Identificar arbusto de flores lilas

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por LD, 5/8/04.

  1. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Bueno Luis, vamos a tomarnos esto bien en serio hasta dar con la especie de que se trata, pero empleando método y no comparando la planta con fotografías.
    Claramente se ve que no debe ser Dyschoriste por el tema de que la corola no es bilabiada, por lo que vuelvo a Ruellia. Además, he realizado muchas consultas y del género Dyschoriste solo están comercializadas en el mercado americano e inglés D. thunbergiiflora y D. rogersii.
    ¿Como saber ciertamente si es Ruellia?
    No concuerda el que en Ruellia el tubo de la corola es curvado o se dobla de forma abrupta, pues en tus flores se ve recto. No obstante vamos a ver otras características. Tienes que coger una flor con cáliz incluido y abrirla con cuidado para ver los estambres desde su nacimiento. El cáliz tiene 5 lóbulos. Los estambres deben ser 4, dos de ellos un poco más cortos que los otros dos (didinamos), deben estar unidos en la base formando 2 pares y unidos al tubo de la corola.

    En Barleria el cáliz tiene 4 lóbulos, 2 mayores que los otros dos. Androceo con 2 o a veces 4 estambres.

    Haz estas comprobaciones y podemos definir si ciertamente es Ruellia. Luego, si se confirma, ya buscaremos la especie.
    .
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Bueno, volviendo al tema y por si la corola bilabiada o no no está muy claro, aunque en Dyschoriste la corola es tipicamente bilabiada, con el labio superior bilobado y el inferior trilobado, además suele ser pubescente, vamos a ver otros detalles a tener en cuenta, porque son géneros muy próximos.
    Si el cáliz tiene 5 lóbulos vamos a ver las diferencias entre Dyschoriste y Ruellia.
    En Dyschoriste el cáliz es regular, es decir, con 5 dientes iguales, y el tubo del cáliz es más largo que los lóbulos o dientes (quizás necesites una lupa para observar bien estos detalles)
    En Ruellia los 5 lóbulos del cáliz suelen estar más o menos bilabiados, dos lóbulos libres y 3 unidos y además el tubo del cáliz es más corto que los lóbulos.

    Así, empleando esta forma de trabajo es como debe identificarse una planta con más o menos seriedad, y no comparándola con fotografías, aunque bien es verdad que hay casos en que la planta es inconfundible y este método de las fotos puede ser válido y eficaz.
     
  3. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola José Manuel,

    Mañana si puedo me paso a tomar muestras y sacar alguna foto a ver si podemos aclarar algo sobre la planta (también sacar algún esquejillo para reproducirla...)
    Me leeré con calma los detalles que pusiste ,a ver si soy capaz de interpretarlos...


    Un saludo ,

    Luis
     
  4. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola José Manuel,

    Esta es una vista general de la planta:



    [​IMG]


    Flor:


    [​IMG]



    [​IMG]


    Ahora vamos a ver los detalles...creo que sí es bilabiada ,en la última foto se aprecia un poco .Es que no sé cómo explicarlo ,pero se ve que entre un labio y otro hay más profundidad que entre los lóbulos del labio .Es sólo un poco más profundo.
    El tubo floral parece recto .
    Ahora ,abro una flor y...es exactamento como dices ,tiene cuatro estambres formando pares ,uno un poco más corto que el otro (pero poco) casi unidos (separados medio cm en el extremo de estos) y pegados al interior de la corola , libres más o menos 1 cm.

    Es algo pubescente ,pero ligeramente ,se precia muy poco y no es abundante.Lo del los dientes y el cáliz se aprecia bien en la foto.
    La sección del tallo es cuadrangular como en muchas acantáceas ,y tiene un olor que recuerda al cannabis (en serio...)
    Creo que es Dyschoriste.Que no esté comercializada no quiere decir que no se encuentre en cultivo ,pasa con muchas plantas.

    Un saludo ,

    Luis
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues si, efectivamente si eso es así estamos ante Dyschoriste, y estoy casi casi seguro que se trata de Dyschoriste thunbergiiflora (la flor lo dice por si misma), una planta rara vez cultivada y que a lo mejor está empezando a difundirse. El tiempo lo dirá.
    Enhorabuena, has descubierto una rareza que no tenía en mi base de datos y que añado ahora mismo.
    Te agradezco que sigas insertando en el foro plantas rarillas para identificar, pues así me entero yo también, como en este caso, de nuevas plantas para nuestro proyecto Flora Ornamental Española.
     
  6. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola José Manuel ,

    Me alegro de que se identificara por fín la plantita .
    También me alegro de que te sirviera de ayuda para tu base de datos .
    Otra acantácea que creo que no tenías fichada era la Porphyrocoma ,y la encontré en la sección de plantas de Carrefour.Si puedo ya te voy informando de cosas nuevas o que yo tenga ,por si no las tienes registradas.Ya estoy ansioso de que salga el cuarto tomo de Flora Ornamental Española ,especialmente por el orden fabales...

    Un saludo ,

    Luis
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues si, creo que te dije que ahora la Porphyrocoma lanceolata estaba considerada como Justicia scheidweileriana. La verdad es que personas como tu nos son muy utiles para nuestros trabajos, en los que procuramos ser bastante exhaustivos y no dejar nada fuera (es inevitable que eso ocurra, y de hecho en el tomo XII de la Flora Ornamental se añadirán todas las nuevas cosas que nos van saliendo y que no han sido recogidas en su tomo correspondiente).
    El tomo IV se nos ha retrasado un poco y esta vez no podremos cumplir el compromiso de un tomo al año. Yo calculo que para Febrero-Marzo de 1995 estará en la calle. Incluye Mimosaceae, Caesalpiniaceae, Papilionaceae, Myrtaceae y Proteaceae como familias mayores.