1. Juan800

    Juan800

    Mensajes:
    13
    x puigdesquer

    Mirando por la Red, he visto algún comentario sobre un producto llamado perlita agrícola que tiene la capacidad de mejorar los sustratos evitando la compactación, mejorando el nivel de humedad, etc... (todo parece que son ventajas) además dicen que un sustrato que contenga perlita es más apropiado para climas calurosos...
    Parece que produce un efecto parecido al sustrato de coco que comentabas tú.

    Eso confirmaría las proporciones que adelantabas:

    1/3 de sustrato orgánico 100%

    1/3 de sustrato de coco o perlita agrícola

    1/3 de humus de lombriz

    Esa fórmula junto con un riego programado de poca agua y frecuentemente, sería la solución al 90% de los problemas que nos puedan surgir al cultivar hortalizas en una terraza :lol: Vamos digo yo.

    Os pongo el enlace a la página por si no la conoceis:

    http://fuchsiarama.com

    Saludos.
     
  2. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Casi he terminado de configurar el huerto. He plantado tomateras, pimientos, coliflores, acelgas, espinacas, melones Galia, calabacín, berejena, pepino, lechugas y cebollas. Veremos como resulta el cultivo de todo esto. :jaja:
    Con las tomateras se me ha ido la mano, tengo 10 y creo que son demasiadas, pero qué le vamos a hacer!

    ¿Sabéis cuando es época de plantar judías y guisantes? Me gustaría probar qué tal se dan en maceta.

    Saludos,
    Elsa
     
  3. castell73

    castell73

    Mensajes:
    103
    BIOCULTURA 2004

    elsa, siento no poder ayudarte con tus dudas. Yo estoy igual de pez que tu, y yo tambien sufro de "overbooking".

    Del 30 de abril al 3 de mayo (viernes, sabado, domingo y lunes) hay la nueva edicion de BIOCULTURA en Barcelona. Allí descubrí el concepto de "huerto urbano" y "agricultura ecologica".

    Las charlas son muy interesantes y provechosas.

    Aquí teneis el link del programa y de su pagina web. Nos vemos allí.

    http://www.vidasana.org/biocultura/Biocultura_bcn04.asp

    Programa:

    http://www.vidasana.org/biocultura/pdfs/GuiaBCN04_resistencia_es.pdf
     
  4. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Un tema muy interesante...para los que no disponemos de tierra. ;)

    Besos Nube
     
  5. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Para Elsa44

    Hola,

    Elsa44: Yo no tengo gran idea :85bocatapadarojo: pero espero que esto que pone en mi libro te pueda servir de ayuda.

    JUDíAS:

    En el sur se siembra a finales de invierno, mientras que en el norte se hace en primavera. Las distancia dependen de la variedad. Las enanas tendrán 60 cm. de distancia entre hilera sy de 6-7 cm. dentro de la hilera. Las de enrame han de separarse 1 m. entre hileras y 20 cm. dentro de la hilera. La profundidad de siembra es de 3-5 cm.

    GUISANTES:

    En las zonas cálidas y en la costa se siembra en otoño-invierno, mientras que en zonas frías se siembra de febrero a abril. La siembra se efectúa a una profundidad de 5 cm. La distancia dentro de las filas es de 2 a 10 cm. mientras que entre filas depende del vigor de la especie: 1 m. en los de enrame y entre 40-60 cm. los enanos.

    Saludos.
     
  6. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Perdonad que haya tardado tanto en responder, pero voy de cabeza con el trabajo. :icon_cool:

    Pauli, muchas gracias por tu ayuda, tomo buena nota; está claro que me puedo olvidar de plantar esta primavera-verano, pero viene bien saber que no me tengo que despistar de cara al otoño. De todos modos voy a plantar un par de cada, a ver qué pasa.

    Puigdesquer, en enviar esta respuesta le doy al link que has puesto y curioseo, ya comentamos.

    Ah, otra cosa : las tomateras, que tienen unos 20-25 cm de altas nada más, están a punto de hacer las primeras flores ¿es normal?

    Saludos,
    Elsa
     
  7. castell73

    castell73

    Mensajes:
    103
    Un truquillo de los muchos que comentaron en Biocultura, sembrar en semilleros con el siguiente sustrato:

    100 % de Humus de lombriz

    :smile:

    Os recomiendo a todos que compreis algun manual de cultivo ecologico y lo pongais en práctica.

    Salut!
     
  8. Breviario

    Breviario

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Saludos a todos y Paz, quisiera empezar mi pequeño huerto "urbano" lo que dicen de no usar tierra me interesa, alguien puede darme consejos para hacer yo mismo el sustrato necesario para plantar hortalizas y demás... podría conseguir facilmente cáscara de coco y desechos vegetales...

    Gracias a todos
     
  9. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Yo te cuento en el Bierzo. La judias las hemos sembrado sobre el 15 de mayo, algo más tarde que otros años porque no estaba haciendo calor y habia riesgo de heladas tardias. Los guisantes sin embargo es mucho antes, ya estamos a punto de empezar a comerlos :68comercubiertos: se plantan en febrero a finales o primeros de abril. Me parece a mi que en Alicante ya es tarde para las dos cosas, pero no te se decir. Suerte
     
  10. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Elisea, he plantado judías verdes de enrame y de mata baja, así como alubias de fabada hace cosa de un mes. Por ahora van creciendo y si la plaga de larvas de mariposa nocturna lo permite, es posible que consiga cosechar alguna cosa. Ya os iré contando.

    Saludos,
    Elsa