http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=360084 Susu dice respecto a la hojas entonces es o no una clasificacion correcta la de las hojas....??? esa es mi pregunta...muy sencillita.
Si es una forma de clasificar , teniendo en cuenta la longitud de las acículas y su número . De esa forma se diferenciarán especies.
uy que tira y afloja!!!! desorientadito estoy... como dijo el moro: "ni pa ti ni pa mi, mil quinientas" perdón por meterme donde no me llaman. Es que estoy siguiendo el tema porque me interesa mucho y esto nunca acaba
Ventvra, La diferencia entre un pino y un cedro es el largo de las acículas y su número. En cambio los cipreses y demás no tienen acículas ( agujas) sino escamas. Cariños Susu
Bueno..... por fin susu!! cuanta vuelta mujer. ¿esa es la clasificacion?...te tomo la palabra. gracias
Aqui te mando mas de lo que puedo recordar para aclarar Número de hojas por braquiblasto característico, en Pinus de 1 a 8, en espiral en la axila de una hoja escuamiforme cada braquiblasto está rodeado por una vaina membranosa de escamas gémicas braquiblastos caducos que dejan los macroblastos llenos de escamas Hoja de Pinus hojas de morfología variada aciculares (Pinus) lanceoladas (Sequoia, Metasequoia) escuamiformes (Cupressaceae) aplanadas y ovadas (Agathis y algunas especies de Araucaria y Podocarpus) perennifolios la mayoría, algunos caducifolios (Larix pierde las hojas, Taxodium y Metasequoia pierden los braquiblastos enteros) hojas frecuentemente con xeromorfía: una cutícula gruesa sobre una epidermis gruesa, estomas hundidos en hileras, hipodermis con paredes gruesas hojas con de uno a varios haces vasculares, que pueden estar rodeados de una endodermis No recuerdo en este momento el Nº que caracteriza a cada especie. Si lo deseas vos o alguno que me diga , haré memoria o bien buscaré . Cariños para todos ( disculpen pero estoy peleando con la pc pues se me cuelga mal) Susu
Gracias susu, buen resumen...es un tema que tengo pendiente cada vez que veo pinos no me decido a decir que especies son!!....entonces miremos las hojas , la insercion, el tipo de hoja ,los piñones.......... gracias
Me alegra aguaribay, el poder compartir y de esa forma crecer juntos en los conocimentos de algo que nos apasiona. Cariños Susu
Hola, parece que llego un poco tarde a este tema y todo ya se ha hablado, no obstante queria comentar un par de cosas. Lo primero es dar una definicion de Gimnospermas sencillita, la que aqui se ha dado no creo que mucha gente jardinera sepa entenderla, sabeis lo que son los carpelos? Puede que si, pero no todo el mundo se ha dedicado a abrir las piñitas y a curiosear dentro. Las gimnospermas son plantas FANEROGAMAS es decir, tienen tallo, raiz, hojas y una reproduccion sexual mediante estambres y carpelos. POR SUPUESTO QUE TIENEN FRUTOS, las piñas o los galbulos son infrutescencias, sin frutos un arbol no podria reproducirse (el mecanismo asexual por raiz o por esquejes no es natural y ademas hay pocas gimnospermas que lo lleven a cabo) en cambio todas tienen sus inflorescencias, q en realidad no son flores y sus infrutescencias. Los ovulos de las gimnospermas estan DESNUDOS y sobr ellos el polen actua directamente, no como ocurre en las ANGIOSPERMAS que van encerrados los ovulos en receptaculos florales. Las gimnospermas, para quien tenga nociones de biologia, no presentan vasos en el leño secundario, es decir no tienen unas vias de paso de la savia bruta. En lugar de ello la transferencia de savia se hace por traqueidos que son unos elementos en forma de falcata y que se comunican entre si por punteaduras. Presentan algunos resinacon un elevado numero de glandulas resinosas en el parenquima. Tiene un elevado numero de cotiledones (esas hojitas primarias que van a alimentar al embrion) llegando hasta a 11. En las angiospermas si tienen un cotiledon son monocotiledoneas, con dos dicotiledoneas.
Continuo esta vez hablando de las hojas y me centrare solo en la clase de las Coniferas, ignorando asi el tipo de hojas de Cicas, Gingkos, Tejos y Efedras que ya sabeis que son diferentes. ACICULAR: son no solo las hojas (nomofilos) sino tb las estipulas que son alargadas, muy estrechas y de apice agudo, como las de los pinos y toda la familia de las Pinaceas: Alerces, Abetos, Piceas, Cedros y Pinos. ESCUAMIFORMES: estas son las hojas cupresoides, cortitas, solapadas -mejor dicho imbricadas- unas con otras, opuestas decusadas y en ramillos tanto cilindricos como aplanados. Ramillo cupresoide: tiene una seccion mas bien cilindrica como las Sabinas maduras y los Cipreses del genero Cupressus. Ramillo thuyoide: son los planos como en toda la subfamilia Thuyoideae (Thuja, Thujopsis, Tetraclinis, Libocedrus y Platyclados), en el genero Chamaecyparis -que pertenece a la subfamilia Cupresoide: ejemplo nº1 de pq el tipo d hoja no siempre es una caracteristica fiable (recordar q la subfamilia cupresoide esta compuesta por Chamaecyparis y Cupressus entre otras, las primeras de ramillos thujoides, la segunda de ramillos cupresoides) HOJA ERICOIDE: hojas lineales y cortitas, como la del genero Erica y q acaban en una puntita blanda, la presentan todas las cupresaceas en su estado joven (luego pasan a formar hojas de tipo cupresoide o de tipò juniperoide) HOJA JUNIPEROIDE: es una hoja acicular, muy rigida, en verticilos de a 3 y terminadas en una punta, es el caso de los Enebros que tambien son cupresaceas y por tanto son coniferas y por tanto gimnospermas. HOJAS LANCEOLADAS: com su nombre indica acaban en punta y son planas, como el apice de una lanza. Son las hojas tipicas de los tejos y de muchas especies de la familia de las taxodiaceas, sin embargo no seria aki tampoco un metodo fiable el emplear las hojas pq encuentras hojas aciculares en el genero Sciadopytis que parecen pinos a escamas imbricadas en el genero Cryptomeria que parecen cipreses o el genero Sequoia que parecen tejos sus hojas. El mejor metodo para diferenciar especies es el que te permita reocnocer la especie a unos 2 metros de distancia por eso el color del tronco o el tipo de hojas son los mas sencillos. Sin embargo estos metodos pueden tener fisuras muy a menudo, el metodo por excelencia para diferenciar generos o familias es mirar el fruto¿es un galbulo -la pelotita de los cipreses-? ¿es una piña? ¿ese galbulo, las escamas salen del mismo sitio? ¿esa piña, le salen bracteas para afuera, es colgante, es erecta, se le caen las escamas al madurar? ¿que numero de hojas fertiles tiene cada escama? Hacer una guia completa de esto no me importaria pero es extensa, y eso q en este caso solo me he centrado en las coniferas
¿Como diferencio los pinos españoles? Primero que nada vamos a definir lo que es un pino: un pino es un integrante del genero Pinus y de la subfamilia pinoide, de las pinaceas que cumple que sus piiñas tienen unas escamas gruesas, los organos reproductores masculinos forman una espiga al final del ramillo y con 2 ovulos por cada escama fertil. Las bracteas nunca salen afuera la piña esta por asi decirlo encerrada. Las aciculas estan envainadas en grupos de 2, de 3 o de 5. Y tiene un tipo de hojas que ninguna otra pinacea presenta, los catafilos que son unas bracteas membranosas adosadas a las aciculas en brotes jovenes. PINOS ESPAÑOLES. CON 2 ACICULAS La principal caracteristica de los pinos españoles es que estan agrupados en verticilos de a 2. -son los pinos de la peninsula- - Aciculas cortitas, menores a 6 cm? Follaje azulado con la parte superior del tronco de color salmon, piñas de color verde grisaceo y sin brillo? Pinus sylvestris Follaje verde oscuro, con un tronco negro y piñas sentadas de color pardo y lustrosas? Pinus uncinata (de gran altura) - Aciculas mayores a los 8 cm? * Piñas grandes casi esfericas globosas con porte aparasolado y una maduracion de piñas de 3 años? Pinus pinea * Piñas conicas mas o menos, que maduran en 2 años y no tienen porte aparasolado. Piñas sobre pedunculos? Pinus halepensis. Ademas sus aciculas son verde claras, delgadas y flexibles. Piñas sentadas? Son piñas grandes? Pinus pinaster con aciculas bastante largas (hasta 25 cm) y las piñas tienen ombligos punzantes, el tronco es de color pardo-oscuro. Son piñas pequeñas? Pinus nigra con aciculas mas cortas que el anterior, con ombligos en las escamas no punzantes y un tronco mas bien plateado. EN VERTICILOS DE 3 ACICULAS. Si las hojas son flexibles como las del P halepensis largas (hasta 30 cm)? Pinus canariensis de color verde claro, capaz de brotar de raiz y con un piñon con ala fija (q se rompe al estirar) Si las aciculas son de color verde vivo, que no llegan a los 15 centimetros? P radiata. ademas sus piñas son asimetricas, y el piñon tiene un ala q al estirar se desgaja sin romper.
Wongraven, aprovecho que estás aquí para una preguntita: En mi pueblo, que linda con la provincia de Albacete, o sea que te pilla cerca, le llaman pino doncel a uno que me parecía siempre muy bonito. ¿Te suena ese nombre común? ¿Sabes cuál es y cómo se llama "científicamente"? Gracias, guacho
Pues, déjalo, que así no va a poder ser. Después de poner la pregunta me he ido yo misma al google y sale que es un pinus pinea, pino piñonero. Y así no vamos a ninguna parte. Porque lo que yo recuerdo es que íbamos a buscar piñones y había pinos piñoneros y de otras clases, y te decían: ¡Pero nena, qué haces ahí buscando, …si és es un pino doncel, ése no tiene piñones! Y eran aún más bonitos que los piñoneros, más densos y globosos de follaje, más claritos, y con las acículas reunidas en pomicos hacia arriba. Ea, saludicos
El Pino Doncel yo escuche llamarlo asi a la gente del norte de Albacete y supongo que tb en Cuenca, no sabia que en Murcia tb se extendia el vulgarismo. No es otro que el pino piñonero de toda a vida, Pinus pinea, al menos al que se refieren alli en Cuenca es el pino piñonero, prueba a usar la pkeña guia q he hecho a ver si funciona y coincide con la descripcion del pino piñonero Un Saludo y ah, mi provincia corologica preferida es la Murciano-almeriense con esas plantas que sufren el calor agobiante en verano, huelen tan bien, pinchan y adkieren formas tortuosas. Aqui en Albacete tenemos representacion de muchas provincias biogeograficas y la extension de la Murciano Almeriense aqui, en los campos de Hellin, Agramon y Tobarra hace paisajes unicos! Sin ir mas lejos los ultimos matorrales de Sideritis serrada catalogados en la sierra de Abnuj, en Tobarra. Me encantan todas esas plantas feas y que huelen tan bien!