Identificación: ¿es un pinus?

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por zoku, 4/9/05.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Gracias por las aclaraciones Wongraven, este tema ya esta en mis favoritos.Lo utilizaremos bastante a menudo para informar a los demás

Bueno...yo ya no tengo más contradiccion...no comprendia cuando me decian que se clasificaban por las hojas, cuando en toda la clasificacion botanica debemos recurrir a la flor para que sea certera.

2. Birke

Birke

Hombre, eso es nombre vulgar (porque es el común, el que está divulgado entre el vulgo, o sea el pueblo), pero no vulgarismo.

Coincido contigo en el aprecio de ese paisaje (años estuve viajando a Hellín primero, luego a Albacete, a trabajar). Además nací cerca.

Pero tampoco está mal la vista de Alcaraz desde la peña esa al lado del pueblo desde donde se ve todo él, con sus dos torres etc, eh? :icon_cool: ;)

Chao

3. Wongraven

Wongraven botanica ist krieg

De alli es mi padre y me he criado en ese pueblo.

Vulgarismo es decir como se conoce una planta, arbol o arbusto en una region, no kiere decir q este mal dicho ni mucho menos. Tb se le puede llamar nombre comun pero mientras que vulgarismo es mas regional y menos empleado el nombre comun es mas conocido y extendido. Todos sabemos q es un pino piñonero, pero lo de pino doncel yo solo lo he escuchado alli, y pino real tb lo he oido llamar. Repito q no significa q este mal dicho, todo lo contrario, demuestra la rikeza y variedad q tienen las diferentes regiones de España para llamr lo mismo de manera muy diferente.

4. susu

susu

Pinus pinea (pino piñonero)

5. susu

susu

Cedrus deodara

6. susu

susu

7. Wongraven

Oye Birke , ha sido casualidad q hoy mirara un regalo q me hicieron los forestales autonomos de aki de Albacete y te digo de q se trata. Es un juego de cartas muy divertido donde aparecen 3 tipos de cartas diferentes y hay q hacer trios, kien mas trios haga gana. Un tipo de carta son de una foto de la planta, otra es una ampliacion de su fruto y la otra es de su nombre cientifico y su nombre comun. Leyendo los nombres comunes de cada uno de estos vi como en el Pinus pinea ponia tb pino doncel! Es decir aki en Albacete tb lo llaman pino doncel, al menos estos chavales ( y yo en mi vida lo habia oido salvo en los pueblo estos de la manchuela y de por ahi ) x cierto q la baraja no me habia llamado a atencion y cuando la he abierto he visto q habian bastanticas plantas representativas, muy faciles de reconocer obviamente, pero muy representativas, les tengo q felicitar pq me ha hecho mucha gracia xDD

8. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

susu,
    lindas fotos ,pero creo que habria que poner el nombre en cada una :roll: ..
    .tambien me parece buenisimo esto de que aclaras el origen de la foto.
    gracias

9. Birke

Birke

Estupenda idea la de ese juego, sobre todo para aficionados o biólogos en ciernes, para repasar lo aprendido ¿verdad?

A mí no me extraña que coincida el nombre. Pero si La Manchuela está a un tiro de piedra de Albacete… ¡Qué buena gente y qué hermoso paisaje, ahí donde La Mancha empieza a jugar con las ondulaciones!

Propuesta de excursión: Vueltecita recorriendo Abenjibre, Cenizate, Fuentealbilla, Ledaña, Maora, Villamalea (no en este orden, que es el alfabético, y procurando irse hasta los Cuchillos y las Hoces del Cabriel) para acercarse luego a Casas Ibáñez y de ahí descender –qué hermosa sorpresa desde la llanura– hasta Alcalá del Júcar, y de ahí volver a Albacete por la Ribera de Cubas.

Bueno, yo conforme lo iba escribiendo he ido disfrutando mentalmente la variedad de esos paisajes y de la flora que uno encuentra en el recorrido.

Si alguno se anima, que lo disfrute.

No olvidarse visitar ese pueblo que ahora no recuerdo el nombre (Jodarque?) ese que tiene las murallas ¿almohades?

10. Wongraven

La verdad que para mi la Ribera de Cubas es de los paisajes mas bonitos de Albacete y mas vivos, tipica vegetacion de ribera bien conservada y de clima muy valenciano, hay plantas q no se pueden encontrar en el resto de Albacete ni Castilla la Mancha.
    El pueblo q dices es el de Jorquera yo solo he estado un par de veces pero puede decir q tb es muy bonito y digno de ver.
    En tu ruta olvidaste mencionar la Recueja, es pekeñito por lo q mucha gente no suele parar alli pero se continuan los paisajes de Alcala del Jucar y hasta se hacen mas hermosos en la Recueja.
    Casas Ibañez la verdad es que no es algo q tenga mucho interes de ver, alli viven mis abuelos y me conozco sus montes como la palma de mi mano pues mi abuelo tiene casi mil colmenas de abejas y yo suelo ir a buscarles buenos brezales, romerales y rabo gato.

http://webs.ono.com/usr028/juan.apicultor/

11. Birke

Birke

¡Eso, Jorquera!

Lo de Casas Ibáñez lo decía porque salir de Alcalá en dirección C. Ibáñez está bien. Pero si vas C.Ibáñez-Alcalá es impresionante por la sorpresa que te da el terreno, que de la llanura cae como no imagina el que no lo ha visto. Y claro, no perderse la Ribera.

Y la próxima vez, lo que no me perderé yo será la Recueja. ;)

12. susu

susu

13. susu

susu

14. susu

susu

15. labell

labell

Hola :smile: me interesa este tema y me gustan los pinos, susu de las fotos que pusiste el 4 de Septiembre: la primera es de un pino? lo digo porque he plantado unas semillas y las hojas que le han salido se parecen :94-bienvenida: