1. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Claro, Evita, si en el fondo opinamos todos lo mismo. ;)

    Hombre, Fukuoka, es que me pones unas comparaciones... Los de ese enlace que pones lo que hacen es vendernos una jardinera con patas y ya está. (Mira, casi que le ponemos unas patas al fregadero de Karkadé y ya lo tenemos). Desde ese punto de vista claro que puede ser preferible comprar los barreños, por lo menos serán más baratos.

    Pero es que en tu primer mensaje no capté lo de "darle nuevos usos", sino que, como hablabas del precio, de ir a por más, etc. pues pensé que hablabas de comprarlos expresamente para plantar. Encima en las fotos tienen un aspecto de nuevecitos que engaña. Por eso propuse lo de reutilizar las cajas, porque si los cacharros son nuevos ya no me parece tan buena idea, salvo que no tengas a mano otro recipiente que pueda servir también. Si son usados sí, desde luego.

    Por otra parte, volviendo al asunto de quemar o no quemar (that's de question :icon_biggrin: ) estoy de acuerdo con lo que explica Karkadé: si vas a quemar algo de todas formas, por lo menos aprovecha y quema también la madera vieja en lugar de tirarla directamente.

    Porque lo de compostar la madera (y ya no digamos lo del gallinero) tampoco es factible para todo el mundo. Recuerda que en teoría estamos hablando de "huerto urbano", es decir, cultivo en una terraza, en un balcón o como mucho en un patio. ¿Cuánto tiempo tienes que tener un trozo de madera en el compostador? ¿Qué espacio tienes en una terraza medianita? ¿Cuánta gente construye un gallinero en el balcón de su casa) :icon_biggrin:

    A pesar de todo el rollo, yo también creo que deberíamos evitar el mayor número posible de emanaciones de gases a la atmósfera. Eso no creo que lo dude nadie. Bueno, no sé, a lo mejor cierto presidente de cierto país formado por varios estados que están unidos allá en América... :twisted:
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Siguiendo el hilo de algo expuesto aquí... ¿para abonar qué más se pueden usar las cenizas? Yo también tengo una chimenea pequeña y así le daría algún uso a los restos de la barbacoa del domingo...
     
  3. fukuoka

    fukuoka

    Mensajes:
    50
    Unas aclaraciones sobre ecología
    (ver mensaje más abajo)
     
  4. fukuoka

    fukuoka

    Mensajes:
    50
    Ecología

    Incinerar no es reciclar, y de hecho, incinerando viertes al medio ambiente CO 2 (gases contaminantes=basura). Los palés mejor están en un vertedero pudriéndose y reintegrándose al ciclo de la materia orgánica que en forma de CO 2 en la atmósfera.

    El potasio lo puedes reponer de igual forma con un poco de mantillo, a la naturaleza le sale mucho más caro el CO 2. El aporte de potasio de las cenizas llega a ser perjudicial si se te va la mano.

    Si cocinas y calientas el hogar de esta forma SÍ CONTAMINAS el medioambiente, ya que éste no sólo recibirá el aporte de CO2 de las centrales térmicas que producen la energía eléctrica, sino que además recibirá el aporte de CO 2 de las familias que cocinen con leña. Las centrales eléctricas producen electricidad y contaminan consumas o no consumas su energía, debido a que como la energía eléctrica no se puede almacenar (a gran escala) deben producir sin parar, luego si no la usas y empleas otra forma forma contaminante de calefacción y de cocinar, no alivias el problema de contaminación sino que lo agravas. Lo ves?.

    Distinto sería si usases una cocina solar y un sistema de calefacción por energía solar térmica.


    Los árboles no son leña :994nonono:
     
  5. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Jo!! ya ni caldear el hogar puede una.... :(
     
  6. fukuoka

    fukuoka

    Mensajes:
    50
    KARKADÉ,

    Claro que se puede, pero si hablamos de la forma de hacerlo más idónea y respetuosa con el medio ambiente, entonces hay que examinar detenidamente todos los pros y los contra.
     
  7. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Acabo de leer las "aclaraciones sobre ecología" y me gustaría hacer también un par de comentarios, sobre todo a tu aclaración número tres.

    Efectivamente las centrales eléctricas no se paran y contaminan igual tanto si enciendes la cocina o la lámpara como si no lo haces. Bueno, las que hay en funcionamiento sí, es cierto. Pero ocurre que cada vez hay más parques eólicos, por ejemplo, lo cual parece indicar que la demanda de energía no es estable, sino que aumenta. Así que no creo que dé igual gastar energía eléctrica que no hacerlo. Aun así, reconozco que esto que acabo de decir, por sí solo, sería un argumento muy pobre porque la cantidad de energía que se puede ahorrar por no cocinar de vez en cuando con electricidad es muy poco significativa dentro del conjunto de lo que se consume.

    Pero lo que ocurre es que no se trata sólo de leña frente a energía eléctrica, porque no estás contando con las demás fuentes de energía que se emplean, sobre todo en calefacción: en muchísimas viviendas particulares del país, tanto las cocinas como las calefacciones no funcionan con energía eléctrica, sino con derivados del petróleo (gas y gasoil), que también se queman, también generan gases, y además no son renovables.

    En cuanto a esto:

    Ningún propietario de una explotación forestal que tenga dos dedos de frente tala un árbol vivo y sano para hacer leña. Normalmente la leña sale de árboles secos o muertos por alguna enfermedad, o de las ramas secundarias que no se aprovechan para madera o para pasta de papel.

    Claro que podríamos pretender situaciones idílicas en las cuales el dueño del monte dejase esas ramas o esos árboles muertos en el suelo para que se fueran descomponiendo con los años, pero es que hay un pequeño problema, y es que a los dueños de esos árboles también les gusta comer todos los días, y para eso tienen que sacarles un beneficio mínimo. De lo cual me alegro, porque sólo si el monte es mínimamente rentable podemos esperar que esté lo suficientemente limpio y cuidado como para que sea posible evitar algún incendio de vez en cuando. Porque ahí sí que hay emanaciones de CO2 y destrucción del medio, no en la barbacoa del padre de Karkadé.
     
  8. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Gracias Rula por tu gran explicación.
     
  9. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Gracias a ti por leerla. :beso:
     
  10. fukuoka

    fukuoka

    Mensajes:
    50
    "Que cada palo aguante su vela"
     
  11. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    "Y cada barreño su coliflor"
     
  12. fukuoka

    fukuoka

    Mensajes:
    50
    Ok Rula

    Aceptamos pulpo como animal de compañía
     
  13. fukuoka

    fukuoka

    Mensajes:
    50
    Por cierto, muy bueno lo de:

    "Ningún propietario de una explotación forestal que tenga dos dedos de frente tala un árbol vivo y sano para hacer leña. Normalmente la leña sale de árboles secos o muertos por alguna enfermedad, o de las ramas secundarias que no se aprovechan para madera o para pasta de papel."

    Lo podríamos colocar en una nueva sección de chistes, junto con

    "La selva amazónica no está siendo destruída. Sólo se están quitando algunos árboles que estorban"

    :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:
     
  14. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Fukuoka, esos no tienen ni frente!!
     
  15. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    :24revolcado:

    Karkade, eres..........

    :palmadas: