Ideas para mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por AIREYAGUA, 22/5/10.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ideas para jardin

    ojo...loniceras hay muchas...la más conocida es una trepadora que se conoce como madreselva...

    yo hablo de lonicera nitida una lonicera de hoja pequeñita que podrás dar forma como si fuera boj...

    De hecho yo la he visto en muchos jardines públicos.

    Mañana os hago foto de la bordura que yo hice con ella

    Es una planta que si la plantas de esqueje crece enseguida, es decir puedes hacer muchos esquejes de una sola planta y tener muchas plantas.
     
  2. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    Hola Lourdes! gracias por participar ;) . Si acabo de ver las fichas y la primera que vi fué la de la madreselva y me extrañó un poco :11risotada: , pero ya he visto la lonicera nítida, es bonita pero su crecimiento ¿no será como el del boj de lento?.
    En el vivero vi tb esparraguera ¿quedaria bien alguna entre medias de las piedras?. Bemi, el viernes vuelvo al vivero a ver que encuentro de las que me comentas. ¿tanto crees que ocupará la sorbaria?, pues se va a poner preciosa!!.
    Bueno, espero que este finde me cunda algo más.
    Serracines, gracias a ti tb por los ánimos: lo mismo te digo, sigue indagando este finde con las plantas al final verás que "peaso" jardín te va a quedar.
    :beso: :beso:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    NO!!! si pones asparragueras tendras esto por todo el jardin con sus patatitas. ademas no soporta heladas muy fuertes.
     
  4. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: ideas para jardin

    Pues es bastante rápida... te pongo una foto de las mías recien plantadas y de como están ahora, las planté en octubre del año pasado, osea que llevan nueve meses...:happy:

    Antes...

    [​IMG]

    Ahora...

    [​IMG]

    Yo las dejo a su aire, si alguna rama no me gusta por donde va, la corto, pero me gusta el aire "silvestre" que tienen y un verde intenso precioso...
     
  5. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ideas para jardin

    Me deje el apellido de la Lonicera:11risotada:
    Por supuesto Lonicera Nitida...;)

    A mi tambien me gusta como la tiene Cris,,a su aire... con ese porte arqueado queda muy bien...crece rapido pero se controla facilmente.

    La Sorbaria...en algunas fichas la talla aproximada es de 1m de alto por ancho...suele crecer asi...aproximadamente igual de alto que de ancho formando un arbusto redodneado.
    Pero como siempre son medidas aproximadas y tambien encuentras otras donde dice 2m...
    De la informacion que yo tengo,,se acerca mas a esta segunda medida...

    Una que quedaria muy bien a los pies de la sorbaria o a tenerla en cuenta cuando busques plantas para el borde del estanque son las Tulbaghias.Desaparecen en invierno,pero resisiten y apenas necesitan cuidados.
     
  6. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    :11risotada: :11risotada: :meparto: , perdona, Aguaribay, pero me hace una gracia...:11risotada: yo siempre cambiando los nombres a las plantas, debe ser desesperante :meparto: :meparto: .¿Patatitas? ¿así se reproducen?, en fin, vale, las desestimo entonces.
    Cris, si que han crecido las loniceras a mi tb me parecen más bonitas en plan silvestre y esa trepadora que tienes en la valla es una clemantis ¿no? :ojoscorazon: .
    Bemi las Tulbaghias son preciosas, pero no me suena haberlas visto por el vivero, mañana preguntaré por ellas a ver que me dicen. El teucrium lo planteé a continuación de las grevilleas y queda bastante bien, o al menos eso me parece a mi.
    Bueno, mañana os cuento las novedades ;)
    :beso: :beso:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    creo que se dice de las dos maneras. asparragueras o esparragueras.;)

    Para mas exactitud comento como se escriben los nombres de las plantas.

    Asparagus densiflorus "Sprengeri"

    Convolvuls cneorum el nombre del genero Convolvulus con mayuscula inicial y la especie cneorum con minuscula..Asi se escriben los nombres de todas las plantas .Las variedades se escriben con mayuscula inicial aunque de eso no estoy muy segura.
    Los Asparagus sprengeri como comunmente se los conoce
    tienen unos rizomitas como patatas chiquitas que crecen y crecen por todos lados.
    Luego en invierno las asparragueras se queman pero vuelven a salir. No las pongo mas, invadieron una parte de un arriate y creo que nunca lograremos quitarlas por completo.

    ahh por cierto te recomiendo el Convolvulus cneorum
     
  8. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    Hola:
    Pues bien, no encontré la lonicera....:desconsolado: . Per o a cambio vi otra que me gustó para la zona del estanque: Agapanthus (espero escribirlo bien) y otras que creo que se llamaban Hostas, las había variegadas y sin variegar :11risotada: . Por fin compré el Formio tenax ( y más barato).
    Creo que voy a terminar de poner la malla y dependiendo de los huecos que vaya viendo conforme al crecimiento de las plantas, continuaré en primavera plantando en esa zona.
    Ahora voy a dedicarme a la zona del estanque, poner la grava...por cierto: tengo una gran duda ¿cuánta grava es necesaria para unos 120m2? ¿me daría con 2 m3?. No se calcular...pensé en poner unos 8cm de spesor, tampoco se si es lo correcto ¿me podéis ayudar?
    :beso:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    te ayudo conla grava
    si es para caminar con 5 cm de espesor va muy bien, si es solod e vista 4 cm es mas que suficiente.
    La grava debe ir sobre una malla antihierbas.
    Para 5 cm de espesor necesitas 6 mts3 de grava. si es en Big bag calcula 7 big bag ya que traen menos de 1 m3.

    el agapanto en Madrid,hasta donde tengo entendido por los foreros que los hab puesto por alli ,no soporta las heladas, se queda pelado y en algunos casos se muere.
    Los hemerocallis si soportan el frio.
     
  10. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ideas para jardin

    Aire,,a ver si encuentro la cantidad de grava que puse en el patio...
    Yo compre un camion,,y era la grava que se utiliza en la obra mucho mas economica...si no recuerdo mal,,unos 140eur.Los big bags de la misma grava salian mas caros...
    Yo prefiero poner arena compactada bajo la grava...en mi caso habia desnivel y necesitaba la arena,,pero el resultado ha sido buenisimo..a pesar de los perros que pasan disparados la grava apenas se meuve...

    Los agapanthos,,depende de la variedad...
    Y las hostas,,yo las tengo en maceta...necesitan mucha humedad y sombra...y si tienes caracoles son su manjar preferido :11risotada:

    Como te pones con la zona de grava te dejo una foto que tenia reservada para la separacion cesped -grava...
    No son tanto las plantas,,aunque a mi me encantan esas gramineas...:smile: sino lo sencillo de la separacion,flanqueada por vegetacion...

    www.garden-collection.com

    [​IMG]
     
  11. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    Precioso Bemi....:ojoscorazon: :ojoscorazon: me encantaría llegar a conseguir algo así...supongo que aunque no se aprecie en la foto, habrá un perfil o algo entre la grava y el césped para que no se mezcle ¿no? y las plantas..esas gramíneas quedan preciosas y todo aisss! que maravilla.
    Respecto a la grava encontré un lugar que vendían big bag a 50€ el m3. Quizás si pido un camión me saldría más barato...no se cuantos m caben en un camión (supongo que dependerá del camión :11risotada: :11risotada: ). Compré malla, no para la totalidad pero si para gran parte. Detodas formas el problema de poner arena compactada es el espesor total. Tendría que hacer un rebaje entonces en el terreno de al menos 10cm :icon_rolleyes: .
    Aguaribay, 6m3...justo, justo la mitad de lo que había pensado, poco a poco le voy cogiendo el truco a esto :meparto: .
     
  12. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ideas para jardin

    Tendrias que comprara precios,,de big bag y camion... el camion suele ser algo mas barato...y en tu caso el acceso creo que no tendrias porblema...
    Los big bags a veces son practicos cuando el acceso esta dificil y te los ponen con la grua donde quieras....

    La arena..yo tengo desnivel y hay zonas donde puse casi 15cm de arena !! pero en otros puntos del patio tan solo hay unos 2-3cm de arena y otro tanto de grava...
    No fue por el lado economico,,puesto que la arena me costaba lo mismo,,sino porque mi zona de grava es bastante transitada y no queria undirme en la grava :11risotada:

    La foto a mi me encanta :11risotada: puedes mirar la web,,hay fotos preciosas...
    La separacion,,supongo que sera un perfil invisible y quizas la grava esta pegada en el borde con alguna resina,,porque de otra menra me imagino todo el dia quitando piedrecitas del cesped,,almenos en mi jardin seria asi :11risotada:
    Pero con algunas piedras o lajas en el borde entre cesped y grava,,podrias solucionarlo facilmente...
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    aireyagua. en los jardines ingleses no siempre ponen perfiles, diria mas que no que si. tiene la precaucion de segr con bordedora el limite. son kmuy aficcionados a los ajrdines y a sus mantenimientos.
    Yo recomiendo perfil entre cesped y grava , es mucho mas facil pero encarece las obras.


    No tengo experiencia de poner arena compactada por debajo de la grava,y mis colegas amigos tampoco lo hacen.
    Cuando llueve y se camina ,con el correr del tiempo tengo la impresion que la grava podria ir de a poco hundiendose en la arena. pero es solo una impresion porque nunca lo he hecho.La arena compactada no hace la funcion de cemento, si asi fuera no se cementaria tanto como se hace.

    Yo optaria por lo seguro que es malla antihierbas debajo de la grava y que ademas se esta seguro que si algun dia se quiere retirar la grava se levanta todo junto, La grava no se hunde y no hay peligro que la tierra se transformara en un pedregal.

    para caminar losas sobre grava, algo muy visto en los jardines de grava. y muy buenos resultados..
    ademas el efecto estetico de corte de grava con losas es bastante aliviante .
    Para poner losas se necesitan mas o menos 4 cm de espesor de grava

    aclaro: . una cosa es un jardin algo rustico, diriamos un jardin campestre , silvestre, y otra un jardin con cierto orden ,cierto pulido.
    Para el campo echaria grava hasta sobre la tierra, pero para este tipo de jardines como el tuyo aireyagua creo que tienen que quedar mucho mejor terminados que para un lugar silvestre.


    los camiones pueden cargar alrededor de 8 metros cubicos, no mas que eso, o tambien con la pluma 8 big bags.
    el asunto que debes valorar es el siguiente: lo que sea a granel debe ser descargado y 8-6metros cubicos es una buena montañita. de alli hay que entrarla en carretillas hasta el lugar.
    Los big bags en cambio si hay posibilidad pueden ser alcanzados hasta el lugar donde se colocaran, con una pluma de 16 metros por ejemplo. pero todo depende del lugar y como seria posible la entrada de materiales.
    A granel es mas barato, pero no siempre es posible descargar los volcadores.


    las losas las coloco asi. aqui hay 4 cm de grava-

    https://img829.***/img829/9381/1000051img.jpg



    https://img844.***/img844/4658/74545139.jpg


    y aqui te pongo una foto donde paso del cesped a la grava es un ajrdin en una zona bastante fria en invierno, si bien este es un lugar estrecho , lo que me inclinaria en tu diseño es hacer una division tal que tenga una entrada al jardin de grava, que marque dos espacios diferentes, con el perfil que quieras entre ellos, de esa manera la grava quedara algo mas limitada y como creo que no la repletaras de plantas porque eso no seria nada sostenible ,entonces hacer como espacios para que la grava no agobie.,En paisajismo los llaman jardines en habitaciones,

    https://img837.***/img837/1999/009gravaimg3369vilobi.jpg
     
  14. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ideas para jardin

    Aire,,independientemente de lo que hagas ;) que no te confunda esto que se comenta de la arena y a otros que lo lean ...
    Bajo la arena se ha de poner malla de igual modo.Tanto si es un jardin de campo como si no :11risotada:
    La arena compactada se utiliza muchisimo,y precisamente tiene la funcion de sostener la grava evitando que se hunda o desplace.Una vez compactada la arena queda igual de dura que el cemento...con la lluvia ,,la grava no se hunde...
    Esos si,,esto requiere mucho mas trabajo ...colocar solo la grava es un plis;)
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    Bueno, ahora comprendo,pense que era sin malla. OK ! Lo que no creo es que sea necesario.
    Con la malla sobre el cesped actual que ya es bastante compacto, y luego extiende la grava y eso es suficiente.¿para que tomarse mas trabajo del necesario?.es mas facil agregar 2 big bags de grava que hacer una compactacion de suelo con la consiguiente elevacion del terreno.

    Pero vuelvo a pensar :15piensa: ¿para que compactan "Los que lo utilizan muchisimo " ¿con que fin? un lugar que luego ira la grava y donde no pareciera ser necesario.quizas si conociera la justificacion y esta fuera correcta podria ser algo nuevo de aprender, entretanto continuo con el método que aprendi aqui de la experiencia de excelentes jardineros dedcicados a la sosteniblidad.

    .La grava no tiene porque quedar superparejita, a menos que hubiera monticulos entonces si hay que nivelar.
    con la grava misma se nivela.

    Incluso he agregado grava directamente sobre la malla en un terreno muy arcilloso y no hice la compactacion de arena.
    Hay una precaucion que deben tener ya que no hubiera habido arena suficiente que alcanzara para superar ese problema de tierra de relleno. Cuando esta muy mojada, con lluvias recientes no se debe caminar por ese lugar hasta que seque un poco.
    La grava de 4 cm cubre bien la malla. Es la medida que recomiendo en lugares donde normalmente se camina o bien se camina para mantener las plantas.

    cuando hay cesped si fuera posible recomiendo echar un herbicida sobre cesped verde pero no muy largo. ,