Ideas para diseñar mi jardín en Zaragoza

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Ana850, 22/3/08.

  1. Ana850

    Ana850

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Cuarte - Zaragoza
    Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    Hola!

    Cuanto movimiento por aqui, muchas gracias a todas.

    Mirtita, gracias por el consejo, las abelias me gustan mucho, ya tenia un par y hoy he comprado 3 mas, a ver como las distribuyo. He buscado la poligala (mire la ficha y tambien es muy bonita y resitente) pero no tenian en el vivero. :beso:


    GracielaMarta, eres un solete, muchas gracias por las fotos. No sabia que existian abelias variegadas, son muy bonitas.

    He ido al vivero y los callistemon los tenian muy feos, con las flores ya marchitas, tu lo tienes precioso, seguire mirando.

    Te he copiado y he comprado dos hebes variegados grandes preciosos.;)

    Aguaribay he metido la pata con la salida del riego por goteo, no he tenido tiempo de cambiarlo pero tiene facil arreglo, no te preocupes que asi no se queda.

    Consulto por internet porque me sabe mal preguntaros todo, somos much@s pidiendo ayuda y estais poc@s dandola.

    Habia leido tu opinion anterioremente sobre que los goteros de 2l/h son los que mejor resultado te habian dado, y como ademas me los recomendaron en la tienda porque el agua de Zaragoza tiene mucha cal, no me importo que fuera mas trabajo.

    ¿A que te refieres con "puestos en zig-zag"?


    Bueno, os enseño las macetas del fondo (falta una):

    [​IMG]

    Ya estan pintaditas y repintaditas, espero que os gusten.

    He ido al vivero, las plantas que en principio pienso que pueden ir mejor alli (mucho aire y sol todo el dia) son:

    evonimus
    hebes
    escalonias
    abelias
    salvia
    ????
    ¿alguna colgante?

    ¿como veis una palmerita en la esquina derecha (maceton grande)?

    Pongo dos fotos con algun plantita que me he traido del vivero:

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿me echais una mano con la distribucion?

    Besicos
     
  2. Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    Hola Anita,
    Mira, en primer lugar la foto que te puse del callistemon no es de ahora , es de cuando estaba en flor, ahora justo lo podé y me dijo Greenthumb que tendré una segunda floración después de la poda.
    Yo creo que el secreto con esa planta es no dejarla crecer demasiado.
    En una casa vecina imagino que nunca fue podada y se ve muy desgarbada, leí en el foro cómo y cuando se podaba y me largué a la aventura, veremos que resulta, lo únco que te puedo decir es que L ' Ametlla í mucha gente tiene esta planta , se da muy bien en esta zona y ya sabés que el viento no perdona.
    Querés poner una palmerita? el viento no es bueno para las palmeras , por acá las que veo en dirección del viento están todas deshilachadas y hay algunas que puso el ayuntamiento en una rotando sin nada que les corte el viento que ni te imaginas cómo están las pobres, las hojas parecen hilos, me da mucha pena al verlas.
    Mi palmera tiene una altura que todavía no es afectada por el viento, veremos que pasa cuando crezca, tal como te conté ya estaba en la casa y sacarla, pufff
    Las macetas te quedaron preciosas y respecto a la distribución ya sabés que estoy en la misma que vos (mirando y aprendiendo) pero esa disposición en "U" no me acaba de convencer porque además las veo todas en línea, y si probas de poner dos de las altas atrás y una de las jardineras adelante, no sé....esperá igual el consejo de los expertos.
    Chaucito.
    Gra
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    No se lo que te recomiendan en la tienda.pèro ya te explique si el agua tiene mucha cal lo peor que puedes hacer es poner goteros Pon un tubo con goteros integrados No te arrepentiras.

    Los goteros inmdependientes son para otros casos.En el tu caso te conviene los goteros integrados compensados.
    Hay goteros sueltos compensados, pero los buenos son de una marca especial.ademas tienes que saber a que distancia conviene ponerlos y tu solamente sabes dodne tienes tus plantas que son muchas.

    Los de la tienda en general te venden lo que ellos quieren .Los que hacemos jardines a diario conocemos mas de esto.

    Estos tubos se pueden comprar en Leroy o en cualquier lado, son muy conocidos.Personalmente recomiendo de marca, por ejemplo techline.
    si ya compraste el material te recomiendo cambiarlo antes de usarlo. o bien perder un poco de dinero.


    Muy bonita la decoracion del deck y los maceteros!!!!
     
  4. Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    Goteros autocompensantes los hay de muchas marcas buenas. Integrados hay menos.
    Para tan poco espacio, no es trabajo poner un riego a medida y luego si alguno se obtura cambiarlo.
    Es importante el filtro previo y su mantenimiento.

    Buena pintada le has dado a las macetas. Esas si que van a necesitar riego urgente.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    LLosona

    No se zaragoza, lo que es en Barcelona, los parques publicos no usan otra cosa que goteros integrados.

    Para lugares secos como estos pra mi es el mejor invento que se hizo.
    No creo que sean tan pocas plantas, pero lo importante es el equilibrio de los tubos con goteros integrados
    Autocompensantes yo no he visto variedad por aqui y los que puse que no eran de techline se obturaron
    ¿cambiar un gotero cuando se lo puso directo al tubo?...

    un gotero que ha sido puesto en un tubo , vaya si lo sabre, hay que hacerlo con un alicate para quitarlo y luego te queda un agujerito grande ,tienes que usar un conector especial para taparlo, ya no puedes poner otro gotero, quitas el gotero y arruinas el tubo.en todo caso mejor dejarlo y pinchar otro..
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    Otro motivo para los integrados es el perro. Como le dé un viaje a uno de los sueltos y no te des cuenta......
     
  7. Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    Ana,
    Muy buen trabajo, le estas dando duro! Estupendas las macetas negras... el unico pero es que se van a recalentar cosa mala. Lleva goteo allí de inmediato, antes de que haga más calor.
    Respecto a las plantas, np has pensado en poner algo más alto? Las hebes y los euvonimos no te van a tapar demasiado de los vecinos... El otro dia vi unos maceteros parecidos a los tuyos en una terraza de un bareto. Tenian pitosporo normal (el que se hace grandote) y era un seto bien poblado y bastante alto. Los tenian podados muy bonitos, algo más libre e irregular. Además es una planta bastante rustica.. no sé hasta que temperatura minima aguanta, pero el viento lo aguanta bien, al menos en la costa crecen como setas.
    Tambien podrias intercalar fotinias, durillos... algo más frondoso, creo que tienes buenas macetas para ello.
     
  8. Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    aguaribay: no voy a discutir tu experiencia y conocimiento con riego por goteo.

    No creo que sea un concurso de a ver quien trabaja con qué y con qué frecuencia, cuando lo desconoces exactamente.

    En mi casa solamente, hay de los dos tipos unas cuantas centenas. Las lineas viejas rondan los 12 años. Los integrados 5 años y he comenzado este año a pinchar goteros en ellas.

    remo, el perro el viaje a la tuberia se la puede dar a los dos, para evitar que se muevan se inventaron las piquetas. Y con tres leones en casa, el viaje lo suelen dar los humanos y no los perros.
     
  9. Ana850

    Ana850

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Cuarte - Zaragoza
    Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    :16duda: :16duda: :16duda: :16duda: :16duda: :16duda:

    ¿Y ahora que hago yo?

    :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy:

    Graciela, descarto la palmera, es que se veia muy bonita la tuya...:happy:
    Las macetas estan en linea para que sirvan de ocultacion. La verja es malla de simple torsion, y como no hay hueco entre la madera y el muro de contencion para plantar, las macetas con plantitas me ocultaran de los vecinos. No descarto poner dos filas de macetas en las esquinas, en el centro no cabrian, es que estoy hasta los... de pintar :smile:

    Remo, Yoguita no creo que se cargue ningun gotero, no la he visto nunca hacer un hoyo, es demasiado buena.

    Xey, tengo bastante lio con las plantas a poner. Los evonimus se ponen mucho por aqui haciendo setos y se hacen bastante altos. Las escalonias tambien las he visto aguantar bien el aire. Sin embargo, la fotinia que tengo se queda chuchurria cada vez que sopla aire fuerte.
    Mirare el pitosporo y el durillo, muchas gracias.

    Aguaribay, Llosona os agradezco mucho que me conteis vuestra experiencia en riego, no se si me sirve de ayuda o me confunde aun mas :meparto: :meparto: :meparto: .

    Se supone que el tubo de riego que me han vendido es autocompensante, aunque sea para pincharlo.

    El tubo que habia con goteros integrados tenia las perforaciones cada 30 o 40cm. (si no recuerdo mal) por lo que, aunque las plantas estan juntas, siempre habria salidas que no coincidirian con ninguna planta, lo que supone un desperdicio de agua.

    ¿Que os parece esta distribucion?

    [​IMG]

    Besicos
     
  10. Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    Anita,
    Buscando la abelia para mi jardín he visto en vivo y directo una polygala (aunque la abelia nana no la encontré aún), son preciosasss, ya sé que dijiste que en el vivero no había pero me pregunto si no te podrán encargar una, yo creo que vale la pena.
    yo cuando arme mi patio, si algún día me traen el riego :icon_rolleyes: , pondré una con seguridad.
    Ahh hacés bien en descartar la palmera, el viento no perdona
    El durillo, conocés a alguien por allí que lo tenga? a mi me gusta mucho pero en la ficha leí esto:

    "Se deberá tener cuidado con ellos por ser tóxicos para la ingestión".(a tu perrita, no le hará mal?)
    y también decia esto :"Abrigar de los vientos fuertes y fríos"
     
  11. Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    Si el tubo es para pinchar es sólo eso... tubo. Luego se pincha y se coloca el gotero o el microtubo y luego el gotero.

    El tubo con gotero integrado se reparte por la tierra, alrededor de las plantas, haciendo curvas y/o circulos para que el agua llegue a todas partes. La separacion entre goteros suele se de 35 cms, que cuando haces eses no es mucha distancia.
    Pto2.jpg
    Este es el gotero integrado, va dentro del tubo
    [​IMG]

    Este un ejemplo de tubo de 16 mm con salida para microtubo de 4mm y gotero con estaca. Este gotero no es autocompensante... es de los normalitos tirando a malo. (es mío...:icon_rolleyes: )
    https://img201.***/img201/610/b6395ad2.jpg
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    Se pùede preparar un tubo pinchando los goteros directamente al tubo.
    Yo recomiendo usar lo menos posible microtubo ,se rompen, se salen, es un sistema mucho mas precario que poner tubos con goteros sean integrados o no.Pero si deben ser autocompensantes.

    No estoy considerando en este momento que sistema es mejor respecto al consumo de agua.


    El tubo de goteros integrados tiene una gran ventaja sobre un tubo pinchado con goteros.Se pone bajo tierra o bien bajo corteza o bajo volcanica.Un tubo con goteros pinchados no conviene ponerlo bajo tierrra, Conviene que el gotero quede arriba .En los tubos integrados esto no es problema
    por eso insisto en que el mejor sistema que encontré, el mas estable a nivel de mantenimiento es este.Luego de hacer una veintena de jardines y de haber metido la pata pinchando los tubos incluso los integrados puedo decir que en climas de sequia es necesario ser muy precavido con el sistema de riego.No conviene usar un sistema que deba controlarse mucho, que si se tapa que si se salta un gotero etc etc.

    Ni hablar de lugares publicos, como por ejemplo el jardin que tengo en una parroquia.Aqui todo lo que eran goteros tuve que cambiarlo y poner integrado en todo el jardin.
    Meti la pata varias veces hasta que me convenci la mejor forma de hacerlo.Las zonas que tenian goteros integrados nunca me dieron problema .las zonas con goteros pinchados sea directo sea en tubo siempre tenía que estar haciendo algun arreglo.
    Alli hay gatos que se dedican a tirar de los microtubos por ejemplo, op tambien juegan con los goteros.que estan a la vista.
    De alli mi recomendacion, al menos para lugares de sequia.
    En el norte, donde el riego por goteo se usa principalmente julio-agosto quizas no sea necesario tener tanta precaucion.
    Cuando hice un trabajo en Vigo me resulto muy dificil conseguir los materiales de riego por goteo que acostumbro a utilizar por aqui.
    Mi amigo Basso me habia jurado que habia de todo.y no, No conocen aun las tecnicas ni los materiales como en Cataluña.Normal, no hay la necesidad que hay aqui del goteo.

    y de aqui en adelante cada uno que haga lo que quiera.
     
  13. Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    Trabajando sobre el espacio de un lateral

    se ve que puedes usar tubo sin derivaciones:

    1.-


    [​IMG]

    2.-Con derivacion

    [​IMG]
    En todos se usaria la misma sección de tubo.

    1 forma de recorrido del tubo. Te sirven para integrados y para pinchados.
    2 tendria una T y deriva un ramal.

    Con integrados "café para toda la superficie", con pinchados pones los goteros a medida.

    Ya en las jardineras vas a tener que utilizar pinchados con T como te indica Xey en la segunda foto de sus goteros.
     
  14. Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    Aguaribay, tus consejos , sugerencias y críticas siempre son muy apreciados por muchos de nosotros.
    Yo me nutro de tus conocimientos y experiencia y no me gustaria tener que prescindir ni de ella ni de tus críticas las que siempre asumo como bien intencionadas.
    Gracias por estar siempre para enseñarnos y corregirnos a los que no sabemos nada de jardineria y que contigo, tanto como con muchos otros, estamos aprendiendo en esta aventura de crear un espacio natural en nuestro pequeño mundo privado.
    Graciela :beso:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    Llosona.

    ¿como cubriras el tubo con goteros pinchados y ademas que no se levante al poco tiempo. ?

    Para una cantidad como esta de plantas goteros cada 30 cm humedeceran pareja toda esta zona.

    hablas de poner microtubos , de esos que se saltan de vez en cuando. ?

    En Madrid normalmente el riego por goteo se usa muchos meses al año. y durante muchismos años ;)