Identificación de Lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por ananievas, 11/5/13.

1. ananievas

ananievas

Re: Identificación lithops

Pero añadir materia orgánica al sustrato es una forma de abonarlos. Ya sé que tú utilizas solo sustrato mineral. Sin embargo hay quien sí añade algo de sustrato vegetal. Yo lo he hecho y no me ha ido mal. ¿Realmente los lithops no necesitan nada de alimento? ¿ Solo necesitan sol y agua?
    ¿ En qué influyen estas dos formas de cultivo en los lithops? ¿ Hay diferencia en el resultado final?

2. David1971

David1971

Interesante pregunta...desde luego está claro que estas plantas necesitan muy muy poco para sobrevivir, crecer y multiplicarse ya que todo en ellas está adaptado a las duras condiciones en las que viven en la naturaleza. Imagino que buena parte de lo que necesitan lo toman del aire a través de los estomas, o incluso del agua (microelementos). Con eso y la escasísima materia orgánica que llega incluso a los cultivos minerales (algún insecto muerto, una pequeña brizna que trae el viento) parece que les basta. Pero quizás alguien con más conocimientos de la fisiología de estas fascinantes criaturas nos pueda iluminar.

3. Re: Identificación lithops

Añadirle tierra al sustrato y el abono son dos cosas distintas, pero cumplen la misma función, que es darles más nutrientes a la planta. Algunos utilizan estos métodos para que los ejemplares crezcan más rapido y más fuertes, pero los resultados son iguales y es la misma, un ejemplar sano no necesita abonos ni el mejor sustrato del mundo.

Tenemos el más claro ejemplo de los cactus, muchos cultivadores les ponen tierra y abono al sustrato, pero ¿Donde provienen los cactus? Provienen de regiones desérticas, con escasos nutrientes, dependen de pura agua para sobrevivir y están adaptadas para ello. Al igual que los cactus, los lithops están adaptados para esas condiciones, y como lo están, debemos de saber que necesitan muy poco para mantenerlos.

¿Como lo hacen? Nadie esta seguro. Es más complejo de lo que aparenta.

4. manolithops

manolithops

Estoy de acuerdo con Lifer . . . pero no 100% de acuerdo . . . digamos que estoy 99% de acuerdo.

El tema es muy importante.

Voy a preparar una nota y cuando al tenga lista avisaré.

5. ananievas

ananievas

En su hábitat los lithops están todo el día al sol, pero nosotros, cuando la temperatura es muy alta, los resguardamos en las horas de más calor. En su hábitat pueden pasar mucho tiempo sin recibir una gota de agua, sin embargo nosotros los regamos periódicamente. Ninguna de las plantas que tenemos en casa recibe los mismos cuidados que tienen en su medio. Procuramos tenerlas en un ambiente lo más parecido al suyo natural, pero las cuidamos para que estén lo más frondosas posible.
    No me gustan los lithops atiborrados, pero tampoco me gusta verlos "chuchurríos". Sé que hay aficionados que prefieren apurarlos para reproducir mejor el medio en el que viven.
    Lo que pretendo con esto es recabar el mayor número de criterios posible par aclararme un poco y aprender a cuidarlos mejor. Por eso agradezco todas vuestras opiniones.
    Gracias a todos y un saludo

6. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola,

Bueno, pues aquí va mi criterio. En mi caso mis Lithops necesitan el abonado. Tengo los Lithops expuestos en invierno a temperaturas bastante bajas y los abonados a 1/8 de concentración con abonos ricos en fósforo y potasio potencian la floración y aumentan la resistencia al frío y a enfermedades en general. Seguramente en otras condiciones no muestren carencias si no se abonan lo que no quiere decir que no sea conveniente abonarlos. Desde luego los abonos han de ser muy pobres en nitrógeno y nulos de materia orgánica.
    En la naturaleza una gran mayoría de suculentas no soportan suelos con exceso de materia orgánica por vivir en zonas secas y de escasa vegetación, pero sí reciben nutrientes aunque sean escasos, provenientes de las escorrentías arrastradas por las aguas de lluvia.

Saludos

7. espinoblanco

espinoblanco

Tienes mucha razón Ananievas, creo que hay algo que tenemos que tener en cuenta y es que en su habitat natural sobreviven muy pocos ejemplares dado el caracter extremo del mismo. Aquí es normal que nos guste tenerlos bien, en parte porque nos han costado un dinero y en parte porque nos gusta verlos y disfrutar de ellos. Los adaptamos a su medio y al nuestro. En parte los mensajes del foro que escribimos los participantes no son sino el tratar de buscar la manera de mantenerlos el mayor tiempo posible en su máximo esplendor. Unos lo entienden de una manera y otros de otra, unos reproducen las condiciones naturales y otros las mejoran....y otros las empeoran(no voluntariamente), pero....mientras el lithops se vea sano, realice su ciclo, florezca, etc...en mi caso es suficiente.
    Más abajo dice Cactusleón que él adapta el abonado porque considera que es lo mejor para "sus" lithops. Eso es lo ideal, el cuidado personalizado.

Saludos

8. manolithops

manolithops

Ananievas:

He escrito una notita con lo que hago yo en cuanto a los nutrientes.

Cómo lo he formateado, y he puesto algunas fotos, y letras negritas, . . . mejor que copiar el texto pongo aquí un enlace a la página:

http://www.manolithops.es/ml04_019.htm

En todo caso sólo es un resumen de lo que yo he leído y de lo que yo hago . . . puede haber otros planteamientos perfectamente válidos.

9. ananievas

ananievas

He leído tu nota, manolithops. Y precisamente tratas el punto que me planteaba las dudas. Tengo varios lithops en una jardinera desde hace más de un año. Supongo que el escaso sustrato vegetal que le puse, pocos nutrientes aportará de aquí a nada, y no tengo intención de cambiarle el sustrato en al menos un par de años. Por eso quería saber si, a finales de verano, antes de la floración, tendré que empezar a abonarlos.
    Gracias por la aclaración, y a todos por compartir vuestra experiencia.
    Un saludo.