Ideas para mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por AIREYAGUA, 22/5/10.

  1. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ideas para jardin

    Bueno...tener muchas plantas no significa un mantenimiento dificil...
    Yo tengo una rocalla donde hay mucha variedad,apenas tiene mantenimiento y actualmente una vez establecida no tiene nada de riego ;)

    Tambien mi sendero,,esta repleto de plantas y apenas le dedico tiempo...

    El mantenimiento depende de lo que se ponga...
    Evidentemente si ponemos 20 lavandas, las podaremos todas a la vez...pero si ponemos plantas con el mismo tipo de poda, aunque haya variedad el mantenimiento es igual de facil.

    Para mi uno de los aspectos mas importantes en cuento a mantenimiento,son las plagas...algunas plantas son propensas al pulgon,,otras a acaros,etc... asi que siempre miro la afinidad de manera que en caso de ser necesario fumigar no tenga que aplicar 10 productos diferentes ;)

    Te he pegado algunas cosas... Son todo plantas "faciles"
    Euphorbias,lavandas,santolinas,romero,iris,iris pumila,nepetas,romero rastrero,sedum spectabile,alliums...

    El rosal,,le daria protagonismo,,sin adornar demasiado esa pared...quizas alguna clematis acompañando... puedes encontrar info en el foro de rosas,,y aunque esta precioso puedes conseguir que se expanda bajando algunas ramas y "forzando" asi la formacion de brotes para que ensanche...

    La sorbaria...quizas cerca del estanque quede demasiado grande :icon_rolleyes: ,,asi que buscaria incluirla en la rocalla uniendola a la zona descanso...

    Respecto a las piedras...no es un talud pronunciado por lo que no tendran una funcion de contener la tierra...por ese motivo no trastearia "a ciegas" con ellas;) pensaria en las plantas y luego colocaria las piedras formando algun escalon,,aqui y alla... por ejemplo a los pies de las santolinas,del romero rastrero...
    Si quitaria todas las que delimitan el borde de abajo con el cesped,,y limpiaria bien ahi para delimitar bien el trazado hasta donde llegara la grava...

    Por cierto,,bajo el olivo querias colocar algun banquito??,,ahora no recuerdo :icon_rolleyes:

    Y tambien puedes pensar,,en los colores que a ti te gustaria ver... cada uno tenemos nuestras preferencias y esto es importante ;)

    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    tu dices la grevillea juniperina?...esa puede ir . por supuesto .
    quedan bien varias juntas.

    varias lavandas , varias santolinas, varias romeros prostratum varias salvias etc.
    Luego las rocallas conviene que tengan elementos estructurales muy estables, por ejemplo pittosporum nana, que viviran añares, las otras pueden desaprecer en algunos años. ...luego vemos como se organizan
    son dos estilos diferentes. La rocalla de plantas diversas y la rocalla de manchones paisajisticos. No digo que quede mal la primera , de hecho hice algunas asi, pero los resultados mejores los obtuve cuando no mezcle especies. y el mantenimiento es mucho mas reducido en este ultimo caso.
    cuando hablo de plantas hablo de manchones, no de una y otra planta...en realidad te diria que pienso de otra manera, desde el vamos,.se muy bien lo otro porque fue lo que hacia cuando comence a hacer jardines, pero luego fui cambiando a formas mas modernas y eficientes.

    Para mi el punto clave es por un lado crear espacios con verde continuo todo el año , frescos y bajar el mantenimiento esas son mis prioridades en los jardines de grava, ademas de que los trabajos queden bonitos.
    Hay cosas quesi nos e hicieron no se sabra como son. ,como se hacen. ... eso creo ¿no es asi?
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    esta por ejemplo es una rocalla en el Norte. que hcimos con Basso, donde se dejaron muchos espacios Hay pocas especies.

    [​IMG]

    y luego crecio asi, aunque deberian haberla podado a tiempo porque esta desmadrada, Mucha lluvia en Vigo y necesitan mas podas.


    [​IMG]
     
  4. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    Grevillea rosmarinifolia, grevillea con hojas de romero. Se me acaba de fastidiar el pc donde tengo las fotos......:99998indignado: :99998indignado: .
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    huyy que lio, estas sin ordenador.
    si es lo mismo que la juniperina o parecida. Es un arbusto grandecito.
    Muy importante no fertilizarlo nada, pues el fosforo le inhibe la floracion (asi me explciaron los productores) que tenga muy buen drenaje y muy poca agua, es de jardin seco. La estoy usando en mis ultimos trabajos porque me encanta.
    se poda con mucha facilidad dandole la altura que quieras y tambien hasta puse una con forma de arbolito.

    el asunto es hasta cuantos grados bajo cero soporta, eso no lo sé. Las que puse llegaron a -4 grados, no mas y las heladas la soportaron bien.
    bueno siempre lo mismo, en la rocalla no la pondria, si se trata de una rocalla pequeña porque para poner una sola...no se ..no creo que sea lo mejor.para mantenerla en flor tendrías que dejarla a una altura de 0,80 cm
     
  6. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    Hola:
    Me conecto un momento...me gustan las amarillos, malvas, azules, etc. Tengo en casa salvia de dos clases (ahora no puedo buscar el nombre) una es con la flor morada y la otra la flor roja y pequeña. Podría sacar varios esquejes para la rocalla. Pondría alguna santolina más, lavandas, romero y algunos iris en principio. No se que os parece, me encantaría hacer un montaje de los vuestros pero no tengo capacidad :11risotada: .
    Debajo del olivo va un banquito, si Bemi. Haré lo que me aconsejas con el rosal...ademaás los clemantis los vi en el jardín de Remo y son preciosos.
    La rocalla es pequeña, pero no tanto, además la voy a ampliar algo más hacia el estanque como hace Bemi, para así encajar la sorbaria y relacionar ambos.
    Se que es muy difícil entenderme sin montajes...voy a tratar al menos calcular el nº de plantas necesarias y ponerlas en plano...aunque ahora lo tengo más difícil ;) .
    Gracias, gracias, gracias :smile:
     
  7. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    Aguaribay: estoy intentando pensar en manchones de color como dices aunque no lo parezca .:11risotada:
     
  8. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ideas para jardin

    :5-okey:

    La Sorbaria,,tiene un efecto muy.."fresco" y hacia ese lado del estanque encajaria muy bien ...

    Quizas la Photinia la veo un poco "en medio":icon_rolleyes: tambien depende si amplias mas por ese lado,,quizas se pueda integrar...

    Clematis y rosales conviven muy bien...hay tambien algun hilo en el foro muy interesante de clematis...
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    Yo te habia propuesta que el estanque lo unas al lateral izquierdo y que se transforma en una zona estanque-pergola o estanque lateral izquierdo en caso que no haya pergola. creo que es mas importante unir esta zona con ese lateral que con la rocalla, la cual simplemente tiene un camino como conexion. dejaria separadas la rocalla y el estanque, como dos lugares diferentes.
    pero al estanque le haria su propio entorno más grande.esto desde mi vision paisajistica de lo que se me ocurre que puede quedar mas equilibrado teniendo en cuenta que habra grava y no cesped. eso hay que tenerlo en cuenta todo el tiempo, y como trabajo con planchones grandes de grava conozco los efectos de la misma y lo mucho que se necesitan espacios difrntes para amenizar el desierto.
    Bueno, y ahora mirare lo que haces. yo creo haber sido muy clara con las pautas. luego el forero decide que camino sigue. si es el del vivero...lo minimo una lista, esquejes de salvias...son baratas. Las compras ya hechas.
     
  10. Re: ideas para jardin

    ¡¡Que bonito Bemi¡¡ Eres un artista con los montajes.....



    [​IMG]


    Tu mensaje tampoco tiene ningún despedicio....¡¡Que limpia manera de exponerlo¡¡ :beso:


    Aire, se te comprende la idea perfectamente y no veo nada complicado seguirla, como bien dices, el adecentar al menos ese rincón te dará más ánimos para seguir por otro sitios...

    ¡¡Pues venga a ello¡¡ :razz:

    Donde yo encuentro problemas para ser más precisos y ayudarte, es en las medidas reales, hasta ahora ha sido algo general, pero yo no me atrevería a aconsejarte algunas cosas sin tener un poco claras las distancias y en ese espacio de gravas sólo hay el ancho del jardín.

    Una forma de medir espacios donde ya hay elementos y así situarlos bien, es ...
    :icon_rolleyes: A ver si me explico....mejor con dibujo...

    [​IMG]

    ¿Se me entiende? :( ...
    Yo hice un largo cordel, donde fuí señalando los metros numerados con cinta aislante (Pones imaginación entre las medidas de metro a metro o como yo hago, que mis cuartas son exactamente 20cm)...Esta cuerda la pones de mediana de lado a lado y luego sobre ella mides las trasversales.
     
  11. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ideas para jardin

    Aire,,sabes lo que puedes hacer tambien... una vez tengas las piedras del borde fuera...haces pruebas con una manguera poniendola en el suelo...

    Va muy bien para ver el espacio y las posibilidades...

    Una vez delimitas el espacio es solo cuestion de buscar las plantas y combinaciones adecuadas...
     
  12. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    HOla!!:smile:
    Estoy sin ordenador en casa :tirarlospelos: ....espero esta tarde tenerlo solucionado.
    Voy a tomar las medidas Jara como dices, así me podréis dar más idea...
    El tema de la manguera lo he hecho en alguna ocasión, pero me cuesta mucho imaginar las cosas en el terreno: entre que no conozco bien las plantas y su crecimiento y que cuando no tengo nada plantado los espacios me parecen o muy grandes o muy pequeños.
    Por eso voy a poner las medidas y vosotras que entendéis, me echáis un cablecito...por fa:happy: .
    Las piedras: d esta tarde no pasan, quitaré las del borde y de paso los aspersores que están justo en esa línea.
    Si tengo operativo el pc marcaré en el plano de Jara las medidas.
    :beso:
     
  13. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    Hola:
    Parece que por fin me va funcionando esto:happy:
    Bueno, Jara, he intentado poner las medidas, no se si se entiende:

    [​IMG]
    ;)
     
  14. Re: ideas para jardin

    ¡¡Aiss tu trabajando y yo creía que estabas sin conexión¡¡ Que eficiente¡ 406393.gif


    Lo que pasa es que las líneas las puse de ejemplo con algunas que realmente no sirven. Por ejemplo la H...no es necesario.
    Te decía en el mismo plano:

    "Mides la posición de los elementos principales" Quería decir los árboles que ya tienes, el estanque, el límite que deseas para la rocalla, donde empezaría el cesped...Y eso ya está, verdad?? Pero en H no hay nada :icon_rolleyes:
    Tambien te decía:. "La medida tanto en la mediana como en las perpendiculares"
    Y sobre la mediana sólo has puesto de AB AC y AF, las otras no las sabemos

    Con estas medidas imaginamos mejor la distancias de unos árboles a otros o del estanque a cualquiera de los árboles o al inicio del césped...pero se necesita también las otras medidas, te dejo el plano más limpito y con lo que falta.

    Si hay algún otro árbol lo añades, vale? También que clase de árboles son.

    [​IMG]

    Perdona si no lo supe explicar bien, :icon_redface: no es fácil.

    Estuve a punto de decirte que dejases el cordón de AF por el suelo o al menos señalar los metros con algo, siempre queda alguna medida que marcar¡¡¡Te lo aseguro¡¡ :11risotada:

    Aunque eso puede ir más despacio, ahora te interesaba el triángulo de la rocalla y las medidas las has puesto, para mí más grande de lo que parecía por fotos ¡¡Caray¡¡ Te quedará preciosa con esas escaleras. :razz:

    Hacemos el plano de los cuadritos sólo de esa zona?
     
  15. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ideas para jardin

    Hola!!!

    Te he pegado una cuadricula al plano,,pero ups!!! me equivoque y no la puse siguendo la diagonal de tus medidas...

    Te la dejo,,por si quieres tu marcar los arboles ,,tendrias que volver a medir...:smile:

    Revisalo tambien ,,por si me he equivocado con alguna medida...

    En cuanto esten los arboles,,ampliamos la esquina de la rocalla y la vemos ;)

    [​IMG]