Ideas para diseñar mi jardín en Zaragoza

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Ana850, 22/3/08.

  1. Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    Sin palabras

    ¿Eh?

    Se trata de intenta ayudar a Ana, no de que lo tomes a la tremenda aguaribay.

    Edito al otro mensaje:
    ¿Quien hablo de microtubos en suelo?
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    :icon_rolleyes: La verdad es que mis parterres se parecen a los de Ana y yo he puesto los integrados. Veo que todos mis vecinos los tienen así. Me gusta, no corro el riesgo de que un tropezón mío (o de mi perro o hijos....) saque un gotero del tubo y se me escape el agua o se mueva y se quede una planta sin regar. La verdad es que ni me planteé otra opción. Por otro lado voy añadiendo pequeñas vivaces en los huecos ya que me gusta todo tupidito, por lo que al final todos los goteros riegan algo :smile: Solo en un par de sitios en que no se aprovechaba la gotita he tapado el agujero con cinta de ferretero.
     
  3. Ana850

    Ana850

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Cuarte - Zaragoza
    Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    Os agradezco un monton toda la informacion que me estais dando, la experiencia es mucho mas importante que la teoria, sin duda.

    Llevo todo el dia dandole vueltas al asunto porque no sabia muy bien que opcion tomar. Dado que "cada maestrillo tiene su librillo", creo que voy a optar por una decision salomonica.

    La zona que bordea la piscina llevara tubo para pinchar ya que hay un frente de macetas que por narices tiene que llevar salidas como las de Xey y el lateral derecho, al ser tan estrecho, dara para 2 o 3 trepadoras (solanum). Asi pondre el riego solo donde hace falta.

    En los parterres probare el tubo con goteo integrado, que me costara menos trabajo :5-okey: e ire observando. Si se obtura, pincho el tubo y le meto una salida.

    Llosona, me quedo con la salida sin derivaciones que me has dibujado, muchas gracias. Unos consejos estupendos.

    Xey, el tubito con estaca me vendra de perlas para las macetas, muchas gracias.

    Aguaribay, una explicacion fantastica, de nuevo gracias. Me encanta aprender cosas nuevas.

    Gracielita, eres un solete, todas las plantas que me dices me encantan, voy a tener que robarle el jardin a la vecina para poner todas las que voy descubriendo.

    Remo, como siempre...:beso: :beso: :beso:

    Me gustaria que me dijeseis cual de las tres opciones os gusta mas para los maceteros:

    1.- Cada macetero con un mismo tipo de plantas e ir combinando .
    2.- Mezclar en un mismo macetero varios tipos de plantas
    3.- POner dos o tres maceteros seguidos con la misma planta.

    Los maceteros altos creo que llevaran pitosporum tenuifolia en los extremos y hebes variegados los 3 centrales.

    Besicos
     
  4. Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    Me quedo con la opción dos, aunque las repitas en varios sitios algunas.

    Ten cuidado con los hebes, no aguantan las heladas fuertes. Pon alguno, pero no cargues mucho la mano en ellos, pues nunca se sabe cuando volverá un invierno crudo. Situalos debajo de algo que es de resguardo y acolcha en invierno.
     
  5. Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    A mi me gustan mucha la combinación de plantas en una misma maceta, pero tampoco tienen por que ser todas las macetas combinadas no? supongo que dependerá mucho de la planta que pongas .
    Te estuve buscando un hilo , es de una terraza que me gustó mucho.
    Sé que no es extrapolable a tu caso pero me gustaría que vieses con que gusto están dispuestas las macetas y las plantas.
    Es solo para que tomes ideas, mira la maceta con la polygala, no está preciosa?
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=92658
    Date una vuelta también por la terraza de Basso, fijate que él tiene también jardineras con combinación de plantas y macetas con plantas únicas.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=43943
    Bueno, por hoy trabajé bastante :11risotada: buscandote estos links , creo que te serán útiles aunque no tengas las mismas plantas, claro está.
     
  6. Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    Hola mañica!!
    Qué te pasa que no nos muestras la finalización de tu jardín con lo que te lo has currado y lo poco que faltaba???
    Espero ansiosa
    Saludos
    Graciela
     
  7. Ana850

    Ana850

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Cuarte - Zaragoza
    Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    HOLAAAAAAA!!!!!!!!!

    Llevo 20 dias sin escribir y me parecen una eternidad. Lo primero pedir disculpas por no haber dado señales de vida, la excusa, problemas familiares, trabajo, bodas, celebraciones, en fin, la vida misma.

    Tengo unas ganas locas de mostraros lo que he ido avanzando, espero no enrrollarme mucho.

    Riego: goteros autocompensantes cada 30cm. en los parterres y microtubos con estacas en la jardineras y en las trepadoras de la piscina (luego las veis).

    Perfiles metalicos terminados

    Malla antihierbas terminada.

    Muro y macetas pintados, me falta una maceta porque se agotaron, estoy esperando a recibirla.

    Grava comprada y lista para poner (por fin es en tonos blancos, beiges y marrones claritos), estoy observando primero que el riego moje bien todo antes de taparlo.

    Rebobino con el lado izquierdo del jardin, que ya estaba hecho:

    [​IMG]

    Todas las plantas van tirando mas o menos bien, unas mas que otras. El teucrium esta enooorme, ya lo he podado un poquito pero como es mi primera poda de formacion voy con mucho miedo.

    He puesto grava en un trocito pequeño y .... :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    [​IMG]

    Lado derecho, este no lo habiais visto:

    [​IMG]

    No se que le pasa al totem, los de enfrente estan preciosos y este creo que esta muerto. No lo he quitado porque estaba esperando a que me dierais algun consejo para resucitarlo, aunque creo que ya es tarde. ¿Que he podido hacer mal?:icon_redface: :icon_redface:

    El resto de plantas estan preciosas: nandina, abelias, cataranthus, salvia, pitosporum tenuifolia, formio y un ceanothus. Por supuesto la lagerstroemia en arbolito, que de momento no florece.

    A lo largo del muro he plantado cuatro solanum jasminoides:

    [​IMG]

    No se muy bien como irlos enganchando ¿alambres?, si me dais alguna idea os lo agradecere.

    Y por fin el fondo de macetas, no me tiene muy convencida, espero vuestros consejos si veis que hay que quitar y poner plantas.

    [​IMG]

    En los extremos van dos hebes variegados y en los maceteros que estan tres juntos, he intentado seguir una composicion: durillo en el centro, con las dos plantas plateadas que por mas que me esfuerzo no consigo recordar su nombre, solanum ratonnetti y evonimus variegados en color crema.

    [​IMG]

    La idea es dar mas volumen al durillo y menos al solanum y evonimus.

    Entre el solanum y evonimus hay una diplademia, me dijeron que luego con el peso se volvian colgantes, no se, una pequeña prueba.

    Mas fotos

    [​IMG]

    [​IMG]

    En las macetas de las esquinas he puesto un evonimus japonicus microphyllus y una alstroemeria. Estos han sido bastante al tun tun, ya que como me falta una maceta, no he pensado todavia que poner.

    Acabo de hacer una foto, aunque con el sol de tarde no se ve bien.

    [​IMG]

    Y eso es todo amig@s.

    Tengo aun pendiente:

    - 3 plantas para las macetas altas, me gustaria algo rojo como los berberis de Remo, pero no los encuentro.
    - enganchar las trepadoras
    - echar la grava si el riego esta bien
    - la maceta, ya llegara
    - el totem ¿quitarlo?¿que pongo?

    En fin, buen ladrillo os acabo de meter.

    Besicos muy grandes para tod@s. Me alegra estar de vuelta.
     
  8. ccarolita

    ccarolita

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    anaaa
    esta bellísimo:ojoscorazon: ,me gusta como has llevado tu jardín.
    que jardineras mas bonitas tienes!!es un muy buen hilo
    te felicito:beso:
     
  9. Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    Hola Anita,
    que bueno verte por aquí.:happy:
    Me gusta mucho como te quedo todo y de las jardineras supongo que no te tienen convencida porque las plantas aún están pequeñas pero yo lo veo todo muy bonito, eso sí queria preguntarte si en las jardineras has puesto plantas que cuelguen , a mi me gusta mucho ver las jardineras con alguna que otra planta de esta característica.
    Las jardineras te quedaron hermosas , recuerdo que las pintaste pero de qué material eran????.
    Saludos desde un ventoso dia en L'Ametlla de Mar
    Graciela
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    Bien Ana

    bueno, lo has logrado y eso merece un aplauso
    Creo que hay que corregir algunas cosas.


    que riego pusiste en los arriates y en las jardiineras , es solo una impresion pero meparece como si faltara agua, al menos en esa foto.del los arriates.El totem quitalo ya ,esta muerto y molesta a las demas.Le pasó algo en el trasplante.


    Las plantas de las jardineras no las veo bien elegidas.En general son todas muy pequeñas .Tendrias que poner plantas de mayor volumen y trepadoras que cubran .la dipladenia se suele quemar con el frio , los evonymus son lentisimos, en 6 años quizas tengas evonymus de 50 cm. Yo lo quitaria de alli y pondria una fotinias ya grandecitas, abelias,arbustos de porte .que cubran un poco la vista de los vecinos. Incluso hasta hubiera colcoado solo bambu con tal de cubrir esas vistas.
    El durillo, con ese tamaño espararas tambien varios años hasta que tenga una buena altura, pero ese no lo toques.
     
  11. Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    Ana,
    para sujetar el solanum: pones hembrillas en la pared, por ejemplo en horizontal cada metro y en vertical cada 50 cms. Despues con un rollo de alambre vas uniendo cada hembrilla hasta hacer una cuadricula de alambre.
    Con eso ya no tendrás que volver a preocuparte nunca más de las trepadoras, lo haces al principio y siempre tendrás donde agarrarlas.
    Además el alambre es casi invisible. Las hembrillas las puedes dar un brochazo del color de la pared y ni se ven.
     
  12. Ana850

    Ana850

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Cuarte - Zaragoza
    Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    Hola a tod@s, gracias por responder :happy: :happy:

    Ccarolita, muchas gracias por tus felicitaciones, me alegro que te guste.

    Gracielita, :beso: :beso: :beso: , las jardineras son de fibra, de Verdecora, las pinte en negro mate satinado (antes les di una capa de imprimacion).

    Tienes razon, le falta algo colgante. Puse la diplademia porque me dijo el del vivero que con el peso se pondria colgante y cuando llegue a casa lei (como ha dicho Aguaribay) que son plantas anuales que se mueren con el frio ¡manda webs! :icon_evil: :icon_evil:

    Me empollare el foro a ver si encuentro alguna planta colgante bonita para poner.

    Aguaribay, muchas gracias, es todo un halago. Efectivamente, yo pienso que a los arriates les falta agua, por eso no he echado la gravilla todavia.

    Como las macetas tienen riego por microtubos y pequeños aspersores (2 por maceta), y el arriate riego por goteo, si dejo mucho tiempo el riego puesto el agua se va por las salidas de drenaje en las macetas y si lo dejo poco, el goteo creo que no es suficiente para regar.

    Creo que pinchare algun aspersor chiquitito en los puntos de mas necesidad de agua de los arriates ¿que te parece?.

    En las macetas las plantas han de resistir mucho aire, por eso pense en evonimus. La fotinia que tengo se queda bastante "chuchurria" cuando sopla mucho aire y eso que esta algo protegida. Buscare alguna abelia, gracias.

    Xey, muchas gracias, este fin de semana me pongo a clavar hembrillas, te pondre fotos para que veas el resultado. Una idea genial. :beso:

    Siento no contestaros con la rapidez que me gustaria, muchisimas gracias por los consejos.

    Besicos muy grandes
     
  13. Ana850

    Ana850

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Cuarte - Zaragoza
    Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    Ah, se me olvidaba: quitare el totem pero no se si no poner nada o poner otra cosa.

    Un jardinero de un centro donde voy me recomendo un Arbol del Amor (Cercus?) ¿que os parece?
     
  14. Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    Hola Anita,
    no conozco el árbol sobre el que preguntas para reemplazare el totem pero he pensado en la polygala miyrtifolia, es un arbusto lo he visto "en persona" y me agrada muchísimo.
    Aquí está la ficha aunque no dice nada sobre el viento:

    http://fichas.infojardin.com/arbustos/polygala-myrtifolia-poligala-lechera-del-cabo.htm

    Además puedes verlo crecer como arbolito en la terraza de gretel, la segunda foto

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=92658

    Además, descartaste el callistemon?? , he visto que los hay de diferente tipo , el mio es arbusto pero también en un vivero lo vi arreglado como arbolito y con las flores del mismo tipo pero digamos algo más delicadas.
    Bueno, no te puedo ayudar mucho más, espero que consigas algo bonito y tengas mejor suerte que con el totem.
    Saludines
    Gra
     
  15. Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    Ultima noticia: te busqué en el google, en imágenes los diferentes callistemon y justamente encontré una imagen de infojardin en donde se ve como arbolito, a mi me encanta y como te dije, primero que aguanta el viento y segundo que aunque en version más pequeña que en esta imagen lo vi en formato arbolito en un vivero de mi zona o sea que buscando creo que lo encontrarías.

    http://www.jardimdaceleste.com/images/553.jpg
    Chaucito