Ideas para diseñar mi jardín en Zaragoza

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Ana850, 22/3/08.

  1. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    Eso, claro que aguantan las abelias!!!
    Por si te sirve de referencia en esa foto que has puesto de mi jardín el frente ese de los liquidámbares tendrá unos 8m de ancho.

    La lagerstroemia también aguanta el frío y heladas. Si te gusta más que el madroño el que tire la hoja no te debe preocupar, primero porque queda a bastante distancia de la piscina y no llegarían las hojas hasta ella, y segundo porque cuando caigan tendrás la piscina tapada. La ventaja que le veo es que en verano, temporada de baño, la tendrás preciosa de flores. Pero bueno, el madroño estará bonito en invierno visto desde casa con sus bolitas rojas.... :icon_rolleyes: El otoño de la lagerstroemia es maravilloso, se pone roja como de fuego :ojoscorazon: En fin, los dos te valen ;) LO que tengo yo más cerca de la piscina es un madroño, pero el pobre tuvo un problema cuando lo plantaron y aún se resiente. Detrás a su derecha hay una fotinia y la verdad es que es un arbusto maravilloso también y aguanta el clima.
    Otro arbusto que aparece en ese frente y que tengo en otros sitios del jardín, es el pitosporum tenuifolia magy (es verde claro variegado en crema, con forma globosa) Francamente agradecido, ni un pulgón ni nada, siempre perfecto, e ilumina entre abelias verdes y berberis rojos.

    A mi perro no le gustan las piedras, está más a gusto en el césped, no creo que la tuya haga nada con ellas porque ni las va a coger con la boca :13mellado: y si son grandes tampoco las mueve. Para que las macetas no dejen marca pones un par de topecitos (unas piedritas por ej) en la parte que quede sobre la madera y punto.

    Entre los ceanothus te puede quedar bonita alguna gaura blanca, que queda más alta. El ceanothus empieza a florecer ahora y mayo, la gaura tooooodo el verano y otoño, o sea que no coinciden.
     
  2. Ana850

    Ana850

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Cuarte - Zaragoza
    Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    Leia y Remo, sois unos soletes, gracias.

    En la ficha de las abelias pone:

    - Precisa un emplazamiento abrigado en zonas de inviernos fríos.

    - Las plantas jóvenes tienen que protegerse en invierno.

    Y claro, me entro miedito ;) pero con vuestra informacion, pasa a mi lista de plantas.

    Remo, la lagerstroemia me encanta, y tienes razon, se trata de que este bonita en verano, que es cuando se disfruta el jardin, asi que vuelvo a estar hecha un lio.

    Ademas, hoy he visto una Caesalpinia (creo) y estaba bastante desangelada, no me ha gustado mucho.

    Rediseño:
    - a los extremos de la piscina 2 lagerstroemias
    - en la mierdavalla madroño, liquidambres y totems
    - en el lado opuesto madroño, y ¿alguna palmerita o palmito?

    ¿Como lo veis?
     
  3. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    :icon_rolleyes: Una propuesta:
    Puedes poner a un lado un madroño y al otro una lagerstroemia (ambos ramificados desde abajo, forma arbustiva). En la esquina abajo a la izq, un arbolito, pero yo pondría uno con copa, que puedas poner arbustos debajo, no un liquidámbar que tiene forma piramidal, por ej un prunus pisardi (rojo) o un malus everest (manzano de flor), algo que te permita poner algunas plantas debajo. Entre medias los dos totem y luego ya intercalas un pitosporum (no hay sitio para mucho más) abelias, berberis, una fotinia cerca del manzano o algún formio rojo (este no sé si aguanta heladas). Y algunos de estos arbustos más bajos los repites en el ángulo de la terraza con el formio un poco más grande, y también a la derecha junto a la lagerstroemia.
    En la piscina pongo las piedras para rellenar el lateral, yo pondría un tono natural, que se parezca a la madera para que pase desapercibido. Encima macetones como esos marrones que tienes por ahí (justo los que quiero poner yo). En la esquina de arriba derecha una fotinia por ej, un trachelospermum en otra maceta y algo con florecillas en verano (la salvia microfila la tendrás en flor hasta noviembre).
    Bueno aquí va un dibujo y acabo antes. Fíjate que pongo tres trepadoras hacia la piscina, dos en tierra y una en maceta. Con los trachelos no tienes problema, son limpios y aguantan todo (y huelen bien).
    [​IMG]

    Finalmente, rodear todo con una valla de mimbre ya mismo. Verás como cambia todo de aspecto. También necesitarás unos perfiles para delimitar los parterres, yo estaba pensando en los perfiles "xey"
     
  4. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    Muy buenos los perfiles "Xey" y con denominación de origen :11risotada: .......tienes un hilo donde hay unas poquitas especies que quizás te pueda venir bien, es el que puse de "paso a paso", ya ves que zaragoza y guadalajara no se llevan mucho.........ni en el viento se diferencian!
    Todas las que te ha dicho Remo aguantan bien, incluso el formio rojo, segun mi experiencia les cuesta un poquito hasta que se adaptan pero despacito van, me refiero tanto a los rojos como a los verdes, yo puse el rojito un pelin mas protegido y ya lleva tiempo conmigo, aguantó las heladas sin problemas.
    No vas a poner ningún euryops?..
     
  5. Ana850

    Ana850

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Cuarte - Zaragoza
    Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    Ahhhh! he borrado el mensaje cuando ya lo tenia escrito :-? :-? vuelvo a empezar.

    Lo primero, como no, gracias otra vez, remo, eres una diseñadora fabulosa.:79regalofloressorpr :79regalofloressorpr :79regalofloressorpr. Leia, gracias por tus consejos :beso: :beso:

    Voy por partes:

    Laterales:

    - esquinas de arriba - madroño y lagerstroemia, pero ¿en forma de arbusto? ¿no quedaria mejor como pequeños arbolitos?¿se comerian mucho espacio? ¿o un madroño en arbusto y la lagerstroemia en arbol (es tan bonita...)?- esquina de abajo a la izquierda - prunus en arbol que permita poner debajo arbustos que oculten. Los arbustos aun estan por decidir.
    - bordeando la valla - dos totems - Son 5,85m. para prunus, madroño y 2 totems ¿no podria caber un liquidambre?
    - esquina de abajo a la derecha - formio, muy buena idea.

    Los arbustos y plantas mas pequeñas mi idea es coger varios de los que me gustan y me habeis aconsejado y presentarlos antes de ponerlos en tierra, asi puedo ver mejor la combiancion de colores y la cantidad.

    Piscina:

    Los macetones marrones los compro mi pareja el año pasado, creo que en el Aki, muy baratos, cuando los vi le dije que no me gustaban nada :11risotada: :11risotada: ¡pobrecico! me gustan mas de formas cuadradas. No los quiero quitar de momento porque a el le gustan, pero ya veremos con el tiempo.. si quieres, te los envio.

    Las piedras creo que me gustan mas blancas, precisamente buscando contraste, piensa que las tuyas contrastan con el suelo blanco que tienes, se ve que estan puestas ahi adrede.

    Los trachelos (o solanum) ya los tenia pensados para la zona de la piscina que es un muro (primero lo pintare), pero no me atrevo a ponerlos en las vallas. Poner cualquier producto de ocultacion me da panico, la verja es una porqueria. Es un tema que dejare para el final, no hago mas que devanarme los sesos y no encuentro nada que me convenza del todo.

    Los perfiles Xey son estupendos. Es uno de los jardines que me he "empollado".

    ¿Los euryops son como todas las margaritas?, las que he visto cuando florecen son preciosas pero luego se marchita la flor y queda todo el arbusto bastante feote.

    Tengo una duda (je je, si solo fuera una), el orden de creacion del parterre es:

    - definir espacio
    - quitar cesped
    - malla geotextil
    - riego
    - plantas
    - piedras u otro material

    o

    - definir espacio
    - quitar cesped
    - plantas
    - malla
    - riego
    - piedras

    Y... ¿el riego por aspersion que hay ahora valdria o tendria que poner goteo?

    Por cierto, me voy mañana de viaje una semanita, intentare por todos los medios seguir leyendo el foro (estoy enganchada :happy: ) Pero si veis que no os contesto rapido es que no puedo.

    Si no tengo ordenador cerca me dedicare a hacer dibujitos para colgarlos en cuanto tenga un rato.

    Cuando vuelva... que tiemblen los viveros!

    Besicos.
     
  6. Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    Siempre que se pueda

    definir espacio
    - quitar cesped
    - plantas
    - malla
    - riego
    - piedras

    El riego por goteo, no aspersión. Primero estudia como modificar la aspersión y luego plantar.

    Los euriops a mi no me parecen feotes sin flor, son una bola verde. Además habitualmente casi el único momento que están sin flor es cuando los podas por que es necesario.

    Feliz viaje y ven llena de fuerzas y buanas ideas. :52aleluya:
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    Si miras el hilo de mi jardín verás en la entrada madroño y lagerstroemia ramificados desde abajo. Para formar ahí grupos con otros arbustos me gustan más. Te lo he dibujado todo del tamaño aprox, así que así tal cual el liquidámbar no cabe. Podrías sustituirlo por el prunus. Si lo pones por donde los cipreses entonces te corta la vista de la esquina del madroño.

    El suelo del bordillo de mi piscina y playa es beige, más o menos como las piedras, apenas contrastan, quería precisamente que igualara lo más posible.

    Creo que te quedarán mejor las macetas redondas que cuadradas, todo el diseño de piscina y parterres es muy redondeado y además cuadradas tendrán vértices que pueden fastidiar la circulación alrededor de la piscina y chocan con los ángulos de la playa que tiene forma trapezoidal. Yo las iba a poner cuadradas (compré una que se ve en las fotos) y ahora he cambiado de idea.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    Euryops : son tan maravillosos.No paran de dar flor, tanto es asi queno se sabe cuando podarlos.es una planta agradecida que soporta sequia extrema. no se la pierdan



    normal_Copy%20of%20SABADELL.CLAUSTR.AMPL.CONTR.PRINT.jpg


    [​IMG]
     
  9. Ana850

    Ana850

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Cuarte - Zaragoza
    Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    Hola a tod@s, ya estoy de nuevo por aqui :52aleluya: :52aleluya:

    He estado una semanita de viaje, podeis cotillearlo en http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/11104/62/ Pense que encontraria algun hotel con conexion a internet pero no ha sido asi.

    Es duro volver a la realidad, pero alla vamos.

    Como somos tant@s escribiendo imagino que habreis olvidado un poco el tema. Buscabamos poner plantas a ambos lados de las vallas de separacion con los vecinos ya que la valla no tiene la fuerza suficiente para poner nada que pueda suponer mas peso y aqui hace mucho aire.

    Tras muchos consejos, la cosa quedo mas o menos asi:

    [​IMG]

    Donde:

    1.- Prunus en arbolito (a 2m. de la valla)
    2.- Madroño en arbusto (a 1,5m. de la valla)
    3.- Lagerstroemia en arbolito (me gusta mas que en arbusto) (a 1,5m. de la valla)
    4.- Formio (a 1m. de la valla)
    5.- Totems (a 1m. de la valla)

    Por favor, decidme si la distribucion la veis correcta para empezar a pensar en las plantas mas pequeñitas. Tengo la lista de las que me habeis ido aconsejando, mi idea es comprar varias y presentarlas para ver la combinacion de colores.


    Gracias. Besicos.
     
  10. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    Me parto, al final vas a poner los totems..................:11risotada:
    El formio no tiene un crecimiento rápido, tenlo en cuenta.
     
  11. Ana850

    Ana850

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Cuarte - Zaragoza
    Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    Hola Leia, ¡como no iba a poner totems!:11risotada: :11risotada: ;)

    Tendre en cuenta lo de los formios, gracias.

    ¿Que os parece el resto de la distribucion?
     
  12. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    Pues aunque el formio me guste mucho..........yo pondria otra cosita, no sé una fotinia o un lauro que crece bastante rápido y te valen para hacer una composicion igual que el formio, pero no lo desheches, eh!
     
  13. Ana850

    Ana850

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Cuarte - Zaragoza
    Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    He consultado la ficha de fotinia y lauro, me gustan mucho, pero piesno que en esa esquina quedaria mejor algo mas pequeño, que no reste visibilidad. Un arbol grande se me come demasiado espacio. No obstante..... muchas gracias Leia :beso: :beso: :beso:
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    Ana, haz unas fotos, mirando de frente, de cada uno de los laterales y apañamos un montaje a ver qué tal.
     
  15. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Otra mañica que no tiene ni idea

    Esa Remito al quite!!! mucho mejor un montaje de la compi que unas palabras mias..........tú haz la foto Ana y ya vemos como quedará.:beso: