Ideas para el jardín de mis amigos (Fotos)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Spark, 24/1/08.

1. Spark

Spark

Re: ¿Se os ocurren ideas para el jardin de mis amigos? (fotos)

:happy: Fantástico ¡cuantas opiniones! voy a intentar contestaros a todos:
    Tienes razón Remo, el granado tendré que cambiarlo de sitio. Ah! y lo que he pintado de beige en el suelo no es "nada" (lo hice por tapar la cuadrícula de Excell), es que aún no está claro lo que se pondrá;si se deciden por evitar el cesped les recomendaré que pongan garbancillo como el de tu jardín ¡me encata!:happy:
    El plano lo hice con Excell y las figurillas de las plantas usando las autoformas de ese programa Mekare; te lo he enviado por email para que veas cómo está hecho, espero que te sirva para la planificación de tu jardin. Cuando tengas el planito me das un toque, debes subirlo como "imagen" no como archivo adjunto (si hicieras esto ultimo los foreros no verían el plano directamente en el hilo y es más engorroso para ellos, encima que nos ayudan y nos aguantan....)
    Hola Xey, poner los limoneros en maceta, por nada especial, quería poner unos macetones con algún arbol (limonero, laurel o conífera) al lado de las escaleras y a mi amiga le gusta el olor del azahar por eso me decanté por los limoneros; pensaré lo de plantarlos en tierra, aunque no sé si caben tantos árboles :icon_rolleyes:
    Gracias por el consejo de sustituir las plantas de la zona estrecha por otras menos voluminosas; pensaré en plantas alternativas (me apunto lo del osteospermum y revisaré las tapizantes arbustivas; además, así con el tiempo se taparán los pies desnudos de los cipreses, como dice Aguaribay.
    ok, las calas en esquina oscura, y ya me tomo de esas palmeras que me recomiendas (phoenix robellini), las he buscado en las fichas del foro y son, como tu dices muy bonitas, de palmas finas y delicadas.
    Lo de la pergola tiene su explicación aguaribay: quieren poner los coches a la sombra y el constructor no hizo ningún garaje (mira las fotos del principio del hilo y verás como a la derecha de la verja de entrada aparcan los coches, ahí iria la pérgola); si se os ocurre otra solución para resolverlo soy todo oidos.
    Barajan la posibilidad de dar a la pérgola alguna otra funcion adicional, como la poner una barbacoa adosada a la pared, pero habría que medirla bien, porque la puerta de entrada se desliza por esa pared
    Me preguntas por el clima. Viven en Elche, cerca del mar (zona de Alicante), o sea, húmedo, inviernos suaves (mínima 5, maxima 1:icon_cool: y veranos calurosos rondando temperaturas de 38º ¿con esto las calas se pueden quedar o van fuera?
    OK, dos caducos juntos, no. No sabía que los cotinus quedaban sin hoja.
    Seto de cipreses, siguiendo tu consejo y el de Xey voy a pensar en tapizantes tamaño arbusto.
    Los cipreses no los pusieron porque sí, tienen que tapar unas vistas muy feas, así que no creo que quiten ninguno:-?
    Por ultimo, el estanque, que aún no sabemos si será "estanque o fuente", cuando lo decidan pensamos qué forma ha de tener. Le puse la que veis en el plano porque les enseñé las fotos del jardín de Albizia y les gustó su estanque.
    En cuanto a la estructura, vosotros sois los expertos. Creo haber dejado francos los sitios de paso. Cuando suba el plano con las modificaciones os dibujo flechas y lo vamos viendo ¿vale? todo se puede corregir:happy:
    Dices que "faltan conjuntos de plantas mas potentes que le den vida a la grava", pero es que aún no estoy segura de que vaya grava; como le he dicho a Remo, lo pinté así para quitar la cuadrícula de Excell; cuando lo tengan claro vemos si hacen falta macizos.
    De todas formas este fin de semana mi marido y yo vamos a comer con ellos y mi intención es hablar de todo esto con ellos, que entren en el foro, lean el hilo, se den de alta, se presenten y tomen el protagonismo de este hilo, así intercambiais opiniones directamente con ellos y yo, pues una más a opinar y a ayudarles si lo necesitan con los planos, las fichas y esas cosas.
    No os entretengo más, haremos los deberes y volveremos.

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

UPPP -Yo no dije plantas cobertoras, lo contrario arbustos perennes que no sean caducos y tapen un poco los cipreses.

la pergola OK con el parking ya lo dije antes, nos cruzamos.

arboles caducos en lugar de palmeras ??? sin respuesta.

3. Spark

Spark

Tomo nota de la corrección, arbustos perennes ;) y también de acuerdo con sustituir los caducos por palmeras, así resultará más armonioso y frondoso todo el año

4. Re: ¿Se os ocurren ideas para el jardin de mis amigos? (fotos)

Las calas en tu clima van bien, se hacen muy grandes. Tinen una epoca que se secan y casi desapaercen... un par de meses al año, no recuerdo cuales exactamente. Luego, cuando ya son grandes (varios años) practicamente no desaparecen nunca, siempre tienen alguna hoja saliendo. En nuestro clima se adaptan muy bien y crecen casi todo el año.

5. goya

goya

Empezando....

Hola a todos:

Soy novata, y del todo. Desde el asunto de foros, hasta en jardinería, y diseño de espacios. La visión espacial nunca ha sido mi mejor fuerte (o eso creo yo) y ya lo debe haber notado mi querida Spark ( a ver si me acostumbro a llamarla por un nick) , cuando hace poco se ofreció a echarme una mano con un proyecto para el microjardin de casa. Al poco, me he encontrado respondiendo a preguntas con sentido, y pensando que realmente a ese espacio (300 metros cuadrados) hasta se le podia sacar partido.

Yo nunca he sido buena tampoco con las plantas. Mi jardin es una amalgama de plantas juntas, y algunas las quiero mucho: si, tengo calas, y los bulbos vienen de mi abuela, y han pasado por tres casas, o mas. Una de las macetas gigantes de la entrada (el esqueleto, ni idea del nombre cientifico) tiene 35 años, tambien ha pasado generaciones en casa. La palmera (phoenix datilifera, ésta si) la planté de un hueso de dátil, y tambien ha sufrido traslados. Lo que sé de plantas es poco, pero muchas de las de que tengo, me encantaria saberlas cuidar, leeros es un buen comienzo.

Spark, sin embargo, es una naturalmente dotada, como mi madre, eso que llaman por ahi una "green hands", no sé si existe la palabra en castellano. Empezó a informase para hacer su jardín, y el tema le apasionó. Hace ya mucho que habla del foro y las cosas que va haciendo. Hasta tiene un mini hospital para una orquidea.A mi, hasta que estos ultimos 15 dias he empezado a cambiar mails e información con ella sobre esto, nunca me había pasado. En resumen, sé el nombre de unas pocas plantas, y la mayoría, claro, son locales, o que he oido en casa. Eso dificulta mucho la comunicación en el foro, y supongo que hasta aburre a todos los que estais por aqui.

Admiro y agradezco el trabajo que Spark ha hecho, me parece precioso, y lamento leer que esta situación haya hecho cuestionar la bonita iniciativa que ha tenido ofreciendose a echar una mano a una negada como yo.

En cualquier caso, gracias a todos, a Spark al menos le debía lo de presentarme al foro, que he descubierto en los enlaces de sus mail. Intentaré ponerme al día en esto, y prometo desde ya, ir colgando los avances del jardín,creo poder aportar poco mas, pero eso me parece un minimo, claro.

Ahora, a ver si aprendo a responder por temas y hago un cursillo acelerado de comunicacion foral, ehem. Gracias a todos, y de antemano.

6. Re: ¿Se os ocurren ideas para el jardin de mis amigos? (fotos)

Goya,
    ante todo, bienvenida!! Seguro que con la ayuda de Spark y del resto de foreros harás de tu jardin un bello lugar. Me alegra que hayas entrado y esperamos verte a menudo por aqui. Ya irás viendo como funciona esto y lo que se aprende. :happy:

7. Re: ¿Se os ocurren ideas para el jardin de mis amigos? (fotos)

Bienvenida al foro goya. Y un aplauso a Spark que logro que te acercaras al maravilloso mundo vegetal.:52aleluya:

8. goya

goya

Gracias, Xey :beso: , gracias, Llosona :beso: .... Si, si se merece un buen aplauso Spark. Me pongo manos a la obra....

9. aguaribay

que bien Goya !!que hayas decidido a entrar.Le comentaba a spark que lo mejor es la relacion directa con los propietarios del jardin seguramente con la ayuda de spark, ademas ,lograremos que hagas un bello jardin.

10. Spark

Spark

Bueno, me estáis poniendo colorada :icon_redface: (no me merezco los aplausos), si es que no tuve que convencerla, tan solo le envié el enlace del hilo para que lo leyera y nada más comprobar el interés que mostrabais en aportar ideas a su jardin ya me estaba preguntando qué tenía que hacer para participar:5-okey:
    Así que lo dicho, a trabajar Goya!:52aleluya:

11. goya

goya

Aguaribay, gracias por la bienvenida...:o con esta acogida animais mas... Intentare ser productiva, y aportar algo.....

12. goya

goya

Hola, Spark: He encontrado algo dando vueltas por ahi, y queria tu opinion:

Se trata de un espejo con una fuente, que cumple varias funciones, entre ellas agrandar el espacio en un jardin pequeño. Como la veis? Podría funcionar en el lateral de la palmera? He visto algo parecido en el reportaje de Inglaterra de aguaribay, integrado en un frontal de piedra, y con soluciones geometricas chulas, pero creo que requiere mas espacio.... De este, me gusta que, al ser un espejo, agranda el espacio...

Tambien algun ejemplo de pergola, que auna dos soluciones:

La pergola y la puerta con esa forma taparian los multiadosados que han construido enfrente, que opinas?

Mira que microcenador tenia ese jardin, a unos 7-10 metros de la fuente espejo:

Y por ultimo, me encanta otra foto del reportaje de Inglaterra de Aguaribay:

esos canalillos de agua me parecen preciosos.

Bueeeeeeeno, me temo que ya empiezo a olvidar que no da el patio pa tanto.... Ya me comentais impresiones. Gracias! ;)

13. Spark

Spark

Vaya goya, sí que te aplicas, eso está bien;)
    Lo del espejo es una idea muy ingeniosa pero antes de considerar una posible ubicación es mejor que empieces por definir el uso del jardín y lo de la piscina. Los demás participantes del foro no lo saben así que vamos a comentarlo para que opinen también: el marido de goya no tiene claro si quiere instalar en el jardín una fuente, un estanque o una piscina (la casa dispone de sauna y el baño en piscina después de la sauna dicen que es una pasada :smile: )
    Esa decisión es esencial pues el diseño y la estructura de jardín cambia radicalmente. Si abandonais la idea de la piscina el espejo con agua puede estar bien (supongo que cuando te refieres al lateral de la palmera aludes al espacio N, grupo de durillos,... podria ser, dejando un Durillo a cada lado del espejo, pero, en fin, yo también soy aprendiz de grado "básico" así que mejor vamos a ver qué dicen los demás.

A tí te gustó la Pércola en "V" que pinté con el Paint ;) es una buena solución teniendo en cuenta que cuando querais meter dentro de la parcela los dos coches en la pergola pintada en el plano posiblemente no haya "largo" suficiente.

El cenador, siento decirte que no te cabe:mrgreen: :mrgreen: (no da "pa tanto"). Pero puesto que pondréis pérgola para aparcar los coches, puede hacer las veces de cenador en verano si los vehiculos los dejais fuera)
    ¡Ah! los canalillos son chulísimos, por eso te envié varios hilos que tenía guardados, para que vieras más cosas.
    Bueno, lo dicho, ideas muy interesantes, pero tomad las decisiones prioritarias antes de nada (piscina o estanque o surtidor, así como los usos que queréis dar al jardin y el estilo que os gustaría) para poder avanzar.:5-okey:

14. aguaribay

Goya,
    sigue las inidcaciones de spark que te va orientando muy bien
    La ultima foto con esos canales me chifla :razz: .Algun dia tambien yo quiero hacer algo con eso.
    Pero hay que ver donde y como se emplean las cosas.no se pueden poner elementos que uno ve en unjardin en cualquier espacio.

Tratare de mirar lo queva de tu jardin las fotos, a ver si esos canales se los podria usar.

respecto a las fuentes espejo. es algo muy moderno.Las que se venden por españa ya hechas son pequeñas Las mas grandes habria que mandarlas hacer

Esta fuente encaja bien con un jardin muy moderno, donde la pergola sea tan moderna como el espejo.es decir que si el diseño se plantea completamente moderno te la recomiendo pero aisladamente puede ser un pegote.