Ideas para mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por AIREYAGUA, 22/5/10.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    no comprendi..
    si queda bien ese caminito que puso Bemi ,pero hay que verlo en plano.
    Alrededor de un estanque cuando hay grava hay que ayudarlo un poco conv egetacion apra que no sea tan "seco" el entorno.
    entonces se puede hacer algo que a mi me sirvio y es poner plantas de estanque que tambien soportan sequia y entonces no se sabe donde comienza el estanque, se diluye un poco la grava y se podria continuar con un poco de piedra hacia afuera,Luego vegertacio que de un entorno al banco y creo que hay un arbolito por alli plantado ¿no es asi?.


    Las losas que tienes las voy a mirar. Preferiria adoquines...pero.
     
  2. Re: ideas para jardin

    Aire ya me dí cuenta del coche y como veo que tienes los árboles, sólo faltaría añadir algunas plantas creando un seto libre más o menos a la altura que empieza la casa.

    Con menos césped....

    [​IMG]

    Al reducir el césped, la zona de grava hay que rellenar con vegetación y con los demás espacios que necesitas, no se trata de decoraciones... una zona de relax, un cenador, un estanque....son estructuras de un jardín tan importantes como la zona césped, que pueden condicionar la forma y el espacio que se deje a cada cosa...tambien al césped.

    En el croquis sólo están tus árboles, la rocalla de la esquina que tienes plantada, ese seto que separaría el aparcamiento, una plantación del castaño al estanque y el seto-arriate del muro Este.
    Pondría tambien un arriate bajo el muro Norte, pero toda esa hiedra que tienes plantada lo dificulta....si decides dejarla o quitarla se pensaría la vejetación de la zona.
     
  3. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    Bueno, en también podría comprar los adoquines, solo estoy pensando en más posibilidades. Cerca del estanque hay un castaño y un arce. Hice un arreglo del plano de Jara (que estropeé:meparto: ), pero lo que quiero decir es que me gustaría dejar la hiedra, la valla es muy fea y con la hiedra disimula bastante. Intenté también ampliar la vegetación hacia el banco y cambié el cenador hacia la parte del cesped, me da la impresión de que de esta forma no está todo agrupado hacia la misma zona.
    ¿Está todo muy apiñado?
    Esta noche subiré alguna foto más, buen fin de semana a tod@s!!
     
  4. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ideas para jardin

    Hola!!

    Me alegra que te guste el monatjito...la verdad,,a veces viene bien para hacerse una idea y ver posibilidades...

    Mis escaleras...veras en esa zona tengo un cerezo muy viejete y las escaleras las hice un poco a ojo,,salvando las raices y utilizando piedras de diferente grosor segun encontraba raices o no...
    No tienen cemento,,es decir estan colocadas sobre tierra...
    Las juntas tampoco tenian cemento inicialmente,,pero este año se las hice de cemento porque tengo en esa zona una invasion de menta y esta es capaz de colarse por la mas minuscula grieta...

    Me he perdido con el cenador :11risotada: me espero a las fotos...y repaso...
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    No ,el cenador esta mal ubicado. No puede ir alli.

    La zona de grava es la que esta marcada en este ultimo plano Ok y quizas reducir aun mas la de cesped.¿no es así?
     
  6. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    Hola, perdonad: esta mañana no se que pasó que no pegué bien la foto y hoy he tenido el día complicado...
    Cuelgo el plano:
    [​IMG]
    Aguaribay: Subo una foto del olivo, donde marqué una línea con el desnivel que hay:
    [​IMG]
    como ves es como de unos 50cms, por eso comentaba que solo podría poner un escalón. El césped sería más o menos ese, aunque no me importa reducir aún un poco más.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    sigo viendo mal ubicada esa pergola.
     
  8. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    Jara, gracias por el planito! lo he reutilizado, cambiando el cenador como veis y añadiendo un poco más de vegetación. ¿que tipo de plantas se deben poner cerca de la hiedra?
    Bemi: ¿ antes de la invasión mentolada no se te llenaba de hierbas entre las piedras?. Me encanta tu escalera :eyey:
     
  9. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    Hola Aguaribay!
    ¿ donde la ubicarías tu?
     
  10. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    ¿ Las plantas que puse de más tampoco están bien ubicadas?
     
  11. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ideas para jardin

    Hola !!

    No habia leido que querias poner un cenador ;)

    Mira te marco otra posibilidad ademas de la tuya y la de Jara..

    Por un lado,,lo colocaria paralelo a la casa,,y quizas lo desplazaria mas...
    No se que medidas tendria,,pero lo situaraia hacia la zona de cesped...

    Para separar el cesped no me complicaria demasiado con borduras,,algo sencillo y formando dos grupos de vegetacion media que a la vez ya sirven de separacion.
    Con esto,,desde la entrada... el cenador quedaria mas independizado,,sin llegarlo a esconder y pudiendo ver ,desde el , jardin y estanque ya que serian arbustos y plantas no demasiado altos...

    Mis escaleras... inicialmente coloque grava en las juntas con cola blanca ,,la de carpintero :11risotada: funciono muy bien ,,no salian hierbas ;)
    El problema es que al no tener malla debajo de las piedras,,la menta encontraba paso,,no hay quien la pare :11risotada:

    [​IMG]
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    Hola

    Uno de los aspectos que veo siempre cuando hablan de poner un cenador, en España es que se trata de un de algo asi como una tienda que colocan en el espacio que resulta mas comodo y generalmente ese cenador arruina la estética del jardin
    entonces mi propuesta será siempre la de unificar "el cenador "con alguna zona, ponerlo lo mas cercano a los limites posibles y en lo posible hacerlo bonito, no como tienda sino como pergola fija.

    en este caso le encontre dos posiciones posibles una de las cuales no me gusta demasiado,pero en caso de ser neceario se podria llegar a adaptar.


    https://img248.***/img248/9567/pergola3.jpg

    La otra opcion es esta: unificarlo con el estanque hacia la valla, hacia donde s¡te habia comentado de hacer de hacer el entorno del estanque pero en lugar de vegetacion solamente tendria un bonito lugar para comer con un camino que lo lleve hacia el y el del olivo tambien seria factible bifurcandose en algun punto.


    Y la otra posibilidad que contemple, aunque no tengo el montaje es en la zona del olivo hacer un pergola para comer .es donde menos espacio útil ocuparia


    la idea que me parece mejor de integracion con el estanque seria esta.(un montaje hecho a la ligera porque no me da el tiempo de hacerlo mejor).
    los perfiles los puse de acero corten ,pero no serian estos porque son peligrosos para los niños, pero en un jardin de bajo mantenimiento se necesitan perfiles de algun tipo., pueden ser de plastico ,de madera o de las mismas losas que tienes. te soluciona muchas horas de trabajo

    La grava se ve en alto pero seria al mismo nivel que el cesped.
    https://img263.***/img263/1962/arreglo4.jpg
     
  13. Re: ideas para jardin

    ¡¡Aiss la que lié con el cenador¡¡ :meparto:

    Bemi, no podrías leer que Aire quería cenador por que lo puse yo...Bueno sólo la palabreja. :razz:
    Como hablaba de mesas y sillas, que imagino serían sobre un suelo más estable que la grava, también comentaba Aire la falta de sombra.... sin ser un plano a escala, sin medidas reales entre los árboles, el muro, el estanque, no me atrevo a meter más árboles para sombrear, así que...¡¡Daté, puse la palabra cenador¡¡ :11risotada:
    Y lo quedé por la zona donde ella ponía la mesa y sillas. :happy:

    Jamás imaginé uno de esos "de trote" de grandes almacenes ...Una pérgola con enredadera (Que fué lo que pinté) o simplemente la mesa y sillas con sombra de árboles estratégicos, era lo que pensaba.
    Lo que sí miraría siempre a la hora de colocarla es en que fuese una zona cómoda, donde tengamos seguridad de que se va usar, no ponerlas en algunas esquina por que estorba menos y luego dar pereza llevar allí las cosas, por supuesto tampoco digo pegote en el medio eh? :11risotada:
    Deberías confirmar si están bien colocados los árboles que ya tienes (Círculo con X dentro) y así adaptarnos mejor a lo que hay....

    [​IMG]

    Coloca también la salida de la casa al jardín.

    Yo diría que ninguna, cualquier planta le vendría bien para liarse a ella y dificultar su mantenimiento, esas hiedras grandes son invasoras, mejor solas y así las podas y limpias mejor.
    Tal vez algunas clematis que florezcan entre ellas, al ser caducas, podrás cortar la hiedra cuando estas no estén y algunas otras pequeñas junto al cerezo, tanto en la rocalla del olivo como el seto del aparcamiento, tendrías que dejar espacio entre hiedra y plantas.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    Ok, si no hubiera "cenador " que alivio, !!! es un palabreja :11risotada: ,para mi ,claro
    Pienso que un rincon con pergola por donde esta olivo estaria muy bien aunque no me disgusta una pergola asociada al estanque.y contra la valla. en ese caso quizas no tengas que quitar tanta hiedra porque parte del fondo de la pergola seria la hiedra.
    lo que trato es de que todo tenga un uso compartido.El estanque solo es muy decorativo, sin duda pero si se lo asocia a una pergola se tranforma en un "lugar estanque-pergola" y tiene una funcion ademas de una estetica.

    este lugar para la pergola no lo veo , es un corte a todo el jardin un elemento mas, sin relacion con nada.
    entonces debajo del olivo un banco para ir a leer.

    hay que ver que dices aireagua tu,de otro modo no se puede seguir
     
  15. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    Hola:
    Puff, yo también tengo un lio....:11risotada: . Los árboles están más o menos ubicados, Jara, yo quería poner alguno más para dar sombra a el lugar del "cenador-mesa-banco". Ahora son muy pequeños y están a una distancia de unos 4-5 metros unos de otros.
    La zona césped está clara, la zona seca también y el caminito zigzagueante hacia el olivo.
    No tengo claro si pérgola, banco o qué, pero si el poner una zona para relajarse cerca del estanque y la valla de ladrillo. Lo que no se es cómo y que tipo de vegetación poner cerca del estanque para darle continuidad hasta el banco-cenador-pérgola. Que tipo deárbole podría poner y dónde exactamente, si hacer algún tipo de isleta más para que no se vea tanta grava....sigo con dudas :meparto: .
    Me gustó la composición de Aguaribay del cenador, pero me resulta mucha grava. Quizás poniendo arbustos de separación como en el plano de Bemi entre grava y césped o bien ampliando los arriates perimetrales....
    Me han traido más lascas, mañana voy a intentar hacer algo en la rocalla (por ir haciendo algo mientras se define el resto) y sacaré fotos para que orientéis a ver que os parece).
    Un banco bajo el olivo cabe perfectamente y es agradable como dijiísteis en un principio y otro lugar de relax cerca del estanque.
    [​IMG]