Identificación de una calabaza

Tema en 'Calabaza' comenzado por Lur., 24/9/04.

  1. Lur.

    Lur.

    Mensajes:
    6
    [​IMG]
    ¿Alguien me puede indicar qué tipo de calabaza es ésta de la foto y qué utilidades culinarias tiene?.
    Es que en el prado que hay junto a mi huerto y que está abandonado, resulta que ha aparecido una mata de calabaza entre las zarzas y espinos y tenía esta calabaza.
    He preguntado en las huertas vecinas pero nadie sembró este tipo, sino el mismo que tengo yo, es decir, alargada en forma de pera y anaranjada por dentro.
    Pienso que las semillas han podido ser transportadas por algún pájaro, pero es que por aquí nadie usa esta clase de calabaza.
    Mirad las fotos y decidme algo. Gracias
    .
    [​IMG]
     
  2. jmm.

    jmm.

    Mensajes:
    83
    Hola, por las fotos creo identificar una calabaza de CIDRA, son las que se hace el famoso cabello de ágel, las cultivo y podría poner una mano en el fuego :11risotada: :11risotada: :11risotada: si quieres la receta de como se extrae y se prepara me la pides, en estos momentos no la encuentro pero si la necesitas la buscaré.
    Saludos Jesús
     
  3. jmm.

    jmm.

    Mensajes:
    83
    Laencontré.
    El cabello de ángel se prepara a partir de una variedad especial de calabaza llamada "confitera". El resto de ingredientes que se utilizan para su obtención son el azúcar y la corteza de limón o la canela.

    Calabaza confitera
    La calabaza confitera o "calabaza de cabello de ángel", es una variedad de invierno, de sabor más dulce que las variedades de verano. Su carne es tierna, jugosa, filamentosa y de color variable, y su piel es muy gruesa, rugosa y consistente, lo que permite que se conserve en óptimas condiciones durante largo tiempo. En su interior presenta una zona hueca en la que se encuentran las semillas o pepitas.

    Cabello de ángel: como prepararlo
    Esta receta sirve de relleno para muchos productos de pastelería y repostería, que cocinados en casa, resultan muy apetecibles para celebrar las ocasiones especiales.

    Para preparar este dulce conviene comprar una calabaza lo más madura posible.
    Primero y con ayuda de un buen cuchillo hay que quitar toda la corteza.
    A continuación, se corta la pulpa en trozos, se eliminan todas las pepitas y se pone al fuego en una cazuela con agua hasta que quede bien cocida.
    Una vez fría, hay que apretar y exprimir con las manos cada trozo de calabaza para que se vayan soltando los hilos o hebras.
    Tras este proceso se pone de nuevo la calabaza en una cazuela con agua fría, se le da de nuevo un hervor y se deja en reposo.
    Después se la deja en un colador para que se escurra bien.
    Por último, se pone en una cazuela al fuego la misma cantidad de azúcar que de pulpa de calabaza bien escurrida, un poco corteza de limón o canela y un vaso de agua. Se deja cocer hasta que se forme un almíbar, se añade la pulpa de calabaza y se deja cocer el conjuto hasta que los cabellos queden tiernos y el almíbar bastante espeso.

    A partir de la calabaza confitera también se pueden elaborar galletas, flanes, pudines o pasteles e incluso mermeladas y confituras. En realidad, es muy común incluirla como ingrediente en todo tipo de mermeladas caseras para variar su sabor y duplicar la cantidad de producto final.