Ideas para mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por AIREYAGUA, 22/5/10.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    La grava se puede cubrir con plantas. Poner mas vegetacion y que solo quede un camino.,pero no es lo mismo grava que cesped.
    El cesped cuando lo quites te faltará, es de algun modo irremplazable. como efecto, lo tengo claro......pero...
     
  2. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ideas para jardin

    Jara :5-okey:

    A mi una pergolita no me parece mal,,algo sencillo podria quedar estupendo...

    Pero tienes que mirar el tema del sol...es un incordio cuando te entra por el lado el resol de la tarde...
     
  3. Re: ideas para jardin

    Pero ya creceran :happy:, con esas medidas no puedes meter otro entre medias, tal vez donde estén más retirados.

    No mezcles los 2 tipos de piedras que tienes, usa sólo una, las lascas son mejor para los caminos o pasos.

    No te preocupes, al quitar el cesped ya has definido 2 zonas, ahora el estanque no está en medio del jardín sin ninguna relación, está en el lado de la grava más unido a toda esa zona...por supuesto faltarán plantas, pero con algunas que rodeen el banco y con las del estanque el espacio se completa.

    Por el lado....o por el frente que no puedes ni poner cortinas:11risotada:
    Bemí, el tema de sombras en esta zona de grava, con espacios de descanso, parece complicadillo, junto al muro N entraría el sol por el frente y el lado.
    Aire, como has reducido el cesped, la zona y forma de la pérgola de Bemí es un buen sitio, (A parte del banco del estanque) Tendría la sombra antes que en el muro Norte, una enredadera en la derc, amortigua el sol de mediodia y controlando la posición de los árboles que tienes, se podía poner otro a la izquierda, que sombree por la tarde. (Has cambiado el que estaba junto al estanque y sigo confundida:happy: )

    [​IMG]

    Falta la vejetación central y si te gustan las rosas podría ser una buena zona para rosaleda.
     
  4. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    bUENO, VA SER QUE HOY N PONGO FOTOS, TOTAL PARA LO QUE ME HA DADO TIEMPO DE HACER....TENGO EN LA ZONA DE LA ROCALLA UNA INVASIÓN DE GRAMA (ASÍ LO LLAMAN AQUI). HE LEVANTADO LA MALLA PORQUE SE SALÍA POR ENCIMA Y ESTÁ TODO PLAGADO. :icon_rolleyes: SUPONGO QUE TENDRÉ QUE BUSCAR ALGÚN PRODUCTO QUE AYUDE A SU ELIMINACIÓN. EN SU DÍA ME NEGUÉ A USAR NINGÚN TIPO DE QUÍMICOS PERO CREO QUE NO VA A HABER OTRA SOLUCIÓN.:desconsolado:
    HE LIMPIADO EL CAMINO DEL OLIVO COMO DIGO Y MAÑANA ESPERO PODER PLANTEAR LAS PIEDRAS.
    PENSABA UTILIZAR LASCAS Y ALGUNA BALDOSA DE PIZARRA.
    LOS ÁRBOLES QUE PUSE EN EL ÚLTIMO PLANO SON LOS QUE HAY, JARA, SIENTO LA CONFUSIÓN, PERO COMO VERÁS SOY UN POCO DESASTROSA CON LOS PLANOS. :11risotada:
    LA CUESTIÓN PÉRGOLA/BANCO, MIENTRAS PUEDO PENSARLA CON DETENIMIENTO. YA SE QUE CERCA DEL ESTANQUE IRÁ UNA ZONA DE RELAX, AUNQUE ESTÉ POR DETERMINAR AÚN QUE TIPO SERÁ.:5-okey:
    BEMI: A I LA PÉRGOLA TAMPOCO ME DISGUSTA PERO NO TENGO CLARO DONDE PONERLA....
    HE VISTO FOTOS DE JARDINES CON GRAVA, AGUARIBAY Y AUNQUE SON DIFERENTES A LOS DE CÉSPED, NO ME HA DADO SENSACIÓN DE SEQUEDAD, AL CONTRARIO: ERAN FRONDOSOS, LLENOS DE VEGETACIÓN, CAMINOS, ETC.
    ESE ES EL EFECTO QUE QUIERO PARA EL JARDÍN, LLENO DE VIDA PERO SOSTENIBLE.:eyey:
    OS SIGO DANDO LAS GRACIAS, MENOS MAL QUE ME ESTÁIS ECHANDO UNA MANITA!;)
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    Bueno...es verdad logro al menos a mis jardines de grava darles vida, pero aclaro que la sensacion de cesped es bastante única. De todos modos cuando pongo cesped suelo hacerlo alrededor de piscinas.
    Hay varias cosas sostenibles que se pueden hacer. Hay plantas de cobertura de jardin seco que se podrian usar para dar mas verdor al suelo


    Estuve moviendo la pergola de aqui para alla.


    Lo que creo que hay que definir ante todo son las zonas de mayor insolacion


    Segun los puntos cardinales que tu pusiste pienso que el muro derecho donde habia puesto yo la pergola tiene sol y mucho, el del este cuando sale y el del oeste cuando se pone sumado directo al del sur.
    El otro muro tampoco se queda atras aunque no tendria sol del este...algo menos entonces.. dime si es algo asi .


    Ubique la pergola en un lugar diferente para ver como seria.
    creo que se ubicacion d epende
    1.- del uso que se le de

    2.- de donde se prefiere tener sombra y lugar de estar
    3.- de las medidas..
    4.-de la estetica
    en el caso de estar enfrente calculo que quedaran 14 metros de grava
    en el lateral habria 24 mts de grava
    Donde seria mas necesario cortar un poco el espacio de grava. es en el lateral de 24 mts.
    donde puse la pergola en este planito no parece mal ubicada mas o menos va bien, mas central cortaria el espacio
    Desde mi punto de vista estetico dejar los espacios limpios , no hacer interferencias innecesarias agregando estructuras donde deberian estar es un punto crucial del diseño . Bueno...no es solamente mi punto de vista,;)
    tratar de no ser muy utilitario en los jardines y que por cuestiones practicas uno pone un elemento porque le conviene que este alli ... a veces en el jardin hay que caminar un poco para llegar a algun lugar. No es lomismo que el interior de una casa.

    LAs pergolas las pondria siempre mas alejadas de la casa y si hay una barbacoa serian como el complemento ideal.



    https://img229.***/img229/2426/planopergola.jpg



    https://img84.***/img84/8651/planoinsolacion.jpg
     
  6. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    Hola, efectivamente, toda la zona que en un principio marcaste como soleada lo es y mucho durante todo el día, de ahí que me emperrase en poner más árboles....aunque quizás no fuera la mejor idea bien por tema de diseño y/o espacio.
    De momento no tenemos barbacoa y en el caso de hacerla sería en la zona del huerto actual, ya que allí tenemos un porche y resulta bastante cómodo, además la forma en esquina tan acentuada puede que nos ayude para hacerla con un diseño original.
    Mañana voy a subir más fotos del muro este, ya que hay también desnivel y en las fotos no se aprecia, pero a la hora de poner la pérgola allí quizás sería algo complicado.
    Ta mañana :smile:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    OK, el porche como pergola esta perfecto.
    Lo que se puede hacer entonces en esa parte donde lapuse antes es un paseo debajo de una pergola ...hy'uyy ya lo veo...me encantaria. buscare la foto.

    no era esta ,pero estoy pensando algo muy sencillo ,solo para ssotener una glicina por ejemplo pero que sea un paseo de varios metros y la pergola tenga 2,50 de ancho e iria cotntra el muro de la hiedra la cual no hay que tocarla pero te dire con que combinarla para levantarle el color.



    https://img580.***/img580/833/bajres.jpg
     
  8. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    Bueno, os voy a enseñar lo que he hecho hoy: :icon_redface:
    [​IMG]
    quité la malla de la zona del olivo y nivelé el terreno, luego fui dando forma al camino...
    [​IMG]
    y planteé algunas piedras para ver el efecto...¿que os parece?
    Bemi: no tuve más remedio que quitar los rosales para poder nivelar, espero no perderlos.:icon_rolleyes:
    También saqué una foto al muro este, donde marqué el desnivel existente, no se si se aprecia:
    [​IMG]
    Y del arce, por si sabéis decirme de que tipo se trata:
    [​IMG]
    Y de algunas de pas plantas del estanque, por ver con que otras se podrían conbinar:
    [​IMG]
    Gracias Aguaribay por la idea de la pérgola en un paseo, pero no tengo claro por dónde pasaría dicho paseo, no se si me explico...estaría en el muro norte y ¿hacia donde continuaría el paseo?
    Espero que déis vuestra opinión sincera, que ya puesta se cambia lo que haga falta :13mellado:
     
  9. Re: ideas para jardin

    [​IMG]

    Arce negundo, diría yo.
    Saludos!
     
  10. Re: ideas para jardin

    :ojoscorazon: Quiyaaaa vaya arte pa colocar piedras¡¡.....

    [​IMG]

    Te queda precioso Aire, estas hecha una artista. :razz:

    :icon_rolleyes: Lo que no sé es lo que te aguantarán sin cemento y poniendo la contrahuella en vertical. Lo suyo es que esa parte de los escalones fuesen más reforzadas "piedra encima de piedra"...a ver si Bemi te enseña las suyas.
    Pero si la tierra está bien compactada y como no será de mucho trote, puede aguantar por años. Te lo vuelvo a decir..¡¡Está precioso chiquiyyyaa¡¡

    Hola Holly :beso: , si que parece un arce negundo, verdad?
     
  11. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    Gracias Jara por los ánimos...;) Mañana intentaré ponerlas como me dices, seguro que así quedan más seguras.
    Me voy a visitar los arces negundos.:razz:
     
  12. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    Holly, gracias por la información!!!:5-okey:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    La pergola seria algo asi como una sencilla galeria como en la foto cubierta de alguna trepadora , comenzaria cercana al estanque, seria con forma algo curva ,podria tener 2 metros de ancho y llegaria a la zona del olivo.
    Bahh es algo asi como un paseo en la sombra

    Lo único que es cierto que en el futuro habrá sombra con los árboles que pusiste.
    Ese muro debe tener mucho sol, del oeste yy de todos lados ,segun lo que se por la orientación.
    [​IMG]


    de todos modos esta idea de pérgola si no tienes intención de hacer ni esta ni otra mejor la dejamos para otro momento.Hay mucho que hacer aqui y sigo tus ideas primarias,estas suelen ser las que se llevan adelante.


    y desde ya :eyey: felicitaciones por esta escalerita. me gusta ,la has hecho con mucha gracia ¿tu sola?.... eres manitas ! que bien !
     
  14. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    Hola Aguaribay:
    Cuando entré en el foro comenté que necesitaba ideas, lo único claro que tenía era que quería quitar bastante césped, pero por o demás estaba y estoy bastante perdida. Ya he demostrado que el diseño no es lo mio, por eso acudí a vosotros.
    Todas las ideas las agradezco de corazón, aunque claro está, habrá unas que se adapten más a mis preferencias que otras. El tema de la pérgola fué a raiz de buscar un lugar de relax en principio cercano al estanque. Aquella composición que hiciste, excepto porque me resultó algo seca, me gustó.
    Como te digo, me gustaría que no se viera un entorno seco, sino con bastante vegetación, a ser posible, claro está con plantas que no requieran mucha agua, si nó estamos en las mismas que con el césped.
    De momento sigo con las escaleras, gracias a ti también por los ánimos :smile:
    Es la primera vez que hago algo así, y aunque ni por asomo se parecerán a las de Bemi que es una artista, si al menos no hacen daño a la vista ya me conformo.
    Bemi: ven a mi casa a hacerme unas escaleras chulis!!!!:11risotada: :11risotada:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    Cuando hago montajes no suelo ponerles muchas plantas porque a veces las plantas confunden la estructura de lo que hay que hacer. Luego es posible hacer un jardin sostenible con mucha vegetacion, siempre y cuando tengamos en cuenta tu clima...que no es el ideal para algunas plantas.

    No se si tengo tiempo ahora de volver a hacer montajes, quizas el finde, porque luego debo irme a la costa brava a un trabajo y ya no volvere a Barcelona ,no tendre internet hasta la vuelta.

    Trata de preguntarme tus dudas,las que yo podria aclararte en estos dias.Luego ya no me tendras a mano ;)