indican
    que sus propiedades para la salud
    son similares a los convencionales.
    ¿La agricultura y ganadería ecológica
    podrían sustituir a los sistemas convencionales?
    Podrían alimentar a unos
    mil millones de personas, siendo optimistas.
    O los seis mil millones restantes
    se mueren de hambre, o se necesitaría
    más suelo cultivado, es decir, arrasar
    espacios naturales libres. La producción
    ecológica es de pequeña escala y para
    pocos consumidores. Llevarla a gran escala
    supone un muro infranqueable.
    ¿Son conscientes los productores ecológicos
    de ese “muro infranqueable”?
    Ellos dicen que serían capaces, pero
    cuando se les pregunta cómo se van por
    las ramas. Objetivamente no es posible:
    según los datos de estadística agraria,
    la producción por hectárea sembrada es
    entre un 25% y un 50% menor que la convencional.
    Sin embargo, sostienen que si se generalizara,
    su productividad aumentaría,
    llegaría a más gente y sería más barato.
    No es creíble cuando por ejemplo
    en la ganadería ecológica recomiendan
    albahaca y ajo como control de plagas,
    reduciendo la mitad de la producción.
    Parten de un error conceptual: la agricultura
    por definición no es ecológica,
    porque altera la biodiversidad del lugar.
    Usted ha publicado el libro “Los productos
    naturales ¡vaya timo!”. ¿Engañan
    a los consumidores? Si les dicen
    que es mejor para la salud o para el
    medio ambiente, sí. Si les dicen que ha
    superado la acreditación ecológica, no.
    Hay una agencia certificadora que una
    vez al año determina si se ajusta a la
    normativa o no.
    ¿Son seguros los productos ecológicos?
    Los productos ecológicos y convencionales
    tienen que superar la misma normativa
    de seguridad. Ahora bien, como la
    producción ecológica es puerta a puerta,
    a pequeños distribuidores, los controles
    son más difíciles, más laxos. En proporción,
    la producción ecológica tiene más
    alarmas por contaminación de la Autoridad
    Europea de Seguridad Alimentaria
    (EFSA) que la convencional. Pero no hay
    que alarmarse: las posibilidades son bajas,
    la alimentación en Europa es segura.
    Diversos estudios han probado graves
    impactos ambientales y para la salud
    de ciertas prácticas de los sistemas
    convencionales. Durante mucho tiempo
    se han hecho animaladas en el campo,
    sobre todo con citoquímicos. Pero hoy
    día todo tiene que superar unos controles
    que hace 50 años no había. La agricultura
    convencional es cada vez más
    respetuosa con el medio ambiente, y lo
    será todavía más. Precisamente por estos
    controles, algunas grandes producciones
    se van a países como Marruecos
    o Argelia, donde usan lo que les da la
    gana y luego lo venden a España.
    ¿Estas prácticas no dan la razón a
    los productores ecologistas? No necesariamente.
    Hasta el año pasado, la
    normativa ecológica autorizaba las muy
    contaminantes sales de cobre (el caldo
    bordelés). Si la normativa se centrara en
    lo que de verdad no tiene impacto ambiental
    y no si es “natural” o “artificial”,
    sería más ecológica. El reglamento europeo
    es pésimo.
    ¿Y priorizar la producción local frente
    a la global? En la medida de lo posible,
    sí. Europa es cada vez más dependiente
    de importaciones. Pero sin exagerar.
    Si todos tuviéramos que producir nuestros
    alimentos, volveríamos al neolítico.
    Y tampoco hay que demonizar a las
    grandes explotaciones, porque son más
    eficientes en el uso de los recursos y
    menos contaminantes que las pequeñas.
    Conviene tener un huerto grande y cerca
    del consumidor final.
    ¿Qué opina de los cada vez más numerosos
    huertos urbanos? Es un hobby
    hermoso. Haría las ciudades más despejadas,
    pero no es un modelo para la alimentación
    del futuro. A gran escala sería
    un enorme desperdicio de recursos, y un
    huerto de dos metros cuadrados no sirve
    para una alimentación completa. Además,
    habría que garantizar que el suelo
    no esté contaminado por una actividad
    industrial previa.
    Profesor de la Universidad
    Politécnica de Valencia
    José Miguel Mulet.
     
  2. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    por dios no me lo leo todo por que con lo que he leido tengo bastante, esre tio es imbecil repatao.
    en un estudio reciente en manzanas convencionales se encontraron 30 productos de sintesis nocivos para la salud por poner un ejemplo, el tema de que dan mas alertas sanitarias es una grandisima mentiraaa, en la plana de lleida plantan mucho cereal en convencinal los fumigan a mansalva para que las plagas no se los cargen, para que las malas hierbas no salgan y invadan los cultivos, todo ello contaminando los acuiferos y la atmosfera, en cambio en la zona del pallars sobira, casi todas las ganaderias de vacuno se han pasado a ecologico, yo trabajaba en una, se realizan falsas siembras y rotaciones de cultivos, con lo cual se conseguia lo mismo que en la plana sin fumigar, este tio no sabe de que esta habalndo por muy profesosr que sea, posiblemente su universidad este subvencionada por la monsanto o por bayer con lsos que muchas hacen investigaciones en conjunto que luego explotan dichas compañias, que burradas hay que leer, pero en algo estoy deacuerdo, los productos ecologicos son para gente de medio alto poder adquisitivo.
     
  3. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    agomvin, el no labar y no abonar no quiere decir que no se produzca, la materia organica necesita oxigeno para descomponerse correctamente, y de eso se encargan las lombrices cabando sus galerias, pero claro esta que en un terreno muerto esto es imposible, no me voy a extender mucho en el tema pues largo, yo si me lo permites te daria un consejo, si esas tierras fueron durante años tratadas con quimicos seguramente estaran saturadas, y lo que mas me estraña es que si fueron abandonadas las malas hierbas no allan prosperado, lo que si es seguro es que no debe quedar ni rastro de vida en ellas, me refiero a vida microbiana, bacterias, levaduras, protozoos por lo poco que has explicado, yo en principio le daria una caba a toda la tierra y aportaria estiercol bien descompuesto, no cualquier estiercol sin madurar, esto deberia aportarle los microorganismos para el arranque, despues esperaria un tiempo que las malas hierbas prosperaran y antes que dieran semilla cuando comiencen a florecer lo vuelves a labrar, pero siempre esperando que las malas hierbas comiencen la floracion y no den semilla, despues si quieres yo plantaria semillas de mostaza pues sus raices lo que espiran es toxico para las malas hierbas, debemos diferenciar que no hay malas hierbas como tal, pues por pner un ejemplo donde nacen ortigas quiere decir que tenemos nitrogeno y son muy buenas para hacer purin y para el compost o para enterrar y de abono verde, esta monstaza cuando empiece a florecer se corta y pal suelo, con eso te aseguras de empezar a mejorar tu tierra, pues no estrabajo de dos dias, si no quieres cabar lo mejor y mas practico es dibidor el terreno en parcelas, y cada año en una de ellas la dejas con abundante abono verde para enterrar, puedes mezclar graminias leguminosas y cruciferas, yo te aconsejaria lo que yo hago que me va muy bien que es una mezcla de moreu, espelta y avena, en primavera puedes poner veza, trapadella y consuelda por poner un ejemplo, con esto y algo de paciencia en dos o tres años tendras una tierra magnifica, pero nunca dejes la tierra desnuda, alterminar un cultivo, si prevees 6 semanas de inactividad en esa parte planta abono verde, yo no soy partidario del no laboreo, a no ser que te propongas hacer el nando- nendo, creo que se escribe, sea las bolitas de arcilla. es lo que te puedo aportar, espero que sirva.
     
  4. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    totalmente deacuerdo contigo, en agricultura no hay nada definitivo, tu huerto a de ser una extension de ti mismo y no de otros, se ha de experimentar y quedarse con lo que mejor resultado te de, pues lo que te resulta a ti, posiblemente a mi no me resulte igual, debemos ser objetivos y criticos con nosotros mismos, y no ceñirnos a nada a raja tabla, lo mas importante desde mi punto de vista para empezar es conseguir mejorar y darle vida a nuestra tierra, y sobre todo ir ganando experiencia a base de cometer errores.
     
  5. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Para "Laureano": Veo que lo tienes claro. No te lo crees. Por lo tanto, adiós. Que te vaya bien en otro foro.
    Hortelano okupa, gracias por el consejo. Tienes razón, algunas malas hierbas crecen, pero salen directamente de la tierra muerta. No hay término medio en la descomposición. No hay humus, ni hojas, ramas o raíces descomponiéndose. Yo por ahora he echado semillas de trébol, que como el invierno está siendo suave, han tirado para adelante, y algo estarán haciendo sus raíces.
    Seguiré informando.
     
  6. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Otra cosa. El tío este de Valencia ha aparecido en los medios porque es precísamente el único o de los pocos que dice que los productos ecológicos son peores que los convencionales. Como bien dices, Agricultor Ocupa, hay un montón de estudios que dicen que los productos ecológicos son mejores para la salud. Estos estudios se pueden encontrar en revistas de naturaleza y ciencia de gran fama. Lo que no dice en ningún sitio es que los productos ecológicos tienen mejor sabor. Esto se lo ha inventado el colega éste para desacreditar lo que sí que es cierto. En recientes estudios se ha visto que ciertos conservantes, pesticidas y abonos químicos permanecen en el líquido amniótico de las mujeres embarazadas, y por lo tanto el organismo no se deshace de él. El problema es que las bondades de los productos ecológicos no muestran sus resultados claramente. La gente no es más alta ni más guapa. Los resultados se ven a largo plazo, cuando estas personas llegan a más edad y con mejor salud. Imagino que el valenciano éste también está de acuerdo con que la contaminación de las ciudades no es mala. Pero no ha sido hasta el año pasado cuando se ha reconocido una gran diferencia en la esperanza de vida entre los que viven en los pueblos y los que viven en las grandes ciudades. Como el humo no te mata mientras vas andando por la calle, no será malo... Igual que Torrente: ¿Cómo va a ser mala la droga? ¿Acaso te pega o te muerde?".
     
  7. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Hola a todos, estoy encantada con sus experiencias y espero poner manos a la obra cuanto antes. Tengo un problema y es que donde vivo el agua es salada, salada. Las huertas que intenté hacer no las pude sostener por falta de agua dulce, que es muy escasa y en veranos tan secos como los últimos en Buenos Aires no pude hacer sobrevivir ni una lechuga. En los posts que leo practicamente no hablan de riego... ¿como manejan el tema del agua? Aguardo sus consejos, y felicitaciones a todos los que se decidieron a experimentar, es la única manera de saber si las cosas son verdaderas o no!

    Saludos desde MAschwitz!
     
  8. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    En tu caso, es indispensable un buen acolchado de al menos 10 cm. de grosor.

    :5-okey:
     
  9. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Hola chicos volvi!!!

    con respecto al agua yo mantengo acolchado todo el año, riego con agua de casa, por el tema q llueve poco. El pasado verano fue mortal mucha sequia. Yo no anduve bien por esas epocas pero lo supere y estoy de vuelta.

    Aun no tengo fotos pero sembre en forma directa en el lugar habas y arvejas, me brotaron la mayoria de las habas son semillas del año pasado y arvejas compre ecologicas en mercado libre me brotaron 3 tengo q poner mas...


    a mi me encantan las arvejas.. dulces sacadas de la huerta... las de lata q no tienen sabor a nada siempre digo esto "son pura pasta y son un asco".


    La verdad hay diferencias en un sistema y el otro.

    Tuve papa del aire, coseche 10 y hice dos dulces y hoy saque 5 dos se cayeron.. la planta esta en el mismo lugar q el año pasado solo la mantuve con el acolchado del ficus. que rebroto y esta mejor.


    Cuando las plantas esten un poco mas grandes saco fotos.

    Lo que hare son los discos en vez de bolitas, me canso mucho y mi vieja me reta porque es un trabajo muy sucio y me llevan muchas horas hacerlo manualmente.

    Tengo una planta de ajies picantones q me dio la segunda vez ajies.

    Lo que si por la sequia puse materia organica de restos de cocina pero de verduleria seguro q no son ecologicos pero bueno porque estaba muy dura la tierra porque deje de regar en el verano, ahora esta bien.

    besos!
     
  10. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Yo pase por experiencia q los ajos quedan casi en la superficie, lo mismo me paso creo con papas o batatas no recuerdo pero es como si la micro y macrovida lo lleva arriba. Pero los ajos me parecieron sueltos pero se podian usar en la cocina.

    besos.

    Yo soy perserverante en el método, en poco tiempo ire a un seminario para tener todo bien aprendido. Luego comento bien.

    besos
     
  11. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka


    Hola, me interesa esto de sembrar rosales sin injertar ¿terminan dando flores?

    Tengo 3 rosales (y 1 rosa china) y me gustaría saber replicarlos, pero en lo posible sin hacer injertos.

    gracias
     
  12. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Muchas gracias por el video.
    No dudes en enseñarnos la evolución.
    Las plántulas de caléndulas parece que están ahiladas. Necesitan más luz. Puedes pasarlas a un recipiente un poco mayor y tapar el tallo blanco hasta cerca de los cotiledones.
    Vas a dejar todos los frutales crecer de forma natural?
    Yo lo que me plantearia seria hacer una única zona de paso y evitar pisar el resto.
    Se ve todo con muy buen color.
    Un saludo y ánimo con la idea
     
  13. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Gracias Morronguillo: si están ahiladas, es decir no están creciendo con fuerza y como debería ser, entonces concluyo que hice mal en sembrarlas en ese almácigo y con esa luz, debería haberlas sembrado directamente a tierra abierta...

    las trasplantaré entonces directamente al suelo a ver cómo les va. La idea es justamente no tener que estar tan encima de las plantas (porque creo que así crecerán mejor), con los años espero reducir el trabajo que dedique a la huerta en base a entender mejor los procesos naturales. Tengo poco terreno pero creo que es un buen lugar para experimentar (además porque no lo hago como algo crítico, es decir, para comer del huerto, sino que lo hago para experimentar y luego aplicar esos conocimientos mucho más tarde sobre una producción que sí sea crítica.)

    Usaré las caléndulas como plantas que pueden auyentar ciertas plagas (no sé cuales, pero lo he leído ya en varios sitios y me lo aconsejó mucha gente)

    Sí, los frutales crecerán lo más natural posible (haré lo mínimo y necesario), antes de leer a Fukuoka me comuniqué con "gente que sabe" y me han aconsejado no podarlos, y un amigo que vive en Mendoza, Argentina, tiene mucha experiencia con esto (sus padres viven de la producción de cítricos), y me aconsejó no podarlos nunca.

    Claro que en el jardín hay caminos por donde no he sembrado (no es un jardín "cuadrado", pero tiene su orden), además haré piletas o bancales específicos para ciertas hortalizas, aún me queda un 50% o más del terreno sin sembrar o plantar, allí aplicaré algo similar al método del cultivo biointensivo o el método de Emilia Hazelip. Es decir, le daré oportunidad a varios métodos a probar su eficacia/bondades.

    Esta tierra es muy fértil: donde excavo veo lombrices. Es fértil xq nunca se ha labrado, y las plantas han crecido por décadas, continuamente, la biodiversidad no se ha destruído aquí. El ppal problema q tengo es q, como había cemento en buena parte del jardín, fue removido pero debajo había granza (ladrillos partidos) para el contrapiso, entonces tengo q luchar contra todo eso generando más tierra fértil, moviendo la tierra de un lugar a otro. Pero cuando termine de mover la tierra y prepararla para cultivar hortalizas, ya no la removeré más.
     
  14. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    La caléndula yo creo que la puedes plantar directamente en la tierra sin problema, germinan bastante bien. En agricultura biodinámica la aconsejan como cobertura herbácea en el vergel, junto con gramineas de diferentes tamaños, leguminosas y aromáticas, y más florales con las que conseguir una floración escalonada. De esta manera abasteces de néctar y polen a los insectos auxiliares reguladores de parásitos y enfermedades.
    También es una planta estimulante realizando un extracto fermentado que refuerza y da vigor a las plantas, sobre todo a los tomates y coles. Te aconsejo el libro Plantas para curar plantas que debe de andar por la red para descargar, aunque yo lo compraría, sin duda merece la pena.


    Si que parece que tienes una buena tierra :5-okey:
    Un saludo