Ideas para reorganizar mi patio

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por MarNar, 17/8/08.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: PLS, NECESITO IDEAS PARA REORGANIZAR MI PATIO

MarNar

que tal?

porque no vas resumiendo lo que ya tienes decidido hacer en cada lugar
    que vas a comprar, que no etc.

asi tu te vas organizando y tambien desde el foro vemos que pasos seguiras.

2. MarNar

MarNar

Hola Aguaribay ! Me parece perfecto, asi nos vamos situando todos !

Bueno, en base al diseño de Remo, que recuerdo a continuacion:

Lo unico que he cambiado de dicho diseño es el lavadero/manguera. Lo he puesto pegado al cristal del tendedero, y las macetas a su lado.

1- Riego por goteo:
    Lo primero sera poner el riego por goteo., que ya me asesoro Llosona. Todavia no lo he comprado, pues he estado mirando varios sitios y este fin de semana estaremos fuera, asi que seguramente lo comprare al siguiente. Sera todo el perimetro con tuberia y el resto con microtubo. Los goteros, autocompensados. El programador es lo que no tengo seguro todavia, he visto varios modelos que estaban bien.

2- Celosias:
    Van 7 celosias. Tengo ya compradas 4, me faltan 3 por comprar. Quiza estas 3 las compre del tamaño mayor a las que tengo y las ponga donde estan las de ahora, en el muro sur y la tercera en el muro este, donde la mesa. Y en el resto, las pequeñas.

3- Macetas:
    Ahora mismo tengo:
    - 2 macetas de 50x50 alto 38 cm
    - 6 macetas de 25x25 alto 19 cm.

Tendria que comprar:
    - 7 macetas medianas, de 40x40 aprox que pondre en cada celosia.
    - 2 macetas grandes, de 50x50 aprox. Una la pondre en la L y la otra en la esquina superior izquierda.
    - alguna de otros tamaños, para hacer diferentes alturas y acompañar a las demas. Tengo que ver cuantas.
    Segun las vaya comprando, las ire poniendo en su sitio para que vayais viendo como queda, por si hay que cambiar alguna de sitio ...

4- Vigas / Traviesas:
    Tengo que comprarlas. Ya estan vistas en el LM, gracias a Maliktum ! Se sujetaran al suelo con unos topes de plastico, de manera que no haya que agujerear el suelo.

5- Plantas:
    Y una vez que este todo distribuido, me pondre con las plantas. Tengo una lista de las que mas me gustan, segun he ido viendo en el foro (sobre todo en el jardin de Remo ;) ) y en las fichas de plantas:

- Berberis
    - Gaura
    - Campanulas
    - Clematis (Remo me aconsejo la Jackmanii y la The President). Quiero poner al menos 2 o 3.
    - Nadina Domestica. Tambien por consejo de Remo ! No se si una o dos...
    - Fucsia
    - Solanum Jasminoide
    - Geranium Sanguineum
    - Verbena
    - Ciclamen
    - Trachelospermum Jasminoide (¿que diferencia hay con el solanum jasminoide?)
    - Hiedra Enana
    - Abelia
    - Viburnum Tinum
    - Campanula Carpatica
    - Solanum Ratonnetii
    - Passiflora
    - Flores de temporada: pensamientos en invierno, petunias en verano, ... (es lo que siempre he tenido)
    - Polygala
    - Azalea
    - Camelia
    - Aromaticas: cebollino, tomillo, perejil rizado, ...

Las que pongo en color son las que quiero poner seguro !. El resto, pues depende de como combinen con las que quiero seguro.

El "problema" es elegir entre todas estas y saber donde situar cada una en el sitio que le viene bien y como combinar varias en la misma maceta !!! Para esto necesito vuestra ayuda, pues no tengo ni idea, lo mismo pongo a la sombra una que necesita mas sol ! Aparte de las que indico, podeis sugerir las que creais que me van bien.

Respecto a las que necesitan tierra acida, no estoy muy segura. Depende de que me digais si eso es lo unico a tener en cuenta o sin son mas complicadas.

Lo que quiero es frondosidad y flores, y que las trepadoras no sean muy tapizantes, que no sean muy espesas.

Actualmente tengo:

- 2 hiedras enanas que me han regalado
    - 1 laurel
    - 1 romero
    - 2 cipreses limon
    - 1 acebo
    - 2 eonymus
    - 1 yuca (que puedo quitar, porque me tiene harta con lo que pincha !)
    - 1 ciclamen

Recordaros que el muro sur es el mas sombrio. Tiene sol desde las 11.30 hasta las 15.00 hrs aprox, pero el propio muro va dando sombra. El resto del patio tiene sol desde las 11.30 hasta las 16.30 mas o menos.

Muy importante: necesito plantas que no atraigan avispas especialmente ! Mi marido es alergico !!! :(

El agua de nuestra zona tiene cal, en grado medio mas o menos. Lo digo por si alguna planta es susceptible a este tema.

Bueno, pues creo que esto es todo. Vaya rollo que acabo de soltar, espero no haberos aburrido...

Gracias a tod@s !

:beso: :beso: :beso:

3. MarNar

MarNar

Lo subo por si alguien quiere dar su opinion antes de que me ponga a comprar cosas...

Gracias !

4. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

Hola Mar, no me puedo entretener mucho, pero al menos para que vayas avanzando.
    Me parece muy buena tu selección. Las azaleas y camelias ponlas donde no les de el sol en verano, las camelias pueden aguantar un poco o sea que en ese muro sur estarían bien. A mí las azaleas algún invierno duro se me han muerto, tenlo en cuenta y arrincónalas en un lugar protegido de las heladas.

El trachelospermun es muy distinto que el solanum jasminoide, cada uno tiene su encanto. El s. jasminoide crece más despegado de la pared, o sea que tienes que calcularle espacio alrededor como si fuera un arbusto y además quiere sol para florecer bien. El trachelo puede aguantarse con poco sol aunque echará menos flores. El s. jasminoides tiene una temporada de floración muy larga y unas flores muy blancas y decorativas pero no huelen y las del trachelos sí. El s. ratoneti se quedará sin hojas en invierno, pero tendrás flores verano y otoño, hasta que hiele, y huele de maravilla. Es un arbusto pero con podas lo puedes dejar que crezca pegadito al muro (mira el mío en las últimas fotos de mi jardín actual).

El berberis acuérdate de buscar el artropurpurea nana, que es pequeño y redondo, y ponlo en ese muro sur también.

Lo de las avispas :icon_rolleyes: me temo que casi todas las flores las atren :( Tendrás que ponerles trampas de esas con líquidos especiales muy dulces y aromáticos que les atraen más que las flores y caen dentro de la trampa y mueren felices emborrachadas de deliciosos efluvios ;) (yo les ponía vino de Málaga con más azúcar y un poco de vino y miel......)

En cuanto al tamaño de las macetas, pues según el tamaño del que adquieras las plantas, pero a las trepadoras déjalas las macetas grandes para no andar trasplantándolas una vez agarradas por las celosías. Cuando tengas los arbustos grandes y medianos plantados en sus macetas ya veremos qué plantas pequeñas ponerles a cada uno en el pie.

Ah, deshazte de la yuca, plántala en el campo que a los conejos no les pincha. El ciclamen lo pones junto a la azalea, protegido en invierno y sin sol en verano, el mini aguanta más, si tienes el grande seguramente se helará así que mejor que en el crudo invierno lo metas en casa.

Uy acabo de ver que tienes cal en el agua:-? fatal para la camelia y la azalea!!!

5. Re: PLS, NECESITO IDEAS PARA REORGANIZAR MI PATIO

Nos cruzamos remo.

La azalea y la camelia son acidófilas, necesitan sustrato ácido y que les tratres el agua por la cal. Mejor no complicarse tanto, seguro que habrá otra planta para ese lugar.

La yuca mejor la regalas o la trasplantas por algún lado.

Para ir colocando cosas, sobre el plano pon los arbolitos y arbustos que tienes ahora.

6. MarNar

MarNar

Gracias Remo, perfecta tu explicacion y tus consejos. Tomo nota! :beso:

Entonces de la camelia y la azalea me olvido. No problem! Buscaremos otras opciones !

Llosona, el patio tal y como esta ahora mismo:

Las macetas de los cipreses son de 50x50 y el resto son de 25x25.

Con el diseño de Remo, quedaria asi:

Las 7 macetas que quiero comprar para poner delante de las celosias quiero que sean de 40x40. Ahi iran las trepadoras. ¿Esta bien el tamaño?.

Gracias !

7. Nestee

Nestee Carnivoreando

Seguro que te queda muy bien;D

8. Nestee

Nestee Carnivoreando

Saludos a tod@s

9. MarNar

MarNar

Lo subo para que me digais que os parecen los tamaños de las macetas que quiero comprar:

Tengo:

* 2 macetas de 50x50, con:

- un cipres
    - la otra vacia (el otro cipres se ha secado :( ). Quiza en esta podria poner el viburnum tinus.

* 6 macetas de 25x25, ocupadas por:

- laurel
    - romero
    - acebo
    - 2 euonymus
    - ciclamen.

Quiero comprar:

* 7 macetas de 40x40 o redondas de esas dimensiones, para poner:

- 4 clematis
    - solanum ratonnetii
    - hiedra enana
    - passiflora

* 2 macetas de 50x50 o redondas de esas dimensiones, para poner:

- nandina domestica
    - solanum jasminoide

* 4 macetas medianas, de unos 30x30, para poner:
    - geranium sanguineum
    - gaura
    - campanula
    - berberis artropurpurea nana

* 1 maceta bajita con flores de temporada.

Decidme que os parecen los tamaños para estas plantas o si cambiariais algo...

Gracias !

10. Re: PLS, NECESITO IDEAS PARA REORGANIZAR MI PATIO

Recupero las fotos del inicio

Esas fotos se hicieron por la mañana. Por la tarde ¿Hasta que hora recibe el sol la parte Este?

11. Elena08

Elena08

Hola Marnar,

Una de 25x25 para el laurel me parece escasa. Casi que la cambiaría por la de la hiedra enana de 40x40 (no sé cuanto quieres que crezca la hiedra). El romero, acebo y evónimo también tienden a hacerse grandecitos. No sé como les irá en una maceta pequeña. A lo mejor yo me paso con los tamaños...

12. Re: PLS, NECESITO IDEAS PARA REORGANIZAR MI PATIO

Encuentro mucha maceta suelta. Era mejor que consiguieras alguna de (80-70)x40x40 mínimo y agrupar alguna planta.

En el esquema de remo creo que era lo que ella penso al pintar las jardineras alargadas de las trepadoras

De las que tienes ahora, van a necesitar maceta mayor seguro el laurel y el acebo. Los evonimos mientrás los mantengas de ese tamaño recortados bien.

13. Re: PLS, NECESITO IDEAS PARA REORGANIZAR MI PATIO

Resumiendo, compraria:

7 jardineras grandes (80-70)x40x40 mínimo

2 de 50 x 50

2 de 40 x 40 o diametro 40

Pequeñas ya tienes 6 y ya iras viendo después si surge poner más.

y la maceta bajita si quieres poner de temporada.

14. MarNar

MarNar

Llosona, el laurel si que tengo que cambiarlo de maceta a una mayor, porque esta bastante grande ya. El acebo lo cambie a la de 25x25 antes del verano, porque estaba en una muy chiquitita (es pequeñito).

La parte este tiene sol hasta las 17.00 hrs mas o menos.

La parte sur (lo que es la tapia), no tiene sol nunca. Lo digo por las trepadoras. Da sol donde esta la grava, pero en la tapia propiamente dicha no da.

Elena, quiza tienes razon, y pongo la hiedra en la de 25x25. No quiero que crezca mucho y se me desparrame... y como el laurel tengo que ponerlo en una mayor...

Yo me habia hecho una distribucion, pensando en lo que quiero poner, que seria esta:

Decidme que os parece... lo mismo es una burrada... :icon_redface:

Esas serian las plantas principales, aunque luego se rellenen con colgantes o con otras mas pequeñas.

Las fui colocando segun lo que veia en las fichas y lo que me ibais diciendo. Quiza tenga que juntar varias en una sola maceta, como dice Llosona, de las alrgadas.

No se, perdonad mi ignorancia, pero decidme que os parece o que cambiariais, o que no pondriais, o que si .....

Gracias ! :beso:

15. Re: PLS, NECESITO IDEAS PARA REORGANIZAR MI PATIO

Al poner los nombres te cargaste la orientación.

El Berberis y la Clematide al sol, si pegado a la tapia sur no da el sol, no es buen sitio. Si para las hiedras.