Identificar variedad de ciruelo

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por celalola, 11/8/11.

  1. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Ciruelo, variedad?

    :happy:

    Gracias por la explicación, hackerblanco.

    Jose-albacete, tienes razón. Quizá hubiera facilitado la identificación diciendo la procedencia, pero no se me ocurrió. Quiero decir que, pensé que las fotos eran por sí solas, lo bastante descriptivas. :icon_redface:

    Xomalone, he visto el enlace y entre eso y lo que explica jose-albacete.........:-? creo que me voy a quedar con las ganas de conocer la variedad. ! Cuántas variantes!:sorprendido:
    Lo que si parece claro es que se trata de un buen patrón.

    Muchas gracias a todos :5-okey:
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Ciruelo, variedad?

    celalola ese arbol con el grosor que tiene , esta pidiendo a gritos un injerto de hendidura plena doble.

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/Hendiduradoble.htm

    Si me lo recuerdas este invierno , te envio estaquillas para realizar el injerto de albaricoque Moniqui (es una variedad de lo mejorcito ) y Platerina ( hibrido de paraguallo y nectarino , tiene la piel lisa ) , con lo que tendrias un arbol que te produciria dos frutos , de lo mas cojonudo .
    Mas chulo no te puede quedar jajajaja.
    Un saludo
    Jose
     
  3. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Ciruelo, variedad?

    :happy:

    Jose-Albacete, esa es una oferta que no voy a dejar que se me escape :mrgreen: te tomo la palabra.
    La pena es que si las cosas van como deben, me cambio de casa en unos meses y no es cuestión de hacer maravillas para dejarlas atrás.
    El árbol en cuestión tiene unos 8 años. ¿ Se te ocurre alguna forma de hacer lo que propones de manera que, cuando llegue el momento me lo pueda llevar?

    Muchas gracias.:razz:
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Ciruelo, variedad?

    celalola , lo primero trasplantar el mirabolano ( debes hacerlo cuando la planta este en reposo invernal ) , en invierno , pero cuando no haya riesgo de heladas .
    Por otra parte el arbol es mayor de lo que pensaba , entonces convendria injertar en las ramas primarias a corona a comiernzos de abril ( esta fecha seria la adecuada , pero como tu vas a realizar un trasplante , puede variar un poco y se realizaria cuando vieras que la savia del arbol esta tirando con fuerza ) , es un injerto secillisimo de realizar , en tu caso a la hora de realizarlo ,cortaria las ramas primarias a unos 30 centimetros del tronco ( un corte limpio efectuado con serrucho de jardineria ) y le pondria 2 puas por rama , de las tres que tiene , hay una trasera que no se aprecia muy bien en la foto el grosor que puede tener , si no admite 2 puas , pues le metes una a esa rama y ya puestos a hacer sibaritismos le injertaria tres variedades ( el albaricoque Moniqui , la Platerina y una buena ciruela ( tengo varias variedades muy buenas ) , y tus vecinos cuando lo vean , fliparan en estereo jajajajaja.

    Hay un video de injerto a corona , que simpre me gusta recomendar para hacer este tipo de cosas , ya que el tio , injerta muy , pero que muy bien , esta en Ingles , pero la tecnica se comprende perfectamente , veras que este esta injertando arboles mucho mas gruesos que el tuyo ( manzanos ) y el el tronco , pero da igual , la tecnica es la misma , lo mas importante es una vez realizado el injerto atar bien o con cinta de injertar de polietilieno o con una cuerda ( que quede bien liado fuerte ) y cubrir todos los cortes ( los superiores de las puas tambien con mastic de injertar ( pasta cicatrizante que evita la desecacion y las enfermedades ) , te pongo el video .



    Yo puas tendre disponibles ( aunque tengo bastantes compromisos ) , si ves que te cuadran las fechas para realizarlo me las solicitas y si no puedes hacerlo este año lo haces el año que viene .
    Un saludo
    Jose
     
  5. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Ciruelo, variedad?

    :happy:
    Ay,ay,ay que se me están poniendo los dientes largos :ojoscorazon: ....el problema es que no se aún dónde irán a parar mis huesos, así que el trasplante ¿ dónde? tengo que esperar y si para cuando sea la época ya está claro este tema.....vuelvo a ponerme en contacto contigo. ¿ Te parece bien? :5-okey:
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Ciruelo, variedad?

    celalola , yo no me muevo de aqui , en cuanto , necesites puas o informacion ya saves donde encontrarme , por otra parte , tu si que podias hacerme un favor ves , si tiene ciruelas todavia ( aunque esen en el suelo ) podrias enviarme si te paso mi direccion unos huesos de esas ciruelas , ( para obtener portainjertos ) , dime si tienes ciruelas aun y te doy mi direccion por privado .
    Un saludo
    Jose
     
  7. Re: Ciruelo, variedad?

    Celalola: para no perder ese pie, podrias multiplicarlo haciendo acodos aereos sobre ramas de 1 cm de diametro, cuando hacen raiz las pasas a macetas, las puedes llevar donde vayas, y luego le injertas encima lo que quieras. Yo he hecho acodo aereo sobre ciruelo border y se da muy bien. Saludos.
     
  8. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Ciruelo, variedad?

    :happy:

    Omarxyz, gracias por tu sugerencia. La verdad es que me no quisiera perderlo.
    El acodo lo intenté varias veces sobre un magnolio y no lo conseguí. Seguro que hice algo mal o...no sé :icon_rolleyes: quizá la fecha, la tierra !ve a saber!.
    Si lo pudiera hacer en el ciruelo, con éxito, me daría una alegría. Así que acepto todos los consejos :13mellado: Gracias

    Jose-Albacete. Cuenta con ellas. Aún tiene alguna en el árbol, aunque comida por los pájaros. Mándame tu dirección.
    La verdad es que la ciruela no está mal, de hecho es mucho mejor que algunas que he comprado en la frutería.
    Tienes que saber que le encanta a los pulgones. Todos los años me guío por él para controlar la llegada de estos bichejos porque es al primero que atacan. Por lo demás es un ejemplar muy sanote.

    Seguimos en contacto :5-okey:
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Ciruelo, variedad?

    celalola , pues me haces un gran favor , ya que tengo almendros bordes que uso como portainjerto de frutal de hueso , pero el mirabolano tiene una afinidad enormemente mayor y es mejor patron que el almendro , avisame en cuanto necesites estaquillas de mis variedades ( te van a gustar ) , una vez tengas la planta asentada y te las envio .
    No es que hicieras mal el acodo en Magnolio , es que es una planta que se da mal de multiplicar , el acodo es el metodo utilizado , pero aun asi se da mal , te paso un enlace para que veas , que hormona es la mas indicada .

    http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/32623/1/08-hernandez_almeida.pdf

    Y mi direccion te la paso por privado .
    Muchisimas gracias de nuevo y quedo a tu disposicion para cuando me requieras .
    Un saludo
    Jose
     
  10. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Ciruelo, variedad?

    Hola, Jose-Albacete. Ya he visto el resultado del ensayo. Probaré, aunque no sé dónde encontrar fibra de coco. Hubo un tiempo en que lo veía por todas partes pero luego quise comprarlo y........no lo tenía ni el tato. Ya se sabe, son modas que van y vienen.
    Otro tema.
    Tengo un níspero y de la tierra, le salen ramas del patrón. Tiene toda la pinta de ser un membrillo. Lo he sacado varias veces pero siempre vuelve a salir de nuevo. Si quieres, la próxima vez que lo saque (con raiz), te guardo.

    Ya me cuentas, un saludo
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Ciruelo, variedad?

    celalola , el membrillo se utiliza como portainjerto para frutales del genero Pyrus , pero tiene el inconveniente , que no es resistente a dos problemas muy importantes , uno es una enfermedad muy tipica en los perales y mortal e incurable , me refiero a la producida por la bacteria Erwinia Amylovora , que produce la enfermedad del fuego bacteriano ( ya he tenido que arrancar dos perales mios , que venian enfermos del vivero de esta dichosa enfermedad ) y por otro lado un insecto , el pulgon Lanigero que tambien es muy puñetero , de manera que para perales y nashis pedi a Estados Unidos unas semillas de un peral silvestre que es resistente a ambas cosas y magnifico portainjerto para perales y nashis , se llama Pyrus Betulifolia y ya estan creciendo ( aunque lentamente ) .
    De todas formas se agradece el ofrecimiento , ( como puedes ver , presto tanta atencion o mas a los portainjertos que a las variedades a injertar ) .
    Un saludazo
    Jose
     
  12. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Ciruelo, variedad?

    :happy:

    Que fiera!
    Yo no llego ni a la categoría de aficcionado. Me encantan las plantas en general, pero no tengo mucha idea y menos de frutales.
    Según me surgen dudas, voy preguntando y aprendo un montón en este foro. Es impresionante cómo se vuelca la gente. La disposición que hay a la hora de ayudar a los demás.

    Si no hay contratiempos, hoy salen los huesos de la ciruela, además de otra a ver si me la puedes identificar.:5-okey: