Identificar tortuga para cuidarla bien

Tema en 'Tortugas' comenzado por lupo, 11/10/12.

  1. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Qué tortuga es?

    Me pondré en contacto con el GOB, muchas gracias, no se me había ocurrido, tal vez tienen algún maravilloso estanque aquí habilitado para casos parecidos y podría estar con otras de su especie.

    Yo no entiendo de tortugas, pero me da la sensación de que está fuerte y muy activa, es muy ágil y fuerte, come con apetito (el pollo), cuando nota tu presencia se pone nerviosa pero a los dos minutos está tranquila y sigue el movimiento del dedo, supongo que está acostumbrada a la comida de las manos porque no veas cómo corre detrás del dedo.
    Mari bichos, ahora venía justo a mirar tus enlaces para coger ideas de las tuyas :smile: Tengo jardín y tendría sitio para hacer estanque; tengo un estanque donde hay pececitos minis (no sé qué peces son, se reproducen mucho y son diminutos), alguna ranita; el problema es que si la tortuga se entierra en invierno me da miedo que los perros la puedan coger, desconozco si ella sería capaz de coger a los pececitos, son muy rápidos y escurridizos, y las tortugas no parecen tan rápidas, no sé :11risotada:

    Puedo hacer un estanque en otro sitio separado, para mí es más trabajo pero pensando que era de Florida ya me había hecho a la idea de que tocaría coger pala, ya que por incompatibilidades en el que tengo me imaginaba que no podría estar. Pero si puede volver a su hábitat o a un estanque con otras protegidas,sería mejor. Lo que haré será empezar a hacerlo por si se queda, y sinó, servirá para el futuro que por desgracia seguro que aparecerá alguna más.

    Y otra pregunta que tengo, algunos animales criados en cautividad sé que cuando los liberan se mueren porque no saben buscarse la comida; si esta hubiera sido criada a mano y la liberamos, ¿se sabría espabilar? :sorprendido:

    Gracias otra vez por toda la ayuda :5-okey:
     
  2. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Qué tortuga es?

    Todo depende del animal.Un mamífero o un ave,normalmente depende de sus padres durante un tiempo,y durante ese tiempo le enseñan dónde está la comida,por lo que liberarlo puede ser complicado y a veces hasta imposible (depende mucho de cada especie,no es lo mismo soltar un hervíboro en un campo lleno de hierba,que un carnívoro que no haya cazado en su vida y que se morirá de hambre en pocos días).

    Sin embargo,animales más "primitivos" como peces,anfibios,y reptiles criados en cautividad suelen actuar más únicamente por instinto y saben encontrar comida o ponerse a refugio sin problemas aunque se hayan tenido toda la vida en cautividad (pero ojo,mejor acostumbrarlos "poco a poco" antes de soltarlos,es decir,si hemos tenido una tortuga en un patio toda la vida sin que pisara el agua,habría que acostumbrarla a que nade bien antes de soltarla,y también sería bueno darle peces,insectos,para que se vaya acostumbrando a lo que encontrará después).

    Respecto a lo de soltar la tortuga en tu estanque.....los peces es dificil que los pillara(alomejor alguno sí),pero por los que sí que tendría miedo sería por las ranitas...:-?
     
  3. Re: Qué tortuga es?

    :happy:

    Si quieres pon buenas fotos del estanque actual a ver si podría valer para una tortuga, y si no, pues a ver que podrías cambiar para que si.

    Los estanques de tortugas son un poco distintos de los de peces, por un lado, las tortugas casan mal con las plantas y normalmente es mejor acotar la zona plantas de la zona tortugas, por otro lado, según que peces, que son una merienda para las tortugas... y por ultimo, que el estanque ha de ser totalmente antifugas. Y por supuesto deben tener un punto seco de fácil acceso para tomar el sol, el estanque debe tener unas horas mínimas de sol directo.

    Yo tengo con malla verde plástica, queda horrible pero da el habío:13mellado: , un corralito para tener a mis tortugas separadas del resto del estanque para que las plantas y ranas no sufran daños.

    59fd150f10db692cdd781313b4e16049o.jpg

    Si al final te haces un estanque nuevo desde cero para una tortuga (hay cientos para ser adoptadas), pues ya desde el principio lo podrás hacer bien. Eso si, no se de cuantos litros estás pensando ni si querrás poner filtro... pero quizás tengas que resignarte a tener el agua verde al menos en verano. No daña a los peces ni tortugas si haces cambios parciales habitualmente, pero estéticamente si afea el estanque.

    Tus peces serán seguramente gambusias, como las tortugas de florida, son también especie americana invasora, ta solo que la lucha contra la gambusia está totalmente perdida.

    Los reptiles nunca pierden la capacidad de vivir libres, si el medio les es propicio, piensa si no como las tortugas exóticas, fuera de su entorno y criadas con gammarus y choped en una mierditortuguera con palmerita, son tiradas a los rios y lejos de morir se crían como soles, desgraciadamente.

    OJO con los perros, a muchos les encanta roer tortugas, como cuando roen un hueso.

    tortuga5.jpg v6n3mcarthur4.jpg
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
  5. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Qué tortuga es?

    Me parece que son demasiados obstáculos a salvar :(
    Los perros con la tortuga, (menuda faena le hicieron a la tuya!), los peces por lo que parece no serían problema,pero las plantas por otro lado; las ranitas, y la gaviota que se me olvidó mencionar (una patiamarilla con un fractura en una ala que no soldó y por tanto no pudo volver a volar y lleva ya 4 años con nosotros)
    Ahora hay un "equilibrio" entre todos, y aunque el estanque no está terminado porque me queda muuuuuuchooooo que aprender y que mejorar, vienen libélulas a visitarlo y este verano se han establecido una pareja de tórtolas que se pasaban el día bajando a beber, además de otros pajarillos.

    La gaviota no toca a los peces (no sé si porque no puede o porque tan pequeños no le interesan) pero sí tiene afición a sacar plantitas del agua y dejarlas ahí en la tierra, al solecito :-?

    El estanque es simple, de lona, tiene filtro y bomba; el otro si acaso lo haríamos así también pero más pequeño y supongo que luego se podrá poner a toda la zona una malla como la tuya, ya veo cómo la tienes puesta, me lo apunto :smile:
    Cuando dices que tiene que ser totalmente antifugas, no les pones la malla dejando tierra alrededor del estanque? cómo pasan el invierno entonces, las entras a un acuario en invierno? pensaba vallar un trozo de terreno y hacer el estanque en un lateral, con zonas de sol y de sombra

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Sobre el documento, aserrano, muy interesante, muchas gracias; veo que en Mallorca hay algunas de forma puntual, aunque no dice que las vayan a dejar estar ahí o no, y que una que fue capturada accidentalmente viva, vive actualmente en cautividad en un centro, entiendo que no está muy claro qué se hará en el futuro con ellas. :icon_rolleyes: