Identificar tipo de tomates catalanes, tomates de colgar, tomates de ramallet

Tema en 'Tomates de colgar (ramallet)' comenzado por lochorui, 29/8/06.

  1. lochorui

    lochorui

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid, Noroeste
    Hola, he probado unos tomates catalanes que creo que son los que usan para el pan con tomate , que se desprenden de la piel. Alquien sabe que tipo son?

    saludos
     
  2. excubitor

    excubitor

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Osona (BCN)
    Re: Tomates catalanes

    Hola lochouri,

    no sé si es lo que buscas, pero aqui se conocen popularmente como "tomacons", aunque probablemente sea un localismo. Tambien esta la modalidad "de colgar" , que dan los tomates de un tamaño mas bien pequeño y en racimos. Se pueden mantener mucho tiempo colgados en un ambiente fresco y oscuro, y asi hacer pan con tomate incluso avanzado el invierno.
    Lamento no poderte ayudar mas.

    Un saludo
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Tomates catalanes

    Hola Lochouri, aquí en Mallorca hay unos autóctonos conocidos como "tomate de ramallet" son como dices,pequeños pero se desprenden bien de la piel y con mucho jugo.
    Saludos
     
  4. barrabaixa

    barrabaixa

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Tomates catalanes

    Me parece que los tomates de colgar y los de "ramallet" son los mismos con nombres diferentes ya que los de colgar tambien van en "racimos" (ramallets en catalan).
    Yo siempre los he visto en mi casa!
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Tomates catalanes

    Yo he plantado tomates Carod-Rovira y son muy buenos. Tienen la particularidad que no hace falta ponerles sal y aceite porque son muy resalados y resbaladizos. A veces, cuando ya tengo el "pa sucat"(1), tengo que sacarles algún pelillo... pero no de los de la lengua, que de esos no tiene, sino unos canosos como si fueran de mostacho.

    Por si te interesa, ponte en contacto con la Coperativa Agrícola de Cambrils, pues tienen la denominación de origen de esa magnífica ciudad del sud de Tarragona.

    Un saludo, y pelillos a la mar.


    (1) "Pa sucat" --> pan resfregado (con tomate)



    .
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Tomates catalanes

    Otra opción, que los he tenido este verano, son "tomates de colgar de mallorca" (o algo así) de la casa Batlle.

    Me han ido de maravilla, muy productivos y muy grandes.

    Te lo digo porque sobres de la casa de semillas Batlle, pienso que es muy facil encontrarlos.


    Saludos.


    .
     
  7. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Tomates catalanes

    Buen apunte, Llangosto, si senyor...:5-okey:
    M´has deixat estorat ( me has dejado alfombrado ) con tu explicación...:meparto: :meparto:
    Lochorui, si no puedes conseguir semillas, te las proporcionaremos, sin problemas:razz:
    saludos
     
  8. lochorui

    lochorui

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid, Noroeste
    Re: Tomates catalanes

    Gracias por las respuestas, sospechaba que eran ramallet pero no estaba seguro.

    Voy a intentar comprar semillas, aunque en madrid creo que facil no va a ser. Si no los encuentro ya os los pedire.


    Mil gracias
     
  9. trollderiu

    trollderiu

    Mensajes:
    2
    Re: Tomates catalanes

    Muy interesante! yo pensaba que el tomate venía de América :icon_redface:
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Tomates catalanes

    Os aconsejo que compreis aqui, asi de paso colaborais en conservar variedades locales: Les refardes