Huertos en Aragón: PA LOS ARAGONESES

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por PAKo ., 18/7/14.

  1. Angelita

    Angelita

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    A tiro piedra de Zgz
    Hola Pako

    Me alegro de que te animes a sembrar patatas.

    Te comento:

    Lo de esperar a que se grillen.... se pueden sembrar tranquilamente sin grillar. De hecho lo mas normal es que no se siembren grilladas. Si las siembras ya grilladas, se adelantarán y nacerá la mata antes, y en esta tierra eso es malo, porque vendrán todavía heladas y rachas de aire fuertes, que si las matas no son fuertes y grandes, quemarán las hojas o partirán los tallos, así que por eso no te preocupes.

    He echado un vistazo en las entradas de patata que tengo en el blog, y estas creo que podrás ver mejor lo de sembrar.

    https://diariodesiembra.com/2011/02/20/plantamos-las-patatas/

    https://diariodesiembra.com/2015/02/20/sembrando-patatas-2015/

    Te cuento como lo hacemos nosotros que por proximidad de vivir en la misma tierra con el mismo clima te puede interesar.

    Cogemos las patatas y las partimos en trozos. Y en cada trozo dejamos dos ojos (cada ojo es de donde sale el grillón). Hay gente que las corta y sólo deja un ojo por trozo, para sacar más trozos de cada patata....yo prefiero dejar dos ojos porque te aseguras más que de ese trozo salga una mata, pero esto es al gusto.

    Nosotros algunos años las sumergimos en agua y Escocet ( es un producto químico, que venden en la cooperativa, pero sirve para que las patatas no tengan bichos por dentro, ni motas negras, ni tengas escarabajo de la patata. No es muy ecológico pero a veces es necesario.) Este año hay varias provincias en España que están prohibiendo sembrar patatas por la plaga de la polilla guatemalteca.

    Ponemos una cuerda atada a un palo de punta a punta donde vayamos a hacer el pollo/caballón/ría, para que nos salga recta, y abrimos una zanja poco profunda para colocar los gajos.

    En la zanja ponemos los gajos con el grillón hacia arriba. Con la azada vamos echando tierra y haciendo el caballón

    Y tachan
    Ya tienes sembradas las patatas
    :icon_biggrin:
     
  2. Angelita

    Angelita

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    A tiro piedra de Zgz
    Va por tí ;)

    https://diariodesiembra.com/2017/02/14/como-sembrar-patatas/
     
  3. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos

    También es bueno si se cortan las patatas para ponerlas por trozos, dejar un par de días las partes cortadas para que cicatricen los cortes. yo lo hago así, cortar y dejar unas 48horas antes de ponerlas en tierra.

    Por cierto, todavía no las he puesto pero ya las tengo con bastantes grillos y en cuanto la tierra esté en condiciones con el tempero que habrá dejado estas lluvias ponerlas, solo 3 caballones no tengo más espacio.....


    Salu2
     
  4. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Gracias Angelita,ya sabes como es esto,llega un "sabio":idea: y te dice ¿has puesto las patatas sin grillar?:999997dedoabajo: y empieza a mover la cabeza y no dice nada :53silbando:y tu piensas que ya la has liado :O_o:y si le preguntas te dice que "dara igual":53silbando: pero tu no te lo crees y te quedas mosca:pensando:,ahora ya estoy mas tranquilo y se que cuando se me arruine la cosecha será por otra metedura de pata distinta:idea:,felicides por tu blog:okey:,muy interesante.
    Amigo Torpe,suerte esta temporada:okey:.
    Si saco alguna patata ya os lo dire y si no digo nada ya os imaginareis como a acabado la cosa:mad:.

    Un saludo.
     
  5. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Hola a todos

    Yo soy nueva en la región y novata en el cultivo de patatas.

    En qué época podrían plantarse a 1100 metros de altitud?

    Se pueden cultivar de secano?

    Gracias por vuestros consejos.

    Saludos
     
  6. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Hola Torpe (que no lo pareces!)

    Si las cortas en trozos, no producen menos? no tengo ni idea pero imaginaba que los bulbos salían de los brotes, si hay menos brotes... saldrían menos, no?
    es que si la producción es la misma, me parece bueno cortarlas, pues se utilizarían menos patatas y si éstas se compran, sale mas económico!

    gracias

    saludos
     
  7. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Gracias Angelita! ya he entendido como haces. Y es mas económico que poner una patata entera.

    Yo pensaba que era necesario que las patatas se grillaran y ya les he encargado (comprado por internet), sin saber cuando podría plantarlas!

    Cuando las cavais?

    Yo pensaba ponerlas de secano y taparlas con paja... darán algo así?

    Ahora tengo que informarme sobre esa polilla....no tengo ni idea qué es!!!

    Gracias

    Saludos
     
  8. Angelita

    Angelita

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    A tiro piedra de Zgz
    Bienvenida
    Vives en zona de montaña ?

    A esa altitud yo esperaría un poco a que hiciera más calor

    Conocí gente que las plantaba en secano,y les fue normal. De todas maneras las patatas en verdad se riegan 3-4 veces durante toda la siembra

    Besicos
     
  9. Angelita

    Angelita

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    A tiro piedra de Zgz
    supongo que con lo de cavar te referirás a echarles tierra por encima
    Hay abueletes que cuando las siembran hacen el pollo pequeño, y a mitad cosecha echan tierra encima del pollo para hacerlo más grande y que no les de el sol a las patatas que puedan asomar

    Nosotros no lo hacemos así. Directamente hacemos el pollo grande para no tener q echar tierra más adelante. Lo vemos una tontería eso de tener que trabajar dos veces. Una cosa es que tengas que retocar el pollo x el aire, o algún animal que haya escarbado, o para quitarle hierba.

    Ya nos dirás a ver si era eso o era otra cosa y te podemos ayudar

    Besicos
     
  10. lillibit

    lillibit

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Zaragoza
    Bueno de momento he conseguido lo básico de segunda mano, una azada, un rastrillo y una pala... solo me falta ir a recoger cañas, que aún no se como narices cortar, y conseguir las lombrices para el verdicompostador y volver a hacerme una compostera, la que me hice hace unos años justo la tiré hace unos meses sin saber que la necesitaría de nuevo :O_o:... poco a poco!

    Y partir de aquí a atacar el terrenito! Todos los consejos serán bienvenidos!

    Estuve hablando con un "vecino" de huerto y me dijo que hay que pasar la mula si o si, ¿es eso cierto? ¿no basta con airear la tierra con la azada? Él me dijo que lo hizo el primer año y nunca más! (y eso lo dice un sr. cuadrado como un armario :()

    Os dejo foto del estado actual del huerto, como veis me ha tocado uno que estaba bastante bien cuidado por sus anteriores inquilinos.

    [​IMG]
     
  11. Joseviajero

    Joseviajero

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Aragon
    precioso terreno
    yo puse las patatas como hace mes y medio y ahora salen. cuando las tendre que recoger???
     
  12. Angelita

    Angelita

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    A tiro piedra de Zgz
    Hola Jose, las patatas por la fecha que dices que las has puesto supongo que se equiparan a las segunda tanda de patatas que sembramos nosotros. Esas patatas nosotros las recogemos cuando se secan, depende de la variedad que hayas puesto tendrás que esperar a que se seque la mata entera o cogerlas cuando se empiecen a secar.
    Más o menos suele pasar final de julio a mitad de agosto. Pero ya te digo que depende de la variedad y del clima este verano
     
  13. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Ya llega el tiempo de las cosechas,despues de haberme comido unos cuantos cogollos de Tudela empezamos con las lechugas,las sabrosas "maravilla" y las tiernas y encogolladas "Batavia",esperando que llegen las "lollo" mas hacia el verano,unas cebollicas tiernas para darle un toque a las ensaladas y un manojo de puerros para embotar,excelente acompañamiento "pal vermu".
    [​IMG]

    Los calabacines a tope,ya me he comido dos.
    [​IMG][​IMG]
    Si no pasa nada (que seguro que algo pasara) este puede ser un buen año.
    Suerte a todos y un saludo.
     
  14. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Se me olvidaba,una pregunta para la gente con experiencia:
    He encontrado "perdidas" semillas de judías verdes y guisantes de hace seis o siete años,de las que venden que están tratadas pero los sobres ya abiertos y cerrados con una pinza ¿serán todavía viables o las tiro directamente?.

    Gracias y un saludo.
     
  15. Glamis

    Glamis

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Zaragoza
    Lo de la experiencia creo que me queda un poco grande :icon_biggrin: pero te cuento la mía con unas semillas de judías verdes.

    Encontré un sobre abierto de hace dos años y las sembré y nada...no salio nada de nada, pero por probar, igual tienes suerte.