Ideas para diseñar mi jardín en Zaragoza

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Ana850, 22/3/08.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Otra mañica que no tiene ni idea

OK, la nandina va, no la use nunca esa especie aunque la suelo ver en los viveros.
    El teucrium la verdad que lo cambiaria por alguna diferente y ahora esta el problema de los berberis.Los berberis los uso por aqui,porque no van bien en este clima.creo que es por la alcalinidad.,y pues necesitan bastante agua.

El cenaothus es el repens?

2. Ana850

Ana850

Ufffff, me temia algo asi :icon_redface: :icon_redface: :( :(

Luz, gracias por tus animos, ahora mismo te los agradezco muchisimo, puedes copiar lo que quieras, las ideas no son mias, ademas, a concurso de torpes no se quien ganaria... :-? :-?

Aguaribay, llevo visitados varios viveros, hace varias semanas, no obstante, dada mi ignorancia, es probable que me cuelen cualquier cosa. Pero, de verdad, no he comprado lo primero que he visto.

El teucrium lo he cogido porque un paisano, 18 cactus, me dijo que le habia dado buen resultado en nuestra zona. Si te soy sincera me parece precioso, vale quiza un pelin grande, pero precioso.

El pitosporum ... ok, cagada. Les he insistido hasta la saciedad en que efectivamente fuera tenuifolia (porque me dijo Remo que no tenia flores), lo de mayi ya se me ha escapado por completo. Por cierto Remo, tu pitosporum esta precioso. Y la pregunta es ¿no le puedo ir dando la forma arbustiva como el de Remo?¿que hago con el pobrecito?

El prunus, a lo que me referia es que el tronco lo tienen cortado para que haga la copa a 1,20 aprox. del suelo. Que la copa sea grande o pequeña me da igual, ya crecera. No obstante, dado que busco ocultacion y segun el dibujo de Aguaribay, no quedara mal. Aun asi esperare a ver algo mas.

Los berberis, pues lo mismo que el pitosporum = cagada = ¿no le puedo ir dando la forma arbustiva como el de Remo?¿que hago con el pobrecito?

Por cierto Remo, muchas gracias por las fotos, te agradezco las molestias y siento el trabajo que te estoy dando.

La fotinia... je, je, ya se que es grande, pero al igual que el teucrium... me encanta. Ok, le doy espacio a la shiquilla.

El ceanothus es el prostratus :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

El resto de plantas son algunas especies que me habeis ido recomendando, como ya os he dicho, no hay nada fijo, todo es modificable, tengo muuucho espacio mas para decorar.

Vuelvo a no saber que hacer ... reflexiono un rato a ver que se me ocurre

Agradezco mucho vuestros consejos. :beso: :beso: :beso:

3. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

No te angusties, Ana. Creo que el pitosporum y los berberis los deberías devolver, por las buenas. No pongas esas alternativas que has comprado. Si no tienen el tenuifolia y no lo encuantras en ningún lado, ya pensaremos en otra cosa, pero es que ahí tienes que poner algo bonito del todo.

El prunus de esa altura creo que no conviene, a ver si lo encuentras en otro sitio. Mejor llama por teléfono antes de darte el paseo. A veces es mejor ir a un vivero de los buenos del todo aunque esté lejos y hacer la selección completa de todas las plantas para el jardín, y que te las traigan. Pero para eso tenemos que dejar el diseño rematado del todo.

El ceanothus si es el postratus, vale, es el mismo. Yo suelo comprar varias plantas de cada especie y las repito en los parterres y en las otras zonas del jardín. Queda mejor que demasiado popurrí y el jardín resulta más homogéneo.

4. aguaribay

El teucrium es un arbusto muy bonito pero no lo recomiendo en lugares pequeños
    Mucha gente te recomienda plantas...si vas a seguir a todos te volveras loca!!!!

El teucrium yo lo uso en lugares grandes :

pero con todos los arbustos que comprastes quedara muy apretado
    Igual fijate como en un lugar como este lo debo mantener muy podado

es el gris, no puedo dejarlo florecer porque entonces creceria demasiado.

En este caso me gusta este efecto de poda que hay pues el resto de la parroquia es un poco salvaje.Pero cada cosa tiene su lugar.

conociendolo ,ya no lo uso mas en lugares pequeños-.

5. Ana850

Ana850

Ya he reflexionado... ;) y actuado...:5-okey:

Remo, el pitosporum ha vuelto al vivero, le oia llorar cuando me iba, pero tendra que encontrar otra familia que le quiera :happy: Los berberis los he "donado", me costaba mas volver al vivero que lo que valen.

He recorrido aun mas viveros y en uno de ellos he oido una planta que me llamaba, Anicaaaaaa, Anicaaaaa y ¡oh sorpresa! un precioso pitosporum tenuifolia mayi, que tambien necesitaba familia, se ha venido a casa con nosotros.:smile: :smile: :smile: (es pequeñito, pero ya crecera).

Creo que entiendo tu mensaje: menos popurri y mas zonas con varias plantas de la misma especie :5-okey:

Aguaribay, que composicion mas bonita, parece un helado de tres bolas, mmmmmm ¡que rico!.

Se que no debo comprar todo lo que vea, a veces me atolondro un poco, pero el teucrium me gusto mucho cuando lo vi, me gustaria que se quedara con nosotros, prometo cuidarlo y podarlo para que no se desmadre.

Problemillas:

No encuentro cipreses totems, todos me quieren vender el sempervivens y tampoco me dan opcion de encargarlo.

Prunus en arbolito solo hay con tronco muy bajo (1,20m.) o muy alto (2m.). La medida es del suelo a la base de la copa.

Berberis he visto las siguientes variedades:
    - thumbergii arlequin
    - thumbergii sin especificar (no era como el de Remo)
    - auricoma
    - ottawensis supernoseque (no entiendo mi propia letra)

He movido alguna planta para ponerlas por grupos, necesitaria vuestro consejo.

Imagen general

Zona derecha, creo que podria ir mas ceanothus

Zona izquierda, la veo un poco desangelada

Y para agradeceros todo vuestro tiempo, ahi va una imagen de un pequeño naranjo que tengo y que esta dando las primeras y preciosas flores que me encantan (le fata algo de luz a la imagen):

Para vosotras, muchas gracias.

6. remo

Hmmmm, qué bien debe oler a azahar.... qué bonita ¿no se te hiela en inveirno?

Mira, como estoy como tonta con mi maquinita y la tengo en la mano casi todo el rato, te he hecho una foto de mi prunus (serrulata kwanzan) y lo he medido, de suelo a la base de las ramas, 2,10. O sea que creo que es lo correcto para que puedas estar por debajo.

7. Re: Otra mañica que no tiene ni idea

Hola Ana,
    ya me andaban pitando las orejas y me he pasado por el foro a ver quien era... ups! un hilo que no he leido y lleva un porron de paginas!! pues ahí me meto.
    Bueno, no te puedo ayudar mucho... en realidad estas en las mejores manos.
    Simplemente darte animos, lo estas haciendo muy bien y te va a quedar precioso. Mucha suerte!!

8. Ana850

Ana850

Holaaaaaaaa!!!!!

Remo, cariño, si no fuera por tu camara y tu jardin y tus fotos y TU, ¿que seria de mi?. Lei en tu hilo lo de la camara, me alegro mucho de la adquisicion, todos los del foro nos vemos recompensados. Creo que habra que poner bote... :smile: :smile:

El prunus a 2,10 ¡estupendo!. Como no hay problema en conseguir prunus, todos los viveros tienen, a ver si consigo algun vivero que tengan totems y que me traigan todo junto (aunque no se que mas viveros visitar, empezare con el telefono).

Las flores de azahar huelen a gloria, por eso lo queria compartir con vosotras. Lo tengo un poco recogido del aire pero no del frio y ha aguantado bien. El primer año no florecio, este año esta dando unos ramilletes de flores preciosos. Por si tiene que ver, este año solo ha helado un par de dias, no ha sido un invierno duro.

Xey, muchisimas gracias por tus animos, sigo tus hilos con mucho interes, con tu permiso, seguramente te copie los perfiles de los parterres.

En mejores manos no puedo estar tienes toda la razon, es una pasada lo que estan haciendo por mi. No obstante todos los consejos son siempre bienvenidos.

Besicos

9. remo

Hola!!
    Xey, no huyas....
    Ana, los ceanothus crecen aprox unos 60cm de ancho (en un año) o sea que calcula bien. Cuando tengas las plantas plantaditas te va a parecer pobre, pero es que las plantas crecen, corazón, así que tendrás que aguantar este primer verano un poco.... pobre.
    Mira esta fotito de mi jardín en enero 2007, ejem

10. Ana850

Ana850

Je, je, aguantare, soy una impaciente...:13mellado: :13mellado: gracias por el consejo Remo

Creo que tengo localizados unos totems, ya os contare, mientras tanto ¿que os parece el resto de la distribucion? he intentado hacer grupos pero no lo tengo muy claro.

Besicos

11. Re: Otra mañica que no tiene ni idea

Remo,
    :escondido: no huyo... faltaria más!! :995dejame:
    Pero cuando ya empezamos a hablar de plantas.... me manejo mejor con las mediterraneas y las "tropicaloides" :11risotada: .
    La distribucion del parterre me parece buena... quizás el prunus está muy cerca de la casa. Con los años quedará un pelin apretao todo.

12. Ana850

Ana850

Gracias Xey, lo mismo me dijo Remo. Movi el prunus a 1,30m. de casa y verja, pero como el tronco sera de 2m. y permitira el paso por debajo, intentare alejarlo un poquito mas.

He localizado un vivero que tiene totems :52aleluya: :52aleluya: , y, aprovechando los portes, les queria comprar tambien a ellos el prunus. El problema es que los prunus que tiene, o son muy pequeños (1,20m. de tronco) o demasiado altos (2,5m. de tronco).

Me ha dicho que tiene un prunus de tronco mas grueso, es decir, mas mayor, con tronco de 2m. quer es lo que estaba buscando. El problema es que vale un dineral comparado con los precios que he visto en otros viveros, nada mas y nada menos que 150 eurazos.

Me justifican el precio basandose en el calibre del tronco pero no me fio un pelo ¿que os parece?

13. aguaribay

No es un dineral si es un arbol ya mas viejo, con tronco mas grande.Es normal ese precio para los arboles grandecitos.

14. Ana850

Ana850

:5-okey: :5-okey: :5-okey: Gracias Aguaribay, entonces lo comprare. Comeremos macarrones con tomate todo el mes para que el prunus venga a casa :smile: :smile:

Besicos

15. Re: Otra mañica que no tiene ni idea

Si puedes elegirlo, mejor. Si no, que no se vaya el trasporte antes de que hayas examinado el arbol a conciencia. Nada de calibres inferiores al acordado, hojas y ramas en buen estado, no bichos ni hongos. Mira las raices tb si puedes. Que luego si hay que cambiarlo puede ser complicado, volver a pagar portes, que se pongan farrucos... etc.
    El precio está más o menos bien, dependerá de cuantos años tenga, pero los arboles más crecidos valen más.

Lo del tamaño del prunus y la cercania a la casa. Tienes que ver la distancia contando el diametro de la copa, para que no tengas que podarlo mucho en la parte de la pared. Será un arbol alto y si tienes que podarlo tú te requerirá una buena pertiga y una escalera bastante alta. Al final es un poco engorroso.
    Yo tengo un limonero que podo con escalera y pertiga. Ronda los 4 mts de altura, que en realidad no es gran cosa, pero se me hace algo pesado pues al final acabo cortando donde puedo y no donde quiero.