Ideas para diseño de mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por hebe., 19/4/05.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bien hebe, es importante que sigas esta idea, la de conjunto,Si te quedas en pequeñas cosas no podrás evolucionar bien en tu diseño-
    Me refiero a que muchos te darán un montón de ideas,....pero mi consejo es que sigas concentrada en encontrar la totalidad del diseño.
     
  2. hebe.

    hebe.

    Mensajes:
    265
    ¡Gracias jess! lo dicho este fin de semana ¡ que por cierto para mi empieza hoy! me pongo con el plano
    Las ideas claras de lo que quiero no las tengo, por eso os pido ayuda , lo que si tengo claro es que desearia una continuidad entre las cosas que tengo ya plantadas ¡ no se si me explico !


    aguaribay lo del profesional tengo que descartarlo por el presupuesto y ademas donde vivo no hay ninguno , de todas formas lo prefiero asi y poder yo ir creandolo aunque me de muchos quebraderos de cabeza .

    saludos
     
  3. hebe.

    hebe.

    Mensajes:
    265
    1%7E8.JPG
    Por fin he podido poner el plano ,perdonad lo churry que esta pero con mi experiencia es lo unico que me ha salido.
    Ustedes echarle imaginacion y voluntad y seguro que comprendereis el plano , os lo esplico: la parte baja tiene un seto de siempre verdes y adelfas rosas alternandose ,entramos por el camino de la derecha que tiene 3m de ancho la hilera de arboles son 12 en total son prunus al terminar estos giramos a la izquierda y tenemos a izqui tambien un seto bajo de siempre verdes, seguimos hacia adelante y entramos por el camino que va hacia abajo a una rotonda esta bordeado por 10 schinus molle, al desembocar en la rotonda nos encontramos con siete dombeyas rodeandola ,entre una y otra esta sembrado un seto de Euonymus, en el centro de la rotonda esta una chorisia speciosa y la rotonda esta llena de rosales ,salimos de la rotonda por el mismo camino y saliendo nos encomtramos a mano izquierda con un seto de romero este camino desemboca en una rocalla.
    Nos volvemos a situar en la parte baja del plano, a continuacion del seto de siempre verdes y adelfas hacia arriba estan sembrado cuatro brachychinton en hilera horizontal, arriba del ultimo a la derecha existe un arbusto que no se su nombre echa unas flores rojas y mide unos 2x2m a continuacion hacia arriba esta una caesalpina a la izquierda de esta un liquidambar hacia arriba una acacia a la izquierda un dactarino enano arriba de este una lantana mas arriba una dama de noche, volvemos a la acacia arriba de esta una lagunaria mas arriba un moral y llegamos a un dibujito que es como una casita que esta echa con el mallazo de hierro , tiene unos 2m y tengo sembrada una parra de esta hacia el seto estan 3 acacia ala izqui y dos a la derecha mas a la derecha arriba hay un arbusto graso no se como se llama.
    Nos volvemos a situar en la parte baja del plano y a continuacion de los brachychinton a la izquierda hacia arriba hay un hibiscus rojo grande mas arriba un liquidambar mas arriba a la derecha un magnolio yarriba derecha una dama de noche mas a la derecha un grupo de cañas indias rojas mas arriba de estas un melocotonero enano ,arriba una Forsythia a la izquierda de esta una adelfa, nos situamos arriba del magnolio y para la izqui esta otro liquidambar mas a la izqui un lentisco, hay dos circulos de piedras uno con bulbos y el de mas arriba con pitas y tuna americana el dibujito gris que se ve a la izquierda es una piedra que os puse en la foto al pie tengo sembradas plantas grasas.
    El manchon verde que se ve a la izquierda del plano es un bosquecito de 22 eucaliptus ¿alguna duda?
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Vuelvo a tu primer intento de describir lo que deseas.,nos decías en ese momento:
    Me encantan los jardines en los que parece que nadie a intervenido y que el suelo apenas se ve, pero no lo logro con el mio. Hoy es mi primer dia y todavia no se como poner las fotos, ............etc

    Esto se contradice completamente con lo que has dibujado.En tu dibujo todo es simetrico,acotado, setos lineales, ,lineas paralelas, circulos cerrados... o sea,sigo sin comprender cual es tu idea sobre un jardín donde nadie ha intervenido,pienso que eso es lo primero que te debes aclarar a ti misma para poder llegar a una forma que sea autenticamente tuya.Cuando tu estes clara lo podrás trasmitir y entre todos daremos nuestro aporte para que logres lo que quieres.
    nos vemos.
     
  5. hebe.

    hebe.

    Mensajes:
    265
    Bien aguaribay se que me contradice lo que quiero de lo que existe, pero cuando compramos el campo no habia absolutamente nada solo piedras con ellas hicimos los caminos, tuvimos que llamar a una maquina como las que limpian la playa pero para piedras con ellas hicimos el camino principal, todavia hoy seguimos recogiendo piedra y haciendo el resto de los caminos , las piedras todas que ves en las fotos son de alli. Por eso aquello parecia un desierto y nos dedicamos a plantar aqui y alli para rellenar el paisje por que aunque parezca que estan juntos entre un arbol y otro hay bastantes metros, por eso cuando lo miro se que no es lo que yo quiero . Lo que quiero es una union entre ellos que no se vean apenas huecos que te tengas que meter dentro del jardin para poder verlo y no lo ojees de una pasada he intentado explicarlo lo mejor que se espero que lo entiendas y puedas ayudarme ,saludos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hebe: ...nuevamente seré sincera...lo lamento :(

    Encuentro que todo esta muy disperso.Has ido plantando aquí y allá.,todo salpicado..yo no se como se arregla esto
    Lo que se dice diseño....no creo que sea posible hacerlo a esta altura a menos que cambies muchas cosas.
    Es un jardin que no tiene organización del espacio.y desde el foro no es posible solucionar eso.

    Jess escribio
    La posibilidad de un profesional, yo creo, les viene a todos a la mente y si preguntan aquí es porque no quieren gastarse lo que vale o simplemente lo quieren hacer ellos porque les gusta (como es mi caso , por ejemplo).

    Tu tienes 5000mts2,No creo que sea el caso del jardin de Jess. .

    Entonces ,quizas puedas seguir las recomendaciones de Jess,ponle un poco de grava al camino, quita algunas macetas,agrega algunas plantas aquí y allá.,pon un poco de color ..es decir continua con tu idea de jardin,con lo que trataste de hacer,sin duda podrá mejorar
    mucha suerte!!
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Me quedé pensando y me preguntaba cual es el principal error que se cometió en este espacio.
    Esto que comentaré no lo dirijo a ti Hebe,aprovecho el tema para que otros lo lean y yo misma me aclare,quizas evitemos errores en otros casos...justamente alguien de Jaen que tiene 20000mts2 lo comprendió perfectamente.Consultará a un profesional! le deseo mucha suerte!!

    Creo que lo que no funciona es el estilo que se le que quizo imponer a un espacio cuya naturaleza no admite un "jardín decorativo".Caminos en línea recta,cerquitos blancos,arreglos de piedras dispersos.!cuanta decoración!!,y ahora con un poco más de plantas y color.,nuevas ideas e ideas ..es lo mismo , se sigue la linea inicial.
    Entonces improvisar sin conocimiento no es posible.
    Vosotros decis "yo quiero hacerlo sol@","no quiero ser influenciad@ por nadie"
    "los paisajistas tienen sus ideas ,no deseo hacer eso" "es mi tierra, soy libre de hacer lo que me apetece"
    Cuando yo me enfrento a lugares de este tipo,terrenos vírgenes,me lleva mucho ,mucho tiempo integrarme y hacer un proyecto viable....
    Y por último la tierra no es propiedad privada.Es cierto que hay escrituras, pero la tierra no nos pertenece,pertenece a la naturaleza.No la debieramos decorar a nuestro antojo.Todos lo hacemos :( , yo , la primera,el asunto al menos es integrarse a ella tratando de respetar sus leyes.
     
  8. hebe.

    hebe.

    Mensajes:
    265
    gracias aguaribay , siento mucho que no puedas ayudarme de todas formas muchas gracias por el interes.
    Pero de todas formas¿ no hay nadie que me pueda dar ideas,?tampoco necesito un diseño completo del jardin solo una orientacion a como unir las plantas. GRACIAS y saludos
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    hebe, hola!

    Confieso que con tantos metros me pierdo, no soy capaz de imaginarmelos. Y entiendo que descartes contratar a un profesional, cada uno conoce sus números.

    Se me ocurre que podrías hacer una pequeña inversión en libros de paisajismo; encontrarás muchas ideas, verás el desarrollo completo de los jardines... Me parece una buena manera de empezar. También hay una revista, creo que Vivir en el campo, que saca un par de números anuales dedicados a jardines y que está muy bien.

    Sobre todo, no te agobies; es un lujo tener el terreno que tienes! ;)
     
  10. hebe.

    hebe.

    Mensajes:
    265
    Gracias Elionor por los animos ,pierdo la cuenta de todas las revistas y diseños de jardines que tengo, pero pedi consejo en el foro porque es mas real , cada uno ha creado algo y sabe mejor que nadie los pro y los contra por eso solicite vuestra ayuda. saludos
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Elionor,Me parece muy correcta tu recomendación de que se informe con libros,revistas etc.es un buen camino
    Pero:
    cuando uno adquiere una propiedad cuya tierra supera los 4000 mts2 pienso que debería plantearse el asesoraramiento profesional de varios aspectos antes de decidir esa compra,contemplar esto en el paquete de compra.
    Esto lo puedo plantear en un foro...es un espacio de aprendizaje.Yo no puedo actuar con diplomacia y decir que bien...lo harás bien etc etc.
    Muchos tienen problemas con los pozos de agua.tratan de solucionarlos con los paisanos de la zona...que saben pero no innovan, y creo que no le dan la importancia que tiene saber manejar la tierra.
    Por un lado subestiman la tierra, por el otro sobrestiman su capacidad.
    Lo he visto en mucho casos no sólo aquí en el foro.Lo he "sufrido" con unos clientes empeñados en colocar césped en un lugar donde sólo hay olivos, y un pequeño pozo de agua de poca capacidad.

    saludos.
     
  12. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola a tod@s.

    Hebe, lo que te diria es que por empezar es un espacio bastante grande el que quieres disenar, entonces si la idea es hacerlo sola, un cosa que deberias hacer es primero ver cuales son tus necesidades, ejemplo, zona de descanso, juegos, lugar para animales, huerto, etc. Solo despues de hacer ese primer paso, comienzas a pensar que pondrias en esos lugares. Mi consejo es que si la idea es poco mantenimiento respetes a la naturaleza, vale decir, que sobretodo trates de incorporar cosas que veas que por los alrededores funcionen bien, utilices plantas de la zona, autoctonas, te daran muchas satisfacciones. Debes tratar de imitar lo mas posible el entorno del lugar, y por supuesto explota lo mas que puedes el paisaje que tienes. Es bueno darse una vuelta por los alrededores y ver como se desarrolla las diferentes especies en su habitat natural.

    Con elementos de la zona podrias construir diferentes tipo de cosas como un puente y dejar que la naturaleza haga el resto
    Web%20puentemaderapiedras.jpg

    Otra cosa conveniente que podrias hacer es dejar un espacio para que plantas silvestres desplieguen todo su esplendor.
    normal_Web%20floresilvestres.jpg

    Si la idea es un espacio donde parezca que nadie ha intervenido debes por lo tanto respetar la naturaleza, de lo contrario sera un tarea muy fatigosa.
    Espero haberte ayudado, no se si fui clara, el tema de ver la jardineria desde una optica natural es dificil espresarla con palabras, mas bien hay que dejarse llevar por los sentidos.
    Saludos
     
  13. hebe.

    hebe.

    Mensajes:
    265
    Mirta , mis necesidades de huerto,animales, sitio de descanso etc, no afectan a esta zona de la que hice el mapa , pues el campo es mas grande , solo esta parte es la que tengo problemas, que es la que quiero dedicar a jardin propiamente dicho,esta zona es bastante dura pues le dan todos lo vientos, sobre todo le ataca bastante el Levante y el Poniente,plantas autoctonas hay poca variedad por aqui en todos los campos de alrededor ,(la mayoria son de labranza)las plantas que se ven son siempre verdes,retama,lentisco, adelfas, pinos y eucaliptos bueno y algunos olivos . Las plantas silvestres que nacen aqui son ortigas, cenizos,malvas,cardos, muchas plantas de hojas que pinchan,bueno y la unica que te alegra algo la vista que es el jaramago,pero dura muy poco.Como veras no tengo mucho donde escoger, ademas el terreno tiene una ligera inclinacion hacia abajo y hacia la derecha visto desde la parte alta del mapa , por eso mi idea fue poner muchos arboles que me fueran tapando la vision del jardin para tener que andarlo para poder verlo y no verlo desde arriba de una sola pasada.La segunda foto es muy bonita ojala mi campo tubiera ese colorido, entoces no tendria dudas, seria dejar a la naturaleza a su aire.
    Aguaribay dice que la tierra pertenece a la naturaleza y estoy de acuerdo con ella , pero en mi caso no era ya un terreno virgen ( ojala lo hubiera sido ) pues antes de yo comprar el campo habian metido excavadoras y habian desmontado todo el cerro para sacarle la mayoria de las piedras gigantescas que habia alli , que por cierto yo que lo habia conocido antes era precioso muy rustico y salvaje pero de esa forma yo no hubiera tenido problemas solo mantener lo que habia, pero no fue asi y me encontre con un desierto y entoces quise hacer un oasis quizas fue una equivocacion pero yo no podia devolverle su aspecto anterior.Por lo tanto sigo intentandolo y pidiendo vuestra ayuda ,que agradezco infinitamente ,como la tuya Mirta. Saludos y no dejes de decirme todo lo que se te ocurra, a lo mejor todavia tiene arreglo este desastre .
     
  14. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    hebe, por empezar no te desanimes ;) , lo que sucede es que el espacio es grande, las fotos corresponden al espacio que quieres parquizar? y a su vez el planito que hiciste corresponden a esas fotos? en el plano colocaste lo que hay o lo que quieres hacer? Disculpa pregunto porque no entiendo y quiero comprender. Es bueno a veces realizar un plano y colocarle numeros y despues repetir esos numeros en las fotos asi se sabe de que lugar estamos hablando.

    Saludos
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Vamos a ser prácticos (es lo que me dices siempre, Aguaribay ;)). Hebe tiene el terreno, se lo han dejado convertido en un erial y no puede permitirse pagar a un profesional para que se lo organice, pero el tamaño del terreno le supera.

    Hebe, me da la sensación que lo que te falta es el hilo para empezar a tirar... haz lo que te dice Mirta, empieza de nuevo con los planos y las fotos.