Ideas para mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por AIREYAGUA, 22/5/10.

  1. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: ideas para jardin

    Hola Aireyagua... sigo tu tema, aunque no me había animado a participar hasta ahora... estás muy bien acompañada...;)

    Solo alguna información que te puede servir en cuanto a las plantas que soportan mejor el frío, yo vivo en Cuenca, -10 grados en invierno y a veces menos... te cuento mi experiencia directa en cuanto a las plantas que te recomiendan...

    -Ceanothus repends, tenía dos y se me han helado los dos.
    -Pittosporum tobira nana, sufrieron bastante pero parece que se van recuperando poco a poco.
    -Convolvurus cneorum, aguanta bastante bien, aunque algunas hojas se ponen feas.. pero se recupera bien.
    - Formios, no me he atrevido a probar, me dá que no me van a aguantar...
    -Pittosporum tenuifolium, uno se heló y el otro le quedaron algunas hojas pero está bastante feo...
    Perfectamente aguantan: romeros, berberis, lavandas, abelia, fotinia, festuca, armeria marítima, spiraea japónica, evonimos, vinca minor y mayor, linicera nitida,gauras rosas y blancas, salvia oficinalis, iris, hemerocallis (pierden las hojas pero rebrotan)... y ahora no me acuerdo de mas...:smile:

    Espero haberte ayudado ;)

    Edito: nos cruzamos Bemi :beso: , parece que te leí el pensamiento...:11risotada:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    cuenca evidentemente no es comparable entocnes a Madrid. es mucho mas frio.HAbria que ver que parte es donde esta aireagua, no me acuerdo. La plantas que recomende son las que tienen gente de madrid y no se han helado.


    de todos modos hay que recordar algo importante: el ultimo invierno fue excepcional, Algo que no ocurria desde hace segun dicen 30 años o algo asi. Aqui en barcelona se han helado algunas plantas que nunca se habian helado.No creo que se deba tomar como media.

    El invierno en Cuenca por otro lado no parece ser comparable al de Tarragona ni al de Madrid ciudad. Quizas mas cercano a la sierra de Madrid donde trabaje con Kira.
    alli pusimos ese teucirum lucridum que es una maravilla y soporta frios muy intensos.
     
  3. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ideas para jardin

    Cris :5-okey:
    Ya te contare como evoluciona el formio tenax ;) aguantar aguanta.
    Ya sabes que aqui llegamos tambien a los -10C(Tarragona), e incluso este año tuvimos picos de -12C...conozco varios ejemplares en jardines vecinos ,, de casi dos metros de ancho que fueron plantados hace muchisimo...eso si,,hay que dejarlo crecer feliz,,no recortado...
    La mata bien grande sirve a la vez de proteccion ;) recortadito es como dejarlo desnudo :11risotada: se pela de frio :11risotada:
     
  4. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    Cuánta variedad, gracias Cris!!
    Que bien que te animes a participar ;)
    Donde vivo le llaman el balcón de la sierra, no estamos metidos en pleno monte, pero si pegados a sus faldas. Hace bastante frío, los - 10 los alcanzamos sin problemas en invierno y a veces algún gradito menos :11risotada: . Nevar, nieva bien unas tres veces por temporada...si que es cierto que lo de este invierno fué bastante peor...no se que temperaturas alcanzamos pero se reventaron las tuberías del agua y el contador se congeló pese a estar protegido.:-?
    Acabo de decidir que me voy a ver que encuentro :smile: ...no puedo aguantarme más :11risotada: :11risotada: !!!
    Bemi: en la etiqueta pone grevillea camberra gem....hasta 2,5m no se si será demasiado...igual se puede podar ¿no?:icon_rolleyes:
    Bueno me voy a hacer una lista y me voy de ruta...si alguien tiene algo que decir que lo diga ahora o que calle para siempre :11risotada: :11risotada:
     
  5. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    Bueno, aui estoy de nuevo y con noticias :razz: :
    He encontrado la albicia, iris, perosvkia, romero rastrero, lavanda, una variedad de salvia...y me he quedado con ganas de traer spirea y el formio (que bonito es!!!)el problema es que solo lo he visto en un vivero y era muy grande (del tamaño de un barril la maceta y la planta como de 1m de alto), lo vi en un vivero de la sierra, allí me aseguran que resiste todo el invierno y de precio 30€
    ¿es caro? ¿que me aconsejáis?.:icon_rolleyes:
    :beso:
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ideas para jardin

    :52aleluya: :52aleluya:

    Mira te dejo una foto de mi formio,,esa era una mitad(lo dividi,imaginatelo por dos) y me costo 28eur...
    Me parecio muy barato,,teniendo en cuenta que en algunos gardens ejemplares mucho mas pequeños cuestan ya 20 y pico...

    Si puedes comprarlo de un buen tamaño,,yo te lo aconsejo...parasa mejor el invierno... si algunas hojas se dañan,,las recortas y siempre te queda planta...
    A los mios realmente lo que les afecto fueron las nevadas (unos 70cm llegamos)

    [​IMG]

    Yo solo tengo el tenax,,mira bien que sea esta variedad,,porque hay otros mucho mas delicados;)
     
  7. Serracines

    Serracines

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ideas para jardin

    Aireyagua... que bien todo el trabajo sale adelante... con la eleccion de las plantas no te puedo ayudar mas bien estoy tomando ideas para el mio..:smile:

    Te sigo por que tu jardin tiene una pinta estupenda...

    Besis:beso:
     
  8. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    Gracias Bemi, por lo que dices no es caro entonces...el que he visto era el doble de ancho al menos...era igual que el tuyo en apariencia, supongo que será el mismo. Este finde vuelvo :11risotada: :11risotada: .
    Por cierto, de nuevo el polvorón :11risotada: me refería a una abelia no albizia.
    ¿Podría quedar bien en el lugar de los viburnum? es bastante grande.
    Mañana saco fotos de todas mis niñas!!;)
    Serracines, que alegría verte por aquí!:razz: . Gracias por participar, yo tb sigo tu hilo, pero no me atreví...;) .Además tan verde en todo que poco puedo aportar, espero que pronto te decantes tu tb por los árboles, seguro que te queda fenomenal...tenemos muy buenas consejeras :5-okey: .
    :beso:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin


    en elt rabajo que hicimos con kira ,una rocalla en en la sierra, que asi se llama el tema ,kira eligio las plantas y no me dejo poner formios. Para ella se queman en la sierra. No se si es tu caso.
    sigo pensando que la sierra de Madrid...bueno esa que estaba cerca de soto al menos son lugares de frios muy itennsos siempre, no solamente el ultimo invierno.Loq ue yo comprendi que ese frio no era comparable al de otras regiones, mas bien podria ser algo asi como los alpes si quisieramos hacer una comparcion.Quizas cuenca este mas cerca de esto.
     
  10. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: ideas para jardin

    Hola Aire. Yo tengo tres formios, eso sí, de la variedad tenax que son los que soportan el frío. Mi zona es la sierra de Madrid, al lado de El Escorial. Más o menos como en El Molar o un pelín menos de frío. También tengo otro tirando a rojizo, pero no me atrevo a decirte la variedad porque tenía dos rojizos de distintas variedades y uno de ellos si que no superó las temperaturas. Mañana si me da tiempo te pongo una foto para que lo veas.

    En Ibergreen (vivero), los phormios de un metro de altura, más o menos, está por unos 15 euros (aunque ya no estoy segura que sea de barril en maceta..;) . Será más o menos como el que ha puesto Bemi. Claro, que te pilla fatal.

    Una sustituta de la salvia (la roja), es la heuchera sanguinea (me encanta) De un rojo más intenso. Es la primera que florece y continúa casi todo el verano. Y encima en invierno conserva la zona verde. Otra maravilla, los penstemon, son vivaces que encontrarás en las macetitas pequeñas y tienen una floración preciosa.

    Otras que no te arrepentirás de comprar si las encuentras es la armeria maritima, y los erigeron karvinskianus , para poner por aquí y por allí...;)

    No te saturo más con nombres....:happy:



    :happy:
     
  11. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: ideas para jardin

    Por lo que dices nuestros climas son similares, yo tampoco estoy en la sierra de Cuenca pero estamos muy cerquita ;)

    El invierno pasado, no tiene comparación con ningún otro anterior de la menos hace 15 años, fué muy frío y muy lluvioso...

    Si te atreves con los formios, el año que viene me cuentas y pruebo yo :smile:

    Estoy deseando ver tus compras :razz:
     
  12. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    Bueno os presento a mis niñas:

    [​IMG] theocrium....

    [​IMG] Abelia :corazoncitos:

    [​IMG] salvia farinacea :29cejas:

    [​IMG] romero rastrero...

    [​IMG] perosvkya :bailando:

    [​IMG] iris...

    [​IMG] y las lavanditas :11risotada:

    Hoy no me ha dado tiempo a plantar, muy a mi pesar, en fin compromisos ineludibles... pero mañana madrugaré y solita a la fresquita me pongo a ello ¡que gozada!. Luego cuelgo las foticos de nuestra rocalla, porque en ella hemos trabajado todas ;)
    Aguaribay no se exactamente el clima de Soto (creo que no he ido por alli nunca), pero si, supongo que será como el de Cris y el de Irin, que por cierto, gracias por entrar y aportar también tu experiencia con las plantas. Como tengo que volver al vivero por el formio (me enamoré de el), tb voy a buscar las que me comentas y que te van bien ya que creo que me van a quedar huecos...mañana cuando os muestre las fotos me comentáis por favor si os parece a vosotras lo mismo.
    Gracias de nuevo a todas :beso: :beso:
     
  13. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ideas para jardin

    Hola Aire !!!

    Luego miro esas fotos;)

    Las perovskias,,dejales espacio...crecen bastante,,aunque estas que has comprado ya estan bien hermosas....

    El teucrium,,tambien crece...ahora no se donde iba,,pero yo lo rodearia de verde,,algo asi como viburnium lucidum...

    Las salvias farinaceas son preciosas,,las veo un poco deshidratadas ..asi que dales agua estos dias,,que no les falte...
     
  14. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    El theocrium lo compré en lugar de las cinerarias que no las encontré y como fué uno de los recomendados...igual metí la pata :icon_rolleyes: .
    Las salvias si que es verdad, cuando saqué la foto estaban al sol y les faltaba agua...pero ya etán preciosas de nuevo.
    Aún no he terminado de plantar, me creí que iba a cundirme más:11risotada: Ahora con el calor se puede aprovechar muy poco tiempo y menos en esa zona que da el sol todo el día.
    Bueno, a ver si en esta semana puedo ir plantando poco a poco. La verdad es que cuando pongo las plantas pierdo mucho tiempo dándole vueltas a ver como quedan mejor e imaginándome en los huecos las que pondré. Espero que quede bien y no sea tiempo perdido ;)
    :beso:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    Teucrium fructicans es el que compraste Es un enorme arbusto., hay que mantenerlo podado La cyneraria es una plantita de 0,50 cm de altura.

    Ya te diran si este teucrium soporta las temperaturas que tienes. No lo sé.Al menos en la sierra de Madrid parece que no, en cambio si el otro que te recomendé