Ideas para mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por AIREYAGUA, 22/5/10.

  1. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    Huy, gracias! Haré una recopilación entoces de las cosas que piense que me va a dar tiempo de hacer mientras vuelves y así me las aclaras.;)
     
  2. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ideas para jardin

    Aire,,estan estupendas esas escaleras!!! ;)
    Yo iba encantada a ayudarte,,todo lo que sea piedra me encanta :11risotada:

    Yo lo que si te aconsejaria si tienes la posibilidad es de poner arena bajo las lajas de piedra,,te permitira que queden mejor asentadas...
    Si haces la junta con cemento no tendras problemas de hierbas,,pero si quieres dejarla mas natural ,ya sea con arena o grava, te diria que pongas malla debajo ;)

    Te dara algo mas de trabajo,,pero en un futuro te evita problemas...

    La grava,,a menudo se asocia a algo desertico,,pero no tiene que ser asi...
    En mi patio delantero he puesto grava y aunque aun le falta mucho por crecer y se ve pobre esta salpicado por plantitas...
    Algunas crecen en la misma arena !!
    Tengo una graminea Leymus arenarius, que es increible !! crece en cualquier sitio,sin riego...

    Luego tienes algunas como la Beschorneria yuccoides,una maravilla ,sin riego,ultraresistente,no pincha...

    vamos que hay muchas posibilidades !!!
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    Hola bemi.
    ¿donde consigues estas ultimas dos plantas?
    leymus arenaria
    beschorneria yuccoides

    parecen muy interesantes, no las he visto nunca ¿tienes una foto de ellas en tu jardin ? Han soportado el invierno ultimo ? tienes que regarlas ? cuanto?

    jardines de grava
    estan en mi web ,pero te pongo los enlaces pues en ellos quizas encuentres comentarios que te interesen.Proximamente actualizaré algunos.
    Hay mas ,son todos sostenibles sin cesped.
    en mi web puede verlos separadamente en jardines, hay otros , donde dice jardines de grava.
    Creo que ver jardines de grava en España, en diferentes lugares puede darte una idea de lo que es posible. A veces los jardines de grava ingleses tienen otras especies y nos inducen a pensar en otra estetica, por ejemplo son maravillosos los de Beth Chatto, pero es Inglaterra.
    Tambien jardines de grava en diferentes sitios de España.Tienes que verlos para poder tener ideas mas precisas.

    Los jardines de grava pueden ser asi.

    https://img535.***/img535/9656/cr1000020imgexcel.jpg





    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=137476


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=143957



    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=32172


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=16078


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=36085

    pero es importante conocer las plantas que van bien en tu zona., porque si nos guiamos por lo que hay por Cataluña podremos meter la pata.

    HAcer un jardin de grava en cada sitio es muy diferente ya que debemos trabajar con lo que se da bien en la zona y combinarlo convenientemente.No conviene probar especies al comienzo sino ir a lo seguro.Ya tendras tiempo de nuevos experimentos ,pero ante todo asegura el jardin con lo que funciona por alla.,lo que consigues en ciertos viveros. Al menos es mi experiencia de haber hecho jardines de grava en zonas muy diferentes. cada una es una nueva historia a recomenzar.
    el de la foto no podria hacerlo en cataluña centro porque es un jardin de grava de la costa.

    Luego las especies hay que buscarlas, por eso le pregunto a Bemi donde consiguio esas porque me interesan ,ojala las vendan.
     
  4. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    Gracias Bemi, te tomo la palabra :11risotada: .Creo que las pegaré con cemento, voy a intentar teñirlo ¿? y si nó utilizaré tu método de la cola blanca con la malla ;) .
    Agua: la iglesia ya la habí visto en tu web y me encantó desde un principio, es impresionante...el patio, en fin, nunca me podría imaginar si tuviera yo ese patio que me podría quedar algo así, tan bonito. La rocalla: me sirve para fijarme en la disposición de las piedras ( a ver si se me pega algo del arte :meparto: ) y el talud, y el jardín de pinos...me parecen todos estupendos, por eso os pedí ayuda, porque estoy harta de ver las maravillas que hacéis...En fin, creo que me voy a pasar por el vivero también a ver que plantitas me recomiendan para la zona, aparte de las que ya he comprobado por mi misma que funcionan aquí.
    Por otro lado, iré levantando el césped (que no es moco de pavo) y sacando los tubos de riego. También terminaré las escaleras, acoplaré las piedras y plantaré alguna plantita más entre medias (que poco profesional: "plantita" :11risotada: ). Visitaré más webs...espero con eso tener los deberes hechos.
    De todas formas, en principio la idea que más se ajusta a lo que yo pensaba era la de la iglesia, en cuestión vegetación. Total nada, me conformo con poco!!!:meparto:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    No es necesario que levantes el cesped si pondras la malla con grava por ejemplo. Yo hice alguna vez ese trabajo y luego me arrepenti mucho porque no valio la pena. herbicida y malla mas grava y ya esta.

    me alegro que te guste el jardin de la parroquia.Ayer terminamos una remodelacion en algunas partes aun esta pequeño pero en cuanto tenga un poco mas de crecimiento la ire mostrando.
    el invierno fue muy duro con este jardin,porque entraron a jugar con la nieve y lo pisotearon todo.Pero ya se esta recuperando.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  7. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    Gracias Aguaribay:
    He llegado hasta la 2ª página, extasiada de tanta planta. Da gusto ver como poco a poco el jardín va creciendo y la vegetación lo llena todo. Me resulta utilísimo ya que no conozco nombres de plantas y aquí hay mucha variedad y al ser de Madrid, supongo que muchas me servirán.
    Una preguntita: ¿cómo echo el herbicida sin dañar el resto de las plantas?. Está muy bien eso de herbicida+malla+grava, pero me da un poco de miedo de cargarme alguna de las que tengo.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    Lo que hago es poner herbicida con un pincel,dandolo solo a aquello que deseo controlar. sin embargo no todas son sensibles al herbicida.tengo plagas que no puedo controlar hasta ahora con los herbicidas.

    el jardin de remo es muy especial ,y efectivamente al ser las plantas de madrid te ayudara mucho con el tuyo.
     
  9. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    Lo haré como dices, así me ahorro bastante trabajo, sobre todo ahora que viene el calor y se hace más duro ;) . Hasta la vuelta, ya nos sorprenderás con tu nuevo trabajo, seguro. :beso:
     
  10. Re: ideas para jardin

    Queda muy bien, si a la mezcla del cemento, sustituyes una de las partes de arena por una de tierra de la zona... 1cemento + 2 arena + 1 de tierra.

    Si pones la malla encima del cesped seco, para luego poner unos 3-5cm de grava, te quedará esa zona más alta que la zona de cesped que dejes, cuando es más cómodo tener la grava por debajo del cesped. Eso ya te condiciona a la hora de poner una bordura.

    Alrededor de las plantas puedes sacar las hierbas a mano.
     
  11. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Hola Jara!
    Lo de la tierra ha llegado tarde, le eché betún de judea (si, una barbaridad, pero fué lo que se me ocurrió):meparto: .No te puedo decir como han quedado pues terminé al medio día y a las tres horas empezó a llover y aún sigue....igual se ha estropedado todo y tengo que empezar de nuevo :icon_rolleyes: , en ese caso probaré lo de la tierra ;) . En cuanto a la altura que puede quedar si no quito el césped, ya lo pensé pero al comentarme aguaribay que ella lo hacía así, pensé que igual al echar la grava, se aplasta lo que quede de césped. No sé como lo haré al final, de momento los lugares donde voy a plantar los tengo que quitar y para desenterrar el riego también. Había pensado dejar para el final el tema de quitar el resto del césped y/o poner la malla y la grava. Todo lo tengo que hacer a mano porque no tengo maquinaria :( , pero bueno, voluntad y ganas no me faltan y mientras los riñones aguanten...:rolleyes: .
    Cuando deje de llover colgaré unas foticos para enseñaros los avances.
    :adios:
     
  12. Re: ideas para jardin

    Lo que quede de hierba debajo no es significativo, al poner la malla esta quedará al ismo nivel con el cesped verde, no? Pero si pones unos cm de grava....estos son los cm que quedarán por encima, estos no se aplastan.


    Lo bueno es encontrar soluciones, Olee¡¡

    El poner la tierra lo que hace no sólo disimular el color del cemento, tambien en las zonas húmedas puede salir musgo en él.

    El cesped se quita mejor cuando está seco y las raices no ofrecen resistencia, si vas a tardar en sacarlo deja de regar esa parte o usas el herbicida.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    estoy d e acuerdo en esto ,la grava quedaria mas alta,
    Hay que valorar la posibilidad de hacer un escalon entre cesped y grava de manera que la grava quede separada del cesped, pero quizas en este caso es mejor quitarlo.lo que ocurre es que hay que quitarlo con tierra incluida,porque solo el cesped no seria suficiente para que quede a nivel.
    Hay que agregar 5 cm de grava por lo menos porque es un lugar donde se entra y se camina

    es un tema que hay que solucionar, ,dime cuanto queda entre el cesped y las losas del porche actualmente.
     
  14. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    Hola de nuevo Aguaribay!:79regalofloressorpr
    Actualmente esta al mismo nivel. Quité cesped en la esquina del porche para poner una especie de jardinera con unos berberis, camelias, bog y un arbusto muy curioso del que no he encontrado apenas información pero que es precioso: sorbaria serbiflora sem o algo así...mañana subo unas fotos. El caso es que tuve que quitar el césped con tierra incluida, de esta forma como decís si quedarian unos 5 cm para poner la grava. las escaleras casi las he terminado y también compré algunas plantas, pero tengo que disponer las piedras.
    Jara el césped no lo riego pero no para de llover:pataleando: . Lo bueno: la tierra está blanda y me cuesta menos sacar los tubos!
     
  15. Re: ideas para jardin

    Te paso una foto de como mantener la hiedra para evitar que invada y si el día de mañana quieres eliminarla será más fácil.
    Se trata de dejar unos cm del muro libre, sólo los troncos pelados, sacar todos los brotes que vayan saliendo.
    De esta forma también la zona queda más limpia para evitar que roedores formen sus nidos.....


    [​IMG]

    ¡¡Aisss bendita agua¡¡ Nunca llueve a gusto de todos¡¡ :11risotada: