Huertos en Aragón: PA LOS ARAGONESES

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por PAKo ., 18/7/14.

  1. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Gracias Glamis,creo que lo mejor será cogerlas con mucho cuidado y sin que se agiten mucho tirarlas a la basura.

    Un saludo.
     
  2. Joseviajero

    Joseviajero

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Aragon
    Hola
    Este fin de semana por temas familiares fui a zaragoza al pabellon siglo xxi . Al lado hay un vivero y unos huertos. copré como siempre 3 cosas que no necesitaba y pasé a ver los huertos que hay junto al vivero. Me encantó ver un monton de pequeños huertos mimados por sus cuidadores y ví como lamentablemente para nosotros ellos ya tienen todo super avanzado cuando nosotros en el norte estamos aún plantando. Envidia sana que me dió
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola,

    Alguna que otra nacerá pero te arriesgas a que sea bastante desigual la brotación.
    Con dos años no tiene porque dar problemas de germinación. Las que he sembrado hasta ahora y las próximas son del 2015. Las del 16 las sembraré en el 18 y así sucesivamente..Me reservo las del año anterior para no quedarme sin semillas por si ocurriera algo fuera de lo normal en el cultivo y no fuera viable recogerlas en condiciones

    Saludos
     
  4. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Gracias M.B.i. pero las mias tienen al menos seis años asi que poca fiabilidad,un saludo.
     
  5. Joseviajero

    Joseviajero

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Aragon
    Ha llovido mucho este fin de semana. Este grupo de aragoneses se mueve muy poco . Somos Pocos?
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Sí, ha llovido. Y si me permitís una recomendación...tratar las plantas con cobre y/o azufre, según convenga a cada una, pues han estado varias horas con humedad alta y temperaturas suaves, ideal para hongos.

    Cierto, se mueve poco ¡¡Una pena!
    No, no somos pocos, pero...
     
  7. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Pero.........somos un poco vagos,yo ahora no tengo mucho tiempo que me voy a recoger las patata a ver como a ido la cosa.

    Un saludo.
     
  8. Joseviajero

    Joseviajero

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Aragon
    Lo del cobre y azufre no lo he puesto nunca podeis indicarme que dosis y de que tipo para cada planta poneis??
    Gracias
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Buenos días,

    A las tempranas te refieres? Pues ya contarás


    Jose. Según que épocas y de cuando en cuando es conveniente para prevenir algún problemilla con los hongos.

    Cobre) Yo utilizo el oxicloruro de cobre. Es el tipo de cobre más extendido y fácil de encontrar. La dosis dependerá de la concentración que se presente. Todos envases llevan su etiqueta y ahí te indica la dosis a aplicar; cultivos a los que va destinado; plazo de seguridad, etc...Y si aún así tienes dudas....al foro
    Azufre) Este lo puedes encontrar en polvo para espolvorear y polvos mojables, es decir...para diluir en agua. Resulta más cómodo éste último para aplicar pero en según que ocasiones puede ser más efectivo el espolvoreo. Con la dosis ocurre lo mismo que en el caso anterior...en la etiqueta del envase.

    Saludos
     
  10. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Como es la primera vez que planto patatas os pregunto,plante de dos a tres kilos de patatas y he recogido veinticinco,viendo las patatas creo que podía haberlas dejado un par de semanas mas pero me ha podido el ansia ¿Cómo veis la producción?.

    Un saludo.
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola,

    A bote pronto y sin más información (variedad, tamaño del bocado, abonado, riegos...), producción media/baja. Si tomamos la referencia de 2 kg de siembra han producido 12,5 kg x k -media-; de tomar la de 3 kg han producido poco más de 8 kg, algo baja.

    Un saludo
     
  12. Joseviajero

    Joseviajero

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Aragon
    Para mí que pongo pocas veces y no se me hacen demasiado me parece bien, pero como dice MBI conozco quien saca bastante más, la tierra esponjosa y los nutrientes tienen mucho que ver ya que la patata es un cutivo sencillo y poco exigente
     
  13. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos....

    Me ha dejao un poco en suspense el comentario que has echo M.B.I sobre todo , tamaño del bocado? en qué se puede notar la producción,? más pequeños más plantas,más grandes menos, pero eso yo suelo sacar mínimo 3 por patata y el tema de los riegos cuantos son aconsejables y cada cuanto tiempo? gracias



    Salu2
     
  14. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s

    Con los mismos kg de patata de siembra puedes conseguir más o menos producción dependiendo del tamaño del bocado, pero también hay que tener en cuenta que con bocados muy pños saldran brotes más débiles y algunos de ellos ni siquiera llegar a brotar; lo mismo que es un desperdicio sembrar patatas enteras a no ser que éstas sean muy, muy pñas.

    Claro que se pueden sacar 3 y más bocados, todo depende del tamaño de la patata. Por ejemp., en una patata del tamaño de un huevo mediano (M) lo ideal es sacar dos bocados, y de una del tamaño de un huevo XL se pueden sacar tres. Por lo que tendríamos que con un kg nos pueden salir de 25 a 30 bocados que se convertirían en otras tantas plantas, claro que siempre hay que dejar un margen de fallo de nascencia por lo que lo dejaremos en 22 plantas. Si cada planta nos produce al final de ciclo unos 750/800 gm de patatas (más bien estoy tirando por lo bajo) tendríamos una producción de unos 16/17 kg por kg sembrado. En mi caso, de la variedad Kennebec que siembro 15 kg vengo a recoger +/- 400 kg, es bastante productiva.


    No todos los suelos son iguales y depende también de la climatología. Comento los que hago yo:
    1º cuando comienzan a brotar las primeras matas (siempre que no haya llovido, si la tierra tiene suficiente humedad para que terminen de brotar.. no se riega).
    El 2º está condicionado otra vez por la lluvia. Cuando las matas alcanzan un tamaño +/- al de la palma de la mano que es cuando hacemos el recalce del caballón y se elimina algo de hierba que haya podido salir, si no ha llovido...se riega y del tempero se recalza.
    3º Aprox. a los 15 días del anterior siempre que no haya llovido
    Y los posteriores a demanda de la tierra, si está seca a regar, que normalmente desde final de mayo hasta principios de julio de no haber tormentas, riego semanal,

    Saludos
     
  15. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos....

    Buena explicación, M.B.I como no podía ser de otra forma viniendo de tí...decir que más o menos lo hago tal cual lo explicas, aunque este año me ha pillado un poco desprevenido el mildiu y están las plantas para quitar cuanto antes...aunque la patata aún no tendrá el tamaño que tendría de estar todo este mes .....


    Salu2