Pues para mi esto se lía aún más En mi opinión, la 1 de Lereires, la G.P de Duna, y la de Pilare, son perforata. La 2 de Lereires y la 1 de Iris (ésta con reservas, porque me parece etiolada), serían perforata 'Giant'. Las variegadas de Duna y la de Iris serían perforata fma. variegata, como unas que no he enseñado pero he hecho una foto hace un ratito, ni os parecerá la misma, ya veréis la razón, no consigo quitarles el color rojo y que recuperen el tono variegado de cuando la compré. Así eran: 270944 270945 Y al día de hoy
No Javi, disculpa, estaba editando el mensaje, quise decir perforata, perdón Pero no cambies nada hasta que veamos la luz entre todos, porque yo lo diga no tiene porque ser así, estoy intentando encontrar alguna info que sea fiable.
Maria ah,¿tan etiolada ves mi perforata 'Giant'? la cambie de sitio hace casi un mes,ahora tiene el maximo de sol que le puede dar
Javi, no seas malo, que desde que escribo con una mano, se me cruzan las letras , ya rectifiqué No he dicho que estuviera etiolada la tuya, dije la de Iris, a ver, me leeré otra vez, vete a saber qué he dicho PS. Que me he leido, jo, que he dicho la de Iris, eso suponiendo que es la perforata 'Giant' La tuya ya le veo buena forma y color, fíjate como la mía que ha estado en sombra todo el verano no está tan bonita de color aún.
no sabia que estabas lesiona pense que te referias a las dos,por eso te dije lo del cambio de sitio porque antes estaba tambien en sombra)
pues me parecia a mi que le faltaba mas tiempo porque los veo un poco peques aun,pa primavera pensaba
Si que está esto liadillo, si... Cuando se me escacharró el pc y tuve que formatear perdí toda la información que tenía guardada en favoritos, tenía algunas páginas que hablaban sobre este tipo de crassulas En el foro del ICN encontré unas fotos preciosas de Lourdes sobre sus crassulas. Mirad qué casualidad que ella también observa las distintas formas de crecer, de las dos crassulas perforatas. Yo casi me atrevería a decir que la que crece tumbada es la misma que yo tengo identificada como crassula perforata 'Nealeana' http://crassulaceae.net/forum/viewtopic.php?id=413 Y si no lo interpreto mal, a la que Lourdes identifica como Giant, debe de ser esta... Estaría bien si Lourdes pasara por aquí y nos pudiera aclarar algo
Pues salvo en que la que cuelga de Lour, yo le digo conmutata, lo demás coincidimos, me parece, porque ya tengo un caos mental, y ahora vas y añades la 'Nealeana ' , chica!! que eramos pocos y ... Fíjate que la que yo le digo 'Nealeana ' , no me parece igual, tengo una macetita que ya está petada y casi que ni me atrevo a trasplantar por miedo a perderla, es un regalo de una amiga querida, y tengo la planta celosísima, no dejo que la toquen , ya le haré foto actual. Mi maceta de 'Giant' es como una maceta de la amistad, deseé mucho esa planta y me mandaron esquejes varias amigas del foro, entre ellas Lourdes, así que al menos esa si confirmo que es bien idéntica a la suya. Javi, espera a la primavera si te quedas más tranquilo, todo depende del tiempo que os haga allí. Aquí está bueno aún, ayer traspasamos ciento y pico de macetas de la sombra veraniega al sol "invernal", eramos 4 y aunque esté mal decirlo, sudando como pollos, y eso que era por la tarde y pronto ya se pone el sol, día casi veraniego.
Mirando Davarre http://davarree2.free.fr/script/photo.php?id_photo=2422&Nom_plante=Plante&id_espece=762
Tengo la sensación de que algunos nombres son sinónimos de otros, pero como también tengo una empanada mental considerable , al menos yo por hoy me rindo y esperaré a otro día en que los Dioses del Monte Olimpo me iluminen . Lo que si tengo muy claro es que tanto las perforatas como las marnierianas me encantan, sean cuales sean
Y a todo esto, que se me olvidaron las últimas fotos Las 4 juntas Detalles de las hojas (menos la 'Nealeana')