Ideas para mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por AIREYAGUA, 22/5/10.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    en este caso habia cesped debajo por ejemplo y cuando comenzamos el trabajo habia llovido y nos hundiamos en las partes que quitamos el cesped del todo, cerca del estanque. del fondo.

    Puse malla y luego grava. hace 3 -4años que esta hecho y sigue igual.
    https://img837.***/img837/1999/009gravaimg3369vilobi.jpg
     
  2. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    El césped esta seco ya que que no lo riego ;) , sólo hay algunos rodales verdes, justo donde estan los aspersores (se ve que algo de agua se fuga), asi es que en principio podría poner directamente la malla sobre él, excepto en lo verde, que podría aplicar herbicida antes. ¿no?, luego en la zona de unión césped- grava, si podría quitar el césped seco de tal modo que no subiese el nivel demasiado. De todas formas en esa parte hay zonas de plantación, por lo que tengo que quitarlo igualmente.
    La grava que he visto es de un color muy natural, como mezclada: hay piedras beige, tostadas, alguna algo más oscura...y de 1cm más o menos de grosor.
    Las baldosas...¿las pegáis con algo o simplemente van puestas encima sin más?.
     
  3. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ideas para jardin

    Las lajas para que asienten bien,,se ponen sobre arena...
    Solo tienes que poner un poco de arena bajo la laja o losa,y nivelar hasta que quede bien asentada...

    la zona de union,,tambien quitaria ahi el cesped y poderias colocar algunas lajas que siempre retendran la grava y evitaran que salte a la zona de cesped...
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    si, tambien la losas las pongo sobre arena compactada-, hay que marcar, donde iran los caminos. No pongo malla donde van las losas, es demasiado trabajo.

    l

    edito, me confundi pense que decias 2 cm., con un cm ira muy bien.

    a zona de union la haria quizas con piedras de rio o algo asi. aunque si vas con lajas quizas tengas que ahcerla con lajas, pero enciuentro que no separa muy bien.De todos modos la zona de union puedes hacerla pequeña como una puerta de entrada solamente.

    Lo importante de las losas si te parece bien las presentas y veo de moverlas desde le photoshop en caso que sean necesario. Tienes que caminar naturalmente y donde va un pie va una losa. Mira con que pie comienzas. es importante la colocacion de losas, debe ser hecha con gracia y con la separacion adecuada.

    Cuando hay grava finalmente no es tan grave si quedan algo mas separadas, si pisas un poco de grava no pasa nada, no es molesto, mientras no sea la de 1 cm que con esa habra problemas de todo tipo.

    perdon me confunid 1cm estaria bien, estaba pensanden dos.cm. si ira bien bien esa graa que ices.!
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    te comento otra cosa que fui pensando.
    si trabajas con losas tipo lajas tendras que seguir con eso por todo el jardin .son mas economicas, pero el trabajo con adoquines lo encuentro mas elegante y moderno. Todo depende del bolsillo, y de la combinacion con los suelos del porche.
    siemrpe propongo el material que para mi va mejor, luego se ve si es o no posible utilizarlo., pero por proponer no quedarse corto.
     
  6. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    El suelo que actualmente tenemos alrededor de la casa no es bonito precisamente, pero de momento se queda tal cual hasta que se pueda cambiar, por lo que no me preocupa demasiado el combinarlo. Lo único es que en el jardín estoy utilizando lajas y la piedra de rocalla...si le meto adoquines ¿no será demasiada mezcla?. El jardín no es muy grande como para tener zonas lo suficientemente alejadas unas de otras con diferentes materiales sin que desentone.
    Quizás la madera es un material que combina con casi todo ¿no?
     
  7. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    Por cierto no tendréis foros de la colocación de las losas sobre la arena ¿verdad?, es que no me hago mucho la idea como hacerlo.;)
     
  8. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ideas para jardin

    Hola!!!

    Te dejo unas fotos,,aunque no se si veras algo...debia tener algunas donde se veia mejor,,pero tengo tal lio en las carpetas que no las encuentro...

    Lo primero que haria,,seria decidir donde quieres crear un sendero o pasos con las lajas...
    En mi caso,,pense los que trazamos de forma instintiva ...

    Cuando tengas la malla colocada,,puedes hacer pruebas y presentar las lajas...cuando lo tengas mas o menos decidido...es cuestion de colocar un lecho de arena que forme el sendero ,ligeramente compactado ..e ir colocando las lajas.Si tienen diferente grosor,tendras que ir nivelando sobre la marcha...quitar un poquito de arena,,o bien añadir bajo la laja...
    Puedes utilizar un regle con un nivel...
    Una vez tienes las lajas,,solo es cuestion de rellenar con la grava...

    Este es el primer tozo que hice...se ven un poco las piedras del fondo sobre arena...

    [​IMG]

    Y este el patio de piedra y adoquin...
    Aqui empezando a poner la arena...

    [​IMG]

    Y aqui,,las priemras piedras y adoquines montados...

    [​IMG]
     
  9. violeta72

    violeta72

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Andalucía oriental
    Re: ideas para jardin

    no me canso de mirar tus caminos Bemi, son de una rusticidad maravillosa :ojoscorazon: parecieran hechos al azar o que estuviesen ahí de siempre... me encantan
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    Lo
    si te decides por las lajas entonces las lajas, nada de adoquines. !
    Yo deje de usar lajas,en las casas modernas me gustan mas lo adoquines e incluso en los alrededores de estanque tampoco uso lajas, pero para los caminos sobre grava es mas facil hacerlos con lajas que con adoquines., ya que con estos ultimos hay que hacr senderos con cierta geometria dada por los mismos adoquines.
    Bueno, listo, lajas, :razz:

    Los caminos de Bemi me parecen estupendos. Hay que tener ese arte para hacerlos. quizas tu puedas porque no?, yo nunca los hice asi,pero los he visto en diseños y siempre me gustaron.

    Esta mezcla que ella hace la encuentro muy moderna. Es posible que ella te pueda ayudar paso por paso en estos caminos y saldran muy bien
     
  11. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    Me encantan Bemi..:ojoscorazon: . Y yo que decía que lo de mezclar materiales igual no quedaba bien :11risotada: .Aunque claro, como dice Aguaribay, hay que tener ese arte para mezclarlos y que queden tan estupendos :icon_rolleyes: .
    Tengo alguna dudas (muchas), por ejemplo ¿como compactas la arena? ¿la riegas una vez rellenas las juntas? ¿es arena de río de la que se usa para hacer mortero? ¿las plantitas del sendero, las plantas sobre la propia arena?.
    Bufff, en menudo "fregao" me he metido :11risotada:
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ideas para jardin

    :5-okey: Bemi te admiro de verdad. Por tu capacidad de aprender y por tu generosidad para los demás.

    Esas lajas y losetas están fantásticas...
     
  13. Re: ideas para jardin

    Les meves felicitacions!!!!!!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Esta combinación de piedras y ladrillos es fantástica. Me recuerda tanto las entradas a las masías auténticas que visite en mi niñez:ojoscorazon: . Si me lo permites copiaré la imagen, tal vez pueda hacer algo con ella. Si es así te avisaría.
    He visitado tu blog y es genial. La excursión a Pontons casi me ha hecho llorar. Un petó con muchisssssimo carinyo des de Girona
     
  14. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ideas para jardin

    Hola!!!Gracias !!

    Aire,,la arena es la que se utiliza en la obra..la que se mezcla con el cemento ;)
    La compacte con la botella de butano :11risotada: incluso con las manos...
    si esta humedecida es muy sencillo...
    Despues de colocar las lajas o piedras,,conviene regar...se compacta mucho mejor...y asi,,si alguna laja se hunde uno puede modificarlo antes de colocar la grava...
    Las plantas que forman grupos ...algunos espacios los deje sin malla para poder plantar...acotados simplemente por las mismas piedras,,formando parterres...
    Las plantas que estan salpicadas y aparecen aqui y alla... son gramineas,alyssium,tagetes y alguna autoctona de pocas necesidades.
    Estas ,las coloque despues...simplemente haciendo un agujero en la arena y cortando un pequeño pedazo de la malla...Rellene el agujero con tierra y plante...si se abre un poquito la malla las plantas hacen raices buscando la tierra...
    En dos plantas utilice macetas de plastico "desculadas":11risotada: sumergidas en la arena...
    Luego se cubre con grava y listo...

    Boix aqui tambien son muy tipicos estos suelos !!!
    Tengo unos vecinos que tienen una autentica masia,,ahora no sabria decirte de que siglo,,pero es verdaderamente antigua...y es una maravilla ver los interiores y como jugaban con los diferentes materiales...
    En aquella epoca era una cuestion de "aprovechamiento" de materiales,,pero el efecto a mi me parece precioso!!!
    Y en mi caso,,era una cuestion de reciclaje :11risotada: y me encantaba la idea de poder hacer algo asi...
    Me alegra que te haya gustado el blog !!!
     
  15. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    Hola, un sigo viva!:11risotada:
    Estoy quitando el césped, como no tengo ayuda voy un pelín lenta. Espero poder colocar la malla el miércoles. Hay algunas novedades: aunque aún no se si será posible económicamente, hemos pensado en cambiar la ubicación de los coches y quitar el solado en parte por el frente del estanque...de este modo el acceso es más fácil y los coches quedan más retirados. Pondríamos una pérgola grande y la cubriríamos de alguna enredadera, por otro lado así el estanque no quedaría tan pegado al solado. Por ese motivo esa zono la dejaré en espera a ver que hacemos al final para no currar dos veces :11risotada: .
    ¿Qué os parece?

    [​IMG]

    La línea azul sería el trazado del nuevo solado (quizás menos pronunciada la curva, pero el paint no es lo mio) y la pérgola en marrón.