Ideas para ganar más espacio para el huerto y aprovechar mejor el lugar

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Chi, 14/4/09.

1. profe manuel

profe manuel Recicla cacharros

Re: IDEAS PARA RECUPERAR MAS ESPACIO PARA EL HUERTO

Hola chi gusto en saludarte puedes perforar los tubos con un taladro o sierra pequeña.
    Como veo interés en el tema de la huerta vertical agrego estos datos que espero les gusten.

Los tubos verticales están hecho con 3 cubetas recicladas de pintura de 19 litros en su parte interior contiene un tubo de PVC de dos o tres pulgadas relleno de gravilla (con varios orificios) el cual distribuye el agua de manera uniforme que requieren las plantas. Los tubos verticales están empotrados a la tierra aproximadamente 15-20 centímetros para evitar que se caigan. Contienen un sustrato preparado con estiércol de vaca y tierra del campo ( el de su preferencia) en el fondo de la cubeta se agregan 10 centímetros de arena de rio, se hacen orificios para que salga el exceso de liquido en la parte inferior a un lado de la cubeta si se pretende colocar el tubo en la azotea si se pone en tierra pueden hacerse los orificios en la parte inferior de la cubeta. Posteriormente con un taladro se hacen orificios de 3 centímetros de diámetro o mas por todo el tubo donde se trasplantaran las plantas que se deseen sembrar.

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG] [​IMG]

2. lugano

lugano Semi irónico y semi ácido

Muy bueno Profe Manuel, otro procedimiento válido es aprovechar los huecos de una pared. En este enlace podeis ver los resultados. Un saludico.

3. Chi

Chi

Hola a dodos y muchas gracias por vuestras ideas.

Lo de la pared lo tengo mas dificil, pues es seto (aunque poniendo por aqui y por alla, sin que se vean mucho, esos ladrillos...quizas pueda poner algo!!!).

Lo de los tubos lo intento seguro.
    Yo mas que cubetas, tendré que comprar un tubo ancho pues donde yo vivo es un pueblo y ahora no construyen.

Entonces, partiendo del hecho que tendré que comprar un tubo ancho y otro fino, podriais decirme, por favor:
    -de qué anchura comprar el tubo principal y el tubo de riego
    -existen ya tubos de riego perforados? si no es asi, se puede perforar con un taladro sin que se parta?
    -como no pondria cubetas, el fondo del tubo principal estaria abierto, con lo cual el agua se filtraria; se necesita igualmente poner un drenaje?
    -ademas de la fresas (las mias ya estan plantadas), que otro tipo del cultivo podria ponerse ahi? yo habia pensado poner pepinos o melones, pero no sé si aguntaran el peso las plantas. Ademas, no los arrancaria el aire? a veces sopla bien!

Bueno, yo que no soy nada, pero que nada manitas, no sé, no sé si conseguiré una cosa asi!!

Estaré unos dias fuera, asi que no podré contestar a vuestras ideas, pero se agradecen igualmente.

Muchas gracias de nuevo.

Saludos

-

4. Marcelo

Marcelo 5º año de hortelano

Chi,

La mejor solución es echar a tu familia de casa jajajajaja :11risotada:
    Ahora en serio, yo tengo el mismo problema que vos, me sobran plantines y tengo poco terreno, así que opté por una combinación de huerto-macetohuerto, es decir que voy a poner macetas con plantas de tomates y pimientos en los caminos de la huerta.

Otra idea es que hagas bancales profundos, con lo cual podrías reducir la distancia entre planta y planta, (ver libro el horticultor autosuficiente de john seymour)

No sé que saldrá de eso, pero ya pondré fotos

Un abrazo

5. Chi

Chi

Hola a todos

Gracias por los consejos.
    Lo de echar a la familia de casa....casi, casique me lo estoy pensando, pero como son mayoria...creo que terminarian ellos echandome a mi!

Hoy he visto en una casa algo que me ha gustado, es una especia de estanteria de hierro y en forma de espalera. Ellos lo tienen contra la pared y tienen macetas rectangulares grandes. AHi podria poner 16 pimientos, por ejemplo, pero eso es si encuentro ango asi yo, pues la suya es muy antigua y de darmela, nada de nada, con lo util que es!

Gracias de nuevo por vuestras ideas y consejos.

Saludos