Huerto de los abuelos (fotos)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por H.A.D. - Mérida, 8/11/08.

  1. H.A.D. - Mérida

    H.A.D. - Mérida Huerto de l@s abuel@s

    Mensajes:
    178
    Re: Huerto de l@s abuel@s (fotos)

    Es que la tierra es muy "gorda" (arcillosa) y si lo hacemos en surco y tapamos después a poco que caen dos gotas, aquello parece hormigón y al ajo le cuesta mucho mas abrir camino para engordar...

    Casi que vamos a tener que hacer caballones por obligación, que dicho sea de paso, es como se han plantado por esta zona los ajos de toda la vida en este tipo de tierras, en las mas arenosas ya es otro cantar...

    Además al estar en caballón la recolección es mucho mas fácil, porque arcilla + surco = cabezas de ajo perdidas (o a buscarlas a zacho en terreno muy duro...)
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Huerto de l@s abuel@s (fotos)

    Vale ,de acuerdo ,pero todo tiene una solución ,menos la muete ,en vez de envolverlos con tierra ,los podeis envolver con arena ,un poco mas de trabajo ,pero por el mismo sistema del saco al hombro tampoco es mucho problema ,teniendo en cuenta que no hay que envolverlos mucho ,justo para que no se vean es suficiente .Un saludo .
     
  3. H.A.D. - Mérida

    H.A.D. - Mérida Huerto de l@s abuel@s

    Mensajes:
    178
    Re: Huerto de l@s abuel@s (fotos)

    Esta es la primera temporada y nos adaptaremos a lo que hay... que remedio... :icon_rolleyes: , ya intentaré conseguir mucha paja y estiercol, para echarla a la tierra después de recolectar, remover todo bien e ir ahuecando, para conseguir una mejor textura y a la vez aportando nutrientes...

    Aun en el caso de tener arena para arroparlos, tardaríamos mas en cubrir con arena que en hacer caballones porque la arena pesa mucho para llevarla, después hay que extenderla en los surcos, necesitarimos bastante cantidad, etc. y al final, si solo están arropados, estariamos casi en las mismas... el ajo se "sale" fuera y no hace cabeza o bien se queda y la hace en la parte arcillosa sin engordar lo necesario...

    A la tierra lo que le falta es buena textura y aunque la intentes "engañar" no funciona, aun así, yo siempre vi plantar los ajos en caballones cuando las tierras son "gordas", en Aceuchal (un pueblo cercano que exporta ajos a los cinco continentes) tambien plantan los ajos en caballones...
     
  4. setmel

    setmel

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Mérida - España
    Re: Huerto de l@s abuel@s (fotos)

    Había oído hablar de unas máquinas de "siembra directa" para soja, maiz etc. vista la cantidad de ajos, me enteraré si se puede adaptar la maquinaria para ajos Je.. Je ..

    Vamos, esto esta chupado, el sábado por la mañana nos lo ventilamos ....
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Huerto de l@s abuel@s (fotos)

    En el mercado siempre ha habido útiles para siembra y plantación ,pero si a un tubo de hierro le damos un corte en bisel y le ponemos un mango ,para los ajos seria suficiente ,clavar hechar el ajo y levantar .Os dejo un mal dibujo ,para que pilleis la idea .Un saludo .



    [​IMG]
     
  6. setmel

    setmel

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Mérida - España
    Re: Huerto de l@s abuel@s (fotos)

    Muy buena idea Lugano, creo que utilizaré un tubo de PVC (cortado a bisel) y le adaptaré un mango (creo que tengo de varios diámetros, haré una cuantos para probar el que mejor se adapta).
    Saludos,
     
  7. H.A.D. - Mérida

    H.A.D. - Mérida Huerto de l@s abuel@s

    Mensajes:
    178
    Re: Huerto de l@s abuel@s (fotos)

    Al final si que vino el Sr. Acedo con el tractor por la tarde, pero no vino solo... vinieron dos tractores... Después de estar toda la mañana en el campo labrando, llego junto a un amigo con otro tractor a eso de las cinco de la tarde, aun no habian comido, pero aun así, se pusieron manos a la obra...

    :bravo: :bravo: :bravo:

    Además de la zona donde plantaremos los ajos, con los dos tractores, le dieron una pasada a todo el terreno del Asilo, lo han dejado fantástico y sin una brizna de hierba...

    Ya tan solo hay que "peinar" el terreno donde pondremos los ajos y hacer los caballones, he comprado un tipo de reja (para tractor) que le pediré a Chele a ver si la puede adaptar a la mulilla para facilitarnos el trabajo...

    ¡¡¡ MUCHAS GRACIAS AL SR. ACEDO Y A SU AMIGO !!!
     
  8. setmel

    setmel

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Mérida - España
    Re: Huerto de l@s abuel@s (fotos)

    Jolin, ¡ Que suerte!!!, se ha simplificado bastante el tema. Juanjo, si puedes, pon unas fotos (si el huerto antes parecía grande, ahora debe ser inmenso ...)...
     
  9. H.A.D. - Mérida

    H.A.D. - Mérida Huerto de l@s abuel@s

    Mensajes:
    178
    Re: Huerto de l@s abuel@s (fotos)

    Pues ahí van las fotos ...

    [​IMG]

    No salía todo en una sola foto, fijaos donde termina la sombra y donde comienza la de la siguiente foto...

    [​IMG]

    Por espacio no tendremos problemas... ;) si os fijais en la segunda foto, a la derecha se ven un poco las ferrallas amarillas, que es donde comienza el huerto que ya conoceis (que por cierto tiene casi el mismo fondo)...

    Miedo me da cuando caigan cuatro gotas y comiencen a salir hierbajos...
     
  10. Kokione

    Kokione

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Huerto de l@s abuel@s (fotos)

    Hola a todos;

    Creo que lo comenté, pero por si acaso lo repito, yo voy a llevar un chisme de estos:

    aporcador_extensible_litle.jpg

    con las ruedas
    rueda_metal_litle.jpg

    Lo que no tengo es ni idea de como se montan. Esta semana tengo que ir a por la mula, llevaré los aperos al del taller para que me enseñe a montarlos.

    Una cosa, ¿cuantos hemos confirmado lo del sábado?. Es para planificar un poco lo de la comida. Si vamos pocos a lo mejor no merece la pena lo de la caldereta y a demás tendría que estar mas a cocinar que a echar una mano y con esa cantidad de ajos vamos a necesitar cuatro pares cada uno :13mellado: .
     
  11. H.A.D. - Mérida

    H.A.D. - Mérida Huerto de l@s abuel@s

    Mensajes:
    178
    Re: Huerto de l@s abuel@s (fotos)

    Yo soy un poco mas "rústico" ...:11risotada:

    He ido a Casamayor y he comprado una media mariposa a derechas... es mas o menos la mitad (derecha) de la pieza que sale en tu imagen...

    La he dejado en el Asilo para ver si Chele me puede "ñapear" un "invento" soldandola a la "pata" de atrás de la mulilla, no tenemos ruedas de hierro, pero tenemos unas de goma con contrapesos que son las que se utilizan cuando se le engancha el remolque a la mulilla...

    Seguro que no va a funcionar como lo tuyo que está fabricado a propósito para hacer caballones... pero como dice el refrán "cuando no hay lomo, tocino como..." y con que nos vaya levantando la tierra un poco, ya es mas fácil hacer los caballones con el zacho para despues "refinar" con el rastrillo antes de plantar... siempre sera mejor tener dos cosas de esas, para adelantar el trabajo, aunque la mia sea una "ñapa"... ;)

    No he repasado el hilo entero, pero de momento hemos confirmado tres o cuatro, por lo de la caldereta no te preocupes, por si acaso llévate el caldero y una parrilla, si nos juntamos muchos, hacemos la caldereta y si somos menos, nos ponemos a asar chuletas, pinchitos, chorizos y cosas de ese tipo a las brasas, ya verás como sin comer no nos vamos a quedar... y de postre los cuatro bizcochos de chocolate y les pedimos a las monjitas que nos hagan un poco de café...

    Saludos Cordiales

    Pd. Ojalá que funcione medio bien el inventillo... ;) la pieza que he comprado es parecida a la pieza que lleva este apero... no se si se verá bien...

    [​IMG]
     
  12. j58

    j58

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Huerto de l@s abuel@s (fotos)

    Enhorabuena paisano,una buena obra la hace una buena persona.
    Muy organizado y limpio todo, respecto a las varillas de hierro le puedes poner un corcho grande que tenemos mucho en la tierra y seguro que te lo regalaran.

    Un saludo.
     
  13. setmel

    setmel

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Mérida - España
    Re: Huerto de l@s abuel@s (fotos)

    kOKI, no te preocupes por la caldereta, no sé si merece la pena ponerse con ella, con tanta faena. Si puedes lleva leña de encina, yo llevo la parrilla y chorizos criollos para hacer "Choripan" que es más socorrido y no hay que dedicarle tiempo.

    Saludos,
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Huerto de l@s abuel@s (fotos)

    Que látima no estar mas cerca para compartir no solo los ajos sino tambien los chorizos .Suerte con la siembra y que aprovechen los chorizos .
     
  15. setmel

    setmel

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Mérida - España
    Re: Huerto de l@s abuel@s (fotos)

    Muchas Gracias Lugano, nosotros de momento compartimos tus conocimientos, esperemos en el futuro poder compartir una jornada de "Huerto" y "Parrilla".

    Saludos,