Ideas para mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por AIREYAGUA, 22/5/10.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    UNa vez planteadas la zonas se vera donde dejar cesped y donde quitarlo.no tengas miedo de encarar la remodelacion . no es una destruccion de todo y quedara estupendo.
    solo te comente que quitaras las piedras, por ahora y bien que lo hiciste ABriste el espacio, eso es lo primero y "abriste el fuego"
    .
     
  2. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    ¿ Que tipo de plantas debería poner? Me gustaría plantar también algún arbol por esa zona, ya que el sol pega todo el día y a lo mejor es un poco incómodo ¿no os parece?
    Otra duda: ¿ el siguiente paso a quitar las piedrs que sería? ¿quitar césped y delimitar las zonas de plantación? (pregunto por el riego, ahora tengo aspersores y supongo que habrá que desenterrarlos y acoplarlos a sistemas de goteo y supongo también que eso será de las primeras cosa que habrá que hacer).
    Aguaribay, no es miedo: es terror, soy un mar de dudas y de inseguridades. Pero me puede la ilusión, las ganas de verlo hermoso.
    Cuando llega el buen tiempo no tengo ganas de hacer nada dentro de casa, el jardín se me ocurre un sitio genial para leer, coser, cocinar o simplemente relajarme. Me ocurre como al estanque: necesito integrarme dentro de él.
    Se me ha ocurrido algo, mañana cuelgo plano a ver que os parec;) e.
     
  3. Re: ideas para jardin

    Por cual zona?


    Sería definir el diseño, antes de ponerte a levantar nada más, debes organizarlo y planificarlo bien, las piedras te aconsejaron quitarlas por que chirriaban mucho en el jardín, ahora el espacio está más despejado y se puede ver de otra forma....Ves....., ya te vienen ideas¡¡ :razz:
     
  4. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ideas para jardin

    Hola!!

    Te deje un mensaje y debi enviarlo mal...

    Gracias por el planillo ,,esta genial ;)

    Opino igual que Jara...no descuidaria el riego del cesped... aunque lo modifiques si quieres conservar una parte,luego te costara recuperarlo...

    El estanque personalmente añadiria mas vegetacion,,pero no demasiada... dejaria que el mismo estanque fuera una isaleta que pueda recorrerse...no lo uniria con vegetacion hacia atras,,le dejaria protagonismo...

    Mañana te marco en el plano ;)

    Con el cesped,riego y piedras...si defines bien antes en el plano como sera el diseño no tendras que trabajar doble...teniendo claro las zonas de plantacion y su forma te sera mas facil organizarte...
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    .

    .
    .
    Tu quieres reducir el espacio de cesped y quieres dejar un espacio para que jueguen tus niños ¿no es así?.

    he dividido en tres zonas y me gustaria saber si es correcto. En la zona que dice sombra ¿nunca hay sol? ni en invierno ni en verano?
    El cesped para no tener sol se lo ve muy bien ¿es asi?.?

    [​IMG]


    [​IMG]


    esto sera posiblemente camino, no seria necesario conservar el cesped

    .
    [​IMG]


    entonces. lo que hay que definir es cual seria para ti una zona ideal para los juegos de niños, al sol, a la sombra un poco de ambas cosas. de esta manera se definiria el espacio de cesped que quedaria y vamos simplificando entonces las opciones.
    Lo que se decide entonces no es que espacio de cesped queda y se continua cuidando sino en que espacio te conviene dejar cesped para los juegos de niños.El cesped tiene una funcion. y ya se la encontraremos a cada espacio. Asi podemos encarar un diseño con cierta rapidez -

    cuando se plantea el diseño en una remodelacion es bastante diferente a un jardin nuevo. Hay que ir adaptandose a lo que hay
    por ejemplo este rincon que tienes aqui o bien terminas de enlozarlo o bien haces un arriate en el. Eso es independiente que el resto tenga cesped o no.

    [​IMG]



    [​IMG]






    .
     
  6. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    Bueno, sigo pensando y después de mucho (aunque por el diseño no lo parezca) he dibujado esto en el plano:
    [​IMG]
    Ya, ya me imagino que es un churro pero no me sale otra cosa.
    Donde pone árbol nuevo son los que quiero plantar para que de sombra y poder sentarse en la mesita que he dibujado. El tema de la rocalla (me gustaría poner una en condiciones en esa zona) aún no se cómo resolverla: si dejarlo un espacio abierto o acotada con algo.
    La interrogación es un espacio que surge que no se con qué llenar o que poner.
    Aguaribay: la zona de sombra es correcta, le da el sol unas pocas horas por la mañana. Esa zona es la que veo más adecuada para los niños, porque de aqui a que den los árboles nuevos sombra, probablemente ellos ya no quieran jugar en el jardín....:smile:
    No se, decidme que os parece, aunque sea que fatal.;)
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    pienso que esta bien, tengo que mirarlo mejor, pero tambien habia pensado que la mejor zona para los niños es esa de sombra

    No haria dibujos con tanto angulo ,los haria mas sinuosos y naturales.
    Puedes poner el plano mas grande ?. no se lee mucho asi.

    Luego esa division de cesped-grava con que material lo pensaste?

    Lo firuletes que tienes en ese borde de la valla hechos con piedras tambien los quitaria y quizas se podria hacer una bordura con el mismo material que estas dividiendo el cesped de la grava. y ya comienza a quedar un diseño integrado.
     
  8. Re: ideas para jardin

    [​IMG]

    Me he tomado la libertad de poner un plano al lado del otro y darles la vuelta.

    Aireyagua, opino que la distribución hecha por Aguaribay tiene más lógica que la tuya. No sé si detrás de tu estanque puede haber sitio para una mesa de 6 plazas y árboles. En el plano de aguaribay queda sitio suficiente y de cómodo acceso para la mesa. A lo mejor estoy equivocada, pero tanto en el plano, como en las fotos creo que falta espacio para la mesa ahí. El espacio que has limitado para el cesped lo veo bonito.
    Es mi modesta opinión, nada más.
    Habeis trabajado mucho en ese jardín y se vé que le teneis mucho cariño:5-okey: Os quedará precioso:5-okey:
     
  9. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ideas para jardin

    Te dejo un montajito ;)
    Queria marcar en el plano,,pero queda muy pequeño...
    Asi que empece a pegar :11risotada:

    No se si hay espacio para una mesa..ya es question que tu lo valores pero yo te he puesto un banquito :happy: personalmente me gustan los rincones y poder "estar " en el jardin...
    En la zona del olivo,,haria una especie de camino en zig-zag que quedara muy integrado con la vegetacion y que podria desembocar en otro pequeño rincon mas escondido..

    Intentare ampliar el plano,,a ver si te puedo marcar...;)

    [​IMG]
     
  10. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    Halaaaaaaaa!! que bonito Bemi!! ahora mismo hago un corta pega y lo pongo en el jardín:11risotada: asi con el montaje hecho se puede hacer una más la idea...me encanta el camino-escalera en zig-zag. Ahora tengo que pensar como lo hago. Vi en tu página que hiciste una con piedras, a lo mejor puedo aprovechar las lascas que tengo...solo una pregunta:cuando pegastes las piedras: ¿primero echaste una base de cemento o directamente echabas el cemento en la piedra y la pegabas en el suelo?.
    Bueno, quizás exageré con la mesa y las 6 sillas:11risotada: , era por poner algo y hacerme la idea de que ahí podía poner una zona de descanso. Seguramente el banco o algo más pequeño quede mejor.
    Gracias Seramis por opinar también, necesito ojos críticos e ideas para enmendarlo.
    Aguaribay: aún no tengo claro con que materiales haría la división ( como nó ), quizás podría emplear baldosas de pizarra o bien adoquines (aunque esto creo que es poco efectivo y se pasaría la grava al otro extremo). Si pongo listones de madera no podría darle la forma redondeada...tengo muchas lascas de piedra, de unos 12 cm de grosor, quizás se podría hacer con eso: así quedaría un poco levantado y no se mezclaría la grava con el césped. ¿ Que opinas?.
     
  11. Re: ideas para jardin

    Pero ya vas teniendo ideas :razz: , Empezaste perdida y en un par de páginas te has lanzado ¡¡¡ :5-okey:

    Lo que pasa es que cierras el jardín, tienes un espacio muy bonito y aunque haya zonas escondidas, la primera impresión debe de ser de amplitud y no poner arriates grandes en primer término.

    Bemi con su encanto especial de hacer montajes, ojalá se pudiesen plasmar ese halo en la realidad.

    Sí pillé la idea, creo que tiene razón al integrar el estanque en la zona pero no todo con plantas, serán más 4 m lo que tienes hasta el muro no? es mucho¡¡

    Un camino de paso puede crear esos escondites de "estar" ... poner compostadoras... montar un columpio.....

    Por la sombra de la zona ten en cuenta que los árboles son pequeños, necesitas al menos 4 m de unos a otros y tanto el cerezo (Depende la variedad y las podas) como el castaño son hermosotes, el arce no sabemos cual es.
    Yo sólo he puesto uno al principio para cerrar esa 1ª zona detrás del estanque...más adelante, un patio con las piedras que te regalan para poner la mesa, se podría sombrear con un par de árboles pero tendrían que estar delante y lo encuentro agobiante, una pérgola sería una sombra más rápida.

    El camino sigue por la rocalla del olivo hasta el rosal trepador, que como parece buen sitio para ellos, podrías seguir plantando los otros que tienes.
    Esta zona queda bien "completita" y el otro lado también, con el huerto, bbc , el lilo y peral en el medio...por eso no pondría la bordura del césped haciendo muchas florituras.

    [​IMG]
     
  12. Re: ideas para jardin

    No ví tu msj..

    No tiene por que pasarse si la grava va un par de cm debajo del adoquín.
    Te irían bien los rojos o los ladrillos que son más baratos y los tienes en el muro, no mezcles muchos materiales.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    Hola

    me gusta mucho el montaje de Bemi, es una artista sin duda, pero la realidad es que tu quieres reducir cesped y aqui no tendrias la posibilidad de hacerlo.esto tendra que tener grava alrededor segun vimos y el cesped dejarlo para la zona de juegos de los niños.

    La zona de cesped que tu marcaste me parece suficiente. La que marca Jara aun me parece un poco grande, aunque la forma esta bonita.Podrias hacer esa misma forma pero en un espacio mas pequeño.


    el estanque queda de vista en el montaje, yo preferia integrarlo a un paseo, pero no queda mal Si alli habra grava alrededor. convendra integrarlo a mas vegetacion., vegetacion quizas algo mas alta hacia los fondos.

    ¿el olivo esta en alto actualmente, ? es zona seria muy dificil subirla porque habria que cubrir el tronco del olivo o hacerle algo especial para que no toque la tierra que se eleva.

    Una vez que se decidan las zonas tendras que ve como hacer que todo esto sea un jardin sostenible. PAra eso habra que planificar las zonas arbustivas con cuidado para no caer en excesos.
    Recuerdo lo que tu solicitas ,reducir los espacios de cesped y hacerlo sostenible ¿no es asi?...mas alla de la decoracion que este jardin tenga.
    Creo que recordar esta prioridad cuando ayudamos es fundamental para no ir hacia un diseño poco realizable.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    materiales.

    si me pones una foto de los materiales posible que tienes podre ayudarte a elegirlos y mostrarte como podrias usarlos.

    antes de seguir lo mas importante que debes decidir es
    1.- que zonas quieres de grava
    2.- que zonas quieres de cesped.

    hay varias ideas y tu tienes que tomar la decision para poder continuar.
    Un estanque rodeado de grava necesita ciertos artilugios que no necesita un estanque rodeado de cesped.
    por eso tu decision es importante.


    Luego ya te lo pregunte pero insisto esa altura del olivo ya esta o tienes que hacerla?
    si tuvieras que hacerla necesitas por lo menos minimo 10 metros cubicos de arena o de tierra o lo que fuera., o sea mas de un camion .

    El banco en ese lateral que lo puso Bemi me gusta, la vegetacion llegaria alli desde el estanque segun mi idea.,pero en realidad me gustarria algo mas cerca del estanque si se logra hacer sombra en ese sitio. y de hecho hay arboles que daran sombra en algunos años ¿no es así?. Mira mi esquema.
     
  15. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    Hola:
    No se como daros las gracias por todas las ideas que me estais aportando, tanto derroche de tiempo e imaginación me abruma. En serio.
    Espero estar a la altura y saber aprovecharlo.
    Jara: Yo tampoco se que tipo es, lo compré en un mercadillo hace un año ¡ a 1€!, eso si, medía unos 25cms :11risotada: mañana pondré fotos de él y de otras cosas (hoy está cayendo la del pulpo y no hay quien salga fuera).Mañana con las fotos a lo mejor comprendas or qué quiero poner jardineras en la zona de entrada. Actualmente está bastante fea, demasiado abierta y si quiero poner un espacio de descanso y "recogimiento",tengo el coche aun metro y la puerta de entrada a unos tres....mañana lo cuelgo a ver si opináis igual. En cuanto al patio de piedras y el caminito hacia los rosales me gusta, haciéndolo en zig-zag como comenta Bemi.
    La forma del césped es bonita, bastante más que la que yo dibujé, así que creo que me la copio, eso si, algo más pequeña. No quiero tanto césped.
    Aguaribay: actualmente sólo dispongo de las lascas de piedra que colgué y las losas de pizarra del estanque, pero ví que Beni hacía baldosas con cmento y pensé que se podrían hacer con forma de adoquines, etc. No obstante, si se me ocurre alguno más lo colgaré a ver que os parece.
    Las zonas de grava serían todas excepto las que marqué en el plano de césped (eso es lo que tengo más claro :11risotada: ) ¿ A que tipo de artilugios te refieres para el estanque?.
    El olivo está más alto, pero no tanto como para poner escalones, como mucho 1 quizás y bajito, pero me gusta la idea del caminito zigzagueante, aunque tentra que quedar en caminito porque subir tanto ese terrero no me convence por el olivo..
    El banco podría estar más cerca del estanque para disfrutarlo mejor y si os parece bien la idea de poner más vegetación al fondo y desde el estanque hacia la pared, quedaria un espacio de relax...bueno, creo que me explico fatal, mañana intento colgar algo comprensible en plano.
    Mil gracias de nuevo.:5-okey: