Hueso de Mango: ¿cómo reproducir o germinar semillas de mango?

Tema en 'Germinar semillas o huesos de mango' comenzado por Valkiria, 19/2/03.

1. paloma

paloma

Bolboreta, yotengo ahora unos cuantos lichis pequeñitos nacidos de semilla , jejejejejeje este verano me regalaron una caja de ellos, y yo que cualquier semillita que agarro la siembro, como iba a tener tantas semillas sin sembrar ninguna !!!!!!!!!

Lo que hice fue poner varias en agua, las deje alli bastantes dias, hasta que empezaba a agrietarsele la corteza exterior, entonces los ponia en tierra, y de ahi a salir la plantita ....eran solo unos cuantos dias.

Yo al ponerlas en tierra ponia la semilla en sentido horizontal, si pones la semilla sobre la mesa, la postura que cogen al soltarlas es la que le pongo en tierra.

Lo que no se es si una vez conseguido el arbol te daria fruto, porque mi padre tiene uno en el huerto, y apenas le cuaja frutos.

El de mi padre es comprado en el vivero, injertado y vivimos en la provincia de Malaga....asi que si con todo esto a su favor, apenas da fruto..........

Ahora eso si, es bastante bonito el arbol por si solo, por lo que si no da fruto merece la pena tenerlo como planta ornamental.

2. luis bodion

luis bodion FUCHSIADICTO

plantar un mango

Hola amig@s, hoy he comprado en un vivero un mango que me gustaria sembrar en el jardín de mi nueva casa ... el problema es no tengo mucha experiencia en la siembra de árboles, podeis aconsejarme que es lo mejor para sembrar el mango y que sitio le iria mejor. Gracias

3. octubre

octubre

Hola!
    Plantalo en el rincón del jardin al que le de más sol. De todas maneras, si en tu ciudad hace aún frío te aconsejo que lo tengas dentro de casa hasta que llegue el buen tiempo, pues el mio se heló en cuestión de dias y ahora no creo que vuelva a brotar.
    Saludos

4. luis bodion

luis bodion FUCHSIADICTO

gracias por tu consejo, octubre, aquí ya empieza a hacer calor y el jardín es bastante soleado, otro dato que me gustaría saber es si debo abonar abundantemente el hoyo cuando lo siembre y si este árbol tira las raices muy superficiales, para alejarlo cuanto pueda de la casa.
    Espero que el tuyo tan solo tenga "un constipado" y que con el calorcito vuelva a rebrotar.
    Saludos,

5. octubre

octubre

Hola!!!
    Pues el mío creo que definitivamente ha muerto de una pulmonía, pues por ahora solo está el tronco sin ninguna hoja.
    Creo que no hace las raíces muy superficiales, por lo menos el mío, aunque era muy jovencito y no sé como hubiera continuado creciendo...
    Y, sobre el abonado, yo no lo abonaría recién plantedo, dicen q es mejor esperar un tiempo para abonar y no hacerlo cuando esté recién transplantado.
    Saludos

6. eberciano

eberciano

Hola bodion, soy tambien de El Puerto y este invierno se me han muerto dos chirimoyos de mas de dos metros a causa del frio, ¿por que zona vives?

Creo que la elección de un mango es muy atrevida para empezar, no he visto nunca a uno con buen aspecto, ni siquiera en los viveros.

Saludos

7. octubre

octubre

La verdad es que es dificil sacar adelante un árbol tropical que no está acostumbrado a los fríos que ha hecho este invierno ni a tantos días de lluvia como ha habido este año. Es realmente difícil, el mío llevaba un año en la maceta y estaba bien, pero no ha superado su primer invierno de frío...
    de todas maneras intentalo, pues en España hay invernadweros de mangos y consiguen que no mueran,así q con la llegada del frío tendrás q improvisar una especie de invernadero casero (haciéndole una especie de refugio contra el frío), pero te aguantará muy bien este verano y, quien sabe, a lo mejor crece mucho y se hace fuerte para el invierno...

8. luis bodion

luis bodion FUCHSIADICTO

Bueno, ya lo he plantado. He escogido un rincon bastante soleado y he mezclado algo de abono, tierra y arena a partes iguales para enterrar las raices, a ver si tengo suerte con el tiempo y consigo recolectar algun fruto ... lo veo dificil pero la esperanza es lo ultimo que se pierde.
    Eberciano vivo en la zona de Valdelagrana, lamento lo de tus chirimoyos, de todas formas este año no ha sido muy normal en cuanto al frio que ha habido por aquí abajo, esperemos que no se vuelva a repetir.

9. eberciano

eberciano

No creo que tengas problemas con la temperatura en Valdelagrana, no se si tal vez con nuestro "amigo" el levante.

Aqui podras leer mucho sobre ese fruto.

Por cierto, es facilisimo reproducirlo a partir de semilla.

Coge el hueso de un mango maduro, con una tijera de podar cortale el filo y saca la semilla que contiene, metelo en una bolsa con turba humeda y colocado a la sombra en un lugar calido, comprobarás que en unos dias comienza a germinar, ya puedes introducirlo en una maceta o en el jardin en un lugar sombreado, recuerda que las especies tropicales estan acostumbradas a nacer en ambientes humedos, sin viento y con sombra.

Saludos.

P.D. Yo vivo en una finca muy grande en la carretrera Jerez-Rota a 10 Km del centro.

10. eberciano

eberciano

11. Tengo semillas de Mango ¿cómo puedo obtener una plántula?

Amig@s:

He puesto a secar las semillas de mango al sol..... deliciosos. No sé cuándo debo plantarlos, el sustrato que necesita, debo ablandar su cobertura pues parece algo dura. ¿Cómo se planta, totalmente sumergida en la tierra, o superficialmente como algunos los bulbos?. :roll:
    Saludos para todos,

12. Maiorica

Maiorica

Hola: para empezar, no deben secarse, cuanto antes las siembres, mejor.
    Tienes que quitar la cáscara leñosa y dejar la semilla, con forma de haba grande, apenas enterrada en sustrato húmedo. El sustrato debe ser esponjoso, que retenga bien la humedad pero no se encharque.

Con el tiempo tan bueno que hace, germinará pronto, ya lo verás, antes de lo que te imaginas, puede que en una semana.
    Pero te aconsejo que ya la siembres en una gran maceta ( de 10 litros por ejemplo), porque crece rápido, y si la maceta es pequeña y tienes que trasplantarlo pronto, podrías dañar sus raíces.

Yo usé sustrato vegetal de ph ligeramente ácido y me fue bien.

13. Mango

Gracias Maiorica!. Seguiré paso a paso lo aconsejado. :mrgreen:

Saludos,

14. MANGO

Hola Maiorica:

Romper la cáscara leñosa.... toda una hazaña. Es igual a una haba, totalmente acertivo tu calificativo. ¿Sabes van creciendo?. Gracias!!! :mrgreen:

15. mango

Gracias MAIORICA:

Seguí al pie de la letra tus indicaciones y mi mango está feliz al igual que yo.
    Gracias,

m3.JPG Un abrazo grande ................... :icon_arrow: de graNDE