Huerto colgante salvando un desnivel de 7 metros: fotos de su construcción

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por cispis, 14/3/11.

  1. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Huerto colgante [Salvando un desnivel de 7 metros de altura en 60 de longitud]

    Gracias a todos por los comentarios. Vanesa también tendré que vallar el huerto para que no pasen los perros.... Una imagen no vendría mal para ver qué sistema empleó tu padre...

    Bueno aunque tarde para cultivo de primavera estoy añadiendo un nuevo bancal al huerto con lo que el camino de bajada tiene menos pendiente al repartirse en más longitud.


    [​IMG] [​IMG]


    Además he creado un espacio más propicio para las frambuesas, una especie de sotobosque, pero no puedo moverlas por ahora porque están floreciendo.

    [​IMG]


    En el bancal inferior debía sembrar alguna leguminosa por emplear madera rameal fragmentada. El garbanzo y la lenteja es lo que tenía por casa y recuerdo que el garbanzo tiene un olor especial y se puede comer en verde y cortar la marta. En ese momento ya ocupara el bancal las berenjenas, si les dejan crecer las babosas.

    [​IMG]


    La primera tanda de zanahoria y el perejil ya han nacido pero alguna acelga se está espigando. Es lo que tiene hacer los semilleros antes de tiempo... Habrá que reponerla.

    [​IMG]



    Las judías del maíz ecuatoriano van naciendo y las espinacas comenzarán a pasar por la ensalada de nueces y naranja

    [​IMG]


    No quiero emplear ningún producto químico. El azufre me suena a una de las siete plagas bíblicas. Supongo que pronto pondré una foto de los tomates porque después dará pena verlos...

    Saludos para todos.
     
  2. Re: Huerto colgante [Salvando un desnivel de 7 metros de altura en 60 de longitud]

    buenas noches a todos.
    tienes el huerto precio,po nos fotos de como va abanzando la cosa,y que suba el hilo que merece la pena.

    sin mas un saludo.:5-okey:
     
  3. alubio

    alubio

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Huerto colgante [Salvando un desnivel de 7 metros de altura en 60 de longitud]

    Pues tenias razón en preocuparte de los aditivos, pues son de liberación lenta y quieras que no, acabaran en la tierra y después en las plantas y al final en el cuerpo de quien se las coma. Yo jamas utilizaría hormigón en mi huerto, pero eso soy yo, los demás sois los demás.
    Si que es impactante, pero no me gusta por saber que es hormigón.
    Por cierto, viendo el curro que te pegaste no creo que hubieras necesitado un cantero ademas es una burrada lo que cobran, lo hubieras echo tu perfectamente, lo mas difícil hubiera sido conseguir la piedra. Por cierto, el azufre no es un compuesto químico, sino un elemento de la tabla periódica y muy habitual en este planeta.
     
  4. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Huerto colgante [Salvando un desnivel de 7 metros de altura en 60 de longitud]

    me ha gustado muchísimo. En relación a los aditivos del cemento...digo yo que pasaría lo mismo que con los pozos hechos con anillos de hormigón...

    me has dado una gran idea para hacer algo con todas las grandes piedras que estoy sacando de trabajar mi finca.

    un saludo
     
  5. 3dfelix

    3dfelix "El spin de la vida"

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Huerto colgante [Salvando un desnivel de 7 metros de altura en 60 de longitud]

    Impresionante, ¿no puedes poner fotos actuales? Seguro que ya has plantado algo y la pinta habrá mejorado cantidad.
    Huy, no había visto las últimas fotos ya con plantas.
     
  6. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Huerto colgante [Salvando un desnivel de 7 metros de altura en 60 de longitud]

    Cis...estás de vacas?...a ver si subes fotillos del huerto en el momento actual...:beso:
     
  7. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Huerto colgante [Salvando un desnivel de 7 metros de altura en 60 de longitud]

    Sigo pensando que es una hermosura... nunca lo abandones...

    Fabuloso!
     
  8. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Huerto colgante [Salvando un desnivel de 7 metros de altura en 60 de longitud]

    Otra vez que se ha despertado el hilo y yo sin enterarme... Gracias a todos por los comentarios...

    Alubio... con mi expresión "el azufre me suena a una de las siete plagas bíblicas" solamente quería expresar mi negativa a utilizarlo como acaricida y fungicida no específico. Es cierto que el azufre y el cobre son elementos de la tabla periódica como lo es el plomo o el uranio y que, a diferencia de estos últimos, son necesarios para el crecimiento de las plantas pero ... en su justa medida. Normalmente no es necesario añadirlos al suelo si existen vegetales en descomposición. El acidifica el suelo. Mas de 1:100.000 de [Cu] es un veneno para bacterias, algas y raíces...

    Para controlar los hongos parásitos los mismos vegetales ofrecen soluciones más selectivas o eso me ha parecido, como expresé en esta respuesta.

    Aunque estoy realizando compost y vermicompost (gracias a Heras) pretendo que el huerto crezca sobre un suelo en humificación.... es decir con acolchado y toda la microflora y fauna típica del proceso de descomposición natural... En ese proceso el azufre reduce notablemente la población de ácaros depredadores y en consecuencia los ácaros parásitos aumentan considerablemente... de ahí mi negativa a utilizarlo.


    Como "prueba" el huerto se está comportando bien... pero..

    Cometí el error de poner una judía por golpe en cada planta de maíz.... en próximos años pondré tres o más, sin miedo a la selva, y podré congelar más...

    [​IMG]


    Con el acolchado se han generado hormigueros muy cerca de las plantas, especialmente el calabacín y cuando se abren las flores se llenan de hormigas lo que impide que aparezcan los polinizadores.

    [​IMG]

    Ya sé que los bastoncitos hacen milagros pero no he tenido tiempo todos los días de hacer de agente polinizador... De todas formas por ahora se han portado muy bien las dos plantas... y he comenzado a buscar un libro que tenga por título ¿Qué se puede hacer con tanto calabacín?

    [​IMG]

    Solución improvisada: Introduje la poda de un macizo de lavanda en un bidón de 100 l y añadí agua de lluvia.

    [​IMG]

    Al día siguiente regué en proporción 1:10 con el agua del bidón. Volví a rellenar el bidón con agua y regar dos días más.... las hormigas han desaparecido de sus hormigueros y en parte de los bancales... no sé si será una huída temporal... he dejado 40 litros de la infusión para posteriores usos...

    A partir de esta actuación, quizá sin tener relación con ella, los pepinos se han visto afectados por mildiu... y otra planta por pulgón... hoy comenzaré con cola de caballo y otros potingues...

    [​IMG]

    Los tomates ni les he destallado, ni entutorado, además al regar con regadera (es lo que tiene ser primerizo y no colocar el goteo en su momento) se mojan las hojas bajas...


    [​IMG]


    ... por ahora no ha aparecido ninguna plaga... supongo que su producción será menor...

    [​IMG] [​IMG]


    Las cebollas que están en el mismo bancal van pasando por la cocina .... y La Okra no acaba de sobrepasar a los calabacines pero ya ha ambientado alguna ensalada.

    [​IMG] [​IMG]


    He sufrido dos visitas inesperadas:

    [​IMG] [​IMG]

    Esta dejó el huerto sin lagartijas... menos mal que la salamanquesa se refugia algunos días dentro de casa... y se salvó. También están apareciendo alevines de lagartija.

    La otra me ha dejado los almendros muy ligeros...

    [​IMG] [​IMG]

    Pero he disfrutado una semana de su visita... desgraciadamente ayer un vecino que me adelanto (velocidad limitada a 30 Km/h) se llevó por delante un miembro de la pareja... no me pareció la hembra y si lo era había terminado el periodo de lactancia.

    [​IMG]

    .... y esto es todo a mediados de julio... salud y disfrute para todos.


    EDITO para completar la información

    Al atardecer comencé con la aplicación de infusión de lavanda (1 litro), purín de ortiga (medio litro) y 8 litros de agua de lluvia... Cuando terminé con la misma, al revisar las hojas afectadas, me encontré con la sorpresa de que las hormigas, que estaban pastoreando, también habían muerto...

    [​IMG] [​IMG]

    Había leído que esta infusión ahuyentaba a las hormigas, pero no al otro barrio. No quiero pensar lo que habrá pasado con la microfauna que está bajo el acolchado después de utilizar lixiviados de lavanda como riego...
     
  9. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Huerto colgante [Salvando un desnivel de 7 metros de altura en 60 de longitud]

    No dejes de contarnos tus progresos en tu huerto colgante, que es muy interesante todo lo que cuentas.

    Estoy pensando en utilizar esas piezas en mi huerto, entre otras cosas como separador del camino, sabes si es posible encontrarlas en almacenes de construcción?

    Lo dicho ánimo con ello que te ha quedado de miedo,
     
  10. Re: Huerto colgante [Salvando un desnivel de 7 metros de altura en 60 de longitud]

    buenas tardes a todos.
    cispis.me alegro que hayas vuelto con el hilo.como ya te dije, es un ejemplo de trabajo y de reciclaje el que tienes echo en tu huerto,pon fotos para que la gente se conciencie de que todo vale poniendolo en su sito y no llenemos el mundo de escombreras y mierda.este hilo tiene que estar siempre arriba y muchos animos te doy desde aqui.

    sin mas un saludo para todos y felices fiestas.:5-okey:
     
  11. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Huerto colgante [Salvando un desnivel de 7 metros de altura en 60 de longitud]

    Eden poco se puede hacer en esta época del año, con los días tan cortos y fríos, pero poco a poco sigo moviendo tierra y añadiendo bancales...
    Las "probetas" no las he visto nunca a la venta. Son consideradas "escombro" y van directamente al vertedero. Los laboratorios pagan por deshacerse de ellas por lo que te permiten que te las lleves gratis, menos gasto para ellos.

    Gracias Pretoriano por tu comentario, cuando comience la primavera subiré más fotos con el huerto prácticamente terminado...

    FELICES FIESTAS para todos.
     
  12. asilvestrá

    asilvestrá

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Isla Menor, Sevilla
    Re: Huerto colgante [Salvando un desnivel de 7 metros de altura en 60 de longitud]

    Toc toc. ¿Alguien ahí? Acabo de acordarme de este hilo y me ha costado encontrarlo, vamos a mandarlo para arriba, a ver si nos cuentas los avances. Saludos
     
  13. Re: Huerto colgante [Salvando un desnivel de 7 metros de altura en 60 de longitud]

    Cispis no había visto el hilo en tu huerto y está de escándalo humano. Que bonito si señor. Espero que sigas disfrutándolo.
     
  14. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Huerto colgante [Salvando un desnivel de 7 metros de altura en 60 de longitud]

    Este post es muy antiguo, pero me ha gustado verlo de nuevo.

    Yo me he hecho bancales de madera, y los resultados son espectaculares. En mi caso he pasado de tener muy poca producción, y en muchas ocasiones hortalizas pequeñas y no de mucha calidad a todo lo contrario.

    Tengo intencion de ampliarlo.

    Supongo que a cispis le habrá ido muy bien.

    La unica duda que me asalta ahora que lo re-visto es si no habrá tenido un exceso de caracoles, quizá, por tener mucho sitio y bien fresquito donde resguardarse.
     
  15. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Huerto colgante [Salvando un desnivel de 7 metros de altura en 60 de longitud]

    Tiana siempre estaría bien ver tus progresos. No se comporto mal mi huerto para ser una toma de contacto.

    Resuelvo tu duda
    Tuve babosas en un principio, engordaron bastante mientras que los plantones iban decreciendo. El único control que empleé fue el ddt en horas nocturnas. Después desaparecieron y no las he vuelto a encontrar. La única explicación que puede tener es que sus puestas, en las oquedades que dejan las probetas, siempre húmedas y frescas, fueran devorados con avidez por distintos animalitos que también se refugian allí... lo veremos este año.

    Ahora estoy muy liao con semilleros, nuevos bancales, riego y enjaular el huerto porque convivo con un nuevo inquilino que lo toca todo con la boca

    [​IMG]

    y deja regalos en cualquier parte.

    [​IMG]

    Prometo actualizar el hilo cuando disponga de tiempo.

    Saludos para todos